Inicio Blog NoticiasMarcha contra el Vertedero del Noroeste 21 de mayo 2022. Desde la Plaza del Pueblo de Colmenar a las 9h
Marcha contra el Vertedero del Noroeste 21 de mayo 2022. Desde la Plaza del Pueblo de Colmenar a las 9h

Marcha contra el Vertedero del Noroeste 21 de mayo 2022. Desde la Plaza del Pueblo de Colmenar a las 9h

Colmenar Viejo y Tres Cantos se movilizan contra el Vertedero del Noroeste. Marcha contra el Vertedero del Noroeste 21 de mayo 2022. Desde la Plaza del Pueblo de Colmenar a las 9h.

Esta marcha reivindicativa, convocada por la Plataforma “Aire Limpio Norte”, partirá el sábado, 21 de mayo, de ambas localidades y confluirá en las inmediaciones del centro de residuos.

La carencia de una política en gestión de residuos coherente con la normativa vigente, por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Noroeste, encargada de gestionar el vertedero de Colmenar Viejo, ha llevado a la Plataforma “Aire Limpio Norte”, integrada por asociaciones ecologistas de Colmenar Viejo y Tres Cantos (ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Conocer Colmenar Caminando y Amigos de la Tierra Madrid), así como vecinos a nivel individual, a convocar una marcha reivindicativa para exigir el cierre de este macrovertedero y la puesta en marcha de alternativas sostenibles que respeten la salud del medio ambiente y de las personas.

Más de 80 municipios vierten sus basuras en este vertedero, que se ha colapsado en reiteradas ocasiones, lo que ha llevado a los responsables a poner en marcha diferentes ampliaciones, con la construcción de nuevos vasos.

La nueva ampliación de este centro de residuos con un quinto vaso, que desde el pasado año cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, así como la concesión de la correspondiente licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno local, presidida por el PP, ha vuelvo a poner en pie de guerra a las asociaciones locales que defienden el modo de actuación residuo cero, acorde con la estrategia europea de reducir, reparar y reciclar en materia de residuos de cara a 2030.

Marcha Reivindicativa.

Estas asociaciones, enclavadas en la Plataforma “Aire Limpio Norte”, han convocado una marcha reivindicativa para el próximo sábado, 21 de mayo, que partirá de las localidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos, las más afectadas por la contaminación de este vertedero y que confluirán en las inmediaciones de este vertedero.

Recorrido desde Colmenar Viejo.

La salida de Colmenar Viejo se realizará a las 9,00 horas y partirá desde la Plaza del Pueblo. Tras recorrer las calles Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, cruzará por debajo del puente de la M 607 para tomar el camino de Pedrezuela. Posteriormente seguirá por la calleja del Moro, donde se podrá observar la histórica fuente del Moro y el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada.

A continuación se cruzará la carretera de San Agustín, M-104 junto a la rotonda que da acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, para llegar a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de confluencia de ambas marchas.

Recorrido desde Tres Cantos

Con idéntico horario partirá la comitiva de Tres Cantos ya que las 9,00 es también la hora elegida para la salida desde Tres Cantos, que lo hará desde la tercera fase, intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta y avenida 21 de Marzo. Se continuará por el camino del Cierro, intersección Camino de la Moraleja y del Canal del Atazar, hasta el arroyo del Salobral bajo el viaducto del AVE y hasta la subestación de la entrada del túnel de San Pedro. A partir de este punto se seguirá por el camino perimetral del vertedero hasta confluir en el punto de encuentro.

Los convocantes de esta marcha estiman que el encuentro entre los participantes de ambas poblaciones de producirá sobre las 11,00 horas y tras un descanso se dirigirán a la zona de vertido, sonde se explicará, por parte de José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves, diferentes aspectos de la fauna que ronda esta zona.

Ficha técnica del recorrido

Se trata de una Ruta Circular, de 10 kilómetros aproximadamente, con una altitud: máxima de 880 metros y mínima 850 metros. Desnivel positivo y negativo 90 metros y el regreso será libre, ya que cada persona podrá decidir cuándo desea darla vuelta. En el caso de permanecer hasta el final, se espera que la llegada a ambos municipios se produzca sobre las 13,30 horas.

Recomendaciones:

Se pide a los participantes en la marcha que vayan provistos de suficiente agua, ya que se estima que sea un día caluroso, además de algo de comida, protector solar y calzado adecuado. Igualmente se pide el cumplimiento de la normativa y protección para el Covid-19.

Desde la organización se anima a todos los vecinos de la zona norte a participar en esta marcha y a reivindicar un tratamiento de residuos más acorde con la norma europea. Hay que recordar que el pasado 10 de abril entró en vigor la nueva Ley de residuos y suelos contaminados que introduce diferentes novedades de gran interés, en lo que se refiere a determinados productos de plástico de un solo uso , así como en materia de suelos contaminados.

Esta marcha es una actividad que está incluida en La Gran Semana. Se trata de un evento de ciencia ciudadana a nivel nacional, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar nuestra biodiversidad.

Trayecto:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/marcha-a-vertedero-trayecto-de-colmenar-viejo-101502414

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario