• 08 de mayo, 2021 - Noticias, Opinión

    Ayer el presidente de EEUU decidió aceptar la exención temporal de patentes de vacunas covid solicitada a la Organización Mundial de Comercio por India y Sudáfrica hace más de seis meses. Diversos gobiernos europeos, entre otros el nuestro, se han apresurado a sumarse a la iniciativa.

    Es una buena noticia, aunque en realidad quedan semanas de negociación, formulación de una nueva propuesta consensuada, y aprobación por la OMC de un documento que es bastante probable que rebaje las pretensiones iniciales. La evidencia de la gravísima situación en la India, donde están apareciendo nuevas mutaciones del virus aparentemente más peligrosas, junto a la presión popular, así como de figuras de relieve internacional, ha inclinado la balanza en cuyo platillo opuesto se encuentra el sector farmacéutico que está obteniendo cuantiosos beneficios con esta escasez artificial de vacunas.

    El pasado mes de febrero Ganemos Colmenar promovió una moción municipal en la que se instaba al gobierno de España a apoyar la exención temporal de patentes en la OMC. Sus argumentos, de índole humanitaria, sanitaria y económica, no fueron entonces considerados válidos por el resto de grupos municipales, que le negaron su apoyo. Hoy me congratulo del cambio de postura de nuestro gobierno estatal y deseo fervientemente que los ediles que negaron su apoyo también cambien de postura, aunque sólo sea en su fuero interno sin pedirles siquiera que lleguen a manifestarlo públicamente.

    Hoy también quiero rendir homenaje al que, por la información de que dispongo, ha sido el único ayuntamiento de España que ha aprobado una moción de ese tipo. Se trata de Cardeña, un pequeño pueblo en los confines de la Sierra Morena de Córdoba cuyo gobierno municipal la aprobó el pasado mes de marzo. No olvidaré la pequeña lucecita de solidaridad y esperanza que encendisteis.

     

    Manuel Ruiz Pérez, promotor inicial de la moción presentada por Ganemos Colmenar.

    Colmenar Viejo, 6 de mayo de 2021.

  • 07 de mayo, 2021 - Noticias, Pleno
     
    Incorporación de Remanente de Crédito

    En el Pleno de abril de 2021, y con los Presupuestos de 2020 prorrogados para 2021, el Gobierno Municipal presentó la incorporación de remanente de tesorería por valor de 19'4 millones de euros (un aumento del 40% del presupuesto actual). Además de que el Alcalde se salta el procedimiento establecido para la aprobación de los Presupuestos, falta una justificación de cada una de las partidas que se incluyen en esta incorporación de remanente de tesorería, y que la propia ley exige que sean gastos inaplazables para poder tramitarse mediante las figuras del crédito extraordinario o del suplemento de crédito. Por responsabilidad, Ganemos Colmenar se abstuvo en la votación.

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, May 6, 2021

    En el Pleno de abril de 2021, y con los Presupuestos de 2020 prorrogados para 2021, el Gobierno Municipal presentó la incorporación de remanente de tesorería por valor de 19'4 millones de euros (un aumento del 40% del presupuesto actual).

    Además de que el Alcalde se salta el procedimiento establecido para la aprobación de los Presupuestos, falta una justificación de cada una de las partidas que se incluyen en esta incorporación de remanente de tesorería, y que la propia ley exige que sean gastos inaplazables para poder tramitarse mediante las figuras del crédito extraordinario o del suplemento de crédito.

    Por responsabilidad, Ganemos Colmenar se abstuvo en la votación.

  • 06 de mayo, 2021 - Noticias, Videos, Pleno
     

    El Ayuntamiento ha acordado el pago de 24'3Millones de euros a la Comunidad de Madrid en cumplimiento de la Sentencia de...

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, May 6, 2021

    El Ayuntamiento ha acordado el pago de 24'3Millones de euros a la Comunidad de Madrid en cumplimiento de la Sentencia de El Tagarral, asunto que viene de una decisión en 1967 de la COPLACO (órganismo de planificación urbanística de la época franquista). La dilación en la ejecución de sentencias firmes en mandatos del Partido Popular tanto en Colmenar Viejo y Tres Cantos, como en la Comunidad de Madrid ha generado unos intereses de 44Millones de euros hasta 2016. Pero es que desde 2016, cuando la Comunidad de Madrid paga y reclama al Ayuntamiento, los intereses se han incrementado en 3'2Millones de euros.

     

    Hay que recordar que en el Pleno de septiembre de 2020 el Alcalde mintió al asegurar que desde febrero de 2020 (cuando se comenzó a negociar con la Comunidad el pago de la Sentencia) los intereses se habían paralizado. Sin embargo, los intereses se han contado hasta abril de 2021 con la firma del Convenio.

  • 05 de mayo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 2 de mayo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 05 de mayo, 2021 - Noticias, Videos, Pleno
     
    5 de mayo, Día de homenaje a todas las víctimas del nazismo en España

    El 5 de mayo es el Día de homenaje a todas las víctimas del nazismo en España. Por ello, Ganemos Colmenar y PSOE Colmenar Viejo presentamos una moción conjunta para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo homenajee a los vecinos colmeñareños que fueron víctimas de los campos de concentración y exterminio nazi (Alfonso León García, Pedro de Torres Presol y Germán Marivela Torres, éste último, afortunadamente, logró sobrevivir y fue liberado del campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945). La propuesta incluía instalar un monolito o escultura en recuerdo y memoria de estos 3 vecinos colmenareños deportados a campos de concentración nazis, planteando también que se pudieran instalar "Stolpersteine", un adoquín en las proximidades de la casa de cada uno de ellos, como hay en tantas ciudades europeas en recuerdo de las víctimas del nazismo, y que hay también en Madrid o Moralzarzal, por ejemplo. Sin embargo, la moción no fue ni siquiera debatida.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, May 2, 2021

    El 5 de mayo es el Día de homenaje a todas las víctimas del nazismo en España. Por ello, Ganemos Colmenar y PSOE Colmenar Viejo presentamos una moción conjunta para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo homenajee a los vecinos colmeñareños que fueron víctimas de los campos de concentración y exterminio nazi (Alfonso León García, Pedro de Torres Presol y Germán Marivela Torres, éste último, afortunadamente, logró sobrevivir y fue liberado del campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945).

    La propuesta incluía instalar un monolito o escultura en recuerdo y memoria de estos 3 vecinos colmenareños deportados a campos de concentración nazis, planteando también que se pudieran instalar "Stolpersteine", un adoquín en las proximidades de la casa de cada uno de ellos, como hay en tantas ciudades europeas en recuerdo de las víctimas del nazismo, y que hay también en Madrid o Moralzarzal, por ejemplo.

    Sin embargo, la moción no fue ni siquiera debatida.

  • 03 de mayo, 2021 - Noticias

    Esta semana, en las obras de remodelación de la calle Ignacio Vallejo, han talado varios olmos de más de 60 años. Ganemos Colmenar preguntará por ello al Gobierno Municipal. Esperemos que haya decreto previo que motive detalladamente la tala, porque no es la primera vez que se incumple con esta exigencia establecida en la Ley de protección del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.

    Es necesaria una justificación que precise por qué se talan árboles que tienen más de 60 años, que nos dan una buena sombra, que generan un microclima y que son todo un ecosistema en sí mismo.

    La remodelación de las calles no puede ser una excusa para aplicar una política medioambiental que ataque a nuestro arbolado y actúe sin reflexionar sobre su valor.

  • 30 de abril, 2021 - Noticias

     

    La noticia no es que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo vaya a firmar un Convenio con Iberdrola y MADRIMOR para la construcción de una subestación eléctrica. La noticia es ¿Por qué no se ha construido ya?

    Porque los mismos actores (el Ayuntamiento de Colmenar, Iberdrola y MADRIMOR) ya firmaron un convenio para lo mismo en el año 2007.

    Año en el que, tanto el alcalde como el concejal de urbanismo actuales, ya era concejales de gobierno.

    Como también eran concejales en el 2012, cuando se aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”.

    Pero Iberdrola no ha construido la subestación eléctrica que es tan necesaria desde hace mucho tiempo, ya que Colmenar Viejo sufre un importante déficit energético que se traduce en constantes cortes de luz.

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo lo que tenía que haber hecho en estos 14 años, es exigir a Iberdrola que cumpliera las obligaciones establecidas en la Ley del Sector Eléctrico, y sus compromisos del convenio de 2007. Así lo ha reclamado Ganemos Colmenar en distintas mociones, por cierto, la última de septiembre de 2020 votada en contra por el Partido Popular.

    Pero es complicado meterse con las empresas del Ibex-35.

    Nos cuenta ahora el concejal de Urbanismo que Iberdrola no tenía seguridad jurídica, y yo le pregunto al concejal de urbanismo ¿cuándo aceptó el Partido Popular de Colmenar Viejo las excusas de Iberdrola de que el convenio de 2007 no era seguro?

  • 27 de abril, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 25 de abril de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 27 de abril, 2021 - Noticias, Videos
     

    Ganemos Colmenar reclama el acceso a la documentación municipal en unas condiciones dignas La obstaculización de la labor de control y fiscalización de la oposición por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido una constante desde el inicio del mandato. Ganemos ya ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de contenido del portal de transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que es, probablemente, el peor de todos los portales de transparencia de los municipios medianos y grandes de la Comunidad de Madrid, y casi nos atreveríamos a decir que de toda España. Ahora nuestra denuncia trata de otra vieja reivindicación, que no nos dificulten el acceso a los expedientes. El Alcalde pretende hacer creer a la ciudadanía que es muy transparente porque dice poner a disposición de la oposición cualquier expediente solicitado, obviando que, además de ser su obligación, incumple constantemente los plazos. Tampoco nos abren los expedientes para que podemos consultarlos, si no que realizan un foliado con los documentos que alguien decide, sin que la oposición pueda consultar los antecedentes de los documentos definitivos. Por otro lado, el acceso a Gestdoc de la oposición no es operativo: se limita a su utilización a modo de correo electrónico (para registrar escritos y recibir notificaciones y expedientes) pero no podemos utilizarlo como archivo o buscador. Esto provoca que la oposición tenga que emplear mucho tiempo en tareas administrativas que estarían disponibles con un adecuado acceso a Gestdoc. No entendemos esta obcecación del Alcalde en restringir el acceso a la información. En el vecino municipio de Tres Cantos la oposición tiene acceso directo y permanente, sin necesidad de solicitarlos, a todos los expedientes de Junta de Gobierno, a todos los contratos en vigor (incluidos los contratos menores) y a los expedientes de los decretos de alcaldía desde su firma. La facilidad en el acceso a la información permite rentabilizar el trabajo de todos los Grupos Municipales en beneficio del interés general. La transparencia es un excelente indicador de la calidad democrática. Y este Alcalde, muy transparente no es.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, April 27, 2021

    Ganemos Colmenar reclama el acceso a la documentación municipal en unas condiciones dignas

    La obstaculización de la labor de control y fiscalización de la oposición por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido una constante desde el inicio del mandato.

    Ganemos ya ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de contenido del portal de transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que es, probablemente, el peor de todos los portales de transparencia de los municipios medianos y grandes de la Comunidad de Madrid, y casi nos atreveríamos a decir que de toda España.

    Ahora nuestra denuncia trata de otra vieja reivindicación, que no nos dificulten el acceso a los expedientes.

    El Alcalde pretende hacer creer a la ciudadanía que es muy transparente porque dice poner a disposición de la oposición cualquier expediente solicitado, obviando que, además de ser su obligación, incumple constantemente los plazos.

    Tampoco nos abren los expedientes para que podemos consultarlos, si no que realizan un foliado con los documentos que alguien decide, sin que la oposición pueda consultar los antecedentes de los documentos definitivos.

    Por otro lado, el acceso a Gestdoc de la oposición no es operativo: se limita a su utilización a modo de correo electrónico (para registrar escritos y recibir notificaciones y expedientes) pero no podemos utilizarlo como archivo o buscador. Esto provoca que la oposición tenga que emplear mucho tiempo en tareas administrativas que estarían disponibles con un adecuado acceso a Gestdoc.

    No entendemos esta obcecación del Alcalde en restringir el acceso a la información.

    En el vecino municipio de Tres Cantos la oposición tiene acceso directo y permanente, sin necesidad de solicitarlos, a todos los expedientes de Junta de Gobierno, a todos los contratos en vigor (incluidos los contratos menores) y a los expedientes de los decretos de alcaldía desde su firma. 

    La facilidad en el acceso a la información permite rentabilizar el trabajo de todos los Grupos Municipales en beneficio del interés general.

    La transparencia es un excelente indicador de la calidad democrática.

    Y este Alcalde, muy transparente no es.

  • 22 de abril, 2021 - Noticias

    ¡El Biomaratón internacional de primavera ha llegado!

     

     El City Nature Challenge o Biomaratón CNC, es un evento en el que los ciudadanos de más de 400 ciudades de todo el mundo nuevamente colaboran haciendo Ciencia Ciudadana en  iNaturalist (www.inaturalist.org).

    ¡El mayor evento mundial de reconocimiento de Biodiversidad ya está aquí! Consiste en salir al campo o parques urbanos y hacer fotos o grabaciones de audio a todo ser vivo o rastro que se vea durante los días 30 de abril y del 1 al 3 de mayo.

     El Biomaratón CNC o City Nature Challenge está organizado por el Museo de Historia Natural de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. En España se ha dinamizado la participación creando eventos similares en otoño e invierno por las asociaciones ARBA Tres Cantos, ANAPRI, IBEROZOA y Biotura, aunque participan en su realización otras organizaciones como Arba Guadalix, Asociación de vecinos de Guadarrama, Terrabiota, ASbioGetafe, participando hasta un total de 37 ciudades o municipios.

     Ciencia Ciudadana y Biomaratones

    Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el caso de un Biomaratón solo tienes que observar la biodiversidad y compartirla en la plataforma “iNaturalist”, donde será identificada por expertos. La información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad, gracias a la gestión de los datos de organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España y que colabora en este tipo de eventos (www.gbif.es).

     ¡Únete a tu proyecto local, busca tu ciudad! Puedes consultar el enlace de España y buscar si está tu ciudad para participar en    https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021 . Si no está y no puedes desplazarte a una ciudad o municipio cercanos, únete al proyecto global libre y tus fotos serán vistas en todo el mundo en https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021-global-project

     Naturaleza al aire libre y fotografía en un evento mundial en el que tú también puedes participar… ¿Te lo vas a perder?

  • 20 de abril, 2021 - Noticias, Videos
     
    GANEMOS COLMENAR PROPONE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS

    En oposición a la escalada en las privatizaciones de servicios municipales que ha emprendido el Partido Popular de Colmenar Viejo, que ha decidido no gestionar y derivar el trabajo a empresas privadas, la coalición formada por Podemos Colmenar Viejo e IU Colmenar Viejo Asamblea ha presentado una moción para la creación de una empresa pública municipal. La deriva privatizadora del Equipo de Gobierno se ha concretado en la licitación, en estos últimos tres meses, del Centro Cultural Pablo Neruda, del Servicio de Información Turística y el Museo de la Villa y del complejo deportivo Lorenzo Rico. Mariano Martín manifiesta que “pese a que no se prevén despidos, la externalización de los servicios municipales repercute a medio plazo en la amortización de puestos de trabajo y en el adelgazamiento de un sector público cada vez más mermado”. Ganemos apuesta por la gestión directa de los servicios e instalaciones públicas municipales y considerándola más eficiente, más transparente, más barata, más democrática e incluso más beneficiosa para los ciudadanos y ciudadanas. Esta modalidad asegura mejor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de su calidad y de la correcta prestación del mismo. “Nuestro modelo es el opuesto al del Partido Popular. Una Empresa Municipal de Servicios permitiría la municipalización de muchos servicios que se están contratando con empresas privadas. Cada vez que se opta por la gestión indirecta de algún servicio público se suele utilizar como pretexto el ahorro económico que implica este modelo. Argumento absolutamente erróneo, ya que una gestión directa de los servicios es mucho más barata, aunque sólo sea por la eliminación del beneficio empresarial y de impuestos como el IVA”, señala Martín.

    Posted by Ganemos Colmenar on Monday, April 19, 2021

    En oposición a la escalada en las privatizaciones de servicios municipales que ha emprendido el Partido Popular de Colmenar Viejo, que ha decidido no gestionar y derivar el trabajo a empresas privadas, la coalición formada por Podemos Colmenar Viejo e IU Colmenar Viejo Asamblea ha presentado una moción para la creación de una empresa pública municipal.

    La deriva privatizadora del Equipo de Gobierno se ha concretado en la licitación, en estos últimos tres meses, del Centro Cultural Pablo Neruda, del Servicio de Información Turística y el Museo de la Villa y del complejo deportivo Lorenzo Rico.

    Mariano Martín manifiesta que “pese a que no se prevén despidos, la externalización de los servicios municipales repercute a medio plazo en la amortización de puestos de trabajo y en el adelgazamiento de un sector público cada vez más mermado”.

    Ganemos apuesta por la gestión directa de los servicios e instalaciones públicas municipales y considerándola más eficiente, más transparente, más barata, más democrática e incluso más beneficiosa para los ciudadanos y ciudadanas. Esta modalidad asegura mejor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de su calidad y de la correcta prestación del mismo.

    “Nuestro modelo es el opuesto al del Partido Popular. Una Empresa Municipal de Servicios permitiría la municipalización de muchos servicios que se están contratando con empresas privadas. Cada vez que se opta por la gestión indirecta de algún servicio público se suele utilizar como pretexto el ahorro económico que implica este modelo. Argumento absolutamente erróneo, ya que una gestión directa de los servicios es mucho más barata, aunque sólo sea por la eliminación del beneficio empresarial y de impuestos como el IVA”, señala Martín.

  • 20 de abril, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 18 de abril de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 15 de abril, 2021 - Noticias, Videos

    ¿Te acuerdas del Parque de El Cerrillo?

    Un proyecto megalómano del Alcalde presupuestado en 2,5 millones y que finalmente ha costado casi 3,2 millones de euros.

    Un parque que el Gobierno del PP publicitó por todo lo alto en diciembre de 2018 con un vídeo espectacular que costó más de 12.000 euros, que se tenía que haber construido en cuatro meses y que, incluso, se incluyó su foto en el calendario municipal de 2019.

    Pues ese parque, que debía estar en funcionamiento hace ya 2 años, a día de hoy sigue vallado, sin fecha de inauguración y degradándose día a día.

    El Parque del Cerrillo, ese pozo sin fondo de gasto público, cuyo mantenimiento va a costar a todos los colmenareños y colmenareñas nada menos que 345.000 euros al año, según lo estipulado en el contrato que se encuentra ahora en licitación.

    Un proyecto que, en vez de adaptarse al terreno, ha adaptado el terreno a los deseos del Alcalde, haciendo que haya unos desniveles tremendos entre los diferentes tramos del parque, llenándolo todo de enormes taludes y que ha provocado peligrosos corrimientos de tierra.

    En resumen, con la necesidad de espacios de esparcimiento al aire libre en los tiempos que corren, con el Parque de El Cerrillo, ya nos hemos gastado una cantidad escandalosa y aún no hemos podido disfrutarlo.

    Un auténtico despropósito que, visto lo visto, lo mismo esperan hasta 2022 para inaugurarlo de cara a las próximas elecciones municipales.

  • 13 de abril, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 11 de abril de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 11 de abril, 2021 - Noticias, Videos

    Lectura del manifiesto de la manifestación convocada por Ganemos Colmenar por la reapertura de las Urgencias y por una Sanidad Pública de calidad - Colmenar Viejo 9/4/2021 Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar. Beatriz Gimeno, Podemos Comunidad de Madrid. Vanessa Lillo, IU Madrid. Estrella Gayo, concejala Ganemos Colmenar