• 08 de febrero, 2023 - Noticias, Videos

    Ha vuelto a ocurrir. Una nueva prórroga para la terminación del Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo. Un Colegio que tendría que haber estado terminado en 2015, y que lleva ya 8 años de obras. 8 años de fases, de prórrogas, de retrasos, que hacen que las obras sean inacabables.

    No es de recibo que el profesorado, familias y, sobre todo, las alumnas y alumnos de este colegio lleven tantísimo tiempo sufriendo los ruidos y molestias de unas obras que no acaban nunca. Además, la Comunidad de Madrid falta a su compromiso con la comunidad educativa de este centro, ya que les aseguró que las obras iban a acabar en febrero (en el contrato el plazo de terminación de las mismas era el 2 de febrero de 2023). A pesar de ello, nada más empezar la obra ya hubo una prórroga de 1 mes para terminar las obras en marzo, y es evidente que falta todavía muchísimo trabajo por hacer. Están trabajando a pleno rendimiento para terminar cuanto antes, pero como ha pasado todas las veces, les ha "pillado el toro".

    Ahora hemos conocido que, evidentemente, no se van a terminar las obras en marzo, sino que se prorrogan las obras hasta mediados de abril. Se demuestra, una vez más, que al Partido Popular de Colmenar Viejo y de la Comunidad de Madrid sólo les interesa la foto. Sólo les interesa poder inaugurar la terminación de este colegio antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas, y que les da igual cómo estén sufriendo los niños y niñas de este colegio los ruidos y molestias de unas obras que no acaban nunca, incluso habiendo hasta 8 barracones en los que están los escolares, por no haber construido el centro educativo a tiempo.

    Esto es una auténtica vergüenza de la señora Ayuso y de todos sus palmeros de Colmenar Viejo.

    Toda la información sobre las obras y sus retrasos: https://contratos-publicos.comunidad.madrid/contrato-publico/ampliacion-tres-aulas-infantil-tres-aulas-primaria-sala-usos-multiples-aula

  • 06 de febrero, 2023 - Noticias

    286 vecinas y vecinos de Colmenar Viejo participaron en estas Primarias Abiertas de Ganemos Colmenar, lo que es un éxito total de participación. Durante todo el día El Encuentro se llenó de gente en un ambiente festivo para participar en esta votación y apoyar a Ganemos Colmenar. 

     

    Carlos Gómez Colmenarejo fue ratificado por el 94% de los votos como candidato a la Alcaldía por Ganemos Colmenar. Gómez Colmenarejo ha manifestado su "agradecimiento por el apoyo y confianza que tanta gente ha depositado en él, así como también en el resto de compañeras y compañeros que le van a acompañar en las Elecciones Municipales, ya que en las Primarias de Ganemos no sólo se elige al candidato, sino también los primeros puestos de la candidatura."

    Victoria de la Morena (2), Hernán Gil (3), Pilar Heredia (4), Alberto Bartolomé (5), Lucía Pérez (6), Fran Arrieta (7), Julia García (8), Juan Rojo (9), Julia Sáez (10) y Javier Ansoleaga (11) serán los siguientes integrantes de la lista encabezada por Carlos Gómez Colmenarejo. Se trata de un equipo muy solvente, que desborda ilusión y ganas, y que es muy plural y completo, en el que hay personas independientes, así como otras vinculadas a Podemos e Izquierda Unida.

  • 01 de febrero, 2023 - Noticias, Agenda

    ¡Ganemos Colmenar celebra sus Primarias Abiertas el domingo 5 de febrero!

    Tras la presentación de las candidaturas a las Primarias Abiertas de Ganemos Colmenar del pasado 27 de enero, en el que El Encuentro se llenó de vecinas y vecinos de Colmenar Viejo que acudieron a conocer a cada una de las 11 personas que han decidido dar el paso para participar en las Primarias de la candidatura ciudadana colmenareña, el domingo llega el día clave en este proceso: el domingo 5 de febrero, de 11h a 19h, en El Encuentro (calle Sogueros 22, esquina calle Frailes), toda la población de Colmenar Viejo mayor de 16 años tendrá la oportunidad de decidir cómo va a ser la lista electoral de Ganemos Colmenar en las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.

    Las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo tendrán en su mano ordenar la lista electoral de Ganemos, indicando qué mujeres y qué hombres, y en qué orden, quieren que acompañen a Carlos Gómez Colmenarejo, único candidato a cabeza de lista de Ganemos, en la papeleta en las Elecciones Municipales. Así, se podrá establecer un orden de preferencia del 1 al 5 entre las 5 candidatas mujeres, así como del 1 al 5 entre los 5 candidatos hombres. Ganemos Colmenar utilizará un sistema cremallera en la confección de su lista, de tal forma que la mujer más votada será la número 2, el hombre más votado el número 3, y así sucesivamente.

    Si quieres participar en estas Primarias, pero el domingo 5 de febrero no estás en Colmenar Viejo, puedes hacer un VOTO DELEGADO. Para ello, envía un correo a primarias@ganemoscolmenar.es con un escrito manifestando tu voluntad de delegar el voto junto a una foto de tu DNI y el DNI de la persona a la que se delega el voto.

    Toda la información en el Reglamento de Primarias

    Recuerda las candidaturas a las Primarias Abiertas

  • 25 de enero, 2023 - Noticias

    CANDIDATURA A CABEZA DE LISTA

     

     CARLOS GÓMEZ COLMENAREJO

    Mi nombre es Carlos Gómez Colmenarejo y soy un colmenareño de 35 años. En mi juventud comencé a participar en la Asociación Jóvenes de IU de Colmenar Viejo, y un poco más adelante en Izquierda Unida. Desde 2014 vengo aportando mi granito de arena para que Ganemos Colmenar sea el proyecto que es actualmente y del que tengo el honor de representar en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en las dos últimas legislaturas, el último año como portavoz del Grupo Municipal. Soy licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y soy funcionario en un Ayuntamiento de la sierra.

    Tras comenzar a participar en la Asociación de Jóvenes de IU empecé a militar en Izquierda Unida de Colmenar Viejo. Desde el primer momento me impresionó la Asamblea y el Grupo Municipal de Izquierda Unida: su defensa de los servicios públicos, de la clase trabajadora, su trabajo constante por hacer de Colmenar un municipio más amigable y más sostenible ambientalmente, su constante lucha por la igualdad, y un sinfín de luchas y compromisos. En 2014, IU y Equo acuerdan lanzar Ganemos Colmenar como espacio de unión de la izquierda colmenareña, espacio en el que llevo trabajando convencido desde su origen, ya sea en las Asambleas, o como concejal durante las dos últimas legislaturas. Desde hace algo más de un año tengo el honor de ser el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Colmenar. La experiencia de estos últimos años y el enorme orgullo que supone pertenecer a la Asamblea de Ganemos Colmenar, uno de los mejores ejemplos de confluencia y de unidad popular de todo el país, sumando a compañeras y compañeros de Podemos, de Equo, de Izquierda Unida, y a muchas compañeras y compañeros independientes, me dan la confianza necesaria para presentarme como candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo y liderar un proyecto muy ilusionante que va a salir a por todas para sacar al PP del Ayuntamiento y ponerlo al servicio de todo Colmenar Viejo.

    CANDIDATURAS LISTA DE MUJERES

     PILAR HEREDIA HEREDIA

    ¡Qué difícil hablar de una misma! Nací en Madrid en 1965, he vivido en los barrios de Usera y Carabanchel. Barrios obreros con importante implicación vecinal y de asociacionismo en los que he participado de forma activa. El tiempo pasa, mis hijas se hacen mayores y mi perra (Gueva) llega a casa y necesita espacio, asique por fin nos decidimos a dar el gran salto. Escuchando un concierto de la Banda sinfónica de Colmenar Viejo, teniendo al fondo el paisaje del Yelmo y la sierra nevada, intuimos que este pueblo era el lugar …asique en 2016 venimos a vivir a Colmenar Viejo y desde mayo de ese año, tras asistir a una Asamblea de Ganemos, me doy cuenta de que he encontrado lo que desde hace mucho tiempo estaba buscando. Licenciada en Historia, actualmente trabajo como empleada pública (administrativo) en el Ayuntamiento de Madrid. Durante varios años he sido responsable de la Sección Sindical de UGT Madrid Salud, así como de su acción sindical y de las políticas de Igualdad. Mujer, madre, hija, hermana, amiga, vecina, compañera…desde el feminismo entiendo que el cuidado de la vida de las personas y de lo que nos es común, es una prioridad y una responsabilidad social y política fundamental.

    Formar parte de Ganemos Colmenar es todo un regalo. Compartir trabajo, asambleas, debates, etc.... con personas tan cercanas, generosas, diversas y comprometidas es una gran suerte y una verdadera oportunidad. El crecimiento de Colmenar Viejo sin tener en cuenta los servicios públicos indispensables, unido a las políticas negacionistas de la derecha del gobierno municipal y de la comunidad de Madrid, han extendido el desapego y han debilitado la escasa red de cuidados en el municipio. Nos acercamos cada vez más a un modelo de ciudad dormitorio muy alejado del modelo de municipio que queremos, el que me gusta llamar Colmenar Viejo como Puerta de la Sierra. Considero que el proyecto de Ganemos Colmenar, feminista, respetuoso con el medio ambiente, es capaz de conseguir revertir esta situación. Hacer de Colmenar Viejo un municipio vivo, que acepta el desafío de la nueva movilidad, incentivando la económica local. Potenciar los servicios públicos y las infraestructuras necesarias para el aumento de población que se está produciendo. Quiero un municipio donde la calidad de vida, el cuidado de las personas, las políticas de igualdad e integración sean prioritarias. Donde nuestros mayores y jóvenes tengan centros de interés y espacio de ocio. Un municipio verde y sostenible, regenerando nuestros barrios, promoviendo espacios seguros. Colmenar Viejo merece ser un municipio moderno, en el que todos y todas participemos en su crecimiento y desarrollo. Sin olvidar su historia, su cultura, sus caminos, sus tradiciones..., manteniendo sus raíces y creando una extensa red de cuidados. Presento mi candidatura a las primarias, me sobran motivos, pero el principal es la esperanza de un Colmenar Viejo más cercano al modelo de municipio que queremos. Cuento contigo.

     

     VICTORIA DE LA MORENA  JUSDADO

    Nací en Colmenar Viejo, donde resido actualmente. Soy delineante y he desempeñado mi trabajo en estudios de arquitectura, Departamentos de Ingeniería Planta Exterior y como Técnico en Gestión de Espacios. Colaboro en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública desde su inicio, en los movimientos ciudadanos que trabajan por la defensa del medio ambiente y, en general, en los que reivindican lo público como pilar fundamental del buen funcionamiento de nuestros servicios y de nuestra sociedad.

    En junio de 2019 fui elegida concejala por Ganemos Colmenar como independiente. Desde entonces, he trabajado con mucha ilusión y honestidad haciendo todo lo posible por que este proyecto municipalista tan apasionante, que se puso en marcha en 2015, consiga que nuestro pueblo sea cada día más feminista, más ecologista, más sostenible, tenga mejores servicios, se gestione con total transparencia y en el que la ciudadanía sienta que vive en una democracia real y participativa. Me gustaría poder seguir haciéndolo con vuestro apoyo. Muchas gracias.

     

     

     

      JULIA GARCÍA LENBERG

    Nacida en Madrid pero afincada en Colmenar Viejo desde 2001, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de ejercer como arqueóloga, hoy trabaja como traductora pero, sobre todo, escritora, con dos novelas publicadas. Activista durante muchos años por los derechos humanos, desde que llegó a Colmenar, centró su actividad en las asociaciones de padres y madres, siendo presidenta y vicepresidenta de algunas de ellas y representante de los padres y madres en Consejos Escolares de diversos centros así como en el Consejo Escolar Municipal. Colabora con Ganemos Colmenar desde 2019.

    Ya me presenté en las dos últimas elecciones municipales y he estado todo este tiempo colaborando con Ganemos Colmenar, formación a la que quiero seguir dando mi apoyo, porque considero que es la que mejor defiende un modelo progresista para nuestra ciudad y que desde lo local, puede contribuir a una transformación de la sociedad a nivel estatal.

     

     

     

     LUCÍA PÉREZ LÓPEZ

    Me siento afortunada ya que me dedico a una de las mejores profesiones que se pueden desempeñar y es "enseñar". Desde hace casi 25 años soy profesora de F.P. Soy especialmente inquieta y eso me ha llevado a participar en numerosas actividades del Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar, vocal de un AMPA de un colegio, secretaria de una Asociación en esta localidad y miembro activo de la Plataforma por la Escuela Pública. Defensora de todo lo público, la igualdad, el feminismo y el medio ambiente.

    Hace cuatro años y medio decidí participar semanalmente en las Asambleas de Ganemos Colmenar y en este tiempo, hemos luchado por conseguir un Colmenar más limpio, más sostenible, más feminista, más solidario, con más y mejores servicios públicos. Y quiero seguir aportando mi trabajo, esfuerzo e ilusión a este proyecto de Ganemos Colmenar.

     

     JULIA SÁEZ CÁMARA

    Vivo en Colmenar desde 1978, tengo dos hijos. Trabajo desde los 15 años en distintas empresas. Desde 1975 hasta mi jubilación en 2022 en el ferrocarril. He sido durante años representante de las trabajadoras y los trabajadores tanto en el Comité General de Renfe como en los comités provinciales. He tenido la responsabilidad de negociar Planes de Igualdad y he estado en las Comisiones de Política Social. Actualmente soy militante de IZQUIERDA UNIDA en Colmenar Viejo.

    Trabajar en el proyecto de Ganemos Colmenar para luchar contra las políticas privatizadoras en los servicios públicos que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid y con su presidenta al frente, nuestro pueblo necesita urgencias, más centros culturales y de deportes, mejor funcionamiento del transporte público.

     

     

     

     

    CANIDADATURAS LISTA DE HOMBRES

     HERNÁN GIL MUSSO

     Nací en Buenos Aires hace 58 años y vivo en Colmenar Viejo desde hace 21 años.  Actualmente soy  concejal de Ganemos Colmenar. Tengo dos hijos (18 y 26). Soy Licenciado en Química, apasionado de la ciencia, la música, la montaña, los deportes y de la lucha para que todas y todos podamos disfrutar de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, con total acceso tanto a las necesidades básicas (alimentación sana, vivienda, salud y educación) como también al arte, al deporte, a una vida social plena y al conocimiento, pieza fundamental para que todas las personas tengamos la auténtica libertad, que es la que nos da el pensamiento crítico.

    He decidido presentarme a las primarias de Ganemos Colmenar con la idea de continuar mi labor como concejal y así seguir trabajando para mejorar la vida de colmenareñas y colmenareños. Me comprometo a trabajar para que Colmenar Viejo tenga un gobierno que revierta el desmantelamiento de lo público, que atienda las demandas de vecinos y vecinas, que dé mayor participación a la ciudadanía y que tenga en cuenta la diversidad cultural que habita en nuestro pueblo. Colmenar necesita un gobierno con mejores prácticas de contratación y mayor transparencia para erradicar así, los favores a las redes clientelares del actual gobierno del partido Popular. Hace falta dar valor al patrimonio histórico, cultural y natural, es necesario un plan de movilidad urbana más amable con el peatón y la bicicleta, también una política energética y de residuos sostenible y que se trabaje para conseguir por fin el cierre del macrovertedero que venimos sufriendo desde hace décadas. Quiero trabajar para que Ganemos Colmenar forme un gobierno que ponga en marcha políticas orientadas a disfrutar de un pueblo con mayor actividad social, cultural y deportiva y con un modelo urbano más amable con las personas y el medio ambiente.

     

     FRANCISCO ARRIETA YÁÑEZ

    Crecí en Segovia, me formé en Vallecas y resido en Colmenar Viejo desde 2018. Padre. Físico. Profesor de Enseñanza Secundaria en Colmenar Viejo. Guitarrista ocasional. Comprometido con la escuela y los servicios públicos, la memoria democrática y la igualdad social. Enamorado de nuestro entorno.

    Me presento a estas primarias por admiración al trabajo que la asamblea viene realizando estos años, y con ganas de aportar y trabajar. Estoy preocupado por el modelo de ciudad que se está implantando en Colmenar Viejo, el abandono de muchos aspectos de nuestro municipio por parte del equipo de gobierno o el escaso apoyo a los servicios públicos. Creo que fortalecer Ganemos Colmenar y el municipalismo es la mejor garantía para lograr cambiar las cosas.

     

     

     

     

     

     

     

     ALBERTO BARTOLOMÉ ARAGÓN

    Tengo 27 años. Llevo toda mi vida viviendo en Colmenar Viejo. Soy graduado en Periodismo y Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente estoy estudiando un Máster en Filosofía de la Historia en la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tras pasar como becario por el Senado de España (en comunicación institucional) y por varios medios de comunicación, a día de hoy me encuentro trabajando como redactor digital en el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). También ejerzo como entrenador de baloncesto de categorías base.

    Tengo la firme convicción de que el proyecto de Ganemos Colmenar es la mejor opción política para nuestro municipio y me gustaría poner todo mi esfuerzo y empeño, en la medida de mis posibilidades, para aportar al proyecto y mejorar la vida de las personas que vivimos en Colmenar Viejo. Además, por mi condición de persona con discapacidad, quisiera enfatizar en la inclusión y la accesibilidad universal de todas las políticas públicas a nivel local. Además, ya he tenido la oportunidad de representar a Ganemos Colmenar como titular en el Consejo de Cultura, Juventud y Festejos y como suplente en el Consejo del Campo y Medio Ambiente.

     

     

     

     

     JAVIER ANSOLEAGA GARCÍA

    Vivo en Colmenar Viejo desde 1986, donde mi mujer fue destinada como maestra y donde hemos criado a nuestros cuatro hijos. Siempre me atrajeron los asuntos técnicos y acabé estudiando ingeniería industrial. El grueso de mi carrera profesional (33 años) se ha desarrollado en una multinacional informática en puestos técnicos que acabaron transformándose en responsabilidades de gestión financiera y de equipo de personas. Actualmente me encuentro cerca de la jubilación y muy implicado políticamente como militante de Podemos y especialmente orgulloso de formar parte de Ganemos Colmenar desde su creación.

    Siento el deber moral de contribuir a mejorar la sociedad en la que todos vivimos y dentro de la que me siento entre los más afortunados. No puedo dejar de observar las injusticias que sufre la mayoría de la población, especialmente los más desfavorecidos. La persona que aspiro a ser necesita aportar lo que esté a su alcance para conseguir una sociedad mejor para la inmensa mayoría. La extraordinaria confluencia política que se ha materializado en Ganemos Colmenar me lo hace mucho más fácil y motivador. Quiero seguir aportando a la ampliación y mejora de esta unión con muchas más voluntades.

     JUAN ROJO GONZÁLEZ

    Traductor de profesión, ahora prejubilado. Llevo 19 años viviendo en Colmenar Viejo. Empecé mi activismo político a la vez en Podemos y Ganemos Colmenar hace ocho años. He trabajado todo este tiempo junto con grandes compañeros y compañeras para lograr la unidad de la izquierda en nuestra ciudad. Actualmente soy el enlace de organización del Círculo de Podemos Colmenar Viejo.

    Creo firmemente que desde la unidad de la coalición Ganemos Colmenar podemos gobernar en esta ciudad. Estoy comprometido con el bienestar de la gente, contra el machismo y por la dignidad de nuestros mayores.

     

  • 20 de enero, 2023 - Noticias, Videos

    Ya es definitivo. La señora Ayuso ha decidido que en Colmenar no tengamos médico en Urgencias. El 28 de diciembre de 2022 se publicó la resolución de la Comunidad de Madrid por la que desaparecen definitivamente los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Continuada) y SAR (Servicios de Atención Rural) para dar paso a los PAC (Puntos de Atención Continuada).

    Estos 80 PAC que abrieron sus puertas el 27 de octubre de 2022, tras más de 2 años y medio con los SUAP cerrados, y sin que la Comunidad de Madrid hubiera dotado personal suficiente, en apenas 10 días sufrieron un gran cambio: el 7 de noviembre a 34 PAC (entre ellos, Colmenar Viejo), nos quitaron la atención médica en urgencias por una videoconsulta.

    Desde noviembre en las Urgencias en Colmenar sólo hay 2 profesionales de enfermería y 1 celador. Este sistema y que Colmenar Viejo se quede sin atención médica en Urgencias se confirma con la resolución de 28 de diciembre, que no da ningún profesional médico al PAC de Colmenar Viejo. Y esto es inaceptable.

    También es inaceptable, además del desprecio constante de la señora Ayuso y de la Comunidad de Madrid a Colmenar Viejo, el silencio cómplice del Partido Popular de Colmenar y, en especial, del Alcalde, que se ponen de perfil porque saben que su futuro político depende de la señora Ayuso.

    Colmenar Viejo no se merece un equipo de Gobierno que guarda silencio ante este atropello a todo Colmenar Viejo tras quedarnos definitivamente sin atención médica en las Urgencias. Colmenar Viejo necesita recuperar de manera urgente un servicio esencial como unas Urgencias de verdad, con un equipo completo, con profesionales de enfermería, celadores, y también con profesionales médicos.

    Como la señora Ayuso no va a cambiar esto, las Urgencias en Colmenar se abren el 28 de mayo.

  • 13 de enero, 2023 - Noticias, Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó por unanimidad en el Pleno de 27 de octubre de 2022 nombrar a Pedro Emilio Alonso Morajudo como Hijo Adoptivo de la Villa de Colmenar Viejo. Este nombramiento se hizo efectivo el 22 de noviembre de 2022, en la celebración del 518º aniversario del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo, en un acto institucional en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo en el que se entregaron los honores y distinciones aprobadas para conmemorar este “Día de Colmenar”. 

    A pesar del reciente nombramiento, Colmenar Viejo perdió en la noche del 1 de enero de 2023 a su último Hijo Adoptivo. Una larga y dura enfermedad acabó con la vida de Pedro Alonso Morajudo en la Nochevieja.

    Los méritos enumerados en el acuerdo de Pleno de octubre de 2022 justifican con creces el nombramiento de Pedro Alonso Morajudo como Hijo Adoptivo de Colmenar Viejo. Pero la contribución de Pedro Alonso Morajudo a Colmenar Viejo y, sobre todo, a la cultura contemporánea colmenareña, hacen necesario que este reconocimiento y homenaje del pueblo de Colmenar Viejo a un referente como él se amplíe. 

    Dado que próximamente comenzará la construcción de un Centro Cultural en el barrio de La Estación, Ganemos Colmenar entiende que Colmenar Viejo debe recordar y homenajear a una figura tan importante para nuestro municipio y, en concreto, para la cultura contemporánea colmenareña, haciendo que Pedro Alonso Morajudo dé nombre a esta nueva instalación cultural.

     

    Acuerdo de Pleno de 27 de octubre de 2022 por el que se acuerda unánimemente conceder a Pedro Emilio Alonso Morajudo el nombramiento de Hijo Adoptivo de Colmenar Viejo:

    Pedro Emilio Alonso Morajudo, nacido el 2 de febrero de 1950, día clave en el calendario colmenareño, el día de La Vaquilla, pero en su caso fue en Segovia, por ser destino laboral de su padre. Se crió entre Colmenar Viejo y Valladolid, donde estudió en un centro internado, al regresar su madre a su pueblo de origen tras la pérdida de su padre. El corazón de Pedro se divide entre nuestro municipio y Lisboa, sin olvidar su Segovia natal y Valladolid, ciudad donde estudió. La figura de Pedro solo puede compararse con la de un humanista, un hombre de la cultura, del conocimiento, que como una de las mejores palancas de progreso en el municipio ha ejercido como profesor en el Colegio Público Virgen de los Remedios entre 1974 y 1976 y entre 1977 y 1984, director del Colegio Público Antonio Machado entre 1985 y 1991, y profesor en el Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel entre 1997 y 2010, también ha formado a muchos profesores del municipio en su etapa como asesor, y luego como director del Centro de Profesores y Recursos de Alcobendas. pero como se puede imaginar, su contribución a Colmenar no queda ahí. Pedro aprovechó, absorbió, en su etapa en Valladolid, cada oportunidad de conocer la cultura que tuvo y cada vez que venía a Colmenar la compartía y contagiaba a sus amigos Maribel y José Luis Santos, Pepe Tato, Miguel Ángel de Andrés… junto a los que emprendió múltiples proyectos culturales totalmente independientes dirigidos al municipio como la convocatoria en 1968 del primer certamen de arte con las modalidades de poesía, cuento, ensayo, trabajos manuales o pintura. En 1969 incorporaron la fotografía, mismo año en que organizaron un primer Festival de la Canción, y que tuvo 4 ediciones. En 1970 fundaron el CIT, Centro de Iniciativas Turísticas, con el objeto de documentar, divulgar y recuperar fiestas populares. Desde esta asociación organizaron ligas deportivas, hicieron el concurso de carteles para las fiestas patronales de los años 73, 74 y 75, conciertos de música sacra, organizaron cabalgatas de reyes, pusieron en marcha viajes culturales por la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, concursos de pintura al aire libre, y emprendieron el camino hacia la recuperación de la fiesta de La Vaquilla hasta que lo consiguieron. Pedro también desde el 76, y en este caso junto a un grupo de artistas de la localidad e Ignacio Sanz, de la tienda de marcos Mily 2, pusieron en marcha los Encuentros de Arte, vigente hasta principios de los 90 y que además de los encuentros supuso la mayor inversión en arte por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, hoy patrimonio de todos. Entró en Política para poder desarrollar muchos de los proyectos iniciados y otros nuevos, primero como director de servicios del área de cultura y festejos, y luego como concejal, y de su mano comenzó a celebrarse la feria del libro que atrajo a escritores como Gloria Fuertes, el fortalecimiento de la fiesta de La Vaquilla con concurso, con pregoneros como Forges, Caro Baroja, Domingo Ortega… Encuentros con las Artes, la celebración del Vº Centenario de la construcción de la basílica en la que hubo incluso un recital de Joan Manuel Serrat. Participó en el germen de la recién extinta Asociación Cultural El Pico San Pedro y posteriormente en la misma, como miembro del comité de redacción de sus Cuadernos de Estudio. Suya es la idea de tener un museo interactivo, en el que el arte fuese una experiencia y con esa idea se redactó el proyecto del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Tal y como él mismo reconoce, le gusta meterse en líos, y en la actualidad escribe un libro, que empezó siendo una conferencia, sobre El Guernica, su sancta sanctórum, y trabaja en diferentes propuestas para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso tanto con la concejalía de Cultura como con el Museo Reina Sofía, del que es voluntario desde su jubilación.

     

  • 12 de enero, 2023 - Noticias, Agenda

    El sábado 14 de enero seguiremos trabajando en la elaboración colectiva del Programa Electoral de Ganemos Colmenar para las Elecciones Municipales de 2023, en horario de 10h a 13h, en El Encuentro (calle Sogueros, 22, esquina con calle Frailes). El programa electoral, como no puede ser de otra forma, se elaborará de manera abierta y participativa, donde cualquier vecina y vecino de Colmenar Viejo podrá aportar sus ideas y propuestas. Porque en Ganemos Colmenar #ElProgramaLoHacesTú. Si quieres participar en la elaboración del programa electoral, o en alguno de sus bloques, pero no puedes asistir a las sesiones presenciales, puedes enviarnos tus ideas y propuestas por correo electrónico, y debatiremos su inclusión como las del resto de participantes. Este es el calendario de elaboración del programa. Adjuntamos en cada asunto el enlace al Programa de 2019 de Ganemos Colmenar, que usaremos como base para el Programa de 2023.

    Sábado 14 de enero: Energía, Mujer, Cooperación al desarrollo, Personas Migrantes, Salud

  • 11 de enero, 2023 - Noticias, Agenda

    Ganemos Colmenar comienza este mes de enero su proceso de Primarias Abiertas para conformar la lista electoral que presentará a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo, y la fecha prevista para la celebración de estas Primarias Abiertas es el domingo 5 de febrero de 2023.

    Como ya ocurrió para la elaboración de las listas de las Elecciones de 2015 y de 2019, la Asamblea de Ganemos Colmenar apuesta por las Primarias Abiertas tanto para la presentación de candidaturas, como posteriormente en la fase de votación: cualquier persona mayor de edad residente en Colmenar Viejo puede presentar su candidatura para formar parte de la lista electoral de Ganemos Colmenar, y cualquier residente en Colmenar Viejo mayor de 16 años podrá votar y decidir cómo queda ordenada la lista electoral en la votación del domingo 5 de febrero.

    El calendario para este proceso de Primarias Abiertas es:

    • 10 al 22 de enero: Plazo para la presentación de candidaturas.
    • 24 de enero: Ratificación de las candidaturas por la Asamblea de Ganemos.
    • 25 de enero al 4 de febrero: Campaña para la difusión y promoción de las candidaturas.
    • Domingo 5 de febrero (11h a 19:00h): Votación presencial en El Encuentro (calle Sogueros, 22, esquina calle Frailes).

    Ganemos Colmenar es un en espacio político puramente local que viene trabajando desde 2014, siendo un ejemplo de éxito en el trabajo conjunto entre formaciones políticas como IU, Podemos y Equo, junto a cantidad de independientes que se han ido incorporando desde el origen de Ganemos Colmenar hace más de 8 años.

    Ganemos Colmenar hace un llamamiento a aquéllas vecinas y vecinos que ya sea de forma independiente, o formando parte de una organización política regional o estatal, quieran trabajar por un Colmenar Viejo más justo, más feminista, más verde y más solidario.

    Puedes descargar aquí el Reglamento de Primarias

  • 28 de diciembre, 2022 - Noticias

    En Colmenar Viejo, desde hace bastante tiempo, es común que edificios municipales tengan una actividad relacionada con la hostelería. Así, edificios emblemáticos municipales como La Maquinilla ha sido durante muchos años un restaurante, o también el Lagar, junto a la Casa Museo de la Villa. Otros han pasado de ser restaurantes abiertos al público, a cafetería y restaurante para las personas mayores de Colmenar, como el edificio de El Vivero, junto a la piscina de verano. También podemos encontrar el Kiosko de San Andrés, junto al Colegio homónimo, que ha abierto algunos veranos su terraza.

    Siguiendo esta línea, y viendo que las instalaciones del antiguo SUAP, ahora reconvertido en PAC, están totalmente desaprovechadas, ya que se abre el edificio por las noches y los fines de semana, pero sin que haya un verdadero servicio de Urgencias, Ganemos Colmenar plantea darle un cambio de uso y apostar por la hostelería. Con esta medida se lograría rentabilizar los costes fijos de la apertura del edificio, tales como electricidad, agua o calefacción, y darle un uso acorde con las prioridades de la Comunidad de Madrid, para quien la hostelería es la “seña de identidad de la región”.

    Dada la localización y el uso de las propias instalaciones, se podría llamar Bar "Las Urgencias”, y ser el primero de una serie de Bares de Atención Continuada (BAC), que seguro que luego llenan los pueblos y barrios de Madrid.

    Dado que en Madrid se prima la innovación, se podría encontrar entre la oferta de consumiciones del Bar "Las Urgencias" cócteles como el “ibuprofeno”, el “paracetamol”, el “nolotil”, o el “lexatín”, entre otras muchas opciones. Como no puede ser de otra forma, también habrá opciones para los menores que acudan a este Bar "Las Urgencias", y podrán tomarse un “Dalsy” en un vaso de sus personajes de dibujos animados preferidos.

    Entre los reclamos, tanto dentro del Bar “Las Urgencias”, como en prensa y redes sociales se utilizarán eslóganes para el fomento del consumo, como “A dolor de muela, vaso de ginebra”, o “si te ha dejado tu pareja, toma otra cerveza”.

    Se mantendrá la decoración existente, para que sea una experiencia más inmersiva, y el personal de este Bar "Las Urgencias" irá uniformado con bata, guantes de látex y diferentes accesorios, como el fonendoscopio.

    Siendo este Bar “Las Urgencias” un BAC (Bar de Atención Continuada), que prestará servicio 24h los 365 días del año, será mucho más fácil encontrar un médico en “Las Urgencias” que en el servicio de Urgencias del actual Punto de Atención Continuada.

  • 20 de diciembre, 2022 - Noticias, Videos

    Apenas quedan 10 días para que comience 2023 y en Colmenar Viejo seguimos sin tener una Zona de Bajas Emisiones.

    El Alcalde de Colmenar Viejo, desde la aprobación de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética manifestó su oposición a la misma con argumentos negacionistas, tales como que en Colmenar no hay contaminación y, por lo tanto, no es necesario implantar una Zona de Bajas Emisiones. Según la Comunidad de Madrid, el mes pasado los datos eran que de los últimos 100 días, sólamente 44 la calidad del aire había sido razonablemente buena, siendo 21 días desfavorable o muy desfavorable.

    Pero, además de la evidencia de los datos de la calidad del aire, de la contaminación y sus repercusiones en la salud de la población y en el medio ambiente, el tema es que el cumplimiento de esta ley no es voluntario.

    Ahora que parece que el Alcalde de Colmenar Viejo es experto constitucionalista, o así lo manifiesta con rotundidad en sus redes sociales, y que se arroga en defensor de la legalidad, tiene que cumplir también la Ley de Cambio Climático, aunque no le guste. Y entre las obligaciones que incorpora esta Ley de Cambio Climático está la implantación de una Zona de Bajas Emisiones antes de que comience 2023.

    Lo único que ha hecho el Alcalde de Colmenar Viejo al respecto es dar un contrato a una empresa que, lejos de ser experta en temas de movilidad sostenible, se dedica a la gestión de patrimonio para gastar más de 14.000€ de toda la población de Colmenar, y luego guardar el Plan de esta empresa en un cajón porque no le gustaba ni al Alcalde ni a nadie este Plan.

    Le pedimos al Alcalde de Colmenar Viejo que entre en razón, que cumpla con la legalidad y, concretamente, con la Ley de Cambio Climático aunque no le guste, para que Colmenar Viejo pueda tener pronto una Zona de Bajas Emisiones en beneficio de la salud de las vecinas y vecinos de Colmenar, del medio ambiente, y para evitar posibles sanciones por no cumplir con esta ley.

  • 16 de diciembre, 2022 - Noticias

    A los más de 2 años y medio con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado por decisión exclusiva de la Comunidad de Madrid se le suma la chapuza del sistema de Puntos de Atención Continuada: este nuevo sistema, por el que la Comunidad de Madrid pretendía abrir 80 centros (entre los antiguos SUAP y SAR), se puso en marcha sin asegurar el personal sanitario suficiente para cubrirlo. Las consecuencias fue un profundo caos por la desorganización de la propia Consejería de Sanidad: caos para el personal sanitario, que recibía cada día instrucciones de a qué centro debía acudir, y que provocó desplazamientos forzados de personal de un día para otro, rompiendo equipos de trabajo, y un caos para la población, pues como ocurría en Colmenar y en gran parte de los PAC, los festivos y fines de semana no había personal médico en las Urgencias. Ante este caos, la Consejería en apenas 10 días decidió que 29 PAC dejarían de tener atención médica presencial, para tener videoconsultas a través de una pantalla de ordenador. Colmenar Viejo, desde entonces, no tiene atención médica en el PAC, lo que hace que no sea un verdadero centro de Urgencias. Le volvemos a reclamar la dotación de todo el personal sanitario suficiente para que las Urgencias de Colmenar sean verdaderamente un servicio de Urgencias, y puedan dar el servicio que la población de Colmenar demanda y se merece.

    Por otro lado, y como ya denunció Ganemos esta semana, en el Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo llevamos al menos 3 semanas sin pediatra en el turno de tarde. Esta complicadísima situación se agrava al conocer que la única pediatra que queda en este Centro próximamente estará de baja de maternidad. Le pedimos al Consejero de Sanidad que haga las gestiones pertinentes para dotar de pediatras este Centro de Salud Norte. Además, en Colmenar no llegamos ni a la mitad de la ratio recomendada de 1 pediatra por cada 1.000 menores. Es necesario que la Consejería de Sanidad amplíe el número de pediatras en Colmenar para llegar, al menos, a esta ratio.

    Aprovechamos la ocasión para recordar la reivindicación del tercer Centro de Salud en La Estación, prometido a Colmenar Viejo desde hace cerca de 20 años. La ratio de Centros sanitarios de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es de 6'3 por cada 100.000 habitantes (en España es de 28 por 100.000 habitantes, y en Castilla y León son más de 60), pero en Colmenar no llegamos ni siquiera a esta baja ratio de la Comunidad de Madrid. Dado que Colmenar ha superado con creces los 50.000 habitantes es necesario que se construya cuanto antes este tercer Centro de Salud en el barrio de La Estación.

    Por último, y dado que hay una huelga convocada por los profesionales de la Atención Primaria desde el 21 de noviembre, le rogamos al Consejero de Sanidad que se siente con el Comité de Huelga para buscar una solución, y que atienda las reclamaciones de los profesionales, que van en la línea de mejorar la atención sanitaria de toda la población de la Comunidad de Madrid.

    Carta al Consejero de Sanidad

  • 15 de diciembre, 2022 - Noticias

    Sábado 17 de diciembre, de 10h a 13h, elaboración Programa Electoral de Ganemos Colmenar en El Encuentro. #ElProgramaLoHacesTú

     

    El sábado 17 de diciembre seguiremos trabajando en la elaboración colectiva del Programa Electoral de Ganemos Colmenar para las Elecciones Municipales de 2023, en horario de 10h a 13h, en El Encuentro (calle Sogueros, 22, esquina con calle Frailes). El programa electoral, como no puede ser de otra forma, se elaborará de manera abierta y participativa, donde cualquier vecina y vecino de Colmenar Viejo podrá aportar sus ideas y propuestas. Porque en Ganemos Colmenar #ElProgramaLoHacesTú. Si quieres participar en la elaboración del programa electoral, o en alguno de sus bloques, pero no puedes asistir a las sesiones presenciales, puedes enviarnos tus ideas y propuestas por correo electrónico, y debatiremos su inclusión como las del resto de participantes. Este es el calendario de elaboración del programa. Adjuntamos en cada asunto el enlace al Programa de 2019 de Ganemos Colmenar, que usaremos como base para el Programa de 2023. 

  • 13 de diciembre, 2022 - Noticias, Videos

    La situación de la #SanidadPública en #ColmenarViejo es muy preocupante.

    A los más de 2 años y medio que llevamos sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria, por exclusiva decisión de la Comunidad de Madrid, y la chapuza de apertura en falso de los Puntos de Atención Continuada sin personal sanitario suficiente para atender los 80 PAC, y que incluso a los 10 días cambiaron los médicos por videoconsultas por una pantalla, como en Colmenar y en otros tantos centros, se suma que llevamos semanas sin pediatra por las tardes en el Centro de Salud Norte.

    La población de Colmenar no deja de aumentar, y los recursos sanitarios en Colmenar no dejan de mermar.

    Cada vez tenemos menos personal sanitario en los Centros de Salud de Colmenar Viejo. Necesitamos más Atención Primaria.

    Necesitamos ampliar el personal de medicina de familia y de pediatría en Colmenar. Y necesitamos un tercer Centro de Salud en el barrio de La Estación, que se lleva reclamando y prometiendo a la población desde hace más de 20 años.

    La Comunidad de Madrid debe sentarse con los sindicatos y atender sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales y que puedan atender mejor a los pacientes de la sanidad pública, y Colmenar y toda la Comunidad de Madrid necesita ampliar la plantilla de sanitarios y toda la Atención Primaria, apostar por la Atención Primaria de una vez por todas, que se deje de atacar por parte de la Comunidad de Madrid al personal sanitario y a la Atención Primaria, y que se deje de desmantelar la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid. Y necesitamos recuperar de una vez por todas el Servicio de Urgencias de Atención Primaria como teníamos en Colmenar Viejo y otros 37 municipios y barrios de Madrid hasta marzo de 2020. #UrgenciasYaParaColmenar y #SanidadPública para toda la Comunidad de Madrid.

    Todo el apoyo al personal de #AtenciónPrimaria que lleva en huelga desde el 21 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública.

  • 02 de diciembre, 2022 - Noticias

    Ante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2023 de la Comunidad de Madrid, Ganemos Colmenar trasladó al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid algunas importantes reivindicaciones para Colmenar Viejo, y que Unidas Podemos ha incluido dentro de sus más de 1.350 enmiendas a los Presupuestos de 2023 presentados por la señora Ayuso.

    Entre las enmiendas presentadas por Unidas Podemos al Presupuesto de 2023 de la Comunidad de Madrid y que afectan a Colmenar Viejo se encuentran:

    • Construcción de un Instituto Público en el barrio de La Estación. Este centro debía haberse construido hace más de una década. La parcela donde se situará este centro educativo es de la Comunidad de Madrid y sólo falta voluntad política para incorporarlo en el Plan de Inversiones Educativas para que el barrio de La Estación de Colmenar Viejo tenga su prometido Instituto.
    • Realizar un estudio para la construcción de un Hospital Público en Colmenar Viejo. Con el aumento de población de las últimas décadas y, tras haber superado hace años ya el umbral de 50.000 habitantes, sumado a toda la población creciente de los municipios de la zona, se hace necesario que Colmenar Viejo tenga un Hospital Público que atienda a la población del municipio y a toda la Comarca, descongestionando los Hospitales de referencia de la zona como el Hospital La Paz o el Hospital Ramón y Cajal.
    • Reapertura inmediata de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria SUAP (entre ellos, el de Colmenar Viejo) en las condiciones previas a marzo de 2020: tras más de 2 años y medio con los SUAP cerrados por decisión del Gobierno de Ayuso, la reapertura en falso en octubre de los 37 SUAP sin contar con todo el personal suficiente y necesario para cubrir todos los turnos de todos los nuevos PAC, y tras el cambio en apenas 10 días por el que dejaban 33 PAC (entre ellos, el de Colmenar Viejo) sin atención médica presencial, cambiando al personal médico por una pantalla, es una cuestión esencial que todos los SUAP recuperen las condiciones, personal y medios que tenían hasta marzo de 2020. Hasta 2019 estos SUAP atendían a 750.000 personas al año, y en Colmenar a más de 19.000 personas, casi el 40% de la población atendida en un sólo año.
    • Crear un carril Bus-VAO en la carretera M-607. Los problemas de movilidad y de saturación del tráfico en la carretera M-607 son ampliamente conocidos y, con el aumento de la población en municipios como Colmenar Viejo, Tres Cantos, y los pueblos de la sierra, esta saturación cada día es mayor. El carril bus-VAO en la M-607 serviría para descongestionar esta carretera para el transporte público y para los vehículos de alta ocupación.
    • Construcción del Colegio Público de Infantil y Primaria del barrio de Adelfillas y una Escuela Infantil en los nuevos desarrollos urbanísticos: en 2018 Colmenar Viejo cedió suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Colegio Público en el sector de las Adelfillas, y los 150.000€ que presupuesta la Comunidad de Madrid son irrisorios. Colmenar Viejo necesita la construcción de este Colegio Público en una zona con un rapidísimo crecimiento poblacional, y que se haga en una sola fase. Del mismo modo, los nuevos desarrollos necesitan contar con al menos una nueva Escuela Infantil Pública, totalmente esencial debido al crecimiento poblacional y a la demografía de estos nuevos desarrollos.
    • Construcción de un Centro de Salud en el barrio de La Estación: cuando se comenzó a urbanizar el Consorcio Urbanístico de La Estación, uno de los servicios que se prometieron tanto a Colmenar Viejo como a la gente que comenzó a habitar este nuevo barrio fue que contarían con un Centro de Salud. Este Centro de Salud sigue sin construirse, y Colmenar Viejo sigue contando con 2 Centros de Salud a pesar de haber crecido poblacionalmente en más de 20.000 personas en apenas 20 años. Además, este barrio de La Estación está muy alejado de los actuales 2 Centros de Salud existentes en Colmenar Viejo, lo que hace imprescindible esta instalación sanitaria en La Estación.
    • Recuperación de los muros de piedra en seco: Los muros de piedra en seco son un tipo de construcciones típicas en gran parte de la Comunidad de Madrid desde hace siglos, en los entornos rurales y que, desde 2023, la UNESCO aprobó su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial. Ante proyectos de urbanización, así como la construcción de vías de comunicación, kilómetros de estos muros de piedra en seco se ven fectados y serán en los próximos meses derribados. Es imprescindible que lla Comunidad de Madrid proteja su patrimonio y su entorno rural. Muchos de estos muros se encuentran en vías pecuarias, competencias directas de la Comunidad de Madrid.

     

    Otras de las enmiendas que ha presentado el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos IU a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2022 y que afectan directamente a Colmenar Viejo son:

    • Plan Local de Salud Mental
    • Ampliación del personal de los Juzgados de Colmenar Viejo

     

    Ganemos Colmenar espera que todas estas enmiendas sean tenidas en cuenta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en beneficio de toda la población de Colmenar Viejo.

     

  • 30 de noviembre, 2022 - Noticias, Videos

    Esta misma mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que el Equipo de Gobierno de PP y los concejales tránsfugas, aplicando su habitual rodillo, han aprobado los Presupuestos de Colmenar para 2023, sin contar con ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

    Ganemos Colmenar lamenta el desprecio sistemático del Equipo de Gobierno a las enmiendas presentadas por Ganemos Colmenar, y que no sean capaces de valorar las propuestas positivas que han planteado como enmiendas tanto Ganemos, como el resto de Grupos Municipales.

    A pesar de ello, esta aprobación de los Presupuestos de 2023 es un mero acto de trámite, dado que el Presupuesto de verdad de 2023 ya se fue aprobando en 2022 mediante incorporaciones de remanente de tesorería.

    Entre las enmiendas a los Presupuestos de 2023 presentadas por Ganemos Colmenar, y despreciadas por el Equipo de Gobierno se encuentran:

    Centro Integral de Servicios Sociales y Mayores

    Ante el anuncio por el Alcalde, y ahora su plasmación en el proyecto de Presupuestos de 2023, de construcción de un nuevo Centro de Mayores en la calle Real, esquina calle Boteros, Ganemos Colmenar plantea una modificación de la partida para hacer una renovación completa al actual Hogar del Jubilado y del Pensionista para, uniéndolo con la calle Real, hacer un Centro Integral de Servicios Sociales y de Mayores. Con esta inversión se lograrían simultáneamente dos objetivos complementarios: por un lado, una renovación completa e integral de un centro de mayores que actualmente se encuentra muy deteriorado, y, por otro lado, volver a traer al centro las oficinas de Servicios Sociales, que actualmente se encuentran en el Edificio de La Estación, muy alejado de la mayoría de la población usuaria, y sin que se cumplan condiciones mínimas de intimidad y privacidad. Además, aprovechando el acceso por la calle Real de lo que fue la nave de la Brigada de Obras, se lograría un Centro Integral que atendiera las necesidades de Servicios Sociales sin cambiar el emplazamiento ya tradicional del Hogar del Jubilado y del Pensionista, y además, pudiendo haber accesos independientes, uno por la calle Real y otro por la calle Retama.

    Planta de Compostaje Municipal

    Por otro lado, Ganemos Colmenar insiste en la necesidad de que Colmenar Viejo cuente con una planta de compostaje municipal. Somos el municipio que más sufrimos el crecimiento constante del macrovertedero, y somos los máximos interesados en que lo que llegue a este macrovertedero sean los menores residuos posibles. A pesar del tiempo que Colmenar Viejo ha perdido desde que, Izquierda Unida primero, y desde 2015 Ganemos Colmenar, vienen reclamando esta instalación para nuestro municipio, y que incluso el Equipo de Gobierno llegó a presupuestar en 2020, no podemos perder más tiempo para avanzar hacia una gestión sostenible de los recursos, descentralizando al máximo esta gestión para evitar crecimientos del macrovertedero hasta el infinito.

    Entrada en la Mancomunidad que gestiona el vertedero

    Otra importante enmienda presentada por Ganemos Colmenar es la de reducir en 145.000€ la partida presupuestaria destinada a pagar los gastos que nos supone verter las basuras en el macrovertedero que sufrimos en nuestro término municipal. Dado que Colmenar Viejo no pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión de residuos, el precio que tenemos que pagar es mucho más alto que si formáramos parte de esta Mancomunidad. Si hasta 2021 la diferencia era de 13€/tonelada para los mancomunados, y de 20€/tonelada para los no mancomunados, como Colmenar, ahora incluso se ha incrementado con una nueva Ordenanza: los municipios mancomunados pagan desde 2022 29€/tonelada, mientras que el precio a pagar por Colmenar si sigue estando fuera de la Mancomunidad es de 37€/tonelada. Si mañana mismo Colmenar entrara en esta Mancomunidad de Municipios supondría un ahorro directo de cerca de 145.000€, que se podría destinar a otras muchas cosas en beneficio de toda la población.

    Otras de las enmiendas de aumento de gasto o de incorporación al Presupuesto que destacan son: una partida para la recuperación de los muros de piedra seca de nuestro entorno rural que se ven afectados por obras de urbanización o por expropiaciones para redes de comunicaciones, recuperar las Inversiones Participativas, un estudio para revitalizar el Casco Histórico, la eliminación de los contenedores soterrados de basuras del entorno de edificios emblemáticos, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, aumentar las partidas de emergencia social, así como crear las destinadas específicamente para pobreza en el transporte y para material escolar, incorporar un microbús eléctrico que pase por el Casco Histórico, la actualización y renovación del Mercado de Abastos, la adaptación de Servicios Sociales para que la atención cumpla con unos mínimos de confidencialidad y privacidad, la adaptación del Salón de Plenos a la realidad municipal a partir de 2023, o un memorial en recuerdo de las víctimas de los bombardeos de Colmenar Viejo sobre población civil.