• 31 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos ha llevado al Pleno ordinario de octubre una iniciativa para recuperar las ayudas de cooperación al desarrollo. La reivindicación de Ganemos y de distintas ONGD tiene dos ejes, la primera y fundamental es que vuelvan a recuperarse las convocatorias para proyectos de ayuda para la cooperación. Uno de los mayores problemas es que Colmenar Viejo ha eliminado sus programas de cooperación desde 2014, cuando paradójicamente la solidaridad de los colmenareños ha crecido en los últimos años. De hecho, a raíz de la crisis hoy hay más colmenareños concienciados con los problemas de los países del Sur. Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, considera que “es una obligación moral de los países desarrollados, en algunos momentos la ciudadanía ha reclamado que al menos el 0,7% de los presupuestos de todas las administraciones se destinen a este fin”. Gómez explica que la iniciativa ha quedado sobre la mesa a la espera de informes técnicos, ya que, “tras la aprobación de la mal llamada Ley de Racionalización son necesarios informes técnicos y jurídicos para poder llevarlo a cabo. Lo que condicionará recuperar estas ayudas será la voluntad política, pues los informes técnicos serán seguramente favorables”.

     

    Por otro lado, Ganemos lleva tiempo trabajando para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cumpla con criterios de compra ética y sostenible. La idea es “promover e impulsar la presencia del comercio justo y la compra pública ética en todas las esferas del ámbito municipal, en las políticas públicas municipales, así como introducir este criterio en las bases de las convocatorias de ayudas y subvenciones municipales.” En el mismo sentido también se solicitó desde Ganemos al consistorio la adopción de criterios de compra pública ética en los contratos públicos, que tomen en cuenta que las obras, suministros o servicios contratados se adecúan a los estándares y criterios éticos establecidos por los organismos internacionales.

     

    Gómez ha señalado que "gran parte de los Ayuntamientos de nuestro entorno se han implicado en colaborar con los países del Sur a través de las ayudas al desarrollo y de proyectos de cooperación internacional, además de su compromiso clave en lo que se refiere a sensibilización de la opinión pública, educación al desarrollo y concienciación ciudadana, desde todos los órganos más cercanos a dicha ciudadanía".

     

     

  • 24 de octubre, 2017 - Noticias

    Los antecedentes del Pabellón “B” del Polideportivo Lorenzo Rico datan del año 2001, cuando ante la gran demanda de espacios deportivos municipales, se planteó la construcción de un nuevo pabellón multiusos, ya que el pabellón central del Lorenzo Rico no daba de sí para todas las demandas de los clubes para entrenamientos y competiciones.

     

    En la memoria del proyecto del mismo, se decía que este pabellón tendría como características principales “la sencillez y la diafanidad”. Carlos Gómez Colmenarejo, edil de Ganemos Colmenar, señala que “tal fue la sencillez del proyecto que en 2004 tuvo que ser ampliado para añadir un acceso interno desde el edificio principal, y en 2007 necesitó una mejora de los acabados de las paredes porque los materiales empleados no eran adecuados para el uso deportivo”.

     

    “Este pabellón deportivo se construyó como si fuera una nave industrial, usando chapa en el techo y sin usar elementos aislantes. Si a esto le añadimos la falta de climatización y los problemas en la ventilación, hacen que el pabellón “B” se convierta en una “sauna” en cuanto hace algo de calor en la calle, complicando la práctica deportiva con normalidad en dicha instalación desde primavera hasta otoño”, destaca el concejal de Ganemos.

     

    “Es preciso realizar un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación de esta instalación deportiva municipal”, concluye Gómez Colmenarejo.

  • 17 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento inicie las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La Estación.

     

    En un primer momento Ganemos Colmenar propuso utilizar parte del edificio municipal  situado en el barrio de la Estación, infrautilizado durante muchos años, para paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio  y satisfacer la demanda ciudadana, posibilitando un espacio de relación y que ofrezca un lugar a los vecinos para celebración de eventos y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

     

    La propuesta de Ganemos no prosperó ante los argumentos del Equipo de Gobierno de que el espacio desaprovechado en el edificio municipal del barrio de la Estación iba a empezar a utilizarse con la próxima instalación en el edificio de una Oficina de Documentación y Extranjería Permanente.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “el barrio de la Estación es relativamente nuevo, y en él habitan muchos colmenareños que carecen de las infraestructuras públicas básicas. Es importante señalar que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos”.

     

     “El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo. Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca…” señala el portavoz de Ganemos.

     

     Ante la patente la necesidad de un equipamiento sociocultural de carácter público en el barrio de la Estación que sirva de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, Ganemos Colmenar propone iniciar las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La Estación.

     

     

  • 09 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar sigue empujando para lograr la gratuidad del Parking de la Estación. La infraestructa costó 18 millones de euros de dinero público, y hoy está infrautilizada. De decho, el Parking cuenta con 1.800 plazas, pero tan solo está abierta una de las plantas y en los días de más demanda la ocupación apenas alcanza el 25%. Por ello, en el último Pleno de #ColmenarViejo, Carlos Gómez Colmenarejo​ puso de manifiesto la necesidad de impulsar el tren de Cercanías para reducir el tráfico en la M-607 y la gratuidad del Parking cómo un instrumento útil para lograrlo.

     

    También se denunciaron las dilaciones del equipo de gobierno para conseguir este objetivo, recordando a todos, que el Ayuntamiento de Madrid propuso hace meses un convenio mediante el cual un un tercio de los costes de mantenimiento del Parking correrian a cargo de consistorio de la capital sí Colmenar Viejo impulsaba la gratuidad. La falta de diligencia del concejal responsable y las prisas para sacar un contrato para continuar con la gestión privada ha dilatado y alejado esta posibilidad. Olvida el Partido Popular que los máximos interesados en la gratuidad somos los colmenareños, y el resultado es que los vecinos tenemos que seguir pagando 1€ por algo que ya podía ser gratuito y estar al máximo rendimiento.

     

     

  • 25 de septiembre, 2017 - Noticias

    Se trata de contratar temporalmente, por acumulación de tareas, un trabajador social con la principal función de resolver la lista de espera para valorar la situación de dependencia.

     

    En Colmenar Viejo la Administración competente para realizar las valoraciones de dependencia es el Ayuntamiento, que mediante la aceptación de una encomienda de gestión de la Consejería de Servicios Sociales asumió esta responsabilidad.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “a pesar de la incuestionable profesionalidad de los técnicos, estamos incumpliendo el plazo de seis meses establecido por la Ley para valorar la dependencia y, por lo tanto, es imprescindible tomar medidas para la adecuada atención de los dependientes colmenareños”.

     

    Ganemos Colmenar ha solicitado en distintas ocasiones un plan de actuación para terminar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia, sin embargo, a día de hoy la situación no ha mejorado y la lista de espera sigue siendo sustancial.

     

    Para acabar con el grave problema del incumplimiento de los plazos para resolver las valoraciones de dependencia por parte del Ayuntamiento de Colmenar, y con la finalidad de que en enero de 2018 estén resueltas todas las solicitudes pendientes, “entendemos que la solución pasa por la contratación temporal de un Trabajador Social con la función de acabar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia”, apostilla Martín.

     

     

  • 20 de septiembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar siempre ha defendido la necesidad de trabajar por unos tributos municipales más progresivos y más justos.

     

    Durante demasiados años los vecinos han pagado un IBI muy alto, debido a la valoración catastral realizada en 2007, justo en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria. Con el objetivo de mejorar la progresividad del IBI, impuesto local más importante en un municipio, Ganemos Colmenar propone rebajar el tipo general del IBI al 0’43% (respecto del 0’44% actual) y establecer tipos diferenciados para los inmuebles de uso comercial, industrial, de oficinas y hotelero con un Valor Catastral de más de 1 millón de Euros.

     

    Con estas medidas se puede lograr rebajar la carga fiscal a casi la totalidad de la población de Colmenar, tanto vecinos, como pequeños y medianos empresarios, pidiendo un esfuerzo mayor a los inmuebles de mayor valor con usos distintos al de vivienda, sin que se reduzca la recaudación municipal.

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, “para poder cumplir con la regla del gasto impuesta por Montoro, no es posible reducir sin más el IBI, ya que descendería demasiado la recaudación, estrangulando aún más el Presupuesto municipal. Sin embargo, estableciendo tipos diferenciados para los inmuebles con un valor catastral de más de 1 millón de euros y con usos diferentes al de vivienda podemos reducir el tipo general del IBI al 0’43% y que no haya un descenso de recaudación. Esta propuesta es la única que permite rebajar el tipo general del IBI sin que el Presupuesto de 2018 se vea claramente perjudicado”.

     

    Según los datos de Ganemos Colmenar, sólo 44 inmuebles se verían afectados por los tipos diferenciados del IBI, que se propone que se establezca en el 0’90 (lejos del máximo legal del 1’30%). Mientras tanto, se podría rebajar la presión fiscal al 98% de los inmuebles con usos diferentes al de vivienda, además de beneficiar al 100% de las viviendas de Colmenar Viejo.

     

    Carlos Gómez señala que “Colmenar Viejo no puede permitirse mantener un IBI que grava igual la vivienda de una jubilada, que unos grandes almacenes. La Constitución Española recoge los principios de progresividad y justicia en los impuestos y tributos, y el IBI en Colmenar debe cumplirlo.”

     

     

  • 18 de septiembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos han querido unir fuerzas para exigir que el tercer carril de la M-607 adquiera el uso de Bus-VAO. Ambos candidaturas han recalcado que la propuesta hecha por la presidenta Cristina Cifuentes es un error y que no aliviará los problemas de tráfico de la M-607 ya que, “lejos de eliminar el cuello de botella, sólo lo trasladaría a otro punto.” Para Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, “las grandes inversiones podrían ser dinero dilapidado si no vienen acompañadas por medidas de fomento del transporte público y de incentivos que permitan mejorar la tasa de ocupación de vehículos.”

     

    La iniciativa presentada por los grupos propone, entre otras medidas, destinar parte del dinero previsto para la construcción de esta vía a infraestructuras que favorezcan el transporte colectivo y la movilidad sostenible. Para ellos la solución al tráfico de la M-607 pasa por desarrollar el Cercanías, ampliar los horarios del transporte público, reducir los precios del mismo o destinar un carril para los Vehículos de alta ocupación. En referencia a la Plataforma Bus-VAO, ambos grupos en su iniciativa recuerdan que se trata de “un elemento básico para fomento del uso del transporte colectivo.” Pedro Ayala, de Ganemos Tres Cantos recuerda que la experiencia de Bus-VAO de la A6, en funcionamiento desde 1991 ”ha incrementado el uso de autobuses en hora punta en un 67%”.

     

     

  • 31 de julio, 2017 - Noticias

    “Ganemos Colmenar logra que se apruebe su propuesta para reclamar a la Comunidad de Madrid por aquellas personas que teniendo reconocido el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio a través del sistema del sistema de dependencia, se encuentren en lista de espera y estén siendo atendidos por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo”

     

    La atención a las personas en situación de dependencia constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados.

    Una de las prestaciones del sistema de dependencia es el servicio de ayuda a domicilio, consistente en las actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria.

    El Servicio de Ayuda a Domicilio vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y convive con el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

    El principal problema es que la Comunidad de Madrid no está dando altas de Ayuda a Domicilio para personas con el derecho reconocido engrosando la lista de espera. Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que de lo que se está hablando es de “unas personas que debido a su situación de dependencia (reconocida por la CM), tienen un derecho (reconocido por la CM) que es el de ayuda a domicilio, y que la CM está vulnerando ese derecho”.

    “Esta situación conculca los derechos de los dependientes colmenareños, pero también perjudica a los no dependientes que, necesitando de Ayuda a Domicilio, no pueden recibir el servicio por estar bloqueado nuestro presupuesto atendiendo a personas dependientes”, señala Martín.

    Para Martín “la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid provoca que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se vea en la obligación de atender a estas personas dependientes en riesgo de exclusión social que requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”.

    “El problema es común en todos y cada uno de los municipios de la región; según estimaciones de las organizaciones sindicales, la cifra de lista de espera de Ayuda a Domicilio para personas dependientes supera las 8.000 personas en la Comunidad de Madrid” concluye el portavoz de Ganemos Colmenar.

     

     

  • 25 de julio, 2017 - Noticias

    El gobierno de Cifuentes quiere aprobar una nueva Ley del Suelo para la Comunidad de Madrid antes de terminar el año. Esta nueva ley perpetua el modelo de especulación urbanística que tanto daña al casco histórico de Colmenar Viejo, potencia la subida de alquileres y lo hace a costa de los equipamientos colectivos, la vivienda accesible y otros derechos de los ciudadanos. También acelera la desprotección de los espacios naturales de la comunidad, como la Sierra de Guadarrama o el eje de la A1. La intención de esta nueva ley del PP, es desregularizar todavía más el sector para dar vía libre a las nuevas burbujas inmobiliarias y seguir beneficiando a sus amigos de las grandes constructoras que a cambio, acaban financiando al partido, como ha quedado demostrado en las tramas Gürtel o Púnica.

     

    Ganemos ha presentado una moción pidiendo que el ayuntamiento defienda los intereses de sus pueblo, Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar declara "entendemos que esta ley despoja al urbanismo de su función social. Esta ley también empeora la anterior norma elaborada por Alberto Ruíz Gallardón y las sucesivas modificaciones liberalizadoras aprobadas por Esperanza Aguirre e inaugura otra ronda de destrucción de nuestro territorio, ciudades y pueblos para multiplicar los beneficios de los promotores, perjudicando a la ciudadanía y al interés general." Con esta moción Ganemos Colmenar deja claro su compromiso con un urbanismo social al servicio de las necesidades de las personas y no del enriquecimiento de unos pocos.

     

     

  • 18 de julio, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos exigen a la Comunidad de Madrid, en sus respectivos Plenos Municipales, que cumpla con sus obligaciones relativas a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes.

     

    El servicio de ayuda a domicilio (SAD) se configura como uno de los servicios establecidos en la Ley de Dependencia para apoyar en su domicilio a las personas en situación de dependencia con el fin de que puedan realizar sus actividades de la vida diaria.

     

    Las candidaturas de unidad popular, Ganemos Tres Cantos y Ganemos Colmenar, han detectado múltiples deficiencias en el funcionamiento del SAD vinculado a las personas dependientes que tienen contemplado en su Programa Individual de Atención la concesión de este servicio.

     

    María Jesús Martín, portavoz de Ganemos Tres Cantos, manifiesta que salta la alarma cuando Ganemos tiene conocimiento de que la empresa que presta el Servicio está realizando llamadas a los usuarios de Ayuda a Domicilio Dependientes, tratando de reducir las horas. “No admitimos la excusa de un cálculo erróneo de las horas por parte de la Comunidad de Madrid. Los usuarios vienen recibiendo un servicio durante años que ahora se pretende recortar, sin tener en cuenta de las necesidades de los usuarios. Exigimos que se revierta el recorte horario que se ha puesto en marcha”, declara Martín.

     

    Por otro lado, en Colmenar Viejo trasciende la noticia de que no darán altas en el Servicio de Ayuda a Domicilio con cargo a la CM a las personas dependientes hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

     

    El portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, afirma que “ante esta situación, los ayuntamientos no podemos consentir que siga aumentando la lista de espera, conculcando los derechos de los vecinos que, precisando de Ayuda a Domicilio para cubrir sus necesidades de la vida diaria, no están recibiendo el servicio”.

     

    Es necesario aclarar que el SAD vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y que convive con un Servicio de Ayuda a Domicilio municipal para personas no dependientes. Por tanto, “la solución pasaría por dar de alta en el SAD Municipal a todas aquellas personas en situación de dependencia que, teniendo reconocido en su Programa Individual de Atención el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, se encuentren en lista de espera porque la Comunidad de Madrid no ha hecho efectivo ese derecho y posteriormente realizar una reclamación de esas cantidades a la Comunidad de Madrid, ya que los ayuntamientos” señala Mariano Martín.

     

     

  • 29 de junio, 2017 - Noticias

    Tenemos a medio mundo hablando sobre el grave problema del cambio climático e implantando medidas de eficiencia energética.

    Leemos cada día acerca países de todo el planeta que construyen‭  ‬instalaciones de producción de energía renovable para ir abandonando las energías fósiles e intentar paliar el desastre medioambiental que se nos avecina.

    En España, está en plena ebullición el debate sobre la manipulación del precio de la energía y el oscurantismo del sistema eléctrico español dominado por las cinco grandes eléctricas.

    Conscientes de todo ello,‭ ‬cada vez más ayuntamientos contratan el suministro de energía con cooperativas de energía renovable o crean las suyas propias‭; ‬y,‭ ‬cada vez más personas se pasan a comercializadoras alternativas,‭ ‬en la mayoría de las ocasiones,‭ ‬de energía renovable.


    Nos encontramos en plena revolución energética.‭ 

    No obstante,‭ ‬el PP y el PSOE de Colmenar Viejo,‭ ‬haciendo oídos sordos a los gritos‭  ‬de las ciudadanas‭ ‬y‭  ‬atendiendo a sus propios intereses,‭ ‬acaban de aprobar la licitación para el suministro de electricidad y gas para los edificios gestionados por el ayuntamiento, hecha a medida de las cinco grandes eléctricas.

    Un concurso al que solo podrán concurrir éstas cinco grandes que controlan el mercado energético, que condicionan artificialmente los precios de la energía al alza favoreciendo la pobreza energética -alguna incluso acusada por el fiscal anticorrupción y multada por la CNMC por prácticas fraudulentas-, y cuyas prácticas abusivas con los consumidores han sido sancionadas por la Administración y por los juzgados. Un concurso que no favorece el origen renovable de la energía ni modelos de empresa alternativos más justos y éticos.

    ¿Por qué 12 personas,‭ ‬los miembros del PP y PSOE en el Pleno,‭ ‬se han investido con el derecho a decidir qué modelo energético queremos para nuestro municipio o con qué tipo de empresas se contrata dicho suministro?¿Y si los ciudadanos queremos un modelo de ciudad sostenible y no darle nuestro dinero a una empresa cuyas prácticas son más que cuestionables?‭¿‬Por qué no tenemos derecho a decidir cómo gasta el ayuntamiento nada menos que más de‭ ‬6‭ ‬millones de euros‭?

    Recuerden señores que por más que ustedes sean los legítimos gestores del municipio‭ ‬no tienen derecho a privar a los vecinos de decidir cómo gastar el dinero del consistorio y menos aún para dárselo a empresas que favorecen la pobreza energética manipulando los precios,‭ ‬que cortan el suministro a familias que no pueden pagar un servicio esencial que manejan a su antojo y que incurren en prácticas abusivas con los consumidores. 

    Mientras las ciudadanas piden más democracia ustedes responden con imposiciones interesadas.‭ Sin duda es‬ legal pero también profundamente antidemocrático.

    Se nos ha hurtado el derecho a decidir como pueblo sí queremos un municipio amigo del medio ambiente y las renovables o no.‭ ‬Ustedes han decidido,‭ ‬sin consultar a nadie más que a sus propios egos e intereses,‭ ‬lo que es mejor para todo un municipio autoproclamandose conocedores de nuestra opinión al respecto.

    El pueblo es del pueblo y son las vecinas y vecinos quiénes deben decidir qué modelo queremos para nuestro municipio.

  • 29 de mayo, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha comprobado con mucha preocupación que se están talando árboles en la obra de renovación de las aceras del Paseo del Redondillo que, además de tener más de 20 años, aparentemente estaban sanos.

     

    Ganemos Colmenar entiende que la tala debe ser usada únicamente en última instancia, y que antes de proceder a la tala es más sensato intentar replantar. Y no sólo por una sola cuestión ecologista, sino porque la Ley del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid así lo establece.

     

    Ganemos Colmenar hace un llamamiento a la Concejalía de Obras de Colmenar Viejo para que no se tale ni un solo ejemplar más, si no es estrictamente imprescindible, ni en esta obra, ni en otras obras que se acometan en el municipio. Además, exigimos explicaciones sobre esta tala, ya que entendemos que se trata de una zona con muchas más alternativas para que coexistan sin problema tanto árboles como una acera más amplia y cómoda para personas con movilidad reducida.

     

    Ganemos Colmenar está estudiando la legislación de la Comunidad de Madrid sobre arbolado urbano por si el Ayuntamiento de Colmenar Viejo la ha incumplido con la tala de estos árboles del Paseo del Redondillo.

     

     

  • 23 de mayo, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha presentado una iniciativa para pedir al Gobierno regional que garantice la financiación autonómica de las escuelas municipales de música y danza recuperando los niveles de 2007. La candidatura vecinal señala la importancia de que la Comunidad de Madrid cuente con “un marco estable de financiación que habría de orientarse al modelo europeo de financiación a tercios: 33 % gobiernos autónomos, 33 % Ayuntamientos, 33 % matrículas. El objetivo de esta concepción es establecer un modelo económicamente sostenible y profundizar en la corresponsabilidad de todos los actores participantes en su funcionamiento.“

     

    En el texto, Ganemos solicita también la elaboración de un marco normativo reglamentario que regule cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza.

    Asimismo, propone la creación de una mesa de trabajo con la representación de los ayuntamientos, la comunidad educativa, las asociaciones de padres, madres y alumnos y con expertos de la música y la danza para "definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo".

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, considera "imprescindible que el Gobierno de Cifuentes vuelva a garantizar la financiación de la escuelas de música y danza, para que todos los habitantes de la región tengan las mismas oportunidades y puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos". Aldama ha señalado la importancia de este tipo de enseñanzas para “socializar la cultura y crear nuevos públicos".

     

     

  • 22 de mayo, 2017 - Noticias

    Partido Popular y Ciudadanos bloquean la iniciativa posicionándose del lado de las entidades financieras.

     

    El escaso impacto económico de la medida argumentado por la derecha colmenareña es criticado por Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “esta tasa no tiene un espíritu recaudatorio, se trata simplemente de hacer justicia”. Ganemos entiende que de la misma manera que vecinos y empresas situados en Colmenar Viejo pagan su respectiva tasa municipal por aprovechamiento de la vía pública cuando instalan un contenedor de obra, materiales de construcción, andamios, mesas y sillas en una terraza o velador, puestos ambulantes en mercados y fiestas, por ejemplo, también las entidades financieras deben pagar una tasa por el aprovechamiento especial de la vía pública que supone tener un cajero automático que sea utilizable desde la calle.

    Somos prácticamente el único municipio de nuestro entorno que no tiene esta tasa. Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Manzanares, Miraflores, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, o Pozuelo, entre otros, cuentan ya entre sus Ordenanzas fiscales con una específica para regular el especial aprovechamiento de los cajeros automáticos que son utilizables desde la vía pública.

    Partido Popular y Ciudadanos de Colmenar Viejo prefieren cobrar a los vecinos y hacer la vista gorda a los bancos. A aquellos bancos a los que se rescató con dinero público que jamás se recuperará. A aquellos bancos que han estafado a miles de ciudadanos con las preferentes. A aquellos bancos que han desahuciado a miles de familias, prefiriendo tener una vivienda vacía antes que ofrecer un alquiler social.

    Gracias a PP y C’s, en Colmenar las entidades financieras seguirán gozando de un estatus privilegiado, mientras los de siempre, seguimos pagando.

     

     

  • 18 de mayo, 2017 - Noticias

    El edificio municipal de la Estación cuenta con espacios no utilizados que podrían albergar la nueva instalación cultural. 

     

    El barrio de la Estación es un barrio relativamente nuevo de Colmenar Viejo en el que habitan muchos colmenareños que aún carecen de las infraestructuras públicas básicas.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos. Por otro lado, las conexiones en transporte público con el casco urbano tienen muchas deficiencias, siendo pocas las líneas y las frecuencias de los autobuses, lo que provoca una alta dependencia del vehículo privado para los desplazamientos.

    El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo.

    Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca…

    “Los vecinos de La Estación cuentan con un edificio municipal que está infrautilizado y que tiene grandes posibilidades de rentabilizarse socialmente”, afirma Martín.

    Los centros sociales son equipamientos socioculturales de carácter público que sirven de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, constituyendo un punto de encuentro sociocultural, posibilitando así un ocio activo y creativo.

     

    Para Mariano Martín, la propuesta pasa por “utilizar parte de este edificio municipal desaprovechado para satisfacer la demanda ciudadana y paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio de la Estación”. Se trataría de utilizar este espacio de forma polivalente y adaptándolo a distintos usos, como una pequeña biblioteca, una ludoteca, un espacio de encuentro… En definitiva, un espacio de relación que mejore el intercambio vecinal y que ofrezca un lugar para celebración de eventos y prestación de servicios culturales desde la proximidad.