• 21 de noviembre, 2022 - Noticias, Mociones

    Las construcciones de mampostería de piedra seca, forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos. Este paisaje rural con este tipo de construcciones viene del medievo y, especialmente, a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos, y forman parte de una cultura de extraordinario valor patrimonial y ecológico.

    En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

    En julio de 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, cuyas estrategias se centraron en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”.

    Actualmente, en el término municipal de Colmenar Viejo se está procediendo a realizar una serie de actuaciones en el territorio (desarrollos urbanísticos, ampliación de redes de comunicaciones, como carreteras y ferrocarril) que ponen en peligro gran cantidad de muros de piedra en seco que separan espacios públicos (caminos, vías pecuarias, fincas públicas) de fincas privadas. Para evitar la pérdida de parte de estos muros de piedra en seco, el Ayuntamiento debe actuar CON URGENCIA para proteger el patrimonio municipal. 

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar propone el debate y aprobación de los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que el Ayuntamiento se comprometa a realizar los trabajos de recuperación de los muros de piedra seca de los cerramientos de fincas que sean derribados con motivo de obras de urbanización o de ampliación de vías de comunicación, levantando el nuevo muro de piedra seca donde corresponda la nueva linde.

    SEGUNDO: Que se solicite a la Asamblea de Madrid la inclusión de los muros de piedra seca en la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para que sean debidamente protegidos, dado que este tipo de construcciones de piedra seca fueron declaradas por la UNESCO en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

     

  • 17 de noviembre, 2022 - Noticias

    ¡Por un Servicio de Urgencias con atención médica presencial en Colmenar Viejo! Colmenar vuelve a salir a la calle en una Concentración el viernes 18 de noviembre a las 18:30h, frente al Centro de Salud Sur.

    Tras más de 2 años y medio con las Urgencias de Colmenar cerradas por decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el pasado 27 de octubre reabrieron las Urgencias con un nuevo sistema, los Puntos de Atención Continuada (PAC). Sin embargo, la falta de previsión de personal, la improvisación constante, y la falta de voluntad de la Consejería de Sanidad, ha provocado que estos PAC sean un auténtico caos, y que incluso 10 días después de comenzar los PAC ya se haya presentado un parche por el que 34 de los 80 PAC, entre ellos el de Colmenar, deja de tener atención médica presencial para tener “videoconsultas”. Colmenar Viejo no se merece el desprecio constante de la Comunidad de Madrid de la señora Ayuso y vuelve a movilizarse para exigir un servicio de Urgencias con todo el personal necesario presencial para atender a una población de 55.000 habitantes.

    El viernes 18 de noviembre a las 18:30h, las colmenareñas y colmenareños volverán a salir a la calle para exigir un servicio de Urgencias con medios personales y materiales suficientes y adecuados y, sobre todo, con atención médica presencial. Tras apenas 10 días desde la puesta en marcha de los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC), la Consejería de Sanidad puso un nuevo parche a lo que es una evidente chapuza de reorganización de las urgencias extrahospitalarias: después del continuo caos provocado por la falta de previsión y organización del personal sanitario, y tras abrir 80 PAC únicamente con el personal de los 42 antiguos SAR (Servicio de Atención Rural) y con voluntarios, la Consejería de Sanidad decidió hacer un cambio en este sistema de urgencias extrahospitalarias (culpando de esta decisión a los sindicatos), por el que de los 80 PAC sólamente 46 tendrían médico en su equipo, y otros 34 PAC contarían únicamente con celador y 2 profesionales de enfermería, y con atención médica por “videoconsulta”. Entre los 34 PAC de este sistema sin profesional médico en el equipo se encuentran las Urgencias de Colmenar Viejo.

    El pasado domingo 13 de noviembre se celebró en las calles de Madrid una histórica manifestación en defensa de la sanidad pública y contra el plan de desmantelar la sanidad pública por parte del Gobierno de la señora Ayuso. La chapuza de las Urgencias, haber dejado 37 SUAP cerrados dos años y medio para ahora abrirlos en falso, los ataques del Gobierno de Ayuso y el Partido Popular a sindicatos y profesionales sanitarios, o ahora el sistema de Urgencias sin médico presencial en casi la mitad de los PAC hicieron desbordar las previsiones de las organizaciones convocantes de la manifestación “Madrid se levanta el 13 por la Sanidad Pública”. 

    La concentración del viernes 18 de noviembre a las 18:30h frente al Centro de Salud Sur, convocada por PSOE, Ganemos Colmenar y Más Madrid, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT, CNT, la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo, y el Ateneo Libertario El Granero.

    Los portavoces de Más Madrid, Ganemos Colmenar y PSOE coinciden en que la población de Colmenar Viejo no acepta ser atendido por una pantalla, sino que tiene derecho a ser atendido por un equipo sanitario completo y presencial. Que la apertura de un edificio no implica la apertura de un servicio de Urgencias si no se le dota de recursos personales y materiales suficientes.

    El viernes 18 de noviembre a las 18:30h, en el Centro de Salud Sur de Colmenar se volverá a reclamar “Urgencias Ya para Colmenar”, y que “Sin presencia No hay Urgencias”.

  • 16 de noviembre, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

    Colmenar Viejo es un municipio que ya ha superado los 55.000 habitantes, población que ha crecido en cerca de 20.000 habitantes en las últimas 2 décadas. Sin embargo, el personal municipal apenas se ha incrementado desde entonces. Es más, en determinadas áreas y departamentos la plantilla municipal ha disminuido o, incluso, desaparecido. Esto ha hecho que las trabajadoras y trabajadores municipales se vean sobrepasados por la altísima carga de trabajo, debido a la falta de personal municipal. 

    Ganemos Colmenar entiende que es imprescindible la ampliación de la plantilla del Ayuntamiento de Colmenar Viejo por dos motivos principalmente: para mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la población de Colmenar, y para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla municipal.

    Hay que tener en cuenta que de una Plantilla Presupuestaria de 296 trabajadores en 2022, hay 42 plazas vacantes, así como otras 22 plazas que, a pesar de estar en la Relación de Puestos de Trabajo, no están presupuestadas. Esto hace que haya únicamente 254 trabajadores y trabajadoras en activo en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, una cifra objetivamente insuficiente para poder atender las necesidades de un municipio que lleva años en crecimiento exponencial.

    Asimismo, de las  254  personas trabajadoras efectivas del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, 79 de ellas (alrededor de 1 de cada 3). Es urgente que el Ayuntamiento apruebe y convoque los procesos de estabilización del personal temporal. Mientras otros Ayuntamientos lo han ido aprobando durante todo el año, a mitad de noviembre Colmenar todavía no lo ha aprobado ni publicado, y la fecha límite es el 31 de diciembre.

    Además, Ganemos propone la convocatoria de las 42 vacantes existentes en la Plantilla Presupuestaria, y la dotación de presupuesto y posterior convocatoria de las 22 plazas que están en la Relación de Puestos de Trabajo, pero no en la plantilla presupuestaria. 

  • 15 de noviembre, 2022 - Noticias, Agenda

    El viernes 18 de noviembre a las 18:30h, concentración frente al Centro de Salud Sur para exigir unas #Urgencias con atención médica presencial y personal suficiente para atender a la población de #ColmenarViejo. ¡No a las videoconsultas! ¡Sin presencia NO hay Urgencias!

    #UrgenciasYaParaColmenar

  • 15 de noviembre, 2022 - Noticias

    El 24 de octubre, Ganemos Colmenar solicitó al Alcalde de Colmenar Viejo información sobre la utilización de la parcela pública situada entre las calles Ferrobús y Avenida de Severo Ochoa como depósito de rocas y tierra, y en la que estaban trabajando máquinas típicas de empresas de áridos. La respuesta del Alcalde de Colmenar al respecto es que no existe ningún expediente con la referencia solicitada.

    Que no haya ningún expediente al respecto hace sospechar que hay una empresa que está utilizando una parcela municipal saltándose todos los procedimientos administrativos y que, además, cuenta con el respaldo de los responsables municipales. Pasados unos días, no sólo no se había dejado libre la parcela municipal, sino que pudimos comprobar cómo la acumulación de materiales y de maquinaria iba en aumento. Es por ello que el 9 de noviembre, Ganemos Colmenar volvió a solicitar toda la información sobre la parcela pública sita entre las calles Ferrobús y Severo Ochoa, usos, permisos, licencias concedidas, precio pagado por su uso privativo, medidas de seguridad y seguros de accidentes.

    Han pasado 6 días desde entonces, y Ganemos Colmenar sigue sin recibir ni respuesta a esta petición, ni acceso a ninguna información. El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo establece que la denegación del acceso a la información se debe hacer, mediante resolución motivada, y en los 5 días naturales a la solicitud,y  que el silencio administrativo es positivo. Esto implica que, al haber pasado ya 6 días de esta solicitud, Ganemos Colmenar debe tener acceso a toda esta información, y que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sigue sin facilitar.

    Preocupados por esta situación, y en defensa de los intereses de Colmenar Viejo y, en especial, de las vecinas y vecinos del barrio de La Estación, y ante la falta de información por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar ha puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección Ambiental de la Comunidad de Madrid, para que sea este organismo quien determine si esta ocupación de una parcela municipal por una empresa privada, sin que exista expediente administrativo, y para darle un uso de escombrera o depósito de tierra y rocas es conforme a Derecho.

     

  • 09 de noviembre, 2022 - Noticias

    A finales de octubre, un vecino alertó al Grupo Municipal de Ganemos Colmenar de que una parcela municipal situada entre las calles Ferrobús y Avenida Severo Ochoa, del barrio de La Estación, se estaba utilizando por una empresa que está haciendo una obra cercana para depositar tierra y piedras. Además de este depósito de materiales, se estaba utilizando esta parcela para triturar las grandes rocas en piedras más pequeñas, con los riesgos que esta actividad puede suponer para la población de esta zona.

    Pudimos comprobar el día 21 de octubre de 2022 que, efectivamente, se había realizado un vallado perimetral en esta parcela municipal, y desde la calle se apreciaba perfectamente la enorme cantidad de rocas depositadas en esta parcela. 

     

    Pero, debido a la orografía de la zona, y que la calle Ferrobús tiene una considerable pendiente, la mezcla de rocas y tierra había incluso vencido parte del vallado, habiendo un considerable riesgo de que se venciera el vallado por completo sobre la acera.

    Tras solicitar acceso a toda la información al respecto, la respuesta del Alcalde de Colmenar al respecto es que no existe ningún expediente con la referencia solicitada.

    Que no haya ningún expediente al respecto hace sospechar que hay una empresa que está utilizando una parcela municipal saltándose todos los procedimientos administrativos y que, además, cuenta con el respaldo de los responsables municipales.

     

    Pasados unos días, no sólo no se ha dejado libre la parcela municipal, sino que hemos podido comprobar cómo la acumulación de materiales y de maquinaria va en aumento.

    Y no sólo eso, sino que los riesgos y peligros de que la acumulación de rocas y tierra puedan provocar que se venza el vallado han aumentado considerablemente, como se aprecia en las imágenes.

    Preocupados por esta situación, y en defensa de los intereses de Colmenar Viejo y, en especial, de las vecinas y vecinos del barrio de La Estación, hemos vuelto a solicitar toda la información que conste en el Ayuntamiento sobre esta ocupación de una parcela pública por parte de una constructora para un fin privado, el precio que se haya pagado por el uso privativo de la misma, así como por las medidas de seguridad de la empresa y los seguros que cubran los posibles accidentes que se puedan producir a consecuencia de esta actividad.

    Y, en caso de que no haya nada de todo esto, le exigimos al Alcalde de Colmenar Viejo que obligue a la empresa a desalojar la parcela municipal, así como que se reponga la finca al estado en el que estaba (si es que es posible).

  • 21 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar organiza directa, o indirectamente mediante empresas privadas, cantidad de actividades de todo tipo: deportivas, culturales, juveniles, festejos, etcétera. Algunas de estas actividades son gratuitas, como las verbenas de las Fiestas o algunas actividades en las bibliotecas, por ejemplo. Pero para participar en el resto de actividades hay que pagar un precio como es el caso de los cursos del Centro Cultural Pablo Neruda o de la Casa de la Juventud, o las Escuelas Deportivas Municipales. Esto genera una barrera en el acceso a estas actividades municipales. Para evitar que esto suceda existe la figura de la “cuota cero”: Servicios Sociales hace un informe sobre la situación de la persona o la familia, para que así puedan disfrutar de la actividad de manera gratuita. El problema es que de un tiempo a esta parte estas cuotas cero han ido desapareciendo de las actividades, como ha pasado en el Centro Cultural Pablo Neruda. 

    Es por ello que el pasado mes de julio, Ganemos Colmenar presentó una moción para garantizar el acceso a los servicios municipales mediante las “cuotas cero”. Esta moción fue  rechazada por la derecha colmenareña, con argumentos como que esto ya se hacía y que no era necesario hacer nada nuevo.

    Tras pedir los datos concretos de las “cuotas cero” realmente aplicadas, la Concejala de Política Social nos aportó la siguiente información: 

    Fútbol: 4

    Taekwondo: 1

    Campamentos:Miguel Hernández 3

    Campamentos urbanos: 43

    Campamento Parroquia San José: 21

    Comedores escolares: 229

    Esto implica que, en una población que ya supera los 55.000 habitantes, sólo hay concedidas 301 “cuotas cero”. También se puede apreciar que apenas hay 5 “cuotas cero” en Escuelas Deportivas Municipales, en las que participan cerca de 3.000 menores. O que no hay ni una sóla cuota cero en actividades de la Casa de la Juventud, Auditorio, o del Centro Cultural Pablo Neruda.

    Es evidente que esta figura de “cuota cero” no es conocida por la población de Colmenar Viejo, ni siquiera por aquéllas familias o personas usuarias de Servicios Sociales. Además, tras haber consultado a diversos trabajadores municipales, también queda de manifiesto que no hay un procedimiento claro sobre cómo actuar ante una solicitud de cuota cero, en qué actividades municipales se puede o no se puede ofrecer una “cuota cero”, o en qué casos se puede o no conceder.

    Es por ello que Ganemos Colmenar vuelve a presentar una moción con el fin de que se elabore un procedimiento claro y sencillo para que Servicios Sociales pueda conceder “cuotas cero”, y que en las actividades municipales se reserven plazas de “cuota cero”, incluyendo esta obligatoriedad en los contratos para las actividades que se gestionan de forma indirecta por empresas privadas.

  • 19 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar y PSOE exigen más centros educativos públicos  a la Comunidad de Madrid 

    La población de Colmenar Viejo está aumentando a un ritmo muy elevado, especialmente en las últimas dos décadas, en las que se han construido los nuevos desarrollos urbanísticos. Este aumento de la población implica también el aumento de población en edad escolar. Y en estas dos últimas décadas, el único centro educativo público que se ha construido es el Colegio Público Héroes del 2 de mayo, en el barrio de la Estación, y es de sobra conocido el desastre que ha supuesto la construcción por fases de este colegio, que lleva en obras desde 2014 y todavía, 8 años después sigue en obras y con 8 barracones haciendo de aulas.

    Ganemos Colmenar y PSOE comparten la preocupación ante la situación educativa en nuestro municipio y la falta de previsión de construcción de infraestructuras educativas en Colmenar Viejo. Este curso, con los datos de escolarización aportados por la Concejalía de Educación, había hasta 20 aulas por encima de ratio alumnos por aula. y es evidente que es obligación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid dotar a todos los barrios del municipio de servicios públicos, siendo los centros educativos públicos fundamentales.

    Es por ello que ambos Grupos Municipales han presentado una moción conjunta para exigir a la Comunidad de Madrid que incluya en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2023, para el Presupuesto de la Comunidad de Madrid de 2023, el Instituto de la Estación, el Colegio Público en Adelfillas, y una escuela infantil en los nuevos desarrollos urbanísticos. Del mismo modo, también se pide al Pleno de Colmenar un pronunciamiento contra la construcción por fases de los centros educativos, visto el desastroso resultado con el Colegio Público Héroes del 2 de mayo.

    En palabras de Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar: “La Comunidad de Madrid tiene la parcela para el Instituto de La Estación desde hace 20 años, es hora de que se cumplan las promesas y se construya este cuarto Instituto en Colmenar”.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, añade “El Ayuntamiento cedió en 2018 una parcela a la Comunidad en el sector de Adelfillas para la construcción de un Colegio Público, y no ha hecho nada desde entonces. Esta zona cada día tiene más población y es necesario construir este colegio, así como al menos una escuela infantil”.

  • 18 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    Colmenar Viejo, con más de 53.000 habitantes, lleva desde el 22 de marzo de 2020 sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Han pasado más de 930 días, más de 2 años y medio, desde aquella decisión de la Comunidad de Madrid de Ayuso de cerrar los SUAP. En este tiempo el pueblo de Colmenar no ha cesado de solicitar la reapertura de este servicio sanitario esencial con manifestaciones y concentraciones frente al Centro de Salud Sur.

    Tras más de 2 años en los que, supuestamente, la Consejería de Sanidad ha estado “reorganizando” las urgencias extrahospitalarias (una de las excusas utilizadas durante este tiempo para justificar que las Urgencias siguieran cerradas), en junio la Consejería de Sanidad presentó un nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias por el que los 37 SUAP se convertían en 17 PAC (Puntos de Atención Continuada), y de estos 17 sólo 10 con personal médico, lo que implicaba el cierre de 20 SUAP, y otros 7 sólo con personal de enfermería. Tal fue el revuelo causado por este anuncio del Consejero de Sanidad que la misma Presidenta Ayuso desdijo al señor Escudero, asegurando a los pocos días que todos los SUAP se reabrirían “cuando hubiera posibilidad”.

    El nuevo plan de la Consejería de Sanidad es eliminar los 37 SUAP y los 40 SAR (Servicios de Atención Rural) para crear 78 PAC. El Consejero de Sanidad aseguró que estos 78 PAC se abrirían en octubre.

    Pero la realidad es que a día 17 de octubre no sólo no está claro cómo va a funcionar este nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias, sino que los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la Mesa Sectorial denuncian que el nuevo Plan pretende aumentar las horas de trabajo en más de 100 al año, reducir sus salarios y perjudicar sus condiciones laborales, y recortar y empeorar la atención sanitaria de la población de la Comunidad de Madrid.

    Es por ello que los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de sanidad han convocado una Huelga Indefinida y han comunicado movilizaciones para que el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias no perjudique ni recorte derechos laborales, ni la atención sanitaria de la población de la Comunidad de Madrid.

    Ganemos Colmenar y PSOE han presentado una moción, para su debate en el próximo Pleno municipal, para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de las Urgencias en Colmenar, y para que la reorganización de las urgencias extrahospitalarias no supongan un empeoramiento de las condiciones laborales del personal, ni un recorte en la atención sanitaria en los Centros de Salud.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “No podemos consentir que el nuevo Plan de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid pueda implicar un recorte de la Atención Primaria, reduciendo consultas y atención por las tardes. Colmenar necesita recuperar las Urgencias, pero también reforzar la Atención Primaria, no recortarla.”

    Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar, añade: “Apoyamos totalmente al personal de urgencias que han dicho basta y han convocado una huelga indefinida. No puede ser que la reapertura de las Urgencias se haga a costa de empeorar las condiciones laborales del personal de Urgencias. El próximo 22 de octubre acompañaremos a los sindicatos en la gran movilización que han convocado en defensa de la Sanidad Pública madrileña”.

     

  • 14 de octubre, 2022 - Noticias, Videos

    Ante la falta de información del nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias de la Consejería de Sanidad (con los Puntos de Atención Continuada PAC) los sindicatos han convocado una #Huelga indefinida. Porque a la falta de información y concreción se suma que la Consejería de Sanidad quiere aumentar en más de 100 horas anuales la jornada laboral de este personal de Urgencias. También hay una importante sospecha de que estos nuevo PAC empeore la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, reduciendo consultas de tarde en los Centros de Salud, y sin asegurar personal sanitario por las noches, ya que la Comunidad de Madrid quiere que se cubra con personal voluntario.

    Ganemos Colmenar apoya totalmente esta Huelga Indefinida convocada por los sindicatos. Porque estamos hartos de excusas de la Comunidad de Madrid en estos 2 años y medio sin Urgencias. Porque estamos hartas de que todos los planes de la Comunidad sean empeorar condiciones laborales y empeorar servicios públicos.

    Exigimos #UrgenciasYaParaColmenar, pero sin empeorar las condiciones laborales del personal de Urgencias.

  • 10 de octubre, 2022 - Noticias, Agenda

    El sábado 15 de octubre comenzaremos a trabajar en el Programa Electoral de Ganemos Colmenar para las Elecciones Municipales de 2023.Esta elaboración conjunta y participada del Programa Electoral se desarrollará en sábados por la mañana, en horario de 10h a 13h, en El Encuentro (calle Sogueros, 22, esquina con calle Frailes).

    El programa electoral, como no puede ser de otra forma, se elaborará de manera abierta y participativa, donde cualquier vecina y vecino de Colmenar Viejo podrá aportar sus ideas y propuestas. Porque en Ganemos Colmenar #ElProgramaLoHacesTú.

    Si quieres participar en la elaboración del programa electoral, o en alguno de sus bloques, pero no puedes asistir a las sesiones presenciales, puedes enviarnos tus ideas y propuestas por correo electrónico, y debatiremos su inclusión como las del resto de participantes.

    Este es el calendario de elaboración del programa. Adjuntamos en cada asunto el enlace al Programa de 2019 de Ganemos Colmenar, que usaremos como base para el Programa de 2023. 

    • Sábado 15 de octubre: Participación ciudadana, Educación, Movilidad y Transporte, Planificación territorial, Urbanismo y Desarrollo local:  Empleo, Comercio e Industria, y Administración Local.
    • Sábado 22 de octubre: Mujer, Patrimonio, Turismo, Festejos, Cultura, Derechos LGTBI
    • Sábado 12 de noviembre: Ecología y Medio Rural, Residuos y Macrovertedero, Energía, Cooperación al Desarrollo, Personas Migrantes
    • Sábado 26 de noviembre: Deporte, Juventud e Infancia, Mayores, Salud, Servicios Sociales, Memoria Histórica, Inclusión y discapacidad.

    Semanalmente iremos recordando el bloque que se tratará esa semana, para que quien vaya a participar en la elaboración del Programa pueda tener tiempo suficiente de pensar propuestas e ideas para los temas a tratar en la sesión correspondiente.

  • 26 de septiembre, 2022 - Noticias, Agenda

    Ya son más de 2 años y medio, más de 900 días, desde que la Comunidad de Madrid decidió cerrar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. PSOE Colmenar, Ganemos Colmenar y Más Madrid Colmenar han convocado una nueva manifestación para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que se celebrará el viernes 30 de septiembre a las 18:30 horas, desde el Centro de Salud Norte al Centro de Salud Sur.

    El viernes 30 de septiembre a las 18:30h, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tras más de 2 años y medio con este servicio esencial cerrado por la Comunidad de Madrid.

    Desde el cierre de los Servicios de Urgencias en 2020, el Consejero de Sanidad ha ido intentando justificar esta decisión con diferentes excusas, que fueron todas y cada una de ellas defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo, pasando por cuestiones como que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros, a la ya desgastada excusa de la “reordenación del servicio”. Además de las excusas, es muy grave que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar Viejo aseguraba en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril, algo que no ocurrió. Desde entonces, la Consejería de Sanidad anunció el junio la reorganización del servicio de Urgencias extrahospitalarias, que cerraba los 37 SUAP y sólo abrà ­a 17 Puntos de Atención Continuada con prestaciones similares a los SUAP. Tras el revuelo que provocó este recorte en el servicio, fue la señora Ayuso quien desdijo al Consejero de Sanidad, asegurando a los pocos días que todos los SUAP reabrirían “cuando fuera posible”. Tras este cambio de criterio la Comunidad de Madrid aseguraba que esta reapertura de los SUAP se produciría a la vuelta del verano, fecha que ya se ha retrasado al mes de octubre.

    Sin embargo, sigue sin haber una fecha clara y precisa de la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y, con lo que se ha conocido de la última reunión de la mesa sectorial, esta nueva reorganización (que hace que las trabajadoras y trabajadores pasen a depender de Atención Primaria, y no del SUMMA 112) conllevaría cerrar los turnos de tarde de los Centros de Salud, suponiendo un nuevo recorte en la sanidad pública y en la atención sanitaria de toda la población de la Comunidad de Madrid.

    El cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por PSOE, Ganemos Colmenar y Más Madrid, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT, SummAT, y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    Los portavoces de Más Madrid, Ganemos Colmenar y PSOE coinciden en que la población de Colmenar Viejo está harta de las excusas de la Comunidad de Madrid de Ayuso para mantener un servicio esencial, como es el de las Urgencias, cerrado por tercer verano consecutivo.

    El viernes 30 de septiembre a las 18:30h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias Ya para Colmenar”.

  • 21 de septiembre, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

    Las construcciones de mampostería de piedra seca forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos, especialmente a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos.

    En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial, considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

    En 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, que se centraba en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”. Tras 3 años de estudio, se elaboró un informe que establecía que “Colmenar Viejo podría convertirse en un referente en la gestión sostenible e integral de su paisaje y en un precursor de la implantación del Convenio Europeo del paisaje en la Comunidad de Madrid”. Pese a ello, el Ayuntamiento no llevó a cabo ninguna gestión, por ejemplo, alcanzando acuerdos con los propietarios de las explotaciones agropecuarias, o que llevaran a considerar efectivamente los muros de piedra seca como elemento patrimonial de nuestra identidad paisajística, tampoco hizo nada para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir la Ley 42/2007, de 13 de abril, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y ya han pasado ocho años. 

    Ocho años en losl que la degradación del paisaje ha ido en aumento. No hay más que darse un paseo por los alrededores del municipio para comprobarlo: piedras desprendidas de las tapias que no se reponen o somieres, alambradas oxidadas, viejas puertas, tablones, chapas, etcétera, sustituyendo a las piedras caídas. Los casos más graves se dan en aquellas fincas en las que no se ha respetado la técnica de piedra seca y se ha sustituido por otro tipo de cerramiento utilizando mortero de cemento, incluso instalando vallas metálicas sobre las tapias de piedra.

    Ganemos plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar se encargue de mantener los muros de piedra seca de cerramientos de fincas y caminos públicos, así como de conseguir que se conserve e incentive este tipo de muros en fincas y explotaciones privadas.

  • 15 de septiembre, 2022 - Noticias, Mociones

    Ya son muchos los años perdidos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para lograr una movilidad urbana sostenible. A la nefasta gestión del tema se añade el total desinterés por lograr un cambio de hábitos en Colmenar y pasar de usar el coche para todo a otros medios de transporte más sostenibles. En 2021, por la Semana Europea de la Movilidad, sólo se hicieron actividades destinadas a escolares, ninguna de ellas enfocada a la reducción del uso del vehículo privado.

    Ahora en 2022, y tras la aprobación por el PP y los concejales tránsfugas de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (que no es un plan, ni de movilidad, ni urbano, y mucho menos sostenible), sin contar con nadie, nos encontramos con una “Fiesta de la Movilidad Sostenible”, a celebrarse el próximo domingo 18 de septiembre en el entorno del centro del pueblo. Pero que es más de lo mismo: en vez de apostar decididamente por un cambio modal en el transporte en Colmenar, por peatonalizar el centro del pueblo, añadir líneas de autobús eléctrico por el centro, por la construcción de carriles bici conectados y que permitan a los ciclistas desplazarse por Colmenar con seguridad, el Ayuntamiento de Colmenar y la concejalía de movilidad han organizado una “fiesta”, de la mano de Aseyacovi y de las autoescuelas locales, para hacer un “curso gratuito de conducción ecológica”. 

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Es un sinsentido que las autoescuelas locales sean quienes organicen una fiesta de movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Colmenar con su negacionismo en cuestiones climáticas, y con su oposición a todo lo que venga del Gobierno de España, sigue apostando por el coche como único medio de transporte posible. Mientras tanto, seguimos sin un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin carriles bici conectados que recorran todo el municipio, con muchas zonas de Colmenar por las que no pasa ninguna línea de autobús, y se sigue limitando el uso de la bicicleta, al contrario de lo que ocurre en el resto de municipios de España, como en Tres Cantos, por ejemplo”.

    Ganemos Colmenar ha presentado una moción de medidas urgentes por la movilidad sostenible en Colmenar Viejo, entre las que incluye la modificación de la Ordenanza de vehículos de movilidad personal (para que pueda usarse la bicicleta con remolque para llevar a menores, como se permite en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tres Cantos, etc), se revise el actual PMUS y se elabore uno de manera participada y apostando por la peatonalización, el transporte público, el uso de la bicicleta, y otros vehículos de movilidad personal, y los caminos escolares seguros, y se aproveche la inminente aprobación de la Zona de Bajas Emisiones para el fomento del transporte público (aumento de líneas y frecuencias y rebajas de precios).

     

  • 09 de septiembre, 2022 - Noticias, Videos

    Colmenar Viejo lleva más de 900 días sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Lleva casi 2 años y medio sin un servicio esencial para una población de más de 50.000 habitantes. Este servicio que teníamos hasta el 22 de marzo de 2020 lo cerró la señora Ayuso con motivo de la pandemia para trasladar a este personal a sitios donde eran más necesarios. Pero la señora Ayuso ha utilizado la pandemia como excusa para cerrar definitivamente ese servicio esencial para Colmenar y para otros tantos municipios y barrios de la Comunidad de Madrid.

    El 20 de junio la Consejería de Sanidad publicó una reorganización del servicio por la que cerraba los 37 SUAP y solamente reabrían 10 Puntos de Atención Continuada similares a lo que había antes, entre ellos, por suerte, el de Colmenar Viejo.

    Fue tanta la presión que la señora Ayuso tuvo que rectificar pocos días después y dijo que reabrirían todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cuando fuera posible. Sin embargo, pasa el tiempo y estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria siguen cerrados, y en Colmenar Viejo es el tercer verano consecutivo que seguimos con las Urgencias cerradas, y esto no lo podemos consentir.

    Ahora parece que lo que iban a abrir después del verano va a ser a partir de octubre por no sabemos qué motivo. No podemos esperar más tiempo con las Urgencias cerradas. Necesitamos la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

    ¡URGENCIAS YA PARA COLMENAR!