Inicio Blog NoticiasGanemos Colmenar presenta 60 alegaciones al del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Ganemos Colmenar presenta 60 alegaciones al del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Ganemos Colmenar presenta 60 alegaciones al del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La principal alegación pretende que se suspenda la tramitación de este Plan, al considerar que por las formas y por el fondo este Plan no es un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por un lado, en las formas, se ha elaborado unilateralmente, sin tener en cuenta ni a los grupos municipales con representación municipal, ni a asociaciones, sindicatos ni expertos en movilidad urbana sostenible. Sólo se incluyen algunas propuestas de una asociación de empresarios. Además, en la elaboración de este Plan no se ha tenido en cuenta que en 2017 se aprobó por unanimidad del Pleno Municipal un Pacto por la movilidad urbana sostenible. Tampoco que en 2017 se aprobaron los Estatutos de un Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, órgano que entre sus funciones tenía la de “Proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible, así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”. Y tampoco se ha tenido en cuenta que en 2017 el Ayuntamiento pagó más de 21.000€ a una empresa para que hiciera un estudio sobre la movilidad urbana sostenible en Colmenar.

En las cuestiones de fondo, Ganemos presenta alegaciones por la falta de objetivos claros para promover la movilidad urbana sostenible, la falta de indicadores para poder analizar el cumplimiento de los objetivos, y porque este Plan incluye medidas como la implantación de la zona azul en el centro del pueblo, estando todo centrado en la movilidad en coche, sin abordar el fomento de la movilidad a pie o en bicicleta, ni incluir algo imprescindible como autobuses que pasen por el centro del pueblo. Por otro lado, el Plan pretende reducir el uso del coche en un 20%, sin indicar qué medidas concretas se van a llevar a cabo para cumplir este objetivo. La movilidad en los centros educativos sólo se analiza desde el punto de vista del coche, sin plantearse alternativas de transporte público o de caminos escolares seguros, como están llevando a cabo en otros muchos municipios.

Y otra de las importantes alegaciones tiene que ver con que en el Plan no se tiene en cuenta en ningún momento que por la Ley de Cambio Climático, Colmenar tiene que aprobar antes de 2023 una Zona de Bajas Emisiones, algo que sin duda va a afectar a la movilidad. Esto hace que el Plan ya nazca obsoleto. Por eso Ganemos propone que se suspenda la tramitación de este Plan, que se constituya el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible y que, a partir de ahí, se trabaje conjuntamente en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Colmenar.

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario