• 21 de febrero, 2017 - Noticias

    Los Grupos Municipales de Ganemos Colmenar y Unión Progreso y Democracia van a solicitar, mediante una moción al pleno de febrero, la puesta en marcha de un servicio municipal de asesoría acerca de las reclamaciones que deseen realizar las personas afectadas por las cláusulas suelo.

    El concejal de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, y Jorge Ortega, concejal de UPyD, han registrado la moción, en la que se indica que según ha dictaminado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, la consecuencia de esta ilegalidad supone que "debe restablecerse la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”.

    Ámbos Grupos Municipales destacan que “son muchos los colmenareños afectados y poner en marcha un servicio de asesoramiento gratuito, tanto presencial como telemático, a los vecinos y vecinas afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas sería de gran ayuda”. Ortega indica que, "consideramos que la importancia del tema requiere que desde el Ayuntamiento se pueda facilitar más información a las personas afectadas, teniendo en cuenta que es posible que a estas reclamaciones, se puedan sumar las relativas a los gastos por apertura de créditos hipotecarios".

     

    Aldama recuerda que si la moción es aprobada, "Este servicio revisará las hipotecas presentadas e informará a los consumidores sobre la cuantía aproximada que pueden reclamar a las entidades financieras; asimismo, este servicio informará sobre las vías legales existentes para iniciar un proceso de reclamación".

     

     

  • 19 de febrero, 2017 - Noticias

    Los Centros Integrados de Música tienen como finalidad facilitar a los alumnos la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas elementales y profesionales de música con la de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en un solo centro y con adecuaciones de currículum y de horario que alivien la carga lectiva que han de afrontar y contribuyan a encauzar su esfuerzo personal, con vistas a la obtención de los mejores resultados.

    Ya funcionan en nuestra región varios centros integrados de enseñanzas musicales, como por ejemplo el CIEM de El Escorial, y otro CIEM en Carabanchel.

     

    La experiencia obtenida en estos centros es muy positiva, como así lo demuestran los niveles obtenidos en las calificaciones de las pruebas de acceso a la Universidad, que sitúa a estos centros entre los primeros de la Comunidad de Madrid.

    “El municipio de Colmenar Viejo se encuadra en el área Territorial Norte, un área que aglutina a más de 250.000 habitantes y 60 municipios en la que no existe un Centro Integrado de música” manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Con la ubicación del Centro Integrado de Música en Colmenar Viejo lograríamos facilitar el acceso a alumnos y alumnas de toda la comarca norte, ya que nuestro municipio cuenta con una red de transporte que comunica con todos los municipios.

    “Además, el éxito de un Centro Integrado de Música en Colmenar Viejo está asegurado, ya que existe en nuestro municipio un fuerte arraigo y tradición musical, contando desde hace veinte años con una escuela municipal de música en la que actualmente están matriculados alrededor de 300 alumnos, contamos con importantes asociaciones musicales que ofrecen formación a sus integrantes, como pueden ser la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, la Coral de Colmenar Viejo y la Coral El Canto”, señala Martín.

    Por todo ello, Ganemos propone que en el próximo Pleno Municipal, la corporación solicite a la Comunidad de Madrid la creación de un Centro Integrado de música en Colmenar Viejo.

     

     

  • 01 de febrero, 2017 - Noticias

    El  próximo miércoles día 1 de febrero de 2017, a las 18h, tendrá lugar en la sala de comisiones del Ayuntamiento, el Consejo Municipal del Medio Ambiente y del campo. La reunión es abierta, y se trataran temas como el vertedero, el impulso de la apicultura, la gestión de la dehesa y el premio del medio ambiente. Acude, participa y entérate de lo que ocurre en tu ayuntamiento.

     

     

     

  • 08 de junio, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar hará campaña con la confluencia #UnidosPodemos

     

    La campaña arrancará a las 23:40 este mismo jueves 8 de junio en la plaza del pueblo, con la tradicional pegada de carteles.

     

    Os animamos a acompañarnos en la Plaza del Pueblo. Aunque la hora no es la más adecuada para madrugar al día siguiente, llenar la plaza del Pueblo de gentes comprometidas con el cambio será la mejor forma de empezar la campaña en nuestro pueblo. Y se puede ayudar de muchas maneras, en la pegada, en las mesas informativas, en los actos, en las redes, o como interventores y apoderados. Participar es muy sencillo, basta con enviar un whatsapp o telegram al 628 18 66 04 o un email a info@ganemoscolmenar.es

     

    En Colmenar Viejo, ya supimos entender en las pasadas municipales la necesidad de atender a los inmensos anhelos de cambio y regeneración que la sociedad colmenareña tenía. Por eso, partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos y EQUO; movimientos sociales y vecinos de Colmenar decimos caminar juntos en la candidatura de Ganemos. Nuestra candidatura ciudadana obtuvo uno de cuatro votos emitidos, situándose como segunda fuerza y consiguió romper dos décadas de mayorías absolutas del Partido Popular en nuestro municipio.

     

    Hoy Ganemos Colmenar es una realidad política consolidada, que ha marcado otra forma de hacer política. El cambio que hemos iniciado en nuestro municipio, necesita de un gobierno a nivel estatal y de un parlamento que legisle en favor de los intereses de la mayoría. Por eso queremos dar nuestro apoyo sin fisuras al pacto de las principales fuerzas estatales del cambio, Izquierda Unida, EQUO y Podemos, pacto que incluye muchas más fuerzas y que, ahora sí, ilusiona a quienes soñamos con un nuevo país, más justo, democrático, igualitario, avanzado y dueño de su destino frente a las imposiciones de los mercados y de la Troika, y ahora sí, puede disputarle el gobierno a los partidos que hacen políticas regresivas.

     

    Es el momento de recuperar la democracia y la justicia social y ambiental, y sabemos como hacerlo Unidas, porque #UnidasPodemos

  • 27 de abril, 2016 - Noticias

    Con el objetivo de facilitar y fomentar la participación ciudadana en los Plenos del consistorio colmenareño, Ganemos ha formulado esta petición en la última Comisión Informativa.  Su portavoz, Mariano Martín, señala que con esta medida se permite a los ciudadanos “acercarse a las instituciones y fomentar un mayor control de los asuntos públicos.” De esta manera, el ciudadano lanzaría su pregunta ante cualquiera de los ediles, para recibir respuesta a su demanda.

    El artículo V del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento establece que el público que asiste a las sesiones plenarias no puede intervenir, aunque añade que una vez levantada la sesión se puede abrir un turno de consultas por el público. Dicha consulta sería moderada por el alcalde y sin posibilidad de que se adopten resoluciones o compromisos municipales.

    Ganemos Colmenar considera que el actual reglamento de participación, que data del año 1996, debería definir con claridad formas de participación ciudadana. Y por eso proponen que una vez al año, se celebre un pleno en el que los vecinos sean los protagonistas. Con esta moción los colmenareños podrán presentar sus propuestas y hacer preguntas a los ediles. La moción propone un mecanismo claro y sencillo para que los vecinos trasladen con antelación sus preguntas o propuestas, y reserva un espacio suficiente para que los ediles o grupos interpelados respondan, también regula la duración de las intervenciones, etc.

    Ganemos Colmenar insiste en que desde el Ayuntamiento se debe informar al ciudadano de todos los cauces de participación ciudadana disponibles. Espera que el consistorio tome en consideración esta propuesta y otorgue a los ciudadanos un nuevo canal de participación.

  • 06 de abril, 2016 - Noticias

    esde Ganemos Colmenar, la candidatura ciudadana que aglutina a EQUO, Izquierda Unida y Podemos en Colmenar Viejo, se organiza la Jornada sobre Residuos: ¿Qué hacemos con el Vertedero? 

    Desde Ganemos creemos en una política de Residuo Cero, lo que significa un diseño y gestión de los productos y los procesos que reduzcan el volumen y la toxicidad de los materiales que conforman los residuos, conserven y recuperen los recursos naturales y no acaben enterrados o incinerados. Una de los objetivos de esta iniciativa es implicar a los cargos electos, a la ciudadanía, para que tome parte activa en cómo afrontar la presencia de un macro-vertedero en nuestro término municipal.

    Es con este objetivo que queremos celebrar una Jornada sobre la temática, el próximo sábado día 9 de abril de 2016, en el Centro Cultural Pablo Neruda (Calle Real 40), a partir de las 10.30h.

    A partir de ahora y hasta completar aforo, ya os podéis inscribir en el este formulario para recibir información detallada y el documento con las conclusiones del acto..

    ¡Esperamos verte y compartir experiencias y alternativas contigo!

    Un saludo,

    Grupo Municipal Ganemos Colmenar

  • 04 de abril, 2016 - Noticias

    APADRINA UN ALCALDE

     

    Ganemos Colmenar califica de esperpéntica la reacción del Equipo de Gobierno del PP a las solicitudes de información por parte de Fiscalía.

     

    El deterioro de la imagen del Ayuntamiento de Colmenar Viejo sigue avanzando después de una carta remitida por el Alcalde al Fiscal General del Estado, en la que se presenta como víctima de una persecución a la que le están sometiendo.

     

    Recomienda el Alcalde a la Fiscalía que dedique sus recursos a otros casos, y que no malgaste su tiempo investigando la actividad de los sucesivos Equipos de Gobierno del PP colmenareño.

     

    Finaliza la misiva solicitando una cita para explicar en profundidad su inocencia, cuestión criticada por Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, que ha declarado que “no  parece el procedimiento más adecuado para relacionarse con Fiscalía en el marco de un proceso penal.”

     

    En opinión de Ganemos Colmenar, tanto la carta al Alcalde, como las declaraciones vertidas en nota de prensa del Partido Popular, están convirtiéndose en un absoluto desatino.

     

    Ganemos manifiesta que el reconocimiento de que las solicitudes de información del Fiscal estén paralizando el normal funcionamiento del Consistorio, “parecen responder más una maniobra del Alcalde”. Fuentes de Ganemos señalan que no es aceptable que el Alcalde esté dando a entender que existe una campaña de desestabilización por parte del ministerio fiscal contra el ayuntamiento. La realidad hace suponer que no es tan complicado realizar copias de los cuarenta asuntos solicitados por Fiscalía.  “Esta declaración de parálisis municipal, o no es cierta, o es altamente preocupante”, según Mariano Martín.

     

    Insiste Ganemos Colmenar en que no es su intención realizar reproches penales, de lo que se trata es de exigir responsabilidad política, porque “lo que está encima de la mesa, no es un número de expedientes concretos, es un modus operandi”.

     

    Tampoco quieren buscar cabezas de turco, ni culpables concretos. La responsabilidad política es del Partido Popular de Colmenar Viejo en su conjunto, que “después de más de dos decadas gobernando, piensa que puede actuar obviando los procedimientos”, manifiesta  Martín.


    Esta manera de proceder del Partido Popular ha dado lugar a la aprobación en el Pleno de marzo, de dos mociones de reprobación al Alcalde de Colmenar Viejo y su Equipo de Gobierno, con el voto favorable de toda la oposición.

  • 03 de abril, 2016 - Noticias

    Posibles irregularidades en la adjudicación de licencias de primera ocupación

    4/03/2016 Según la información publicada hoy por <El Mundo>, “el juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo ha procesado por prevaricación urbanística a la práctica totalidad de los dos últimos gobiernos municipales del Partido Popular en Colmenar Viejo (Madrid), por varios presuntos delitos de prevaricación urbanística, después de hasta cuatro querellas de la Fiscalía madrileña.”

     

    Con el fin de aclarar los extremos de la adjudicación de licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar ha reclamado al alcalde, que se incluyan en el Orden del Día de la próxima comisión de urbanismo los 16 expedientes urbanísticos afectados en la causa.

    Tal y como dice la información publicada en el día de hoy por El Mundo, se ha abierto un procedimiento para esclarecer si los hechos relacionados podrían ser constitutivos de un presunto delito continuado de prevaricación urbanística del artículo 320.2 del Código Penal. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, mediante su junta de gobierno, habría supuestamente adoptado en las dos últimas legislaturas hasta 16 decisiones urbanísticas contra los informes de los técnicos y de la propia secretaría general del Ayuntamiento.

    Es por todo esto que Ganemos Colmenar exige al gobierno la máxima transparencia y aclaración en todo lo relacionado con este tema.

  • 01 de abril, 2016 - Noticias

    El pleno de Colmenar aprueba la petición de Ganemos para la constitución del Consejo de Movilidad

     

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar ha solicitado en el pleno la constitución del Consejo Municipal de Movilidad, para “mejorar las políticas municipales de movilidad recogiendo las experiencias y reivindicaciones de los usuarios del transporte público, de los expertos y de los vecinos.”.

     

    Pablo Aldama, valora este acuerdo como “innovador” y según el concejal de Ganemos Colmenar “valoramos muy positivamente la constitución del consejo de movilidad y ,a nuestro juicio, los colmenareños quieren un ayuntamiento que escuche a los vecinos”. La finalidad de este órgano viene a dar respuesta a las continuas demandas de los vecinos para la mejora del transporte en el municipio, “hace falta en Colmenar un consejo de Transporte que elaboré un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado.”


    La moción recogia además algunas de medidas concretas para mejorar el transporte, como recuperar paradas, mejorar horarios, transporte público en horario nocturno etc, pero sobre todo buscaba abrir debate sobre “la necesidad de que Colmenar Viejo apueste una política de movilidad basada en los criterios de Sostenibilidad, Equidad social, Calidad de vida de los vecinos y Comodidad para los usuarios.”

  • 01 de abril, 2016 - Noticias

    El ayuntamiento condena las condiciones infrahumanas en las que viven los desplazados en territorio europeo

    El pleno de Colmenar Viejo quiso mostrar el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno turco, que contempla la expulsión en Turquía de aquellas personas que lleguen a territorio europeo provenientes de países en conflicto sin posibilidad de que soliciten asilo. La moción de Ganemos es la expresión del rechazo de los colmenareños a un tratado que da al traste con los valores de solidaridad y respeto a los derechos humanos en los que está fundada la UE. Además Ganemos Colmenar incorporó a la moción la petición de que la bandera de Europa ondeára a media asta, para mostrar que los valores europeos siguen vivos en el municipio. Sin embargo esta parte del acuerdo sólo fue votada por Ganemos.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar expresó la solidaridad hacia las personas refugiadas, recordando que “Colmenar Viejo es y siempre ha sido una defensora de los Derechos Humanos, de la cooperación internacional y de la solidaridad”. En el texto también se insta a la Unión Europea y los estados miembros a actuar de forma inmediata para establecer mecanismos comunes de asilo y política migratoria y, a los gobiernos español y europeos a ponerse a la cabeza en la acogida de refugiados y en la defensa de los Derechos Humanos en Europa y en el mundo.  

  • 30 de marzo, 2016 - Noticias

    Los pliegos de los concursos incluirán otras cláusulas sociales como fomentar la conciliación, la estabilidad y la incorporación de parados de larga duración


    Evitar que se produzcan situaciones en la que los empleados de una adjudicataria municipal de cobren 5 euros la hora, o que las condiciones laborales empeoren con el cambio de concesionaria, será más factible a partir de ahora en las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. A propuesta de Ganemos se empezará a incluir en los pliegos de condiciones de los concursos, una cláusula que penaliza con la resolución del contrato el incumplimiento de los convenios colectivos y demás legislación laboral. Para Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, va un paso más allá al ”incorporar una serie de cláusulas sociales encaminadas a fomentar la estabilidad en el empleo, el mantenimiento de las condiciones de trabajo previas y garantizar la protección laboral de los trabajadores que le presten servicios municipales a través de empresas externas.”


    Igualmente, también se premiará la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la participación de empresas de inserción social y la contratación de parados de larga duración, tal y como recoge la moción de Ganemos Colmenar, que recibió un apoyo unánime en la Comisión Informativa de Hacienda y Personal. Todo este paquete de cláusulas sociales no serán inmediatas, ya que previamente se trabajará por parte de los servicios jurídicos y técnicos del ayuntamiento los mecanismos para hacerlos efectivos, aunque ya existe el compromiso de que puedan concretarse en este segundo trimestre de 2016.

  • 23 de marzo, 2016 - Noticias, Videos

    La productividad de los trabajadores municipales tampoco será aprobada en el Pleno de marzo de 2016.

    En el Pleno de febrero quedó sobre la mesa el asunto de la productividad de los trabajadores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo  a la espera de mas informes técnicos. Para el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar está situación es inexplicable.

     

    Los argumentos de los grupos municipales que están retrasando el pago de la productividad son de dos tipos. El primero es que no les gusta que la productividad esté en función de la corrección del control de fichaje y del absentismo laboral. El segundo es que encuentran dudas de legalidad en estos criterios.

     

    Respecto a la procedencia o no de los criterios, Ganemos Colmenar entiende que es un atrevimiento fuera de lugar entrar en esta valoración, puesto que es un acuerdo con todas las secciones sindicales y lo único que hay que hacer es respetarlo. Los criterios han sido aprobados por unanimidad en mesa de negociación colectiva y no podemos subvertir los acuerdos con los representantes de los trabajadores.

     

    En cuanto a las dudas de legalidad, no entiende Ganemos que se cuestione un expediente que viene sin objeciones por parte de los servicios, salvo que se quiera bloquear.

     

    El caso es que ha transcurrido otro mes y seguimos pendientes de la aprobación de los criterios para que los trabajadores puedan cobrar la productividad, el asunto sigue sobre la mesa y, en principio, tampoco será aprobado en el mes de marzo puesto que no ha sido dictaminado en comisión informativa.

     

    Dos años y medio llevan los trabajadores sin cobrar productividad. No caben mas retrasos. 

  • 26 de febrero, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar, mediante su concejal, Pablo Aldama, ha defendido en pleno, una moción que el consistorio adopte medidas para combatir la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social. La medida ha sido aprobada por todos los grupos de la oposición y sólo con los votos en contra de Partido Popular.

     

    La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar un 10% de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. 

     

    La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia, teniendo estos factores Ganemos Colmenar ha propuesto un Plan de lucha contra el Empobrecimiento Energético. "El objetivo es que no hay ni una sola persona en Colmenar Viejo que pase frío, y que todos los vecinos tengan la seguridad de que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo sí se encuentran en una situación de necesidad", ha asegurado Aldama.

     

    La propuesta de Ganemos Colmenar incide sobre cuatro aspectos fundamentales: información, rehabilitación, ahorro y ayudas directas. Así se pide un protocolo que permita identificar y corregir las situaciones de pobreza energética de Colmenar; la puesta en macha de una campaña de concienciación para la adopción de medias de ahorro; la mejora de la información al consumidor en todo lo que concierne a los suministros eléctricos, tipos de contrato y sus derechos frente a las compañías energéticas y la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación de viviendas encaminado a minimizar los gastos energéticos y a la incorporación de renovables.

  • 26 de febrero, 2016 - Noticias

    No hay un solo conservatorio en la Dirección terrirorial Norte de Madrid, cuando existen en el resto de Direcciones Terriroriales, por lo tanto existe la NECESIDAD. Tenemos una gran tradición musical y múltiples alumnos de música, por lo tanto existe DEMANDA. Es una reivindicación colmenareña que hace muchos años, por lo tanto existe VOLUNTAD. Y Colmenar Viejo está perfectamente comunicado con el resto de pueblos del entorno, por lo tanto existe IDONEIDAD.

     

    Ganemos Colmenar ha considerado que al igual que en las dos anteriores legislaturas, la corporación debe instar y poner todos los medios necesarios para conseguir un conservatorio en nuestro municipio. Supone reafirmarse en una histórica reivindicación vecinal que Izquierda Unida, uno de los integrantes de la coalición, ya había llevado a pleno hasta en dos ocasiones. En 2010 y más recientemente el día 27 de noviembre de 2014, cuando por unanimidad se aprobó solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que en el municipio de Colmenar Viejo y con carácter comarcal ponga en funcionamiento un Conservatorio de Música; y ceder a la Comunidad de Madrid los suelos necesarios para llevarlo a cabo.

     

    La moción que llega a pleno en forma de moción conjunta de todos los grupos, tras haberse producido la paradójica situación en la que el equipo de gobierno instado a realizar estas gestiones, pretendía volver a trasladar al pleno idénticos acuerdos a los de 2010 y 2014 sin haber explicado que gestiones había realizado hasta momento para que Colmenar Viejo cuente con un Conservatorio. Finalmente la moción conjunta fue aprobada por unanimidad.

  • 25 de febrero, 2016 - Noticias

    Hoy el pleno de Colmenar Viejo ha debatido sí instar a la mancomunidad para las medidas necesarias para paliar los malos olores en el vertedero. Desde Ganemos Colmenar nos hemos preguntado qué medidas podría adoptar la mancomunidad para paliar los malos olores del vertedero. Algunas de estas medidas son:

     

    Se pueden incorporar de sistemas de desgasificación, básicamente es extraer los gases emitidos para su posterior quema para aprovechamiento energético, o simplemente quemarlos en una antorcha de seguridad.

    La otra es la incineración de residuos, que sí acaba con los olores, pero trae otras muchas consecuencias. Las incineradoras son grandes emisoras de sustancias que producen cáncer, como las dioxinas, el arsénico, el cromo, el benceno, el cadmio, el plomo, el níquel, el naftaleno etc. Estos gases en el aire de Colmenar No son ninguna broma, numerosos estudios científicos advierten de que Las personas que residen cerca de incineradoras tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Y desde Ganemos no queremos eso para Colmenar.

    Por lo que sólo queda una solución SELLADO, CLAUSURA Y CIERRE DEFINITIVO DEL VERTEDERO  El sellado de las celdas supone el confinamiento de residuos y de los gases. Esto previene la posible contaminación originada por emisiones ó lixiviados de sustancias contaminantes, que se originen.

     

    Lo que queremos, ni más ni menos, es que se proceda al cubrimiento de los vasos de vertido. Queremos también que tras el sellado, se lleve a cabo una revegetación que disminuya la erosión. Además de la revegetación, queremos el relleno con tierras de forma que el vertedero clausurado quede incorporado al paisaje.

     

    En fin que hay muchas maneras de que la mancomunidad solucione el problema de los olores, y a Ganemos no le da igual cómo lo hagan. Ganemos no quiere ser cómplice de la transformación del vertedero de colmenar en una planta de quema de residuos. Por eso ha pedido la modificación de la moción propuesta por Ciudadanos que modifique el acuerdo, que el pleno de Colmenar Viejo tiene la obligación de hacer una propuesta valiente. Que se pida solucionar sí el problema de los olores, pero no de cualquier manera, que se pida el cierre del vertedero. Por eso hemos pedido que en el acuerdo que se ha votado no quepa una incineradora. 

     

    Finalmente el acuerdo adoptado por el pleno ha sido SELLADO, CLAUSURA Y CIERRE DEFINITIVO DEL VERTEDERO, por unanimidad por todos los grupos.