• 01 de diciembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 29 de noviembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid) 

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 01 de diciembre, 2020 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar denuncia que el Gobierno municipal esté trabajando en un nuevo Plan Reinicia II sin haber hecho una evaluación del cumplimiento de los objetivos del primer Plan Reinicia.

    El “Plan Reinicia” fue aprobado por el Gobierno de PP y Ciudadanos en Colmenar Viejo el pasado mes de abril sin contar con la oposición, a quienes remitieron las bases de este Plan una vez aprobadas. Para este Plan se dotó una partida de 1’4 millones de euros, con el fin de dar ayudas a empresas y autónomos de Colmenar Viejo que hubieran visto sus negocios afectados por el confinamiento de la población derivado del estado de alarma aprobado en marzo. 

    Ganemos Colmenar ya manifestó que las bases de este Plan Reinicia eran manifiestamente mejorables y que había elementos incomprensibles y que no compartía en absoluto, como que se pudiera dar ayudas a empresas que despidieran hasta el 50% de su plantilla, y llamar a esta ayuda “de consolidación del empleo”; que se dejaban fuera de estas ayudas a empresas y pymes sin local comercial; o que para la concesión de estas ayudas no se hiciera en función de la necesidad de cada empresa o autónomo, sino en función de quién presentara antes la documentación.

    Hace unos días Ganemos Colmenar ha conocido, a través de la prensa, que el Gobierno municipal está trabajando, junto a Aseyacovi, en el Plan Reinicia II. En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “El Gobierno municipal está elaborando un nuevo Plan Reinicia sin ni siquiera haber hecho una evaluación pública de cómo ha funcionado el actual Plan, de cuántas empresas y autónomos han conseguido mantenerse en pie gracias a estas ayudas, o de cuánto empleo han logrado mantener. Desconocemos cuáles eran los objetivos marcados por el Gobierno municipal para este primer Plan y, en caso de que hubiera objetivos, si estos se han cumplido.”

    Ganemos Colmenar también denuncia que el Plan Reinicia, a pesar de que se vendió a bombo y platillo por el Gobierno municipal, se ha quedado “a medias”: “No sólo es que se han concedido 800.000 euros de 1’4 millones de euros aprobados, es decir, poco más del 57% del total, sino que las ayudas del Plan Reinicia sólo han llegado al 56’91% de las solicitudes presentadas. Estos resultados dan la razón a Ganemos Colmenar en que las bases del Plan Reinicia eran manifiestamente mejorables y que dejaban fuera a muchas empresas y autónomos de Colmenar Viejo. Esperamos que el Gobierno en este Plan Reinicia II que ha anunciado, sí cuente con la oposición para, entre todos los Grupos Municipales, poder aprobar unas bases que efectivamente ayuden a las empresas y autónomos de Colmenar Viejo que lo necesiten”, finaliza Gómez.

  • 30 de noviembre, 2020 - Noticias, Videos

    La apuesta de Ganemos Colmenar por la Escuela Pública como garante del derecho a la educación en condiciones de igualdad no puede ser obstáculo para tratar de impedir las prácticas discriminatorias que se producen en la educación privada-concertada cuando las familias deciden no pagar la “cuota voluntaria”, vinculada a las actividades complementarias.

    “Alguien tendrá que explicar a la Dirección del Colegio Peñalvento que las actividades complementarias son una opción, que las 12 de la mañana no es horario apropiado para impartirlas, porque interrumpen la jornada lectiva, y que no pueden consistir en refuerzos de asignaturas de la enseñanza reglada. Ese alguien es la Consejería de Educación. Pero el Ayuntamiento de Colmenar también debe velar por que las familias no se vean forzadas a pagar 176 euros mensuales por alumno de cuota voluntaria”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    La polémica surge en un contexto de movilizaciones de la enseñanza concertada, que muestra su rechazo ante la nueva ley educativa. Pero Martín afirma que “no es la defensa de una supuesta libertad de elección lo que les mueve. No existe libertad de elección para las familias que no pueden pagar las actividades complementarias y reciben un trato discriminatorio. El Peñalvento es un colegio privado sostenido con fondos públicos que estamos pagando todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Mientras existan los conciertos, debemos garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria”.

    Ganemos Colmenar ha recibido quejas de varias familias que se sienten presionadas para abonar la “cuota voluntaria” debido a los contenidos y al horario en el que se imparten las actividades complementarias, sin que tampoco quede clara la diligente atención a los alumnos a los que no dejan acudir de 12 a 13 horas a estas actividades. En opinión del concejal de Ganemos, “la educación no puede ser entendida como un negocio y la Consejería de Educación no debería concertar la enseñanza obligatoria con empresas cuya principal preocupación sea la de obtener el máximo beneficio económico”.

    El Colegio Peñalvento de Colmenar Viejo pertenece al Grupo Educare Inversión, la empresa que tiene mayor número de centros de Enseñanza Privada-Concertada en la Comunidad de Madrid, y sus beneficios ascienden a millones de Euros anuales. “El Colegio Peñalvento, que opera en suelo público cedido por la Comunidad de Madrid, en el año 2019 ingresó 5 millones de euros, obteniendo un beneficio de 1,1 millones de euros, según las cuentas que constan en el Registro Mercantil. Nos parece miserable que parte de estos beneficios se obtengan con la amenaza de segregar a los alumnos que no pagan la cuota voluntaria”, afirma Martín.

  • 26 de noviembre, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar pregunta en Pleno por el contrato de recogida de residuos, por el convenio con UAM para el asesoramiento epidemiológico, y sobre la licitación de la 3ª fase del Colegio Público Héroes del dos de mayo.

    En los últimos Plenos Municipales, el Alcalde no ha querido responder a las preguntas y a los ruegos de Ganemos Colmenar, por lo que la formación ha decidido acogerse al Reglamento Municipal registrando varias preguntas con antelación para que den lugar a debate.

    Mariano Martín manifiesta que “el Reglamento es claro: si la pregunta se presenta por escrito con una antelación de dos días, se sustanciarán en el pleno durante seis minutos cada una, repartidos a partes iguales entre las partes. Es decir, 3 minutos para el Gobierno, y tres minutos para Ganemos Colmenar.”

    En primer lugar, Ganemos Colmenar preguntará sobre cómo se pretende dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una vez que se ha inadmitido a trámite el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sobre el desistimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos, lo que significa que este contrato debería adjudicarse a Acciona.

    “Las condiciones de aquella licitación de 2017 han variado sustancialmente: contratación de 14 nuevos trabajadores, de 230 contenedores, nuevas zonas a limpiar, arrendamiento de dos camiones recolectores…Hemos comprobado en la “agenda del Alcalde” que se ha reunido con las empresas que se presentaron a ese procedimiento de contratación, incluida Acciona, que es la beneficiada de la sentencia, y queremos saber cómo se ha a actuar por parte del Ayuntamiento” señala Martín.

    La segunda cuestión ya fue planteada por Ganemos Colmenar en el Pleno de octubre sin que el Alcalde haya dado explicaciones al respecto. La formación pregunta sobre el instrumento jurídico que formaliza el asesoramiento científico de la Universidad Autónoma de Madrid al Ayuntamiento de Colmenar Viejo para asesoramiento epidemiológico de cara a afrontar esta segunda ola de la crisis sanitaria.

    La última pregunta registrada para provocar el debate plenario versa sobre cómo afecta la instalación de módulos prefabricados al proceso de licitación y ejecución de la tercera fase del Colegio Público “Héroes del dos de mayo”. Ganemos Colmenar denuncia el trato proporcionado a las familias por parte de la Consejería de Educación, y los constantes retrasos de la Comunidad de Madrid, que incumple sistemáticamente lo anunciado.

  • 25 de noviembre, 2020 - Noticias, Videos

    Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar recordamos a todas las mujeres del mundo que por el simple hecho de serlo, sufren humillaciones, malos tratos o la absoluta negación de sus derechos, incluido el derecho a la vida. Este año, además, esta situación se está viendo agravada por todos los problemas que está acarreando la covid19. El confinamiento ha supuesto un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, que requiere una mayor protección.

    La violencia contra las mujeres es un hecho social global. Nuevas formas de violencia se añaden a las de siempre. Unas y otras se suceden dolorosamente en todas las regiones del mundo. Desde las violencias aparentemente inocuas, hasta los brutales asesinatos.

    Las sociedades patriarcales han creado una cadena de violencias en las que todas las mujeres estamos atrapadas. Estas violencias viven de la desigualdad y se alimentan de esa ideología de la inferioridad de las mujeres. Algo que está inscrito en la mente de muchos varones.

    No se puede separar la violencia patriarcal de la masculinidad hegemónica. Los hombres son educados en un modelo social en el que el dominio es fundamental. A veces incluso a pesar de ellos mismos.

    Cada ocho horas una mujer es violada en España. Dos millones y medio de mujeres de nuestro país sufren violencia en la pareja. Un millón y medio de mujeres padece violencia sexual fuera de la pareja.

    El colofón a semejante horror es el asesinato de cinco menores y 32 mujeres en España en lo que va de año.

    #SomosElCorazónDeLasQueYaNoLaten

    #NosQueremosLibresDeViolencia

    #AboliciónDeLaTrata

    #VivasYLibresNosQueremos

    #NiUnaMenos

  • 24 de noviembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 22 de noviembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid) 

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 22 de noviembre, 2020 - Noticias

    El 22 de noviembre de 1504, el Rey Fernando el Católico concedió el Privilegio de Villazgo a Colmenar Viejo, dejando de pertenecer al Real de Manzanares, y comenzando su propia historia de manera independiente.

    Hoy, 22 de noviembre de 2020 se cumplen 516 años de esa fecha, momento que aprovechamos para celebrar el Día del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo, día en el que tradicionalmente se hacen reconocimientos a vecinos ilustres y a entidades que trabajan o han trabajado para mejorar la vida en nuestro pueblo.

    Este año, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, no se podrá celebrar el tradicional acto de entrega de honores y distinciones. Este acto se celebrará durante las próximas Fiestas Patronales.

    A pesar de las dificultades de este 2020, ¡Feliz Día de Colmenar Viejo!

  • 19 de noviembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Recientemente, se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto de Publicidad del Juego, estableciendo una regulación ambiciosa y necesaria para frenar la publicidad abusiva en este sector, imponiendo una serie de limitaciones muy drásticas para tratar de limitar el problema que este tipo de actividad representa.

    Ganemos Colmenar presenta esta propuesta consciente de que los efectos perniciosos de los juegos de apuestas únicamente se pueden combatir con la implicación de todas las Administraciones.

    La coalición ya presentó una moción para atajar los efectos perniciosos del juego hace dos años, propuesta que fue aprobada por unanimidad del Pleno, acordando “elaborar una campaña de sensibilización sobre los riesgos del uso irresponsable de las apuestas y juegos de azar”. Sin embargo, Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, señala que no se ha adoptado ninguna medida al respecto.

    Entre las medidas planteadas para atajar esta problemática, además de recuperar el acuerdo de 2018 para elaborar una campaña de sensibilización, se propone revisar las ordenanzas para introducir limitaciones urbanísticas a la implantación de locales de apuestas, especialmente en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud; o perseguir activamente las infracciones más habituales relacionadas con las apuestas y el juego, particularmente en el acceso de menores de edad y personas con el acceso al juego legalmente restringido.

    También se solicita al Gobierno Autonómico que establezca una distancia de separación mínima de 500 metros entre un centro educativo y una casa de apuestas.

    “Es importante abordar esta cuestión porque el problema social de la proliferación de las casas de apuestas y de las adicciones al juego no solo no se ha reducido desde que en 2018 aprobamos la moción, sino que ha aumentado en los últimos años. Di “No” a la ludopatía. Apuesta por tu pueblo, apuesta por Colmenar”, manifiesta Gómez.

  • 18 de noviembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar entiende que las luces de navidad incentivan que los vecinos salgan a la calle a disfrutar de la decoración navideña y, en este sentido, es una actuación contradictoria con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

    En una situación de crisis sanitaria y económica como la que vivimos no parece que lo más adecuado sea gastar 60.000 euros en alumbrado navideño, presupuesto consignado en el pliego del contrato que se está licitando actualmente.

    Hay que tener en cuenta, además, que la instalación de Villa Navidad en el Recinto Ferial de Huertas y la cabalgata de Reyes no se podrán realizar en un contexto de restricciones de movilidad como el actual, en el que llevamos meses sin poder disfrutar de actividades culturales.

    “Nuestra propuesta pasa por emplear el dinero detraído de la partida destinada al alumbrado navideño en apoyar la visita de los Reyes Magos a las distintas aulas de Educación Infantil y Primaria del municipio, asegurando que todos los menores de 12 años de Colmenar Viejo reciban un regalo. Si apuramos más la propuesta, sería interesante que ese regalo de sus majestades consistiera en un libro adquirido en las librerías del municipio para, de esta manera, potenciar la lectura y el comercio local”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 17 de noviembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 15 de noviembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid) 

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 16 de noviembre, 2020 - Noticias

     

    El residuo orgánico producido en los hogares, más el proveniente de podas y jardines, representa más del 40% del total de los residuos generados.

    Actualmente, lejos de aprovechar estos residuos orgánicos, los transportamos y enterramos.

    Si por medio del compostaje transformáramos estos residuos en nutrientes para el suelo, estaríamos evitando grandes costes ambientales y económicos: contribuiríamos a reducir la vulnerabilidad de la tierra frente al cambio climático, ahorraríamos energía y evitaríamos emisiones de Gases de Efecto Invernadero al no tener que transportarlos al vertedero. Además, nos valdría como abono natural para nuestros parques y jardines.

    Por otra parte, reducir en un 40% el vertido de residuos en el macrovertedero supondría un ahorro económico de más de 100.000 € para el ayuntamiento de Colmenar Viejo, teniendo en cuenta que se está pagando una tasa de 20 € por cada tonelada vertida.

    La propuesta de Ganemos Colmenar se basa en comenzar a transitar el camino para alcanzar el objetivo de compostar el 100% de los residuos a través de tres pilares:

    El primero se basa en elaborar un programa de compostaje comunitario, como parte de un programa más amplio que tenga como finalidad cambiar la manera en la que la población gestiona sus propios residuos.

    Como segundo pilar de este proyecto proponemos que el ayuntamiento elabore un protocolo para fomentar el compostaje doméstico en el cual se promueva la implicación de los vecinos a través de campañas de difusión, formación y educación.

    Y el tercero consiste en establecer como objetivo final un sistema de compostaje a escala municipal que nos permita gestionar el 100% de los residuos orgánicos a través de una planta local.

    De esta manera, además del ahorro económico que supone llevar a cabo esta iniciativa, Colmenar Viejo hará su aporte a una sociedad más sostenible ambientalmente e iniciaremos el camino para cumplir con los objetivos obligatorios establecidos por la Unión Europea, que consisten en alcanzar el 65% de reciclaje de residuos urbanos en 2035 y reducir el vertido hasta un máximo del 10% en ese mismo año.

  • 10 de noviembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 8 de noviembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid)  https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 03 de noviembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 1 de noviembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid) http:// https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vigilancia-epidemiologica

  • 28 de octubre, 2020 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar realizará un ruego al Equipo de Gobierno para recuperar el "Gran sorteo del comercio local" que iba a tener lugar el 26 de octubre.

    El sorteo cancelado tenía un importante impacto en el municipio, ya que participaban todos los mayores de edad empadronados y eran  10.000 los vecinos agraciados con 10 euros, llegando por tanto a un elevadísimo porcentaje de la población colmenareña.

    Ganemos Colmenar considera que esta campaña de promoción del comercio local era una buena media del Equipo de Gobierno, y lamenta que haya decidido abortarla, sustituyendola por una rifa de 100 premios de 1.000 euros que se acumulará a la campaña de Navidad, y sumándose a otros 30 premios similares que ya estaban previstos.

    Otra importante consecuencia de la sustitución de una medida por otra es que disminuye en 100.000 euros la repercusión económica en el comercio local, puesto que los premios de 10 euros del "Gran Sorteo" se podían canjear en cualquiera de los comercios adheridos a la campaña realizando un gasto mínimo de 20 euros (10 euros del premio mas otros 10 euros del vecino), mientras que con el premio de 1.000 euros no es necesario un gasto adicional de los vecinos agraciados.

    Por otro lado, para canjear el dinero del premio es necesario que el gasto en el establecimiento supere los 150 euros, por lo que deja fuera a muchos de los pequeños establecimientos adheridos a la campaña, que venden productos más asequibles.

    “No nos parece que tenga mucha repercusión en el fomento del comercio local una rifa de 130 premios de 1.000 euros. Una cosa es repartir una pequeña cantidad de 10 euros a casi todas las familias colmenareñas para gastar en pequeñas compras en los comercios de la localidad, y otra es realizar una rifa de 130 premios de 1.000 euros para realizar compras mínimas de 150 euros” señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    La coalición de la izquierda colmenareña no entiende las excusas del Gobierno Municipal para cancelar este sorteo. “Las restricciones de movilidad no son una excusa para dar al traste con esta medida. ¿Qué problema hay para realizar el sorteo? ¿Qué problema hay en que los vecinos acudan a comprar con sus premios de 10 euros a los establecimientos de Colmenar Viejo? En ambas zonas de Colmenar Viejo hay comercios suficientes y variados para poder canjear los premios de 10 euros. Ahora más que nunca se necesita invertir en el estímulo del comercio de proximidad, y eso no se consigue con un sorteo de grandes premios como si de la lotería de Navidad se tratase. Se consigue con iniciativas que lleguen a la mayoría de la población, y promoviendo pequeñas compras en muchos comercios colmenareños y no pocas compras de más de 150 euros”, concluye Martín.

  • 27 de octubre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 25 de octubre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid) https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vigilancia-epidemiologica