• 12 de marzo, 2021 - Noticias

    Ganemos Colmenar lleva meses reclamando al Gobierno Municipal que traslade a la oposición el borrador del pliego del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria para realizar aportaciones. Sin embargo, el Partido Popular no lo ha facilitado hasta la convocatoria de la Comisión en la que se votaba un texto ya cerrado.

    Es increíble que en un contrato de esta envergadura, que sale a concurso por 5 millones y medio de euros al año, (más de un 10% del Presupuesto Municipal) y cuya aprobación es competencia del Pleno, no haya sido objeto de una previa puesta en común con todos los Grupos Municipales.

    Esta ausencia de espíritu negociador del Gobierno Municipal, es especialmente ofensiva, cuando se trata de articular un contrato que lleva vencido casi 6 años (desde julio de 2015) y que aunque el Gobierno prevé que entre en funcionamiento en noviembre de 2021, Ganemos Colmenar es bastante menos optimista. “Son contratos muy golosos por los que se pegan las grandes empresas del IBEX 35, y suelen acabar en los tribunales. Nuestra propuesta pasa por municipalizar el servicio de limpieza viaria para que ningún gobierno nos pueda llevar a la situación a la que nos ha llevado el PP.”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    La formación califica el proceso de este contrato como desastroso. Se tardó casi un año desde el vencimiento en sacar un pliego. Ha sido objeto de múltiples recursos judiciales provocados por errores en la redacción, el Ayuntamiento desistió del pliego aprobado en noviembre de 2017, el desistimiento ha sido recurrido por una de las empresas y ha llegado hasta el Tribunal Supremo.

    “Mientras tanto, la casa sin barrer, y lo que nos queda. Esta situación de incertidumbre tiene una repercusión en el estado de suciedad del municipio. El Gobierno se ha dedicado a poner parches. Los vehículos necesitan una renovación urgente, es lamentable que vayan perdiendo aceite y que se tiren más tiempo en reparación que funcionando. Los contenedores están impracticables” señala Martín.

    Respecto a las condiciones del Pliego, son muchos los aspectos que Ganemos Colmenar modificaría. Quizá el más relevante sea el excesivo plazo de cuatro años para la implantación del contenedor de orgánico, lo que lleva irremediablemente al incumplimiento de la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, no se ha incluido entre la documentación trasladada a la oposición la estudio de viabilidad económica de un contrato que sale a licitación por 5’5 millones de euros (3 millones y medio en limpieza viaria y por 2 millones anuales en recogida de residuos).

  • 09 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 7 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 05 de marzo, 2021 - Noticias

    ♀️🧪 El Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar en la semana del #8M2021 homenajea a mujeres científicas #MujeresConCiencia. Hay muchas mujeres que han cambiado el mundo y ni siquiera lo sabes. Aquí os dejamos algunas de las científicas que han hecho descubrimientos increíbles. ¿Conoces a alguna?

    • Margarita Salas (1938-2019). Bioquímica española. Lideró el descubrimiento y la caracterización de la ADN polimerasa del fago φ29 (un virus). La patente de esta enzima es la más rentable de la historia de España.
    • Katherine Johnson (1918-2020). Matemática americana. Trabajó como “calculadora humana” en la NASA. Su mayor contribución fue el cálculo de las trayectorias de las naves para que orbitaran la Tierra y que llegaran a la Luna.
    • Mary Jackson. (1921-2005). Ingeniera americana. Fue la primera ingeniera negra de la NASA. Trabajo como ingeniera 34 años y después se dedicó a promover el papel de la mujer dentro de la NASA.
    • Barbara McClintock (1902-1992). Citogenetista americana. Estudiando los cromosomas del maíz, descubrió los transposones, que son elementos genéticos móviles. Este descubrimiento fue clave para la genética, pero fue ignorado durante 20 años.
    • Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. Bioquímica americana y microbióloga francesa. Premio Nobel de Química en 2020 por su trabajo en el desarrollo de CRISPR como técnica de edición génica.
    • Rosalind Franklin (1920-1958). Química inglesa. Con cristalografía d rayos X pudo obtener la famosa “foto 51”, pieza clave en el descubrimiento d la estructura secundaria del ADN. No tuvo reconocimiento en vida por este hallazgo.
    • Martha Chase (1927-2003). Microbióloga americana. Descubrió que el ADN es el material genético. Sin embargo, no fue incluida en el premio Nobel otorgado a ese año, que otorgó todo el éxito al hombre con el que colaboró.
    • Andrea Ghez. Astrónoma americana. Ha sido galardonada con el Nobel de Física en 2020 por el descubrimiento del agujero negro supermasivo que esta en el centro de la Vía Láctea.
    • Mary Anning (1799-1847). Paleontóloga inglesa. Descubrió el Ictiosaurio, encontró el primer esqueleto completo de un plesiosaurio y el primer esqueleto completo de un pterosaurio (fuera de Alemania).
    • Gerty Theresa Cori (1896-1957). Bioquímica austrohúngara. Descubrió el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular. Recibió el premio Nobel de Fisiología junto a su marido por este descubrimiento.
    • Marie Sklodowska Curie (1867-1934). Física y química polaca. Recibió el Nobel de Física por su trabajo en radioactividad y el Nobel de Química por su descubrimiento de los elementos químicos polonio y radio.
  • 02 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 28 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 27 de febrero, 2021 - Noticias

    Programa de actividades por el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar

    La falta de referentes femeninos en la ciencia tiene un impacto negativo en las aspiraciones profesionales de las niñas. Es necesario fomentar la vocación científica en las niñas y las adolescentes para que sientan la inquietud y por las carretas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Científicas de todo el mundo que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas deben ocupar el lugar que les corresponde.

    Un primer e importantísimo paso es conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria, como en Secundaria y Bachillerato, y contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas se alojan en sus mentes implantando la idea de que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos.

    Por ello este año las Mujeres de Ganemos Colmenar queremos homenajear a las mujeres científicas en este 8 M con el siguiente programa de actividades:

  • 25 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

    En contestación a la nota de prensa del PP Colmenareño atacando a Ganemos Colmenar, queremos manifestar que cada vez que tienen que sentarse en el banquillo arremeten contra Ganemos para desviar el foco de atención.

    Porque la noticia es que este mes de marzo se abre juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística contra numerosos alcaldes y concejales del PP colmenareño entre los que se encuentra el actual alcalde.

    Porque la noticia es que se ha decretado la apertura de un nuevo juicio oral, que se sustanciará dentro de unos años, por otros asuntos de presunta prevaricación urbanística que desconocemos cuáles son.

    Nos acusan de judicializar la política, cuando nosotros de los que nos ocupamos es de la responsabilidad política. De la responsabilidad penal se encargan los jueces. Nosotros no hemos denunciado penalmente estos expedientes de prevaricación urbanística.

    Tampoco hemos denunciado el expediente de El Ventorro, al que hace referencia la nota de prensa del PP, y del que han salido absueltos Así que no entendemos por qué solicitan que rectifiquemos sobre algo de lo que no encontrarán declaraciones de Ganemos. No obstante, felicidades a los absueltos.

    En lo que sí nos vamos a detener es en la comunicación de Ganemos Colmenar a Fiscalía del contrato de la Carpa de las Fiestas municipales, por si pudiera ser constitutivo de delito.

    Somos transparentes y por ello hacemos público el decreto de archivo de diligencias de la Fiscalía.

    Como se podrá comprobar, la Fiscalía no ve indicios de responsabilidad criminal.

    Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no existan irregularidades administrativas. No excluye a la Fiscalía la posibilidad de que el contrato pueda ser nulo de pleno derecho en la jurisdicción administrativa y advierte de que sería deseable una mejora en el sistema de contratación relacionados con la organización de las fiestas patronales.

    https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/decreto-archivo-fiscalia-16-2-2021.pdf

  • 23 de febrero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 21 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 19 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Comunidades energéticas

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo promueva el desarrollo de comunidades energéticas locales y lidere el proceso para su creación, involucrando a vecinos, empresas, y diferentes actores locales, y que, paralelamente, promueva las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades. Las comunidades energéticas locales son entidades son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales, autonómicas o nacionales. Su objetivo social principal no es la rentabilidad económica, sino ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Las actividades a desarrollar por las Comunidades Energéticas Locales son entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto. En materia de energía estamos viviendo el inicio de un cambio de modelos similar al que se vivió hace unos años en las telecomunicaciones. Por una cuestión ambiental, social y democrática es fundamental que como ciudadanos participemos de este cambio.

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, February 18, 2021

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo promueva el desarrollo de comunidades energéticas locales y lidere el proceso para su creación, involucrando a vecinos, empresas, y diferentes actores locales, y que, paralelamente, promueva las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades.

    Las comunidades energéticas locales son entidades son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales, autonómicas o nacionales.

    Su objetivo social principal no es la rentabilidad económica, sino ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.

    Las actividades a desarrollar por las Comunidades Energéticas Locales son entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

    El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto.

    En materia de energía estamos viviendo el inicio de un cambio de modelos similar al que se vivió hace unos años en las telecomunicaciones. Por una cuestión ambiental, social y democrática es fundamental que como ciudadanos participemos de este cambio.

  • 18 de febrero, 2021 - Noticias
     

    Ganemos Colmenar propone elaborar y aprobar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Colmenar...

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, February 18, 2021

    Ganemos Colmenar propone elaborar y aprobar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Este documento es de obligada elaboración según establece la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de 2013, y se otorgaba un plazo de un año a los Ayuntamientos para que completaran o formaran sus catálogos.

    El plazo ha transcurrido sobradamente, pero no hemos cumplido con esta obligación, teniendo como documentos de referencia, un obsoleto “catálogo de bienes” del PGOU de 2002 y el régimen supletorio de protección establecido en la Ley de Patrimonio en tanto no se aprueben los catálogos municipales (Por cierto, entre los edificios que se protegen supletoriamente está la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, por ser un inmueble singular construido antes de 1936).

    Es preciso elaborar este Catálogo basándonos en la primera cartografía de Colmenar Viejo, realizada hacia 1870, partiendo del trabajo realizado por Dirección General de Patrimonio y contando con expertos en arqueología.

    Es probable que proceda delimitar el casco histórico. Posiblemente el perímetro establecido actualmente sea demasiado extenso y podríamos solicitar la reducción. Pero por otro lado, existen puntos exteriores que habría que incluir por su carácter histórico y arqueológico, como por ejemplo las ermitas.

    En cualquier caso, nuestra propuesta pasa porque el Ayuntamiento se preocupe por la protección, conservación, investigación, difusión y enriquecimiento del patrimonio histórico de Colmenar Viejo, y cumpla con la ley elaborando y aprobando el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos.

  • 17 de febrero, 2021 - Noticias
     
    Patentes vacunas

    La pandemia de COVID-19 ha afectado globalmente hasta la fecha a 106 millones de personas y ha causado 2,3 millones de muertos, según la OMS. España se ha visto particularmente afectada, con altas tasas de contagios y fallecimientos. El esfuerzo por contener la pandemia se ha centrado, por un lado, en medidas de detección, distanciamiento social, protección y aislamiento para reducir contagios, y en el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, vacunas que generen una inmunidad colectiva. La vacunación masiva de la población es considerada como la pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. En la actualidad hay una decena de vacunas de efectos demostrados y aprobadas en distintos países para su uso de emergencia, que han comenzado a ser producidas y aplicadas a la población. A pesar de que la investigación ha permitido obtener vacunas en tiempo récord, la lentitud en su producción por parte de los fabricantes que controlan sus patentes ha generado un acaparamiento en los países más ricos que pueden permitirse reservar un elevado porcentaje de la producción, dejando desprovista e indefensa a la población de países menos desarrollados. Este ‘nacionalismo de vacunas’ además de aumentar la desigualdad y la injusticia generando muchos millones de contagios y muertes innecesarias, pone en peligro a toda la humanidad por incrementar el riesgo de mutaciones del virus, según ha denunciado el Director General de la OMS. Anticipándose a esta falsa escasez, India y Sudáfrica llevaron el pasado mes de octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas de la COVID-19 mientras dure la fase de pandemia. Esta exención temporal permitiría poner en funcionamiento la capacidad de fabricación de vacunas de que disponen tanto países desarrollados (como España), como algunos países con nivel intermedio o bajo de desarrollo. Ante la gravedad de la situación global y en España, la importancia de una vacunación masiva y rápida de buena parte de la población, y las dificultades de producir vacunas suficientes que sean distribuidas de un modo equitativo, Ganemos Colmenar lleva al Pleno la petición al Gobierno de España para que se sume al bloque de países que piden la exención temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 16, 2021

    La pandemia de COVID-19 ha afectado globalmente hasta la fecha a 106 millones de personas y ha causado 2,3 millones de muertos, según la OMS. España se ha visto particularmente afectada, con altas tasas de contagios y fallecimientos.

    El esfuerzo por contener la pandemia se ha centrado, por un lado, en medidas de detección, distanciamiento social, protección y aislamiento para reducir contagios, y en el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, vacunas que generen una inmunidad colectiva. La vacunación masiva de la población es considerada como la pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. En la actualidad hay una decena de vacunas de efectos demostrados y aprobadas en distintos países para su uso de emergencia, que han comenzado a ser producidas y aplicadas a la población.

    A pesar de que la investigación ha permitido obtener vacunas en tiempo récord, la lentitud en su producción por parte de los fabricantes que controlan sus patentes ha generado un acaparamiento en los países más ricos que pueden permitirse reservar un elevado porcentaje de la producción, dejando desprovista e indefensa a la población de países menos desarrollados. Este ‘nacionalismo de vacunas’ además de aumentar la desigualdad y la injusticia generando muchos millones de contagios y muertes innecesarias, pone en peligro a toda la humanidad por incrementar el riesgo de mutaciones del virus, según ha denunciado el Director General de la OMS.

    Anticipándose a esta falsa escasez, India y Sudáfrica llevaron el pasado mes de octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas de la COVID-19 mientras dure la fase de pandemia. Esta exención temporal permitiría poner en funcionamiento la capacidad de fabricación de vacunas de que disponen tanto países desarrollados (como España), como algunos países con nivel intermedio o bajo de desarrollo.

    Ante la gravedad de la situación global y en España, la importancia de una vacunación masiva y rápida de buena parte de la población, y las dificultades de producir vacunas suficientes que sean distribuidas de un modo equitativo, Ganemos Colmenar lleva al Pleno la petición al Gobierno de España para que se sume al bloque de países que piden la exención temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

     

  • 16 de febrero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 14 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 16 de febrero, 2021 - Noticias

    Ambas formaciones presentan una moción conjunta reclamando la implicación del Ayuntamiento para reclamar los medios necesarios para el normal funcionamiento de la Atención Primaria y la reapertura del Servicio de Urgencias.

    La importancia de la Atención Primaria en la organización del sistema sanitario es indudable. Es el primer nivel de contacto con los pacientes que requieren de atención médica, facilita el acceso de la población a la sanidad y resuelve en un alto porcentaje los diferentes problemas de salud.

    “El funcionamiento de la Atención Primaria en Colmenar Viejo es claramente deficitaria, con los centros colapsados, sin los profesionales necesarios y sus trabajadores agotados. La sanidad pública en la Comunidad de Madrid lleva años adelgazando debido a los recortes del Gobierno Regional, y ahora más que nunca, lo estamos notando” señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) son una pieza clave de esa primera atención, resolviendo, sin necesidad de desplazamientos al hospital, los problemas de salud de 9 de cada 10 pacientes que atienden.

    El próximo 22 de marzo se cumplirá un año del cierre de los servicios de urgencia de atención primaria, entre los que se encuentra el de Colmenar Viejo.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, destaca que “durante este tiempo los colmenareños no han dejado de reclamar a la Consejería de Sanidad la reapertura de las urgencias.  No podemos permitirnos prescindir de servicios necesarios privando a los vecinos de esa asistencia urgente y normalizada. El Gobierno Regional no puede despreciar las protestas ciudadanas”.

    El edil de Ganemos no descarta nuevas movilizaciones: “un municipio de más de 50.000 habitantes no puede estar un año sin este servicio esencial. La apertura de los servicios de urgencias tiene que ser inmediata”.

    La portavoz socialista concluye que “ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la salud, y para ello es fundamental, además de la reapertura de las Urgencias, que se recupere la atención habitual de los Centros de Atención Primaria.” 

  • 15 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite al Gobierno Regional apoyo al transporte público...

    Posted by Ganemos Colmenar on Monday, February 15, 2021

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite al Gobierno Regional apoyo al transporte público  para distintos colectivos.

    Proponemos ampliar el tramo de edad para ser beneficiario del abono transporte Joven hasta los 30 años.

    La actual reducción del abono transporte sólo está contemplado hasta los 26 años, sin tener en cuenta la insoportable tasa de desempleo juvenil y el retraso en la edad de emancipación que hace prolongar la dependencia económica de este sector de población y dificulta la realización de una vida independiente. 

    Por otro lado, la bonificación en el Abono Transporte para personas con discapacidad sólo está contemplada para los que tienen un grado de discapacidad superior al 65%.

    Es necesario reafirmar nuestro compromiso para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, y facilitar el acceso al transporte con una bonificación en su precio, como medida para procurar una mayor igualdad y colaborar en la superación de barreras.

    Por eso proponemos extender esta bonificación, proporcional al grado de discapacidad, para todas las personas valoradas con más de un 33%.

    Por último, proponemos establecer una ayuda periódica al abono transporte para las personas que sean perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, de la Renta Mínima de Inserción o sean desempleados de larga duración.

    Este sector de población tiene serios problemas para realizar desplazamientos diarios desde su vivienda a otros lugares para acceder a servicios esenciales como la educación, la sanidad o la cultura, además de dificultar la búsqueda de empleo.

    Facilitar el acceso al transporte a determinados colectivos y capas de población se antoja como un instrumento indispensable para facilitar la participación en la vida política, económica, cultural y social, y para hacer reales y efectivas las condiciones de igualdad.

  • 12 de febrero, 2021 - Noticias, Videos, Ganemos en los medios

    Ganemos Colmenar cree que podría abrirse un nuevo juicio oral contra el Alcalde y algunos concejales del PP por prevaricación al conceder licencias urbanísticas en Colmenar Viejo. Ayer nuestro portavoz Mariano Martín  pasó por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte

    .

  • 11 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

    Este jueves 11 de febrero celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 

    Todos conocemos ejemplos cogidos del principio del siglo pasado de grandes científicas invisibilizadas y cuyos resultados fueron atribuidos a sus colegas varones quienes se llevaron el mérito. 

    Algunas han acabado siendo reconocidas pero muchas otras siguen en el olvido. 

    El hecho de que por primera vez, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas esté presidido por una mujer simboliza los avances realizados en este terreno. 

    Sin embargo, la brecha de género sigue existiendo en todos los ámbitos pero especialmente en las llamadas ciencias duras como física o matemáticas. 

    Y aunque el número global de mujeres en ciencia ha aumentado en estos años, este incremento no se refleja en igual medida en los puestos de responsabilidad. 

    El techo de cristal también existe en ciencia. Nuestra sociedad requiere formación y cooperación para encontrar soluciones imaginativas que resuelven los numerosos retos a los que nos enfrentamos y la ciencia está llamada a desempeñar un papel fundamental. 

    Una sociedad inteligente y madura sabe que no puede permitirse el lujo de desperdiciar el potencial de la mitad de la población.

    Para continuar avanzando, la educación en igualdad es fundamental y hay que promover la carrera científica entre las mujeres desde la infancia, aumentar la presencia de mujeres científicas en los materiales escolares, divulgar la ciencia en los centros de primaria y que se normalice la carrera científica sin sesgo de género. 

    Y para ello, nosotras, las investigadoras científicas, también tendríamos que hacer el esfuerzo de salir de los laboratorios, implicarnos con los centros educativos para despertar vocaciones científicas y, sobre todo, normalizar la dedicación de las mujeres al avance científico, con ejemplos cercanos. 

    Y esas mujeres, no tenemos que ser ni excepcionales ni heroínas, porque una sociedad que necesita heroínas es una sociedad que no funciona.