• 16 de mayo, 2022 - Noticias

    En las últimas semanas, vecinos y vecinas de Colmenar y de otros pueblos de la sierra han denunciado que no les han dejado subir al autobús por llevar carros de la compra o maletas.

    La empresa alega que aplica el Reglamento de Viajeros de Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid, que es lo que lo impide. Entendemos que la empresa hace una interpretación demasiado restrictiva de la normativa, ya que esto mismo no ocurría con la anterior empresa ni tampoco sucede en otras rutas.

    Y el problema no viene sólo del transporte interurbano, de los autobuses que van a Madrid o Tres Cantos, por ejemplo. Es que en el transporte urbano también está habiendo problemas para montar al autobús si alguien va con una maleta o un carro de la compra.

    En Colmenar los grandes centros de compras se sitúan en los extremos del municipio, ya sea el Mercadillo de los sábados, el Centro Comercial El Ventanal, El Mirador o Los Arcos, por ejemplo.

    No puede ser que la única opción si usas carro de la compra sea ir en coche a estos sitios; o llegar a Plaza de Castilla de viaje y no poder volver a casa en autobús por llevar una maleta.

    Por eso, Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar solicite a la Comunidad de Madrid y a la empresa que gestiona los autobuses de nuestra zona, que se permita acceder a los autobuses urbanos e interurbanos con maletas y carros de la compra.

    Debemos favorecer y fomentar el uso del transporte público.

  • 12 de mayo, 2022 - Noticias, Agenda

    Marcha al Macrovertedero de Colmenar Viejo.

    Sábado 21 de mayo del 2022.

    Recorrido desde Colmenar

    Salimos a las 9:00 horas de la Plaza del Pueblo. Regreso estimado sobre las 13:00 a 13:30 h.

    Ruta Circular, de unos 10Km, el regreso será libre, cada persona decide cómo y cuándo desea volver.

    Ficha Técnica ruta: Recorrido Circular de unos 10 Km. con subidas y bajadas leves y vadeo del arroyo de Tejada.

    Altitud: máxima 880 m, mínima 850 m. Desnivel positivo y negativo 90 m.

    Trazado, https://es.wikiloc.com/.../marcha-a-vertedero-trayecto-de...

    Recomendaciones:

    Llevar agua suficiente, protector solar gorra o similar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, y resistente al agua, distancia de seguridad, cumplir toda la normativa y protección indicada para el Covid-19, no mostrar síntomas. Pero sobre todo que no falte alguna vianda para almorzar.

    Advertencia:

    El arroyo de Tejada baja poco caudal de agua, pero si las lluvias de primavera aparecen dispone de un rustico puente unos metros aguas arriba. Caminaremos por zonas muy estrechas paciencia, pues también dispondremos de zonas amplias para reagruparnos.

    Recorrido:

    Plaza del Pueblo, calles del Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, ca-mino de Pedrezuela, Calleja de la Fuente del Moro, arroyo de Tejada, Carretera M104 rotonda acceso al Vertedero, camino de Navaturosa, cañada del cierro de la Hoyera, carretera al túnel del Cerro de San Pedro que circunvala el noreste del Vertedero.

    Descripción del recorrido:

    Salimos a las 9:00 horas de la Plaza del Pueblo de Colmena Viejo para bajar por las calles del Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colón, para cruzar por debajo del puente de la M 607 a tomar el camino de Pedrezuela, y dirigirnos a la histórica fuente del Moro y la calleja del mismo nombre, donde en su alto podremos ver el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada, todas estas zonas disponen de una nutrida fauna y flora que encontraremos en todo su esplendor primaveral.

    Tras haber vadeado el arroyo nos dirigimos a la carretera de San Agustín M104 para cruzarla con precaución por su paso peatonal junto a la rotonda de acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, que nos lleva a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de encuentro con la marcha que salió desde el vecino pueblo de Tres Cantos que por cercanía también sufre y padece los efectos nocivos del Vertedero, se estima sea sobre las 11horas, tras el encuentro de ambas columnas y los correspondientes saludos, tomaremos un almuerzo de media mañana y descansa-remos un poco.

    Después nos dirigiremos a la carretera al túnel del Cerro de San Pedro que circunvala el noreste del Macrovertedero, donde la Mancomunidad del Noroeste gestiona el mismo y donde realiza los vertidos. En este punto, José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves que lo visitan, nos comentará detalles interesantes de la vida de esta fauna.

    Después solo regresar sobre nuestros propios pasos, recreándonos en disfrutar el camino de vuelta que siempre ofrece otra perspectiva.

    Esta actividad está incluida en La Gran Semana, evento de Ciencia Ciudadana, por lo que las personas que deseen participar podrán realizar fotos de especies naturales en todo el recorrido, en especial en el exterior del Macrovertedero. Más información https://lagransemana.org/

  • 04 de mayo, 2022 - Noticias

    El próximo sábado 7 de mayo a las 19h tendrá lugar la inauguración del nuevo espacio "El Encuentro", que será la nueva sede conjunta de Ganemos Colmenar, Izquierda Unida, Podemos, la Asociación Cultural 14 de abril y del Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar. "El Encuentro" está situado en la calle Sogueros 22 (esquina calle Frailes), de Colmenar Viejo. En la inauguración contaremos con la música del conocido grupo local Perros DC.

    Tras más de 7 años trabajando de manera conjunta en el proyecto de unidad popular de Ganemos Colmenar, proyecto por el que apostaron la Asamblea de IU y el Círculo de Podemos para las Elecciones de 2015, estas organizaciones políticas, sumadas a la Asociación Cultural 14 de abril, y con el apoyo del Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar, han decidido dar un nuevo paso en su apuesta por la unidad popular en Colmenar Viejo con la apertura de una sede conjunta en nuestro municipio.

    Las puertas de "En Encuentro" se abrirán el sábado 7 de mayo a las 19h y, además de contar con la presencia de, entre otras personalidades, las diputadas de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso y Paloma García, se podrá disfrutar de la actuación musical del conocido grupo de rock local Perros DC.

    Este nuevo espacio, "El Encuentro", además de suponer un encuentro físico entre organizaciones políticas que ya vienen encontrándose y trabajando juntas desde hace muchos años, se pretende que sea, sobre todo, un punto de encuentro de la vida política, social y cultural de Colmenar Viejo. Así, "El Encuentro" estará abierto para todas aquéllas asociaciones y personas que lo deseen, ya sea para reunirse, para presentaciones, exposiciones, charlas o debates, por ejemplo.

    Los portavoces de las organizaciones que forman parte de "El Encuentro" manifiestan la alegría e ilusión que supone estar tan cerca ya de abrir las puertas de este nuevo espacio de encuentro de la vida política, social y cultural de Colmenar Viejo.

  • 28 de abril, 2022 - Noticias, Videos

     

    Comunicado de Ganemos Colmenar y PSOE sobre las Urgencias de Colmenar a 28/4/2022

    El pasado 22 de marzo Colmenar cumplió 2 años con las Urgencias cerradas. Para exigir su reapertura inmediata, PSOE y Ganemos Colmenar, además de convocar una nueva manifestación, la cuarta en 2 años, presentamos una moción al Pleno para exigirle a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de este servicio esencial. A pesar de que el Partido Popular la votó a favor, ha impedido debatir sobre esta moción tanto en el Pleno de marzo como en el Pleno de abril. Esto se debe a que el Alcalde no quiere dar la cara y hace todo lo posible para evitar posicionarse públicamente en todo lo que tenga que ver con este tema.

    Y tras tantas excusas que ha puesto la Comunidad de Madrid en este tiempo, todas ellas defendidas por el Alcalde, el mes pasado anunció en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían en abril. Estamos a día 28 de abril, apenas quedan 2 días para que termine el mes, y no sabemos nada sobre la posible reapertura de las Urgencias. Si el día 30 de abril las Urgencias de Colmenar siguen cerradas, esperamos la dimisión inmediata del Alcalde de Colmenar Viejo por traicionar la confianza de los vecinos y vecinas en un asunto tan importante como la recuperación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, poniendo por delante de los derechos de vecinos y vecinas, sus propios intereses dentro del partido.

  • 26 de abril, 2022 - Noticias, Videos
     

    Como ya sabes, en Colmenar llevamos 2 años y 1 mes con las Urgencias cerradas. Tras la última manifestación en Colmenar el pasado marzo, la 4ª en este tiempo, por la reapertura urgente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, el Alcalde salió en prensa diciendo, en primer momento, que las Urgencias se abrirían de “forma inminente” para, un par de días después, afirmar que las Urgencias se abrirán en el mes de abril. Y el problema es que apenas quedan 4 días de abril y no sólo las Urgencias siguen cerradas, sino que no hay ningún aviso, ningún anuncio, no se sabe absolutamente nada sobre la reapertura de las Urgencias, y menos que se haga esta misma semana. Las excusas se le han acabado ya al Alcalde, y el tiempo para cumplir con Colmenar Viejo también. Ya se sabe que el Alcalde de Colmenar lleva tiempo haciendo méritos para cambiar de aires el año que viene y por ello no debe querer enfrentarse a la señora Ayuso ni al Consejero de Sanidad. Pero siendo el Alcalde de Colmenar Viejo debe defender a su pueblo por delante de sus intereses personales. Estaremos pendientes sobre lo que pasen estos últimos días de abril y si es cierto, o si todo fue otra gran mentira, que el Servicio de Urgencias reabre esta semana. ¡Urgencias Ya para Colmenar!

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, April 26, 2022

    Como ya sabes, en Colmenar llevamos 2 años y 1 mes con las Urgencias cerradas. Tras la última manifestación en Colmenar el pasado marzo, la 4ª en este tiempo, por la reapertura urgente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, el Alcalde salió en prensa diciendo, en primer momento, que las Urgencias se abrirían de “forma inminente” para, un par de días después, afirmar que las Urgencias se abrirán en el mes de abril.

    Y el problema es que apenas quedan 4 días de abril y no sólo las Urgencias siguen cerradas, sino que no hay ningún aviso, ningún anuncio, no se sabe absolutamente nada sobre la reapertura de las Urgencias, y menos que se haga esta misma semana.

    Las excusas se le han acabado ya al Alcalde, y el tiempo para cumplir con Colmenar Viejo también. Ya se sabe que el Alcalde de Colmenar lleva tiempo haciendo méritos para cambiar de aires el año que viene y por ello no debe querer enfrentarse a la señora Ayuso ni al Consejero de Sanidad. Pero siendo el Alcalde de Colmenar Viejo debe defender a su pueblo por delante de sus intereses personales.

    Estaremos pendientes sobre lo que pasen estos últimos días de abril y si es cierto, o si todo fue otra gran mentira, que el Servicio de Urgencias reabre esta semana. ¡Urgencias Ya para Colmenar!

  • 25 de abril, 2022 - Noticias, Videos

     

    Ha pasado más de 1 año desde que el Ayuntamiento de Colmenar alquiló un local comercial en la calle Real para ampliar las oficinas municipales. Durante este año, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha gastado más de 62.500€ por el alquiler de este local, a razón de 5.215€ al mes, y todavía sigue sin estar abierto al público. Ya denunciamos que este coste era excesivo, muy superior al precio de mercado, y que, además, en los 5 años de contrato va a suponer más de 310.000 euros a las arcas municipales, y más de 560.000 euros si el alquiler se va a los 9 años posibles del contrato. Pero es que, además de este excesivo coste de alquiler, de más de 5.200 euros al mes, la nula planificación del Equipo de Gobierno ha hecho que llevemos 1 año entero pagando por un local que sigue sin estar en uso. Es gravísimo el desprecio del Gobierno municipal por el dinero de todos los vecinos y vecinas, y cómo les da igual malgastarlo de esta manera. A esto hay que sumar otros 136.000 euros de obras de acondicionamiento. Esta licitación, además, se hizo mediante el procedimiento de emergencia COVID, cuando es evidente que no cumple con los requisitos de este tipo de contratación, como bien indica Intervención en su informe de no conformidad. Y los costes no acaban aquí: hay que añadir otros 24.000 euros en el mobiliario para este nuevo local. La nula planificación del Gobierno Municipal supone el despilfarro de cantidades muy importantes de dinero público. Ya hemos tirado a la basura más de 62.500€ en un alquiler que no ha estado disponible a la población de Colmenar ni un sólo minuto, debido a la nefasta gestión municipal. Aunque todavía sigue cerrado, Colmenar ya ha gastado 223.000€ en este local, sin que se haya ampliado ningún servicio a la población ni se hayan mejorado las condiciones laborales del personal municipal. En total con este alquiler, con obras y mobiliario, el Ayuntamiento se puede llegar a gastar hasta 725.000 euros, que bien se podrían haber invertido, si hubiera habido una mínima planificación, en adquirir en propiedad un local, dado que las necesidades de espacios municipales no van a disminuir en 5 ó 9 años.

  • 23 de abril, 2022 - Noticias

    📚Hoy, 23 de abril de 2022, "Día Internacional del Libro", el Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar desvelan el microrrelato ganador del I 𝐂𝐞𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐌𝐢𝐜𝐫𝐨𝐫𝐫𝐞𝐥𝐚𝐭𝐨𝐬 ❞𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫, ¿𝐪𝐮𝐞́ 𝐭𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬?❞. 23 mujeres han participado en este I Certamen de Microrrelatos, y el jurado del Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar ha fallado que 𝐥𝐚 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐚 𝐌ª 𝐃𝐨𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳-𝐂𝐚𝐫𝐫𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧 𝐜𝐨𝐧 ❞𝐄𝐬 𝐦𝐢 𝐭𝐮𝐫𝐧𝐨❞.

    Publicaremos en unos días la entrega del premio a Mª Dolores. Esperamos que disfrutéis del relato y de este día tan especial.

     

    𝐄𝐒 𝐌𝐈 𝐓𝐔𝐑𝐍𝐎

    La débil luz de la farola ilumina el callejón. El golpeteo de los tacones sobre la acera despierta el eco que duerme entre las sombras. La respiración agitada es mi única compañía. Carreras por las calles al regresar cada sábado.

    Aparto los pensamientos que me intranquilizan. Llego tarde. La discusión con mi madre será la bienvenida acostumbrada. Cada salida con amigos da lugar a gritos y reproches. La odio.

    «¡Qué deseos de vivir sola y no tener que dar explicaciones a nadie!».

    Tuerzo la esquina y veo la luz del portal. Una noche más que he logrado volver sin incidentes. Introduzco la llave en la cerradura. Un sonido a mi espalda me hace girar. Escucho pasos aproximándose, ocultos en la penumbra.

    Un grito brota de mi garganta y rompe el silencio de la noche. Me despierto con el corazón desbocado. Solo era un sueño de mi juventud. Respiro aliviada. Intento calmarme y miro el reloj. Las tres y cuarto.

    Me levanto. La puerta de la habitación está cerrada. La abro y escudriño el interior: La cama hecha y los muñecos siguen descansando sobre ella. Cierro los ojos y aprieto los labios. Mi hija aún no ha regresado.

  • 20 de abril, 2022 - Noticias, Mociones

     

    En diciembre de 2021 se constituyó la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Comisión integrada en el Plan Antifraude, con el objetivo de establecer los principios y las normas de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción, y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con la gestión de los fondos europeos, provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

    Sin embargo, en el plano meramente municipal, en todo lo que no tiene que ver exclusivamente con la gestión de los fondos europeos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene aún grandes asignaturas pendientes, especialmente en materia de transparencia y de acceso a la información. Para resolver esta situación Ganemos Colmenar ha presentado varias mociones enfocadas en la lucha y prevención del fraude y de la corrupción en el plano municipal.

    Por un lado, Ganemos ha vuelto a presentar, y ya hemos perdido la cuenta, una moción para la actualización urgente del Portal de Transparencia municipal. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe adecuar, completar y actualizar el Portal de Transparencia municipal con urgencia. Y esto no se debe a que Ganemos Colmenar entienda que la transparencia es fundamental para evitar toda sospecha de fraude y/o corrupción. Atajar el asunto del Portal de Transparencia municipal es urgente porque el Ayuntamiento de Colmenar Viejo directamente no cumple ni con la ley estatal (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de obligatorio cumplimiento desde diciembre de 2015), ni con la ley autonómica (Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor en enero de 2020). En todo este tiempo en que Colmenar Viejo lleva incumpliendo con la legislación de transparencia ni siquiera el Alcalde se ha atrevido a tomar medidas al respecto. Ganemos Colmenar ya pidió en 2021 la dimisión del segundo Teniente de Alcalde, responsable de Transparencia en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, inicialmente portavoz de Ciudadanos, y desde hace un año concejal tránsfuga. Ante la negativa a dimitir, el Alcalde tampoco le ha cesado ni le ha apartado de las responsabilidades relativas a la Transparencia municipal.

    Por otro lado, Ganemos ha planteado que se dé acceso a toda la corporación a todos los expedientes e información del Ayuntamiento. Actualmente, los concejales y concejalas de la oposición solamente tienen acceso a los asuntos que se incluyen en el Orden del Día de las Comisiones Informativas y del Pleno, así como de los expedientes que solicitan conocer concretamente. En este caso, cada concejal debe solicitar formalmente y por escrito el acceso a la información concreta, generando una burocracia innecesaria en el personal del Ayuntamiento, e impidiendo el acceso inmediato a esta información por la oposición, lo que dificulta que la oposición pueda hacer correctamente su labor de fiscalización de la gestión municipal, además de que se impida hacer esta labor de manera inmediata. El acceso a la información municipal en Colmenar por la oposición es radicalmente diferente a lo que ocurre en otros Ayuntamientos, como el de Tres Cantos, por ejemplo, donde con el mismo programa informático, la oposición tiene acceso a toda la información municipal sin necesidad de solicitar expresamente su acceso.

    Quien nada oculta nada teme. Por eso, Ganemos Colmenar espera que el Gobierno municipal de Colmenar Viejo apoye las medidas planteadas por Ganemos, abriendo el acceso a la información municipal a toda la Corporación, y actualizando, de una vez por todas, el Portal de Transparencia municipal.

  • 07 de abril, 2022 - Noticias, Videos
     
     

     

    Hace más de 2 años que Colmenar tiene las Urgencias cerradas. En estos 2 años la Consejería de Sanidad ha utilizado cantidad de excusas para intentar justificar el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria, entre ellos, el de Colmenar. Y estas excusas del Consejero de Sanidad han sido en todo momento defendidas por el Alcalde, que nunca se ha atrevido a enfrentarse a la Comunidad de Madrid para defender los intereses de su pueblo. Quizá sea porque está feo enfrentarse al PP de Madrid cuando su objetivo es seguir haciendo carrera en el PP de Madrid, y que haya o no Urgencias en tu municipio le dé prácticamente igual.

    La semana pasada Ganemos y PSOE llevamos al Pleno una nueva moción para exigir la reapertura inmediata de las Urgencias, pero el Alcalde impidió el debate, y eso que la moción se aprobó por unanimidad en la Comisión, incluido el voto a favor del PP. Un atropello democrático para no debatir sobre las Urgencias.

    Ahora, tras el Pleno, el Alcalde ha dicho en prensa que las Urgencias de Colmenar se abrirán en abril. Pues han pasado ya 7 días y no tenemos ninguna noticia al respecto. Si es cierto que las Urgencias se abren en abril no será gracias al Alcalde. Será a pesar del Alcalde, que no ha hecho nada para recuperar este servicio esencial.

    Si se reabre el Servicio de Urgencias de Colmenar será gracias a la movilización masiva y constante del pueblo de Colmenar, que en estos 2 años ha salido a la calle en 4 manifestaciones y 3 concentraciones para reclamar ¡Urgencias Ya Para Colmenar!

  • 06 de abril, 2022 - Noticias

    El pasado mes de marzo Ganemos Colmenar presentó una moción que planteaba la puesta en valor de una serie de elementos arquitectónicos que se encuentran a lo largo de un tramo de medio kilómetro, en las márgenes del Arroyo del Espino, detrás del Centro Comercial El Ventanal. Es una zona de paseo, en tramos ajardinada, iluminada y con mobiliario urbano.

    En esta zona se encuentran el puente de las Zarzas (medieval), puente de Arturo Soria (1910) y Puente de la Tejera (Finales Siglo XIX), la Fuente del Moralejo (siglo XVI), y un complejo de estructuras de un tejar y fábrica de ladrillos de finales del siglo XIX-mediados del siglo XX, con 3 pilas para la elaboración del barro, secaderos, y tres hornos. Tanto los puentes como la fuente y el complejo industrial del tejar constituyen una parte importante del patrimonio histórico e industrial de Colmenar.

    La zona está muy descuidada, tanto en lo que se refiere al cuidado de la vegetación, de los caminos de la zona de paseo, mobiliario y farolas, como de los elementos arquitectónicos anteriormente citados: no se ha controlado la proliferación de especies vegetales invasoras que están colonizando los restos arquitectónicos deteriorándolos e incluso causando su derribo, los caminos están descarnados en las zonas de más inclinación y pasan meses sin ser reparados, los bancos tienen partes podridas que tardan en reponerse (en primavera quedan totalmente tapados por la vegetación e inservibles hasta bien entrado el verano), el puentecillo de madera sobre el arroyo tiene la barandilla rota desde hace meses, la farolas de la margen izquierda del último tramo del arroyo, no tienen desde hace años la parte de la luminaria, las papeleras están muy deterioradas, en los restos de los hornos hay depositada basura que no se ha retirado nunca, y un largo etcétera.

    Ganemos presentó la moción porque urge llevar a cabo tareas de limpieza en la zona y restaurar y conservar los elementos existentes, tanto naturales como arquitectónicos, así como la instalación de atriles explicativos para que nuestras vecinas y vecinos conozcan la historia que hay detrás de nuestro paisaje urbano. Pues bien, PP y los concejales tránsfugas tumbaron esta moción porque, según el Concejal de Medio Ambiente, pese a estar de acuerdo con lo planteado, no procedía la moción porque el Ayuntamiento “ya estaba en ello”.

    Ganemos Colmenar denuncia la dejadez del Equipo de Gobierno actual y de los Gobiernos Municipales anteriores, que han abandonado esta bonita zona de Colmenar, permitiendo con su inacción que se puedan perder definitivamente elementos muy importantes del patrimonio de Colmenar, y reclama que si el Ayuntamiento y la Concejalía de Medio Ambiente realmente “están en ello”, que recuperen y conserven los elementos arquitectónicos y arreglen y reparen todos los desperfectos existentes denunciados por Ganemos.

  • 31 de marzo, 2022 - Noticias

    A pesar del voto favorable en la Comisión Informativa, el Alcalde ha impedido el debate de la moción que solicitaba a la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias de Colmenar Viejo, presentada por Ganemos y el Partido Socialista.

    Tras dos años con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado en Colmenar Viejo y tras la cuarta manifestación en este tiempo, Ganemos y el Partido Socialista de Colmenar Viejo presentaron una nueva moción para que el Pleno volviera a exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de las Urgencias en nuestro municipio.

    En esta ocasión, el Partido Popular había votado positivamente la moción en la Comisión informativa celebrada la semana pasada, que permitía que se debatiera en el Pleno la solicitud a la Comunidad de Madrid de este servicio tan demandado por los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo. Al día siguiente, el PP planteó un voto particular en el que intentaba modificar la moción, pero al no estar clara la legalidad de esta acción de su partido, el Alcalde decidió posponer su debate, de manera unilateral y en contra de los partidos proponentes de la moción.

    En palabras del portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, “es evidente que, tras dos años con las Urgencias cerradas y todas las excusas que ha ido poniendo durante este tiempo la Consejería de Sanidad, apoyadas todas y cada una de ellas por el Alcalde de Colmenar, este no quiere dar la cara en el Pleno”.

    En los mismos términos argumenta la portavoz del PSOE en Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, que indica que “por las diferencias entre la norma y la opinión del Alcalde no se ha podido ni debatir ni llevar a cabo la votación, y lo que parece es que no le interesa discutir este tema tan importante para los vecinos de la reapertura del servicio de urgencias, que no lo quiere hacer público y sí en redes”.

    El Partido Popular y el Alcalde tenían una magnífica oportunidad para demostrar que defienden los intereses de los vecinos y vecinas por encima de sus intereses de partido, votando a favor de esta moción de PSOE y Ganemos Colmenar para exigir la reapertura inmediata de las Urgencias en Colmenar. En vez de ello, el Alcalde ha preferido impedir el debate de un asunto en el que ya votaron a favor hace menos de una semana.

  • 30 de marzo, 2022 - Noticias

    Con motivo de la celebración del próximo Día del Libro, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar te anima a participar en el I Certamen de Microrrelatos escritos por y para mujeres.
    El microrrelato debe ser original y de no más de 200 palabras.
    Las bases y condiciones aparecen en el archivo adjunto.
    Esperamos vuestras historias

    Bases: https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/relatocorto2022-bases-mujeresgc.pdf

  • 22 de marzo, 2022 - Noticias

    𝗛𝗼𝘆, 𝟮𝟮 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟮, 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝟮 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗮𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼́ 𝗰𝗲𝗿𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗨𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮. 𝗚𝗮𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗖𝗼𝗹𝗺𝗲𝗻𝗮𝗿 𝘆 𝗣𝗦𝗢𝗘 𝗵𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗿𝗮́ 𝗲𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟴:𝟬𝟬 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀, 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗡𝗼𝗿𝘁𝗲, 𝘆 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗦𝘂𝗿. 𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀, 𝗵𝗮𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗣𝗹𝗲𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗺𝗲𝗻𝗮𝗿 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗽𝗲𝗿𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗨𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗻̃𝗼𝗿𝗮 𝗔𝘆𝘂𝘀𝗼.

    El viernes 25 de marzo, a las 18:00 horas, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Hoy, 22 de marzo de 2022, se cumple un tristísimo segundo aniversario del cierre de las Urgencias por el Gobierno de la señora Ayuso.

    El cierre desde hace 2 años del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o al de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix.

    La manifestación, convocada por Ganemos Colmenar y PSOE, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afectan a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    Tanto Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar, como Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños, insisten en que las Urgencias de Colmenar, que llevan cerradas 2 años por decisión de la señora Ayuso, ha hecho que miles de personas se tengan que desplazar a otros centros sanitarios, colapsando las Urgencias hospitalarias o las Urgencias de municipios más pequeños, que unido a la dejadez del Alcalde del PP y su equipo de Gobierno, continúan sin dar una solución definitiva para la reapertura inmediata de las Urgencias, menospreciando así la salud de la población de Colmenar.

    Todas las formaciones y agentes sociales implicados insisten en la importancia de esta convocatoria, y confían en que tenga una amplia respuesta por parte de los colmenareños y colmenareñas para mostrar con contundencia al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo, así como del resto de municipios que también llevan sufriendo 2 años con las Urgencias cerradas.

    Los grupos convocantes de la Manifestación, además, han presentado una moción conjunta con el fin de que el Pleno de Colmenar Viejo exija a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Tanto PSOE como Ganemos Colmenar esperan contar con el apoyo unánime del Pleno en esta reivindicación y que PP, Vox y los concejales tránsfugas se pongan del lado de la población colmenareña, y no del lado de la señora Ayuso, artífice de que haya 37 SUAP en toda la Comunidad de Madrid cerrados desde hace 2 años.

    El viernes 25 de marzo a las 18h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias YA para Colmenar”.

  • 21 de marzo, 2022 - Noticias, Videos

    RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y LIMPIEZA DEL TEJAR, FUENTE Y PUENTES DEL ARROYO DEL ESPINO

    En Colmenar tenemos una zona de paseo y recreo de medio kilómetro a lo largo de las márgenes del Arroyo del Espino, detrás del Centro Comercial El Ventanal.

    Esta zona del Arroyo cuenta con varios elementos arquitectónicos destacables, como son: El Puente de Las Zarzas (Puente medieval), Puente de Arturo Soria (1910) y Puente de la Tejera (Finales Siglo XIX), la Fuente del Moralejo, del siglo XVI, y un complejo de estructuras de un Tejar y fábrica de ladrillos de finales del siglo XIX-mediados del siglo XX, con 3 pilas para la elaboración del barro, secaderos, y tres hornos.

    Lamentablemente, algunos de los restos están en un estado totalmente ruinoso y prácticamente irrecuperable debido a la nula conservación y total falta de mantenimiento dedicada en las últimas décadas, pero tanto los hornos como los depósitos para la elaboración del barro son susceptibles de restauración y recuperación.

    Estos puentes, la fuente y el complejo industrial del tejar constituyen una parte importante del patrimonio histórico e industrial de Colmenar y es necesario su puesta en valor. Urge llevar a cabo tareas de limpieza, restauración y conservación de los elementos existentes, así como la instalación de atriles explicativos para que nuestras vecinas y vecinos conozcan la historia que hay detrás de nuestro paisaje urbano.

     

  • 14 de marzo, 2022 - Noticias, Agenda

    𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟎. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐥 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟖:𝟎𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐲 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐒𝐮𝐫, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐥𝐦𝐞𝐧𝐚𝐫 𝐕𝐢𝐞𝐣𝐨.

    El próximo 25 de marzo, a las 18:00 horas, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que el próximo día 22 de marzo hará 2 años desde que lo cerró el Gobierno de la señora Ayuso, tiempo en el que no ha vuelto a prestarse este servicio en Colmenar.

    El cierre hace 2 años del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital Universitario General de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por Ganemos Colmenar y PSOE busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    En palabras de Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar: "En 2019 los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid atendieron a más de 775.000 personas. El de Colmenar Viejo atendió a más de 19.000 personas, lo que equivale a un 37% de la población de Colmenar. Que las Urgencias en Colmenar lleven cerradas 2 años por decisión de la señora Ayuso, y sin que el Alcalde haga nada por remediarlo, ha hecho que miles de personas se tengan que desplazar a otros centros sanitarios, colapsando las Urgencias hospitalarias o las Urgencias de municipios más pequeños, o quedándose en casa, con lo que puede suponer esta decisión para su salud".

    Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños considera que “es una gran injusticia la prolongación del cierre de las Urgencias por parte de la Comunidad de Madrid después de 2 años cerradas. Es claramente un maltrato institucional al municipio de Colmenar Viejo y un desprecio total por la salud de sus vecinos que, unido a la dejadez del Alcalde del PP y su equipo de Gobierno, continúan sin dar una solución definitiva para la reapertura inmediata de las Urgencias.Desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo, exigiendo la reapertura inmediata y sin condiciones de nuestro servicio de Urgencias.”

    Ambos portavoces manifiestan la necesidad de volver a salir a las calles a defender nuestra sanidad pública y la recuperación de nuestro Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

    Todas las formaciones y agentes sociales implicados insisten en la importancia de esta convocatoria, y confían en que tenga una amplia respuesta por parte de los colmenareños y colmenareñas para mostrar con contundencia al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo, así como del resto de municipios que también llevan sufriendo 2 años con las Urgencias cerradas.

    El viernes 25 de marzo a las 18h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias YA para Colmenar”.