• 15 de enero, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar vota a favor de la moción presentada por UPyD por coherencia con la política seguida los últimos meses, y porque es prioritario solucionar el lamentable estado en que se encuentra las aceras de nuestro municipio. Es una oportunidad única para identificar y diagnosticar aquellas situaciones urbanas consideradas como barreras y peligros, para a continuación, aplicando los criterios de accesibilidad acometer las actuaciones necesarias para su eliminación y adaptación a la normativa vigente en esta materia. No solo es cuestión de solucionar el mal estado de las aceras y la eliminación de los numerosos obstáculos, o incluso la ausencia de ellas. También Ganemos entiende prioritaria la realización de un estudio de pendientes, vados peatonales accesibles y practicables, instalar protección en los alcorques de los arboles situados en mitad de las aceras, trata, en definitiva, de hacer este municipio más amable con el peatón eliminado cualquier tipo de barrera que dificulte el tránsito ya de por sí complicado por la geografía de Colmenar Viejo.

  • 23 de diciembre, 2015 - Noticias

    PSOE y Ciudadanos han presentado al pleno de Presupuestos de Colmenar Viejo una enmienda para que los colmenareños no puedan decidir el destino de 200.000 euros. PSOE y Ciudadanos realizan esta acción conjunta tan sólo un mes después de haber votado a favor de los presupuestos participativos. Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar advierte de que "el cambio de postura de Ciudadanos y del PSOE se ha producido horas después de que la ciudadanía haya acudido a votar, durante la campaña se mostraron favorables a los presupuestos participativos, pero que una vez acabada la campaña PSOE y Ciudadanos actúan de manera completamente opuesta."

     

    No ha pasado ni un mes desde que el Pleno del ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobará por unanimidad la implantación paulatina de los Presupuestos Participativos, la propuesta de Ganemos Colmenar proponía a la corporación una implantación de esta herramienta para la participación ciudadana en 4 fases. La primera tiene que ver con los presupuestos de 2016, mediante la mejora de la información de los mismos a los vecinos y vecinas, para hacer compresible y accesible la lectura de los mismos. La segunda medida es que durante el ejercicio 2016 los vecinos de Colmenar Viejo puedan decidir el destino de 500.000  mediante un proceso participativo. Y tercero que la prueba piloto con eso 500.000 servirá para la elaboración de un reglamento de presupuestos participativos. Y por último que en 2017, en Colmenar Viejo, por fin, los vecinos podrán participar de la gestión de los presupuestos de su pueblo.

     

    Esta hoja de ruta hacía un municipio abierto a la participación vecinal, en la que la corporación escuche y atienda las prioridades de los vecinos a la hora de realizar inversiones, abría un nuevo escenario que acerca las instituciones a la ciudadanía. Desde Ganemos Colmenar se valora como un retroceso la enmienda conjunta de Ciudadanos y PSOE para evitar que los Colmenareños puedan determinar el destino de los 500.000 euros de inversiones participadas.

  • 23 de diciembre, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar advierte que el apoyo del PSOE y Ciudadanos al presupuesto del PP supone en la practica un pacto de gobierno

    El pleno de Colmenar Viejo ha dejado en la perplejidad tanto a Ganemos Colmenar como a los vecinos asistentes, la formación socialista y el partido de Albert Rivera dan el apoyo al equipo y políticas del gobierno de Miguel Ángel Santamaria. "No sé si los votantes del PSOE estarán muy a favor de lo que ha hecho su portavoz" afirma el Portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, que ha dado a conocer su rechazo a los presupuestos del Partido Popular, por su marcado carácter antisocial y la "fuerte bajada en la inversiones participadas" respecto al anterior ejercicio.

    El acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y PP ha sido posible tras un acercamiento progresivo de los socialistas al PP de Colmenar Viejo en los últimos meses, que han sumado esfuerzos para frenar las iniciativas de Ganemos encaminadas a mejorar la participación vecinal y la política social del ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Fuentes de Ganemos ven con especial preocupación el alejamiento de posturas progresistas de los socialistas, máxime después de que el pasado mayo los vecinos y vecinas votaron cambio al arrebatar por primera vez en veinte años la mayoría absoluta al Partido Popular, y señalan que las puertas de ganemos están a abiertas a todas las personas progresistas.

  • 25 de noviembre, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento una propuesta para la creación de un punto de encuentro familiar municipal, iniciativa que será sometida a debate en el pleno del próximo 26 de noviembre.

    En este sentido, el portavoz de Ganemos Mariano Martín indicó que "el alcalde debe tener una política de apoyo encaminada a la resolución de conflictos". Al respecto, Martín aclaró que, “un punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral idóneo para favorecer el derecho fundamental del niño a mantener las relaciones con sus familias, cuando en una situación de separación o divorcio o acogimiento familiar, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.”

     

    "Asimismo", añadió, "en muchos de estos casos los jueces ponen visitas tuteladas en estos puntos de encuentro familiar. Pero en Colmenar hay un problema al no existir este tipo de equipamiento, por lo que menores y familiares se tienen que trasladar fuera del municipio". De hecho la Comunidad de Madrid disponía de ocho Puntos de Encuentro, de los cuales, uno estaba ubicado en  Colmenar Viejo. Fue en 2012 cuando la Comunidad de Madrid decidió eliminar cinco de esos ocho Puntos de Encuentro, utilizando, según señalan fuentes de Ganemos, “la coartada de la crisis económica y del déficit público para suprimir derechos sociales que parecían consolidados.” El Punto de Encuentro Familiar de Colmenar viejo fue uno de los clausurados por el Gobierno regional.

     

  • 23 de noviembre, 2015 - Noticias

    Ante la próxima revisión del convenio con el consorcio de transportes, en Ganemos Colmenar estamos trabajando para que desde el ayuntamiento se mejore el servicio de transporte público.
    Te invitamos a aportar y debatir ideas en nuestra asamblea el día 28 de noviembre a las 10:30 en el Pósito.
    Programa:
    Transporte Urbano
    Transporte Interurbano
    Cercanías
    Facilidades para Ciclistas y Peatones
    Si ya tienes propuestas concretas puedes llevarlas por escrito o bien enviarlas a info@ganemoscolmenar.es

  • 30 de octubre, 2015 - Noticias

    El próximo viernes 30 de octubre en el Centro Comercial El Mirador habrá una recogida de firmas para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) promovida por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

    La prestación que demanda los sindicatos es un derecho subjetivo que dotaría de una renta de 426 euros mensuales a personas de 16 a 64 años demandantes de empleo ssin ingresos o con ingresos inferiores en cómputo anual al 75% del SMI, 5.800 € por persona al año, y que se percibiría mientras se mantengan las condiciones que dan derecho a la prestación.

    “La pobreza en España ha tomado una dimensión considerable como consecuencia de la intensidad de la crisis y su duración, que han hecho saltar las costuras de la protección social, y los recortes sociales aplicados que se ha traducido en más desempleo, desigualdad y pobreza ”, ha señalado el secretario general de CCOO. Toxo explicó que con la prestación se pretende cubrir carencias extremas, como las que sufren los integrantes de 757.000 hogares que no tienen ingresos de ningún tipo o los 1.800.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro.

    Asimismo, recordó que sólo el 20 % de los parados registrados recibe la prestación por desempleo contributiva, mientras que el 35 %, percibe la asistencial, lo que supone que casi la mitad de los desempleados no cuenta con ningún tipo de renta, por lo que "España necesita una reformulación completa de su sistema de protección".

    UGT y CC.OO. deberán recoger medio millón de firmas en los próximos 9 meses para que la iniciativa prospere. Por ello desde Ganemos Colmenar animamos a toda los vecinos y las vecinas de Colmenar Viejo a sumarse a esta recogida de firmas el próximo viernes desde las 16,30 hasta las 20 h. en el Centro Comercial El Mirador en Colmenar Viejo.

  • 15 de octubre, 2015 - Noticias

    En el año 2012 la Comunidad de Madrid decidió eliminar el Punto de Encuentro Familiar ubicado en Colmenar Viejo.

     

    Un punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral idóneo para favorecer el derecho fundamental del niño/a a mantener las relaciones con sus familias, cuando en una situación de separación y/o divorcio o acogimiento familiar, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el derecho de visita se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo. 

    La Comunidad de Madrid decidió en 2012 eliminar cinco de los ocho Puntos de Encuentro existentes, utilizando, una vez más, la coartada de la crisis económica y del déficit público para suprimir derechos sociales que parecían consolidados. 

    El Punto de Encuentro Familiar de Colmenar Viejo fue uno de los clausurados por el Gobierno regional, provocando que las familias de nuestra comarca, se vieran abocadas a desplazarse al de Las Rozas.

    Mariano Martín, Portavoz del GM de Ganemos, manifiesta que "es imposible que sólo tres Puntos de Encuentro Familiar tengan la capacidad de asumir todas las familias derivadas desde los juzgados y desde la Comisión de Tutela del Menor, máxime cuando con la existencia de ocho, ya existía lista de espera para acceder al servicio, viendo así estos menores conculcado su derecho a un régimen de visitas del progenitor no custodio."

    Por otro lado, el Equipo de Gobierno de Colmenar Viejo presume de tener las cuentas saneadas, de no tener déficit y de tener un remanente positivo. 

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR propone que el Ayuntamiento asuma el Punto de Encuentro Familiar a nivel municipal y a que el Pleno de la corporación inste al Gobierno Regional a que preste de forma adecuada el servicio y ponga de nuevo en funcionamiento los puntos de Encuentro Familiar suprimidos.

  • 03 de octubre, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar, mediante su portavoz, Mariano Martín, ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento, un escrito para que el consistorio explique por qué Colmenar Viejo aparece como uno de los 19 municipios que entorpecen la labor del Defensor del Pueblo.

    El Defensor del Pueblo, no es el único que ha puesto de manifiesto la falta de transparencia y acceso a la información por parte del Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular. Toda la oposición ha denunciado reiteradamente en los plenos, que no se entregan copias de los documentos solicitados por los concejales de la oposición, y que sistemáticamente se ponen trabas a su trabajo.

    Desde Ganemos Colmenar se ha reclamado la falta de disposición por parte de la corporación a explicar elementos esenciales de la acción de gobierno como son la Cuenta General de 2014 o el grado de cumplimiento de los objetivos programados, con indicación de si se han conseguido o no.

    Mariano Martín ha calificado la opacidad del consistorio como “muy grave”, dado que es la expresión clara de la falta de una hoja de ruta para un municipio como Colmenar Viejo. “Ni en 2014, ni en todos sus 22 años de gestión, el PP ha definido el modelo de ciudad que quiere, ni ninguna línea estratégica de los objetivos a conseguir”, ha declarado. En este sentido, el portavoz de Ganemos Colmenar denuncia la opacidad del PP ante el Defensor del Pueblo, ante la ciudadanía y los grupos de la oposición, a los que se les ha impedido la posibilidad de fiscalizar una parte importante de la acción del gobierno.

    Ganemos Colmenar ha denunciado también, el hecho de que el pasado julio solicitó información relativa a la liquidación del ICIO y a los expedientes abiertos de disciplina urbanística. Ninguna de estas informaciones han sido facilitadas.

  • 28 de julio, 2015 - Noticias

    El próximo jueves 30 de julio, en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo, recibiremos la visita, desde Camerún, de Antoine J. Eyebe y Gisèle M. Tsanga, que nos explicarán qué son las Asociaciones de Ahorro y Crédito Rotatorio (ACCR).

                                                   ---------------------------------

    Una AACR suele consistir en una asociación informal de participantes que aportan contribuciones periódicas a un fondo común que se concede total o parcialmente a cada contribuyente por turno.   

    Los miembros de una AACR pueden reunirse cada día, cada semana o cada mes y contribuir en cada reunión con una suma determinada previamente. En cada reunión se recauda el dinero y se da a un miembro. Una vez que un miembro ha recibido el dinero recaudado debe continuar contribuyendo, pero no recibirá la suma global hasta que todos los miembros hayan tenido la oportunidad de recibirla una vez. 



     

    ASAMBLEA 15M COLMENAR VIEJO

  • 23 de julio, 2015 - Noticias

    El Reglamento de Medios de Comunicación propuesto por Ganemos Colmenar será trabajado conjuntamente por todos los Grupos municipales con el fin lograr un consenso para dotar al Boletin Informativo Municipal, a la Web y las redes Sociales del ayuntamiento de un marco regulatorio que garantice su independencia, neutralidad y objetividad.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos señala que “los medios de comunicación municipal de Colmenar Viejo son públicos, y por ello su actividad ha de regirse por un criterio de servicio público, y de acuerdo a esa naturaleza pública su organización, los controles a los que quedan sujetos, así como los contenidos y las garantías del derecho de acceso deben estar reglamentadas.”

     

    Entre las medidas concretas está la constitución del Consejo Asesor como órgano que permita que los medios de comunicación municipales cumplan su tarea de servicio público con eficacia, calidad, pluralismo y atención a las necesidades informativas de los vecinos y vecinas del municipio.

     

    Por otro lado, Ganemos abrirá a la ciudadanía un proceso participativo para que todos los colmenareños y colmenareñas puedan realizar aportaciones al Reglamento propuesto. El documento estará expuesto en la web de Ganemos Colmenar.

     

  • 22 de julio, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar recrimina al alcalde del Partido Popular por casar a Wert en una finca precintada por el propio ayuntamiento

     

    Los concejales de Ganemos Colmenar consideran obsceno que Miguel Ángel Santamaría, regidor del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, se prestara a oficiar la boda el pasado 11 de julio del ex ministro José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio.

     

    La boda se celebró en la finca La Camarga, sobre la que pesa una orden de cese por ausencia de licencia para realizar estos eventos.

     

    Examinado el expediente administrativo, Ganemos Colmenar entiende que las distintas actuaciones en relación con el cese de esta actividad ilegal de la Camarga han pasado por tres etapas.

     

    Los primeros pasos se produjeron en febrero del 2008, cuando la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración denunció que se estaban realizando en esta finca banquetes sin licencia de actividad. Las denuncias se reiteraron en múltiples ocasiones requiriendo la respuesta expresa por parte del Ayuntamiento. No obstante, en esta primera etapa la actitud del Equipo de Gobierno del Partido Popular fue la absoluta dejación de funciones, haciendo caso omiso a la asociación de hosteleros y no cumpliendo con la obligación de contestar expresamente a sus peticiones.

     

    No fue hasta el año 2012, y tras la interposición de una demanda en vía contenciosa por parte de la asociación de hosteleros, cuando el consistorio inició las actuaciones preceptivas para poner fin a la actividad. La propia Junta de Gobierno, que Miguel Ángel Santamaría preside, acordó el 27 de junio de 2013 el cese inmediato en el ejercicio de una actividad no autorizada, dando de plazo a los empresarios de La Camarga hasta el 7 de agosto de 2013 y ordenando a la policía local que se personara el mismo 7 de agosto para precintar la finca en el caso de que no se hubiera desalojado las mercaderías y enseres.

    Hubo que esperar un año, hasta que la Junta de Gobierno dictara un nuevo decreto el 5 de junio de 2014  reiterando la orden de cese una actividad sin licencia, otorgando nuevo plazo a La Camarga para que dieran cumplimiento a lo ordenado. Finalmente la policía municipal precintó la finca el 15 de julio de 2014.

     

    La última etapa de la actividad no autorizada en La Camarga es la actual, en la que los empresarios de la finca siguen celebrando banquetes y ofreciendo impunemente sus instalaciones para celebración de eventos. Mientras, el Equipo de Gobierno del Partido Popular mira para otro lado.  Ganemos Colmenar considera bochornoso que el regidor oficiara la boda de Wert en La Camarga, poniendo en evidencia que no tiene el más mínimo interés en que se cumplan sus propios decretos de cese de actividad y precinto de la finca.

     

    La segunda parte del conflicto tiene que ver con la instalación de una puerta de acceso a la finca situada en un camino público. Los agentes forestales detectaron la colocación de una puerta metálica automatizada que impide el paso por el denominado Camino de la Sacristía, titularidad municipal, por lo que, mediante Decreto de 13 de agosto de 2013, el Ayuntamiento requirió a los particulares para que procediesen  a realizar las obras consistentes en la retirada inmediata de la puerta existente, de manera que fuera posible el libre acceso a ese camino de uso público. El Decreto advierte a los interesados de que en caso de no cumplir con la “orden de ejecución” de la eliminación de la puerta, ejecutaría subsidiariamente una obra valorada en 467 euros.

     

    Los concejales de Ganemos Colmenar han visitado la finca la Camarga y han podido comprobar que Miguel Ángel Santamaría tampoco es diligente en la ejecución de las resoluciones que tienen que ver con disciplina urbanística, dado que a día de hoy, la puerta permanece impidiendo el paso por un camino público.

     

    Ganemos Colmenar pedirá al alcalde que dé explicaciones en la próxima comisión de urbanismo, que deje de colaborar oficiando bodas en fincas sobre las que pesa orden de cese de la actividad y que ejecute los decretos que él mismo dicta.

     

    Del relato de los hechos sólo se puede concluir la existencia de negligencia o privilegio.  O el alcalde es manifiestamente incompetente para ejecutar las decisiones y decretos que adopta, o los empresarios de la finca La Camarga gozan de un trato de favor y el Ayuntamiento les ha permitido ejercer su actividad a pesar de las órdenes de cese y de precinto de la finca.

  • 14 de julio, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar quiere que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo intensifique la conservación y la protección del patrimonio cultural y natural del municipio. La coalición que aglutina a EQUO, Izquierda Unida y Podemos ha recomendado hoy al consistorio la conservación de esos bienes únicos e irremplazables que dentro de Colmenar Viejo representan un patrimonio cultural y natural de interés excepcional.

     

    Uno de estos parajes es “El puente del Grajal”, un lugar de disfrute de los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo durante generaciones. Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar dice que “el valor de este paraje es incalculable, “El Puente del grajal”, ha sido parte de las vidas de nuestros vecinos, generaciones han disfrutado del baño en este tramo del curso alto del río Manzanares y hoy, los colmenareños siguen haciéndolo. El entorno natural que lo rodea tiene un alto valor ecológico, y es por ello que esta zona está incluida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”.

     

    El puente que está ubicado junto a la carretera M-618, que enlaza Colmenar Viejo con Hoyo de Manzanares, y tiene además un valor histórico, ya que fue levantado en la Edad Media, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica. Los concejales de Ganemos Colmenar visitaron la zona, para comprobar su estado el pasado 13 de julio de 2015. Mariano Martín, portavoz del Grupo Municipal señala que “estaba descuidada, encontrando basuras varias, incluso con cascos de vidrio, con lo que ello supone de peligro de incendio en una paraje catalogado de zona de riesgo por Incendios Forestales según la propia Comunidad de Madrid”. Una la legislación que también considera el verano época de riesgo elevado en función de las condiciones climatológicas viene a agravar las situaciones de riesgo de sufrir un incendio forestal.


    En el escrito presentado en el Ayuntamiento, Ganemos Colmenar pide que se realice una campaña de información ciudadana para proteger el patrimonio natural e histórico, y que urgentemente se proceda a limpieza y retirada de las basuras acumuladas, así como a la instalación de cubos de basuras, y su recogida frecuente para el mantenimiento del entorno..

     

  • 10 de julio, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha registrado hoy una petición para que se incluya como punto del Orden del Día de la próxima Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente el problema de los reiterados cortes de luz y subidas y bajadas de tensión que sufre Colmenar Viejo desde hace años.

     

    Ayer mismo, uno de estos cortes de luz dejó sin suministro eléctrico durante casi una hora a gran parte de los vecinos y comerciantes de Colmenar Viejo, viéndose afectado incluso el Centro Comercial “El Ventanal de La Sierra” cuyos comercios estuvieron sin luz, y no pudieron desarrollar su actividad con normalidad.

     

    Los cortes de luz se están convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos, al producirse en plena ola de calor, sin duda los aparatos de aire acondicionado aumentan el consumo eléctrico. Algo similar ocurrió durante las fiestas de Navidad, de hecho, en el año 2014 los apagones, de diferente duración, tuvieron lugar en días claves de la época invernal.

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, recuerda cómo algunas veces los cortes de luz han llegado a durar entre 1 y 2 horas y que las distintas subidas de la tensión han averiado muchos de los electrodomésticos de los vecinos. Por este motivo, Ganemos Colmenar quiere que oposición y equipo de gobierno dediquen la próxima Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente a analizar el problema y buscar soluciones.

  • 08 de julio, 2015 - Noticias

    ayer constituimos los diferentes grupos de trabajo de Ganemos Colmenar, por el momento nos vamos a organizar en cuatro espacios de trabajo que agrupan las distintas áreas de acción de la política municipal:

    • Educación, Cultura y Juventud
    • Migración y Cooperación
    • Medio Ambiente y Urbanismo
    • Mujer

    Queremos contar contigo en estos grupos, y desde ya puedes apuntarte a cualquiera de ellos. Participar es muy sencillo, sólo tienes que cumplimentar el formulario anexo y dale al botón "Submit" para enviarlo. En caso de que no lo visualices correctamente puedes cumplimentarlo online haciendo click en este LINK. La primera reunión de estos grupos tendrá lugar el próximo martes a las 18h, donde aprovecharemos para conocernos y conocer el funcionamiento de los Consejos Municipales.

     

    Aprovechamos la ocasión para comunicarte que hemos inaugurado el portal de ACTAS de Ganemos Colmenar, que puedes consultar en http://www.ganemoscolmenar.es/transparencia/actas. En cualquier caso encontraras anexa el ACTA de nuestra reunión de ayer.

     

    Un afectuoso saludo

    Coordinadora Ganemos Colmenar

  • 10 de junio, 2015 - Noticias

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicará en su web las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para evitar los incendios forestales.

     

    La Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y servicios públicos ha adoptado por unanimidad la propuesta de Ganemos Colmenar para la puesta en marcha de una campaña de información ciudadana de prevención de incendios forestales.

     

    La medida tiene una especial trascendencia dado que el término municipal de Colmenar Viejo está considerado zona de riesgo por Incendios Forestales según el Decreto 58/2009, de 4 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA); que además obliga a la entidad local, a la elaboración y actualización de un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales y a la información y participación en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales.

     

    Entendiendo que ademas de las zonas de especial riesgo, la legislación también considera el verano época de riesgo elevado en función de las condiciones climatológicas, historial de incendios, y que las específicas circunstancias de actividades potencialmente peligrosas, como la quema de rastrojos vienen a agravar las situaciones de riesgo en nuestro municipio de sufrir un incendio forestal (tal y como ha ocurrido ya, el pasado miércoles, en el incendio acontecido en el Cerro de San Pedro, el incendio del lunes 13 de julio al sur del casco urbano a escasos 3 km del pardo, o el Incendio junto a la Base San Pedro el pasado 22 de junio). Y dando por entendido que nuestra administración cumple con las obligaciones que la ley plantea, así como su voluntad de superarlas en beneficio de la seguridad de nuestros vecinos, GANEMOS COLMENAR considera necesaria la realización de una campaña específica de información y colaboración ciudadana para la prevención de Incendios Forestales en el municipio y la extinción y coordinación de recursos en caso de producirse.

     

    Fuentes de ganemos destacan “la inmediatez y eficacia en la respuesta para la extinción de estos incendios, así como el amplio despliegue de efectivos y la excelente coordinación entre administraciones, así como la labor de los profesionales implicados de protección civil, el cuerpo de bomberos, los agentes forestales y la guardia civil. Todos esos elementos han sido clave para evitar una catástrofe. Unas actuaciones que han permitido controlar y extinguir en tiempo record todos los incendios producidos en las últimas semanas, en una de las olas de calor más fuertes desde que se recogen datos.”

     

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para evitar los incendios forestales

     

    Recuerda que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan

    Las recomendaciones deben ser observadas en excursiones, casas de campo, actividades agrarias o cuando se colabora en la extinción de los incendios

    El Ministerio ha realizado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones para prevenir la declaración de incendios forestales

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante el incremento previsto de las temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales, quiere concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de extremar las precauciones para prevenir la declaración de estos siniestros.  

    A este respecto, el Ministerio recuerda que el 95 por ciento de los incendios forestales se deben a la acción humana. Así, las principales causas de los fuegos son descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada.

    Para extremar las precauciones, el Ministerio ha elaborado una serie de recomendaciones fundamentales a la hora de realizar aquellas actividades que puedan provocar el inicio de un incendio.

    A este respecto, el Ministerio considera fundamental la colaboración de todos los ciudadanos, ya que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan.

    EXCURSIONES Y ACAMPADAS

    La prevención de los incendios es fundamental en las excursiones y acampadas. Por ello es necesario recordar que no se deben tirar colillas encendidas al suelo ni arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras, ya que determinados residuos pueden favorecer el inicio de un incendio.

    También se recuerda que las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas. También es recomendable no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento.

    Si el excursionista ve un incendio, lo primero que debe hacer es avisar y pedir ayuda al número de teléfono 112. En caso de que se vea amenazado por el fuego, se recomienda intentar bordearlo y huir rápidamente, procurando no subir por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas. En ese caso, lo más conveniente es no cargar con más cosas de las que realmente son necesarias.

    En el caso de viajar en un vehículo, se recuerda la prohibición de tirar colillas por la ventanilla u otros objetos que puedan servir de combustible al fuego.

    EN LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

    En la quema de rastrojos, el Ministerio recuerda que se debe solicitar la autorización necesaria y, en todo caso, evitarlas en días de viento fuerte o de sequía. Si se realiza esta actividad, se debe vigilar la quema y no abandonarla hasta no estar seguro de que esté totalmente apagada.

    También se debe solicitar autorización en las quemas para la limpieza de los montes, que sólo se podrán realizar en los periodos autorizados y nunca en días de viento o sequía.

    EN LAS CASAS DE CAMPO Y URBANIZACIONES

    Por otra parte, el Ministerio quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad demantener limpios los caminos y las carreteras. Dentro de las viviendas, es convenienteinstalar matachispas en las chimeneas y evitar en los jardines la excesiva frondosidad y vegetación seca. Asimismo, se recalca la importancia de mantener siempre limpios los tejados y las chimeneas.

    Al mismo tiempo, conviene recordar que, en las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo, no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radialeso herramientas que puedan provocar chispas y, por lo tanto, incendios.

    PARTICIPACIÓN EN LA EXTINCIÓN

    En el caso de que un ciudadano participe en la extinción de un incendio forestal, el Ministerio recomienda no trabajar nunca aislado y ponerse siempre a las órdenes de la autoridad competente.

    Indicar que, cuando un avión va a lanzar agua, hay que procurar protegerse y alejarse de su trayectoria. También es importante apuntar que no se debe arrojar agua a los cables eléctricos.

    DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES

    Por otra parte, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado undecálogo básico de prohibiciones y recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para prevenir la declaración de incendios forestales.

    De esta forma, los aspectos básicos, teniendo en cuenta las motivaciones de los incendios, son:

    1.     No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.

    2.     No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.

    3.     Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.

    4.     En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

    5.     Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

    6.     Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.

    7.     Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.

    8.     En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.  

    9.     No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.

    10.Por último, insistir que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.