• 19 de diciembre, 2019 - Noticias

    La coalición de izquierdas denuncia que la tramitación de los presupuestos aprobados está plagada de improvisación, precipitación y falta de respeto a la oposición.

     

    La protesta de Ganemos ante la falta de referencias en los informes técnicos a la sentencia de El Tagarral que condena al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a pagar 21 millones de euros más intereses provocó la suspensión de la Comisión de Hacienda en la que pretendía el Gobierno que se votasen unos presupuestos elaborados con anterioridad a la sentencia, reanudándose la reunión tres días más tarde.

    Del primer proyecto presentado por el Equipo de Gobierno a los presupuestos aprobados se han realizado cambios sustanciales por valor de 2 millones de euros sin que se hayan modificado ni la propuesta de la Concejalía de Hacienda ni la Memoria de Alcaldía iniciales.

     

    “El Partido Popular manifiesta que el principio que rige en estos presupuestos es el de prudencia y, sin embargo, ese principio fundamental no se refleja en los documentos. El objetivo es sacar este presupuesto a toda costa y de forma apresurada, y si para eso tienen que improvisar, pues se improvisa” manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

     

    El Gobierno Municipal argumenta que es urgente la aprobación del presupuesto porque Colmenar Viejo necesita de este instrumento para implementar medidas. Sin embargo, Ganemos no entiende por qué no han presentado un proyecto de presupuestos en todo el año 2019 si tan necesario era, máxime cuando llevan seis meses gobernando en mayoría absoluta con un Ciudadanos mimetizado con el Partido Popular.

  • 05 de diciembre, 2019 - Noticias

    Para conocer lo sucedido en el Tagarral hay que hacer un poco de historia y remontarse a 1967, año en el que el COPLACO, organismo de la administración franquista, aprobó el Plan Parcial de Soto de Viñuelas, entonces en el término municipal de Colmenar Viejo, ahora Tres Cantos.

    En 1972, COPLACO denegó la urbanización de las dos últimas fases del proyecto de urbanización y la decisión fue recurrida por los propietarios.

    En 1975, el Tribunal Supremo dio la razón a los propietarios al entender que se había aprobado el proyecto de urbanización por silencio administrativo, al no contestar COPLACO a la solicitud de los interesados.

    En 1987 se aprobó el Plan General Ordenación Urbana de Colmenar Viejo que califica a estos terrenos como no urbanizables de especial protección, tratando de enmendar el error de COPLACO y evitando un atropello medioambiental.

    Los propietarios del suelo acuden a los tribunales, y en 1992 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena solidariamente a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Colmenar Viejo y al Ayuntamiento de Tres Cantos a indemnizar a los propietarios. Esta sentencia es ratificada por el Tribunal Supremo en 1999.

    Solicitada por los interesados la ejecución de la sentencia, en al año 2003 la cuantía de la indemnización queda fijada en 42 millones de euros: 19 millones del principal de la deuda y 23 millones de intereses legales.

    Desde entonces hasta septiembre de 2014, fecha en la que la Comunidad de Madrid decide pagar la indemnización, la deuda fue ascendiendo en la cuantía de 4.650 euros diarios, hasta alcanzar la cifra de 63 millones de euros.

    Solventada la indemnización por el gobierno regional, la Comunidad de Madrid decide repercutir a los ayuntamientos implicados la parte proporcional de la deuda, entendiendo que al Ayuntamiento de Colmenar le corresponde una tercera parte de la misma. Finalmente, el mayo de 2016 la Comunidad de Madrid demanda al Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y ahora nos encontramos con una sentencia condenatoria por la que tenemos que pagar la tercera parte de la deuda: 21 millones de euros.

    Después del sucinto relato de los hechos más relevantes, Ganemos Colmenar quiere realizar varias apreciaciones:

    La primera tiene que ver con la inadmisible dejación de funciones de los gobiernos de las tres administraciones implicadas, que no han querido afrontar el problema y han dejado que la deuda ascendiera de forma desmesurada en forma de intereses. La dilación en el cumplimiento de una sentencia firme ha provocado que hayamos pasado de una indemnización inicial de 19 millones a una deuda final de 63 millones de euros. No se puede dejar pasar el tiempo cuando cada día se incrementa la deuda en 4.600 euros.

    La segunda consideración trata de poner de manifiesto la valoración de una sentencia que consideramos injusta. El hecho de que la deuda tenga que ser asumida por tres administraciones es absolutamente circunstancial y no se hubiera dado en ningún otro lugar de España. En 1991 se produjo la segregación de Tres Cantos, que pasó a ser un municipio independiente y, por lo tanto, a nuestro entender, en condiciones normales el pago de la deuda correspondería al 50% a la Comunidad Autónoma y al ayuntamiento implicado, y por tanto, en este caso, entendemos que lo procedente es que Colmenar Viejo pagara la mitad del 50% de la deuda imputable a los ayuntamientos, y no un tercio de la misma, que es a lo que ha sido condenado.

    Por último, censuramos la actuación de este equipo de gobierno, que se ha dedicado a prometer obras multimillonarias sin tener en cuenta el varapalo que nos “iba a caer” con la sentencia de “El Tagarral”, que asciende a una cuantía de más de la mitad del Presupuesto municipal y que liquida prácticamente ese remanente positivo del que tanto presumen. 

  • 05 de diciembre, 2019 - Noticias

    El nuevo gobierno PP-C’s ha presentado el proyecto de presupuestos de 2020 y, aunque este proyecto incluye algunas iniciativas históricas de Ganemos Colmenar (como el Centro Social de la Estación, la Planta de Compostaje municipal, o el acondicionamiento del Lorenzo Rico, por ejemplo), Ganemos Colmenar presenta enmiendas al presupuesto basadas en el programa electoral de la candidatura vecinal que, sin duda, mejoran sustancialmente el presupuesto, así como la calidad de vida en Colmenar Viejo.

    La enmienda más importante presentada por Ganemos Colmenar es implantar un plan de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para todos los edificios municipales. Esta iniciativa supone la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en aquellos edificios municipales  (la mayoría) que no las tienen instaladas. Ganemos Colmenar estima que este plan puede llevarse a cabo con una inversión de 500.000€, y que puede llegar a suponer un ahorro anual de más de 90.000€ en electricidad, además de dejar de emitir casi 250.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

    Otra de las enmiendas destacadas de Ganemos Colmenar es la implantación de un servicio de Auxiliares de Educación Infantil, servicio que sería de gran ayuda para el profesorado de esta etapa educativa, así como para las familias, y que tiene mucho éxito en los municipios donde se lleva a cabo.

    Ganemos Colmenar propone un alternativa al nuevo centro de mayores proyectado en el antiguo Colegio Isabel la Católica, consistente en la ampliación del Hogar del Pensionista de la calle Retama, a través del antiguo local de la Brigada de Obras. Ganemos Colmenar entiende que es necesario ampliar los centros de mayores, pero esto no puede ser a costa de eliminar un histórico centro educativo que entendemos que debe seguir estando afectado a la educación de Colmenar Viejo.

    Entre el resto de enmiendas presentadas, que ascienden a un total de 28 medidas, podemos destacar también: ayudas sociales a la pobreza en el transporte, la renovación y actualización del Mercado de Abastos, la adaptación de la sala de exposiciones del Centro Pablo Ruiz Picasso, huertos urbanos, inversiones participativas, la recuperación del antiguo cine San Lorenzo, o el aula municipal de apicultura, entre otras.

  • 26 de noviembre, 2019 - Noticias, Comunicados

    COMUNICADO: El Gobierno ha convocado a la prensa mañana, 27 de noviembre, con el fin de presentar los Presupuestos Municipales 2020. Ganemos Colmenar denunciamos que a día de hoy, 26 de noviembre, la oposición todavía no los ha recibido, con el agravante de que retrasaron la Comisión de Hacienda del pasado viernes a ayer mismo, precisamente para incluir en el orden del día el presupuesto, sin que se haya aportado aún documentación alguna.

  • 23 de noviembre, 2019 - Noticias, Agenda

    El lunes 25N, En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el grupo de mujeres de Ganemos Colmenar convoca una concentración en El Mirador a las 17:00 h para denunciar los 90 asesinatos por violencia de género registrados en lo que va de año*, así como las múltiples violencias que sufrimos en todos los ámbitos de nuestra vida. La llegada del fascismo a las instituciones, además, nos obliga a ser conscientes del momento crítico que atraviesan nuestros derechos, que necesitamos defender ahora con más fuerza que nunca. Sabiendo que somos objetivo de sus ataques, nos encontrarán unidas, fuertes y libres, que es precisamente como no nos quieren. Reivindicamos nuestro derecho a una vida sin miedo y sin violencia para todas. Únete a nosotras.
    Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar

    *datos de Feminicidio.net   

  • 22 de noviembre, 2019 - Noticias

    El 22 de noviembre de 1504, el Rey Fernando el Católico concedió el Privilegio de Villazgo a Colmenar Viejo, dejando de pertenecer al Real de Manzanares, y comenzando su propia historia de manera independiente.

    Hoy, 22 de noviembre de 2019 se cumplen 515 años de esa fecha, momento que aprovechamos para celebrar el Día del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo, día en el que tradicionalmente se hacen reconocimientos a vecinos ilustres y a entidades que trabajan o han trabajado para mejorar la vida en nuestro pueblo.

    Esta tarde, a las 19h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará este Acto, en el que se hará un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras municipales que se han jubilado este año, y se nombrará Hijo Predilecto a título póstumo a Gregorio Aragón Nogales "Gorín", y se entregará la Medalla de Oro de la Villa a la Guardia Civil, en el 175º aniversario de su fundación.

    ¡Feliz Día de Privilegio de Villazgo!

    Nos hacemos eco del "In memoriam" que la Asociación Caminera Conocer Colmenar Caminando le dedicó a Gorín el pasado verano:

    “In Memoriam de Gregorio Aragón Nogales “Gorín”

    "En el inicio de esta nuestra octava temporada caminera de Conocer Colmenar Caminando nos encontramos con la triste noticia del fallecimiento reciente de Gregorio Aragón Nogales “Gorín” DEP.

    El vecindario colmenareño ha conocido muchas historias de nuestro pueblo gracias a la inquietud, curiosidad, trabajo de investigación y excelente pluma de nuestro paisano: Gregorio Aragón Nogales “Gorín”, con las cuales nos ilustró durante muchos años de participación en medios y publicaciones locales, algunas de reconocido prestigio como es la Revista de Investigación Cuaderno de Estudios que publica la Asociación Cultural el Pico de San Pedro. También formo parte de la Asociación Taurina y Cultural Tierra de Toros, perteneciendo a su junta directiva, firmando algunos artículos en su publicación anual Feria de los Remedios, y participando como miembro del Jurado del Concurso Literario que realiza la citada Asociación.

    A Conocer Colmenar Caminando lo que más nos ha interesado es la descripción que fue realizando de sus incesantes paseos por los campos colmenareños, gracias a él supimos más, de muchos parajes, caminos lugares y rincones, que hemos intentado recorrer en estas siete temporadas que llevamos caminando. Tuvimos la enorme suerte de que nos acompañase en una ruta, la XXI (...)"

     

     

  • 20 de noviembre, 2019 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar lleva meses denunciando el proyecto faraónico del Alcalde de Colmenar Viejo, cifrado por el propio Partido Popular en aproximadamente 15 millones de euros, consistente en la demolición de la plaza de toros para construir otra nueva.

    El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, referente de Ganemos Colmenar en la Asamblea de Madrid, ha elevado una pregunta parlamentaria al respecto en la Asamblea de Madrid a través de Carolina Alonso, portavoz de Cultura del grupo parlamentario. La diputada manifiesta que “es sintomático que se destine un tercio del presupuesto municipal en destruir una instalación para construir otra exactamente con los mismos fines, por mucho que la vistan de espacio multiusos que se va a utilizar cinco veces al año en el mejor de los casos”.

    “Ganemos Colmenar ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento realice una consulta popular en la que los vecinos y vecinas puedan decidir si quieren que se acometa una obra innecesaria” declara Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Uno de los motivos esgrimidos por Alonso en la Comisión de Cultura de la Asamblea madrileña, es la defensa del Patrimonio Histórico. La construcción de la plaza de toros de Colmenar Viejo data de 1891, estando por tanto protegida por la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, al ser un inmueble singular anterior a 1936, y debiendo, por tanto, formar parte del catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio.

    “Debemos velar para que los municipios protejan un patrimonio que es de todos los madrileños y no se embarquen en proyectos caprichosos y despilfarradores. Ese dinero podría emplearse en servicios sociales, cultura, transición energética, u otras infraestructuras de las que carece el municipio” concluye Carolina Alonso.

    Además, en su comparecencia, la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la Plaza de Toros de Colmenar Viejo está inscrita en el Catálogo de Bienes de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, cualquier cosa que se quiera hacer con dicha plaza debe contar con la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio.

  • 18 de noviembre, 2019 - Noticias, Mociones

    La cafetería del polideportivo Lorenzo Rico es una instalación municipal que lleva más de 5 años cerrada. El objeto principal de esta cafetería es ofrecer servicio a los usuarios del polideportivo y a sus familias, pero también a los trabajadores del Servicio Municipal de Deportes.

    Existe el inconveniente añadido de que no existe ninguna cafetería en las inmediaciones del complejo deportivo.

    Por otro lado, resulta inaceptable que contando el Ayuntamiento con una infraestructura que podría dar algunos puestos de trabajo, ésta se mantenga cerrada.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar ha denunciado insistentemente esta situación durante la legislatura pasada, mediante preguntas y ruegos en Pleno, e incluso mediante mociones. En un primer momento, el anterior Equipo de Gobierno informó de que previamente a la redacción de los pliegos del contrato de explotación de esta cafetería, era preciso la elaboración de un plan de autoprotección. El caso es que pasan los años y seguimos a la espera.

    Ganemos Colmenar entiende que cinco años es un tiempo excesivo para tramitar un expediente como este, lo que provoca que esta instalación municipal esté sin utilizar y no se esté prestando un servicio.

    Ante esta situación, Ganemos Colmenar presenta una moción para que, sin más dilación, se elaboren los pliegos de condiciones para la explotación de la cafetería del polideportivo Lorenzo Rico.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es necesario que vuelva a funcionar la cafetería del polideportivo Lorenzo Rico, pues presta un servicio muy importante para las personas usuarias de estas instalaciones, así como para sus familias, visitantes y los trabajadores de la instalación. Es inconcebible que llevemos más de 5 años sin esta cafetería, y reclamamos que se realicen los trámites pertinentes cuanto antes para la apertura de la cafetería a la mayor brevedad posible”.

  • 24 de octubre, 2019 - Noticias

    La Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, establecía para las Entidades Locales, un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley. Casi cuatro años después, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se encuentra por debajo del umbral mínimo establecido legalmente.

    Para Ganemos Colmenar, la transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas. No se trata de algo aislado, sino que es transversal a todos los ámbitos de actuación pública y ha llegado para quedarse, no es algo pasajero. Tal como dice esta ley, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

    Los Ayuntamientos son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía y, por tanto, se hace necesario llevar a cabo una adecuada política en materia de transparencia destinada a facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la sociedad. Esto se traduciría en una mayor eficiencia y eficacia administrativa.

    Actualmente, el Portal de Transparencia cuenta con una estructura acorde con la Ley, pero si hablamos de contenido, está muy lejos de cumplir con la normativa actual. No cabe duda de que este Ayuntamiento tiene por delante un reto importante dado que, a día de hoy, ninguno de los bloques mínimos de información establecidos en la Ley se encuentra actualizado o, en muchos casos, no existe ninguna información. 

    Si tenemos en cuenta que el día 1 de enero de 2020 entra en vigor la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que amplía las obligaciones de transparencia y de acceso a la información pública y establece de forma expresa la participación y colaboración ciudadana, se hace necesario tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia con el fin de cumplir con la normativa en esta materia.

  • 22 de octubre, 2019 - Noticias

    El Gobierno de PP y C’s en Colmenar Viejo se olvida de las cosas cotidianas, mientras dedican todos sus esfuerzos en las grandes obras y proyectos. 

    Así, mientras su primera medida de la legislatura ha sido “poner la primera piedra” para derribar la Plaza de Toros, para un mega proyecto del que nada se conoce, y que puede costar más de 15 millones de euros a las arcas municipales, se han olvidado de la vida cotidiana.

    Hace poco conocimos el gran problema que creó el Gobierno del PP y C’s al comunicar, a una semana de comenzar, que los cursos del Centro Cultural Pablo Neruda no iban a comenzar como estaba previsto, y con los profesores previstos, y tras abarrotar el Pleno los alumnos y alumnas de estos cursos y actividades, tuvieron que buscar una alternativa de última hora, y que no dejó contento a nadie, habiendo tenido tiempo de sobra para atajar la situación con mucha antelación, y sin generar el caos y la preocupación en casi 800 vecinos y vecinas.

    Por otro lado, las cafeterías de los centros de mayores se encuentran con el contrato vencido, y no han previsto suficientemente que los contratos de estos servicios debían prepararlos con tiempo suficiente para que al fin de los mismos, pudiera haber otro que continuaran el servicio. Para más inri, la cafetería del centro de mayores de la calle Paraguay directamente no tiene contrato (ni abierto, ni menor, ni de ningún otro tipo), y esto desde hace más de un año.

    Y ahora hemos conocido que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que hasta ahora fichaban con su huella para el control del horario de su jornada laboral, van a tener que volver a fichar firmando en un papel, debido a que el contrato del servicio de mantenimiento del control de huellas acaba de vencer, sin que el Gobierno local haya anticipado nada para evitar esta situación, y haciendo que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo retroceda al siglo pasado.

    Mientras el Gobierno de PP y C’s sólo se preocupan por grandes obras, se olvidan de la vida cotidiana de Colmenar Viejo.

  • 18 de octubre, 2019 - Noticias, Agenda

    El domingo 20 de octubre, Ganemos Colmenar organiza una jornada sobre la Educación durante la República, aprovechando que la exposición itinerante sobre "Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" pasa por San Sebastián de los Reyes.  

    El maestro, que en 1929/1930 fue docente en Colmenar viejo, vio truncada su carrera en 1936 en una aldea burgalesa de 200 habitantes. Durante ese curso, Benaiges había animado a sus alumnos a que imaginasen y describiesen el mar, imprimiendo sus trabajos en un cuaderno monográfico: “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”. Tras ello, Benaiges les prometió que irían a la casa de su familia en Tarragona para verlo por primera vez. No pudo cumplir su promesa, fue asesinado en julio de 1936 por haberse convertido en una referencia en la innovación pedagógica del país y ser un reconocido activista de izquierdas.

    La jornada del domingo comenzará a las 11h con una ruta guiada sobre la Educación en la II República en Colmenar, que saldrá desde el Cementerio Viejo (calle Ganaderos), con el antropólogo Roberto Fernández.

    Tras la ruta guiada, a las 12:15, en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40), se presentarán dos libros participantes de la exposición estando presentes los autores.

    Finalmente, se proyectará el documental "El Retratista", que se convierte así en el hilo de la memoria, desde la fosa hasta la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven, y llega hasta los niños de una perdida escuela del otro lado del Atlántico, en Veracruz (México), donde la memoria del maestro de Bañuelos, asesinado y olvidado en una fosa común, sobrevive misteriosamente 75 años después.

    Esta jornada se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse y la inauguración el viernes 18 de octubre a las 18:30 horas de la exposición “Desenterrando el silencio”, sobre Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar y revolucionó la educación española durante la Segunda República.

    La exposición podrá verse en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” de San Sebastián de los Reyes desde el lunes 21 de octubre hasta el viernes 8 de noviembre, de 9:00 h. a 21:30 h. ininterrumpidamente. Las personas que estén interesadas en una visita guiada pueden solicitarla a través del correo de la Asociación “Comisión de la Verdad”: memoriahistoricasanse@gmail.com.

  • 17 de octubre, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar entiende que potenciar el  turismo y el patrimonio municipal es imprescindible para poner en valor a Colmenar Viejo, que tiene un bagaje histórico excepcional.

    La Casa Museo de la Villa, donde acertadamente se encuentra también la Oficina Municipal de Turismo, debe cumplir con este objetivo, debe ser el epicentro de esta promoción turística y la carta de presentación del municipio, sin embargo, no cuenta con una infraestructura adecuada ni con personal suficiente.

    Mariano Martín, portavoz de la coalición manifiesta que “hasta hace aproximadamente un año eran tres los trabajadores que se hacían cargo de la Casa Museo, a nuestro entender un número insuficiente que, además, se ha visto mermado recientemente por una jubilación y su continuidad se ve amenazada con la previsión de una nueva jubilación en pocos meses. Esta situación ha llevado a que la Casa Museo haya tenido que cerrar en días en los que debería estar abierta y no hayan sido posibles las visitas de grupos programadas”.

    Ganemos Colmenar considera que la promoción turística del patrimonio tan sólo se desarrolla en un mínimo porcentaje de sus posibilidades, y para rentabilizarlo es necesario la adecuada recepción de visitantes, visitas guiadas por el casco urbano y por los espacios turísticos promocionados a lo largo del término municipal de Colmenar Viejo (yacimientos arqueológicos, molinos y batanes, minas y canteras, espacios hidráulicos, etcétera). Ello conlleva, naturalmente, más personal para su gestión.

    Para lograr este objetivo, Ganemos lleva al Pleno Municipal una propuesta consistente en potenciar la Casa Museo de la Villa contratando el personal municipal suficiente para prestar el servicio con calidad y promocionar nuestro patrimonio de forma adecuada.

  • 16 de octubre, 2019 - Noticias, Opinión

    El clamor de  la sociedad colmenareña exigiendo el cierre del vertedero de Colmenar Viejo es absoluto.

    Todo parece apuntar a que, tanto la CM, como la mancomunidad Noroeste, siguen señalando a Colmenar Viejo para perpetuar un sistema de gestión de residuos insostenible que incide en la calidad de vida de nuestros vecinos, en la salud de las personas y en el medio ambiente del municipio.

    Ganemos Colmenar se posiciona en contra de las decisiones que tengan que ver con la construcción de un quinto vaso de gran capacidad para seguir enterrando basura.

    Nuestras recetas pasan por el residuo cero y la economía circular, por cumplir con la jerarquía de residuos: reducción, reutilización, reciclaje, valorización y, sólo en último término, el depósito en vertedero. Por la descentralización del tratamiento de residuos. Porque, para lograr estos objetivos, es necesario que cada municipio se responsabilice de su basura. 

    Ganemos se opone a las macroplantas de enterramiento y a las macroplantas de tratamiento, en Colmenar Viejo o en cualquier otro emplazamiento, y exige a la mancomunidad un plan con medidas concretas y calendarizadas que pongan una fecha al cierre definitivo del vertedero.

  • 11 de octubre, 2019 - Noticias

    Hace unos meses, Ganemos Colmenar lanzó una campaña de recogida de firmas reclamando al Alcalde de Colmenar Viejo que se realice una consulta popular sobre el derribo de la plaza de toros que tiene previsto el Gobierno municipal de PP-C's. El derribo de la plaza de toros, y la posterior construcción de otra puede costar más de 15 millones de euros, según la estimación del PP (a pesar de que nunca se ha enseñado un estudio técnico y económico que avale esta cifra).

    Ganemos Colmenar considera que el proyecto que quiere llevar a cabo el Equipo de Gobierno es de tal magnitud, y tiene tantas implicaciones económicas, sociales, urbanísticas y patrimoniales, que es imprescindible que se consulte a toda la población de Colmenar Viejo, para conocer si son favorables, o no, a esta obra que pretende hacer desaparecer un edificio centenario para construir uno moderno.

    Ganemos Colmenar continúa recogiendo firmas a favor de que se lleve a cabo esta Consulta Popular sobre el derribo de la Plaza de Toros, y este sábado instalará una mesa en el Mercadillo para recoger más apoyo vecinal a esta propuesta, y seguirá saliendo a la calle durante las próximas semanas.

  • 26 de septiembre, 2019 - Noticias, Pleno

    Coincidiendo con la semana del clima que culmina el día 27 con una huelga mundial por el clima, todos los grupos municipales, exceptuando VOX has suscrito una moción conjunta reconociendo la situación de emergencia climática y adoptando el compromiso de elaborar un Plan Municipal de Energía y Clima” en el que se establezcan medidas concretas para hacer frente a esta crisis.

    El incremento de la temperatura global es una evidencia científica que debe afrontarse para proteger el futuro de los municipios y de sus ciudadanos. “La única respuesta posible para luchar contra las consecuencias del cambio climático pasa necesariamente por la concienciación y el cambio de hábitos, como la reducción consumo energético, abandonar los combustibles fósiles, apostar por la energía renovable, por el autoconsumo, por el comercio de proximidad”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Ante esta emergencia, todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, deben jugar un papel clave y trazar una hoja de ruta capaz de reducir los gases efecto invernadero, por eso esta moción es un buen punto de partida para que Colmenar Viejo establezca medidas concretas en un plan municipal.

    El portavoz de la coalición Ganemos Colmenar advierte de que poner en marcha medidas contra el calentamiento global requiere de esfuerzo e inversiones que son necesarias y urgentes. “Aunque sólo sea por solidaridad con las generaciones futuras, escuchemos a los jóvenes, que lo están pidiendo a gritos en las calles”, declara Martín.