• 29 de diciembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 20 de diciembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 28 de diciembre, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar logra que la multinacional se comprometa a grabar su nueva serie ambientada en el mundo “Star Wars” en el Parque de El Cerrillo de Colmenar Viejo, ahora conocido como “Parque de los Héroes”.

    Es conocida la apuesta de la coalición de la izquierda colmenareña por reivindicar y recuperar el pasado reciente de Colmenar Viejo en el mundo del cine. Colmenar es “Tierra de Cine” y son innumerables las películas que se han rodado en Colmenar Viejo, en especial de Hollywood, en la Dehesa de Navalvillar, con el majestuoso Pico de San Pedro como referencia en casi todos los filmes.

    Ganemos Colmenar es consciente de todo el potencial que sigue teniendo Colmenar Viejo en el mundo cinematográfico, empezando por la historia y la tradición, y pasando por ilustres vecinos y vecinas del mundo del celuloide, especialmente detrás de las cámaras.

    La idea surgió cuando se anunció que Netflix se instalaría en el vecino municipio de Tres Cantos e, inmediatamente, Ganemos Colmenar empezó a trabajar para lograr que otro gigante de las plataformas digitales pusiera su mirada en nuestro municipio. Y lo que acabó por convencer a Disney para grabar íntegramente en nuestro municipio su nueva serie ambientada en Star Wars fue el Parque de El Cerrillo: una infraestructura millonaria que, sin haberse inaugurado, y debido al deterioro sufrido, cumple a la perfección con la imagen del mundo decadente y en abandono en que se centrará la serie.

    Ganemos Colmenar no sólo logrará que cientos de vecinos y vecinas puedan trabajar en esta superproducción, sino que ha conseguido el compromiso de Disney de que entre los personajes protagonistas habrá alguno llamado “Alhaja” y “Casta” (aunque la forma en que se escriban y/o se pronuncien puedan variar ligeramente por necesidades del guión). 

  • 23 de diciembre, 2020 - Noticias, Videos

    Hemos recibido un comunicado de un pediatra de Colmenar Viejo que muestra su preocupación sobre la importante reducción de pediatras en Colmenar Viejo.

    Aunque ha puesto esta situación en conocimiento del Servicio Madrileño de Salud, en sucesivas ocasiones y  desde hace 6 meses, sin que hasta el momento se perciba la adopción de ninguna medida para solucionar el problema.

    Mientras que la población infantil de Colmenar Viejo crece a un ritmo vertiginoso, la plantilla estructural de pediatras se ha reducido en un 30%.

    Esta carencia se ve agudizada en periodos de vacaciones, lo que provoca que durante estas fiestas navideñas, la plantilla de pediatras quede por debajo del 50%.

    Esto unido a la ausencia del servicio de urgencias desde hace 10 meses, y a la grave crisis sanitaria del COVID-19,  provoca que la atención sanitaria de los niños y niñas de nuestro pueblo esté sumamente estresada.

    Por estos motivos, vamos a comunicar a las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad que se dote a la Atención Primaria de Colmenar Viejo de recursos humanos adecuados, especialmente al adelgazado Servicio de Pediatría.

  • 22 de diciembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 20 de diciembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 18 de diciembre, 2020 - Noticias, Videos

     

    Videocomunicado sobre el anuncio de la Cabalgata de Reyes en coche

    Es evidente que ante el auténtico despropósito del sistema de reparto de entradas de la cabalgata de Reyes, el gobierno municipal ha tenido que rectificar, aunque haya disfrazado la rectificación como refuerzo de las medidas de seguridad por el Covid-19, poco ha cambiado de ayer a hoy en este sentido.

    Y cualquiera puede intuir que el cambio es obligado por la pésima organización del evento.

    Pero tampoco nos parece apropiado el cambio de modelo de cabalgata que nos proponen.

    No es aceptable desde el punto de vista medioambiental que movilicemos ese día 3.000 vehículos, a 5 km/h en un corto espacio de tiempo. Eso supone una tremenda contaminación.

    Ganemos Colmenar insiste, la mejor manera de repartir las invitaciones para ver a sus Majestades los Reyes en su paso por Colmenar Viejo, es repartir invitaciones a los niños y niñas en los colegios y las escuelas infantiles.

  • 15 de diciembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 6 de diciembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 15 de diciembre, 2020 - Noticias, Videos, Pleno

    Intervención de Victoria De la Morena, concejala de Ganemos Colmenar, explicando el voto en contra de Ganemos Colmenar sobre el Convenio con la Comunidad de Madrid para establecer un protocolo de actuación con Protección Civil para la extinción de incendio y salvamento. Entendemos que estas labores, dado su riesgo, deben ser efectuadas por Bomberos y Agentes Forestales, y no por voluntarios.

  • 14 de diciembre, 2020 - Noticias, Videos, Pleno

    En el Pleno de noviembre de 2020 votamos a favor de la propuesta de liquidación del Consorico de la Estación.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar recuerda los altos costes que ha conllevado que no se haya liquidado todavía este Consorcio, y que una moción de Ganemos sirvió para crear una Comisión de Investigación, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad del Pleno de Colmenar Viejo, y que incluía la reprobación de innumerables políticos del PP, como Enrique Ruíz Escudero, actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y en su momento Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

  • 10 de diciembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 6 de diciembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 01 de diciembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 29 de noviembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid) 

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 01 de diciembre, 2020 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar denuncia que el Gobierno municipal esté trabajando en un nuevo Plan Reinicia II sin haber hecho una evaluación del cumplimiento de los objetivos del primer Plan Reinicia.

    El “Plan Reinicia” fue aprobado por el Gobierno de PP y Ciudadanos en Colmenar Viejo el pasado mes de abril sin contar con la oposición, a quienes remitieron las bases de este Plan una vez aprobadas. Para este Plan se dotó una partida de 1’4 millones de euros, con el fin de dar ayudas a empresas y autónomos de Colmenar Viejo que hubieran visto sus negocios afectados por el confinamiento de la población derivado del estado de alarma aprobado en marzo. 

    Ganemos Colmenar ya manifestó que las bases de este Plan Reinicia eran manifiestamente mejorables y que había elementos incomprensibles y que no compartía en absoluto, como que se pudiera dar ayudas a empresas que despidieran hasta el 50% de su plantilla, y llamar a esta ayuda “de consolidación del empleo”; que se dejaban fuera de estas ayudas a empresas y pymes sin local comercial; o que para la concesión de estas ayudas no se hiciera en función de la necesidad de cada empresa o autónomo, sino en función de quién presentara antes la documentación.

    Hace unos días Ganemos Colmenar ha conocido, a través de la prensa, que el Gobierno municipal está trabajando, junto a Aseyacovi, en el Plan Reinicia II. En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “El Gobierno municipal está elaborando un nuevo Plan Reinicia sin ni siquiera haber hecho una evaluación pública de cómo ha funcionado el actual Plan, de cuántas empresas y autónomos han conseguido mantenerse en pie gracias a estas ayudas, o de cuánto empleo han logrado mantener. Desconocemos cuáles eran los objetivos marcados por el Gobierno municipal para este primer Plan y, en caso de que hubiera objetivos, si estos se han cumplido.”

    Ganemos Colmenar también denuncia que el Plan Reinicia, a pesar de que se vendió a bombo y platillo por el Gobierno municipal, se ha quedado “a medias”: “No sólo es que se han concedido 800.000 euros de 1’4 millones de euros aprobados, es decir, poco más del 57% del total, sino que las ayudas del Plan Reinicia sólo han llegado al 56’91% de las solicitudes presentadas. Estos resultados dan la razón a Ganemos Colmenar en que las bases del Plan Reinicia eran manifiestamente mejorables y que dejaban fuera a muchas empresas y autónomos de Colmenar Viejo. Esperamos que el Gobierno en este Plan Reinicia II que ha anunciado, sí cuente con la oposición para, entre todos los Grupos Municipales, poder aprobar unas bases que efectivamente ayuden a las empresas y autónomos de Colmenar Viejo que lo necesiten”, finaliza Gómez.

  • 30 de noviembre, 2020 - Noticias, Videos

    La apuesta de Ganemos Colmenar por la Escuela Pública como garante del derecho a la educación en condiciones de igualdad no puede ser obstáculo para tratar de impedir las prácticas discriminatorias que se producen en la educación privada-concertada cuando las familias deciden no pagar la “cuota voluntaria”, vinculada a las actividades complementarias.

    “Alguien tendrá que explicar a la Dirección del Colegio Peñalvento que las actividades complementarias son una opción, que las 12 de la mañana no es horario apropiado para impartirlas, porque interrumpen la jornada lectiva, y que no pueden consistir en refuerzos de asignaturas de la enseñanza reglada. Ese alguien es la Consejería de Educación. Pero el Ayuntamiento de Colmenar también debe velar por que las familias no se vean forzadas a pagar 176 euros mensuales por alumno de cuota voluntaria”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    La polémica surge en un contexto de movilizaciones de la enseñanza concertada, que muestra su rechazo ante la nueva ley educativa. Pero Martín afirma que “no es la defensa de una supuesta libertad de elección lo que les mueve. No existe libertad de elección para las familias que no pueden pagar las actividades complementarias y reciben un trato discriminatorio. El Peñalvento es un colegio privado sostenido con fondos públicos que estamos pagando todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Mientras existan los conciertos, debemos garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria”.

    Ganemos Colmenar ha recibido quejas de varias familias que se sienten presionadas para abonar la “cuota voluntaria” debido a los contenidos y al horario en el que se imparten las actividades complementarias, sin que tampoco quede clara la diligente atención a los alumnos a los que no dejan acudir de 12 a 13 horas a estas actividades. En opinión del concejal de Ganemos, “la educación no puede ser entendida como un negocio y la Consejería de Educación no debería concertar la enseñanza obligatoria con empresas cuya principal preocupación sea la de obtener el máximo beneficio económico”.

    El Colegio Peñalvento de Colmenar Viejo pertenece al Grupo Educare Inversión, la empresa que tiene mayor número de centros de Enseñanza Privada-Concertada en la Comunidad de Madrid, y sus beneficios ascienden a millones de Euros anuales. “El Colegio Peñalvento, que opera en suelo público cedido por la Comunidad de Madrid, en el año 2019 ingresó 5 millones de euros, obteniendo un beneficio de 1,1 millones de euros, según las cuentas que constan en el Registro Mercantil. Nos parece miserable que parte de estos beneficios se obtengan con la amenaza de segregar a los alumnos que no pagan la cuota voluntaria”, afirma Martín.

  • 26 de noviembre, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar pregunta en Pleno por el contrato de recogida de residuos, por el convenio con UAM para el asesoramiento epidemiológico, y sobre la licitación de la 3ª fase del Colegio Público Héroes del dos de mayo.

    En los últimos Plenos Municipales, el Alcalde no ha querido responder a las preguntas y a los ruegos de Ganemos Colmenar, por lo que la formación ha decidido acogerse al Reglamento Municipal registrando varias preguntas con antelación para que den lugar a debate.

    Mariano Martín manifiesta que “el Reglamento es claro: si la pregunta se presenta por escrito con una antelación de dos días, se sustanciarán en el pleno durante seis minutos cada una, repartidos a partes iguales entre las partes. Es decir, 3 minutos para el Gobierno, y tres minutos para Ganemos Colmenar.”

    En primer lugar, Ganemos Colmenar preguntará sobre cómo se pretende dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una vez que se ha inadmitido a trámite el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sobre el desistimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos, lo que significa que este contrato debería adjudicarse a Acciona.

    “Las condiciones de aquella licitación de 2017 han variado sustancialmente: contratación de 14 nuevos trabajadores, de 230 contenedores, nuevas zonas a limpiar, arrendamiento de dos camiones recolectores…Hemos comprobado en la “agenda del Alcalde” que se ha reunido con las empresas que se presentaron a ese procedimiento de contratación, incluida Acciona, que es la beneficiada de la sentencia, y queremos saber cómo se ha a actuar por parte del Ayuntamiento” señala Martín.

    La segunda cuestión ya fue planteada por Ganemos Colmenar en el Pleno de octubre sin que el Alcalde haya dado explicaciones al respecto. La formación pregunta sobre el instrumento jurídico que formaliza el asesoramiento científico de la Universidad Autónoma de Madrid al Ayuntamiento de Colmenar Viejo para asesoramiento epidemiológico de cara a afrontar esta segunda ola de la crisis sanitaria.

    La última pregunta registrada para provocar el debate plenario versa sobre cómo afecta la instalación de módulos prefabricados al proceso de licitación y ejecución de la tercera fase del Colegio Público “Héroes del dos de mayo”. Ganemos Colmenar denuncia el trato proporcionado a las familias por parte de la Consejería de Educación, y los constantes retrasos de la Comunidad de Madrid, que incumple sistemáticamente lo anunciado.

  • 25 de noviembre, 2020 - Noticias, Videos

    Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar recordamos a todas las mujeres del mundo que por el simple hecho de serlo, sufren humillaciones, malos tratos o la absoluta negación de sus derechos, incluido el derecho a la vida. Este año, además, esta situación se está viendo agravada por todos los problemas que está acarreando la covid19. El confinamiento ha supuesto un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, que requiere una mayor protección.

    La violencia contra las mujeres es un hecho social global. Nuevas formas de violencia se añaden a las de siempre. Unas y otras se suceden dolorosamente en todas las regiones del mundo. Desde las violencias aparentemente inocuas, hasta los brutales asesinatos.

    Las sociedades patriarcales han creado una cadena de violencias en las que todas las mujeres estamos atrapadas. Estas violencias viven de la desigualdad y se alimentan de esa ideología de la inferioridad de las mujeres. Algo que está inscrito en la mente de muchos varones.

    No se puede separar la violencia patriarcal de la masculinidad hegemónica. Los hombres son educados en un modelo social en el que el dominio es fundamental. A veces incluso a pesar de ellos mismos.

    Cada ocho horas una mujer es violada en España. Dos millones y medio de mujeres de nuestro país sufren violencia en la pareja. Un millón y medio de mujeres padece violencia sexual fuera de la pareja.

    El colofón a semejante horror es el asesinato de cinco menores y 32 mujeres en España en lo que va de año.

    #SomosElCorazónDeLasQueYaNoLaten

    #NosQueremosLibresDeViolencia

    #AboliciónDeLaTrata

    #VivasYLibresNosQueremos

    #NiUnaMenos

  • 24 de noviembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 22 de noviembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid) 

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf