• 15 de abril, 2019 - Noticias

    La candidatura vecinal quiere dejar patente la necesidad “de dar un paso más” en busca “de un gobierno abierto, asumiendo sistemas reales de participación”. Para ello propone que antes de terminar el mandato se apruebe la ordenanza municipal de transparencia, acceso, reutilización de la información y buen gobierno.

    El grupo municipal de Ganemos Colmenar busca que el Ayuntamiento “dé un paso más” en pro de la transparencia y la participación, por lo que ha exigido al equipo de gobierno que lleve al pleno la Ordenanza Municipal de Transparencia, una herramienta que permita al Ayuntamiento “no sólo parecer transparente, sino serlo”. Es la barrera que quiere superar la formación de izquierdas, que reclama algo más, dado que la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana “debe suponer unas obligaciones”

    comenta Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, “Debemos poner en marcha, asumir sistemas reales de participación, de apertura total de datos e información municipal para que los ciudadanos puedan participar”.

    Es por ello que la primera medida que se solicita es la aprobación por el pleno de un texto que ya fue sometido a un periodo de información pública, recordando la labor que en este sentido ya se ha llevado a cabo desde la corporación.

    “A partir de ahí habrá que marcar los medios económicos, técnicos, humanos y materiales para su correcta aplicación”.

    Recuerda Estrella Gayo que el derecho a la información y la participación “están recogidos en la constitución”, y que en este caso “no vale sólo con decir que se quiere ser transparente, sino que hay que hacerlo y poner la información disponible para todos”. Para Ganemos Colmenar es inaceptable que tras haber trabajado en una ordenanza y haberla sometido a información pública, “se guarde la ordenanza en un cajón y no se cumpla con el trámite de aprobación en pleno”.

  • 11 de abril, 2019 - Noticias

    La campaña arrancará a las 23:40 este mismo jueves 11 de abril en la plaza del pueblo, con la tradicional pegada de carteles.

     

    Os animamos a acompañarnos en la Plaza del Pueblo. Aunque la hora no es la más adecuada para madrugar al día siguiente, llenar la plaza del Pueblo de gentes comprometidas con el cambio será la mejor forma de empezar la campaña. Y se puede ayudar de muchas maneras, en la pegada, en las mesas informativas, en los actos, en las redes... Necesitamos interventores y apoderados para la jornada electoral, participar es muy sencillo, basta con enviar un un email a info@ganemoscolmenar.es

     

    En Colmenar Viejo, ya supimos entender en las pasadas municipales la necesidad de atender a los inmensos anhelos de cambio y regeneración que la sociedad colmenareña tenía. Por eso, partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos y EQUO; movimientos sociales y vecinos de Colmenar decimos caminar juntos en la candidatura de Ganemos. Nuestra candidatura ciudadana obtuvo uno de cada cuatro votos emitidos, situándose como segunda fuerza y consiguió romper dos décadas de mayorías absolutas del Partido Popular en nuestro municipio.

     

    Hoy Ganemos Colmenar es una realidad política consolidada, que ha marcado otra forma de hacer política. El cambio que hemos iniciado en nuestro municipio, necesita de un gobierno a nivel estatal y de un parlamento que legisle en favor de los intereses de la mayoría. Por eso queremos dar nuestro apoyo sin fisuras al pacto de las principales fuerzas estatales del cambio, Izquierda Unida, EQUO y Podemos, pacto que incluye muchas más fuerzas y que, ahora sí, ilusiona a quienes soñamos con un nuevo país, más justo, democrático, igualitario, avanzado y dueño de su destino frente a las imposiciones de los mercados, y ahora sí, se puede disputar el gobierno a los partidos que hacen políticas regresivas.

     

    Es el momento de recuperar la democracia y la justicia social y ambiental, y sabemos como hacerlo Unidas, porque #UnidasPodemos

  • 02 de abril, 2019 - Noticias

    Varios concejales del PP, entre los que se encuentran Jorge García, Carlos Blázquez, Belén Colmenarejo, Juan José Serrano y César de la Serna Moscol están a la espera de apertura de juicio oral por 16 expedientes urbanísticos aprobados con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna, y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

     

    Ganemos Colmenar informa de que son varios los expedientes que podrían sumarse a estos 16 asuntos por tratarse de Licencias de Primera Ocupación concedidas con las mismas irregularidades. Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, asegura tener conocimiento de que “Fiscalía está investigando, al menos, otros ocho asuntos por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada”.

     

    Pero no sólo son los asuntos urbanísticos los que están en tela de juicio, son muchos los rumores que llegan de otros expedientes que están siendo investigados por Fiscalía.

    “Hemos exigido en repetidas ocasiones que nos informen de todos los asuntos por los que alcaldes y concejales, en el ejercicio de su cargo, están siendo investigados. La respuesta del Partido Popular colmenareño es una reiterada negativa a dar información a la oposición”, señala Martín.

    La candidatura vecinal denuncia la opacidad del regidor colmenareño.

    “La transparencia está reñida con las formas del Partido Popular que prefiere que los vecinos no tengan conocimiento de la relación de asuntos sobre los que Fiscalía ha pedido información, porque es sencillo facilitar una relación de todos los expedientes municipales investigados” afirman desde Ganemos Colmenar.

     

    Las investigaciones de Fiscalía provocaron la dimisión del anterior Alcalde, Miguel Ángel Santamaría. Pero habrá que esperar a que concluyan los procedimientos judiciales para determinar la responsabilidad de numerosos cargos públicos del Partido Popular de Colmenar Viejo que continúan en el Equipo de Gobierno.

  • 20 de marzo, 2019 - Noticias

    La primera crítica que realiza Ganemos es que el Equipo de Gobierno no ha tenido la decencia de explicar los motivos por los que no ha presentado en tiempo y forma el proyecto de presupuesto de 2019, lo que ha provocado que queden automáticamente prorrogados los presupuestos del año anterior. “El Partido Popular ha tenido tiempo suficiente para presentar un proyecto de presupuestos para 2019. Esta ampliación de créditos de un presupuesto prorrogado es un parche para evitar presentar unos presupuestos que saben que no van a aprobar” señala Mariano Martín, portavoz de la coalición.

     

    Por otro lado, la formación morada denuncia la política propagandística del PP. La gran mayoría de los créditos que se pretenden aprobar son para obras sobre las que el PP ya ha sacado un sinfín de notas de prensa: “una cuando se presupuestó por primera vez, otra cuando se encarga el proyecto, otra cuando se aprueba en Junta de Gobierno, otra cuando sale a licitación, otra cuando empieza la obra, otra cuando se presupuesta por segunda vez porque fueron incapaces de ejecutarla a tiempo… Los vecinos tenemos que sufrir mucha propaganda para ver la nota de prensa final: cuando finaliza la obra y podemos ver el resultado a todo color en el boletín municipal junto a la foto del alcalde del PP” manifiesta Martín.

     

    Ganemos Colmenar informa que las actuaciones que se van a realizar con esta ampliación de créditos corresponden a obras que ya deberían estar ejecutadas, que ya han sido presupuestadas con anterioridad, que son el resultado de las votaciones de las inversiones participativas o a la paga extra pendiente de 2012 que los funcionarios no cobraron en 2018, pese al compromiso del Alcalde.

     

    A pesar de las críticas, Ganemos explica que su abstención responde a su sentido de la responsabilidad. Martín concluye que “los trabajadores municipales deben sufrir lo menos posible la indolencia del Equipo de Gobierno y son merecedores de cobrar la paga extra pendiente, aunque sea dopando electoralmente al PP en forma de una inyección presupuestaria para realizar todas aquellas obras que no fueron capaces de finalizar la primera vez que las presupuestaron”.

  • 19 de marzo, 2019 - Noticias

    Ayer, lunes 18 de marzo de 2019, entraron en vigor las nuevas rutas del transporte público de Colmenar Viejo, con apenas 10 días para publicitar los importantes cambios y hacer que todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo conocieran las nuevas rutas, horarios y paradas.

     

    Este escasísimo plazo de información ha generado en los usuarios mucha preocupación, nerviosismo, y ha hecho que mucha gente llegara tarde a sus centros de estudio o de trabajo. Esto puede explicarse, además de por la evidente falta de información, por la reducción de servicios del 26% que supone la nueva ordenación de transporte público urbano.

     

    La semana pasada, y ante la preocupación de muchos usuarios por la incertidumbre por la falta de información suficiente, Grupos Municipales de la oposición colmenareña, junto a usuarios del transporte público urbano, analizamos los cambios que se iban a efectuar, y que nos llevan a presentar esta moción conjunta que trata de resolver problemas muy concretos que aparecen con las nuevas rutas y que, además, la mayoría de ellas, no implican ningún coste extra.

     

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Entendemos que ha habido una gran precipitación en el Gobierno Municipal, y que esto al final lo pagan, como siempre, los vecinos. Creemos que las rutas son mejorables y que, con algunas modificaciones, pueden resolver muchos problemas, como alterar la línea que pasa por el Barrio de la Estación, para que la que vaya por esta zona sea la que luego vaya al IES Rosa Chacel y el Centro de Salud Sur, o que los autobuses no salgan todos a la vez de la Estación, sobre todo los que tienen un recorrido casi idéntico”.

     

    Además, viendo cómo ha transcurrido la primera jornada de las nuevas líneas, se evidencia que es necesario ampliar la frecuencia en horas punta, ya que 3 autobuses cada hora son, a todas luces, insuficientes.

     

    Es necesario un estudio serio y en detalle, que cuente con los vecinos de Colmenar Viejo, y que, entre otras cosas, tenga en cuenta las horas de salida y llegada de los trenes, y que incluya rutas por el centro del pueblo, así como por los Polígonos Industriales.

     

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, concluye: “Esperemos que tanto el Alcalde de Colmenar, como el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid reconozcan los errores cometidos y pongan en marcha las soluciones que planteamos con esta moción. Porque los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo merecen que el transporte público sea una solución para su movilidad, y no un problema, como es actualmente por la improvisación en la aplicación de estas nuevas rutas”.

  • 15 de marzo, 2019 - Noticias

    Como broche de oro a las actividades en torno a la denominada Semana  Internacional de la Mujer, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar presenta a las 19:00 horas del sábado 16 de marzo en el centro cultural Pablo Neruda una iniciativa artística y cultural sin precedentes en el municipio invitando a varias artistas vecinas de la localidad a mostrar su obra en un contexto de reivindicación del Día Internacional de la Mujer.

     

    Prácticamente todas las artes estarán representadas durante el acto, donde disfrutaremos de obras de dibujo y pintura, realizadas en diferentes técnicas, escultura, orfebrería, danza, poesía, literatura y fotografía, con el magnífico cierre a cargo del grupo de funky, blues y rock and rol El Mal de fruk, en el que será su segundo concierto en nuestro pueblo, cosechando en el primero un enorme éxito.

     

    Las artistas tienen diversas trayectorias e inquietudes muy dispares, desde la jovencísima Inés de 12 años que nos presentará sus últimos dibujos con temática feminista y la artista de cómic conocida en redes sociales con el pseudónimo Becaria Precaria, hasta artistas consagradas de la talla de Elena Blanch González, escultora, ceramista y profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Társila Jiménez que ha trabajado durante años en el Servicio de Bellas Artes de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España, así como en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico español. Tendremos también el placer de disfrutar de algunas obras de una de nuestras más recientes incorporaciones al panorama artístico de Colmenar Viejo, Carmen Gullón Diego, desde que decidiera hacer accesible su trabajo exponiendo en establecimientos de la localidad.

     

    En cuanto a las artes escénicas la pareja de hermanas Andrea y Virginia González de 14 años han preparado una coreografía llena de fuerza reivindicativa que a nadie dejará indiferente. Habrá también historias de sirenas en una serie de fotografías de la mano de Eva Lara y trabajos de nuestras artistas más multidisciplinares Nila Iglesias Piñeiro y Josefina Nuñez Mallo. Nos esperan también momentos emotivos con las lecturas de nuestras grandes poetas locales Estherova Nacarina, Carmen Desiderata, Ruth González, Toñi Lorenzo y Vera y nos sumergiremos en la magia de la prosa de nuestra autora de ciencia ficción de cabecera Julia García Lemberg.

     

    Por último, Sara Súnico, voz de El Mal de Fruk pondrá fin a una noche mágica de pura fuerza, buen rollo y groove con voz femenina, cerrando este acto de amigas celebrando a las amigas, compartiendo en sororidad.

  • 15 de marzo, 2019 - Noticias

    Ganemos, mediante su portavoz, Mariano Martín, exige responsabilidad política al PP y denuncia un forma de gobierno en la que se han adoptado numerosas decisiones en contra de los informes técnicos, sin motivación, y llevando los asuntos fuera del orden del día.

     

    En relación con la imputación de Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde de Colmenar Viejo, por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “es a los tribunales a los que corresponde determinar la responsabilidad penal, pero más allá de la absolución o la condena, no debemos olvidar las exigencias de responsabilidad política”.

     

    Lo que quiere subrayar Ganemos es que la responsabilidad política responde a una manera de proceder de los sucesivos Equipos de Gobierno del Partido Popular, "que acostumbran a actuar como si el Ayuntamiento de Colmenar Viejo fuera su cortijo".

     

    Las denuncias sobre la obstaculización de la labor de fiscalización y control de la oposición, por parte del actual equipo de gobierno del PP, han sido una constante desde el inicio del mandato, llegando incluso a solicitar documentación y copias de expedientes a través de mociones plenarias. “Diez meses llevamos esperando el cumplimiento del compromiso del Alcalde de permitir el acceso de la oposición a la aplicación informática de gestión de expedientes del Ayuntamiento” señala el portavoz de Ganemos.

     

    “No vamos a entrar a valorar los concretos expedientes urbanísticos acumulados en el auto judicial”, señala Martín, “lo que se pone en cuestión es una forma de actuar del PP”.  El volumen de supuestos en los que se ha actuado de forma irregular es significativo, máxime cuando existen otras denuncias archivadas por ser de menor entidad, y cuando es posible que existan más asuntos por llegar.

     

    No comparte Ganemos las declaraciones del Partido Popular anunciando total colaboración con la oposición para que conozcan en profundidad los 16 supuestos judicializados. Esta supuesta transparencia ha sido a posteriori, no remitiéndose documentación alguna de los expedientes hasta que no se ha solicitado formalmente. Ganemos reclama que si llegara alguna otra denuncia contra la gestión municipal se comunique inmediatamente a toda la corporación, y que no se tenga que enterar por los medios de comunicación.

     

    Pero no sólo la gestión urbanística está en cuestión. Señala Martín que hay varios contratos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con empresas que han sido relacionadas con la trama Púnica, como Waiter Music o Guti Producciones, por eso Ganemos ha solicitado una relación de facturas abonadas a estas empresas desde 2007. Por último señala que  “sigue pendiente el escándalo de la boda del exministro Wert en “La Camarga”, ceremonia oficiada por el alcalde en una finca sobre la que pesaba una orden de precinto decretada por él mismo”.

     

    En definitiva, la opinión de Ganemos es que es necesario levantar alfombras y que más de 20 años seguidos gobernando, además de clientelismo,  generan muchos vicios.

  • 12 de marzo, 2019 - Noticias

    El 29 de enero de 2019 el Ayuntamiento de Colmenar Viejo hizo público que el 2 de marzo se pondrían en marcha las nuevas rutas de transporte público urbano. Sin embargo, a pesar de este anuncio, no se informó de los horarios y frecuencias de estas nuevas líneas, y pasaban las semanas y esta información seguía sin estar al alcance de los vecinos.

     

    Debido a la desinformación sobre las nuevas rutas, los horarios, frecuencias y las paradas que iba a haber, además de que había información errónea publicada en el Boletín Municipal del mes de febrero, Ganemos Colmenar sacó una nota de prensa el pasado 19 de febrero solicitando que se postpusiera la puesta en marcha de la entrada de las nuevas rutas, con el fin de poder informar correctamente a todos los vecinos y vecinas.

     

    El Ayuntamiento no consiguió que la información llegara con tiempo suficiente a todo Colmenar Viejo, y el 21 de febrero el Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicó que la puesta en marcha de estas  nuevas rutas comenzaría el 18 de marzo, y no el día 2, como estaba inicialmente previsto. Ganemos Colmenar celebró esta decisión, ya que habría más tiempo para informar correctamente a todos los usuarios y usuarias de estas rutas de autobús urbanas.

     

    Sin embargo, ha habido que esperar hasta el 8 de marzo, 10 días antes del comienzo de estas nuevas rutas, para que se publique la información por parte del Ayuntamiento.

     

    Ganemos Colmenar entiende que 10 días no son suficientes para informar de la reordenación del transporte urbano en Colmenar, sobre todo sabiendo que desde 2016 Ganemos Colmenar viene trabajando en ello, y que ya el Pleno de Colmenar Viejo aprobó la creación de una Mesa de Movilidad Municipal, pero que nunca vio la luz.

     

    Además de la falta de tiempo material para dar a conocer la nueva información, Ganemos Colmenar entiende que hay grandes carencias informativas, en cuanto a que no se incluye el tiempo estimado de los trayectos de cada línea, ya sea en todo su recorrido, ya sea por tramos. Así, un usuario no sabe cuánto tiempo le llevará llegar de su parada de origen a su parada de destino, y sólo podrá hacer cábalas o hacer pruebas, debido a la falta de información ofrecida por el Ayuntamiento.

     

    Por otro lado, Ganemos Colmenar lamenta que esta nueva ordenación del transporte público municipal no incluya recorridos por los Polígonos Industriales, ni tampoco se haya contemplado la posibilidad de que alguna línea pase por el centro del pueblo.

     

    Carlos Gómez Colmenarejo, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “el Ayuntamiento ha estado 3 años preparando estas nuevas rutas, para luego implantarlas con muy poca información y con total improvisación. El transporte público municipal es un tema muy importante para Colmenar Viejo, y no sirve hacer pruebas. No se entiende que después de postponer la entrada en vigor de las nuevas líneas, se haya cometido el mismo error de informar únicamente con 10 días de antelación a su puesta en marcha. Lamentamos que los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo tengan que sufrir que el PP quiera apuntarse un tanto electoral, mientras crea una situación de preocupación y nerviosismo, que no merece ningún vecino de Colmenar Viejo”.

  • 07 de marzo, 2019 - Noticias, Agenda

    Próximo 8 de marzo huelga de cuidados, de consumo y laboral.

    Estimadas compañeras y compañeros: 

    al igual que cada año Ganemos Colmenar se suma a las convocatorias organizadas con motivo del 8 de marzo por el movimiento feminista. Este año las feministas llaman a una huelga de cuidados, de consumo, laboral y estudiantil con el fin de lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida.  

    Ganemos Colmenar es una candidatura feminista, comprometida con la igualdad entre la mujer y el hombre, y por eso apoyamos esta movilización. Somos parte del movimiento feminista y os animamos a secundar la huelga y apoyar en su difusión. Es el momento de las mujeres y es importante facilitar su participación en las acciones reivindicativas de ellas.

    Ganemos ha preparado una intensa agenda de actos para esta semana feminista, hoy tenemos el primero de ellos. Nos encantaría contar con tu presencia, y para facilitarte la información hemos preparado el cartel que encontraras anexo con toda la información, te esperamos.

  • 01 de marzo, 2019 - Noticias

    La candidatura vecinal ha logrado los apoyos suficientes para que tres de sus mociones fueran aprobadas.

     

    El Ayuntamiento sacará a licitación un contrato para regularizar las máquinas expendedoras de bebidas, café, aperitivos… instaladas en las dependencias municipales. “El Ayuntamiento lleva años sin recibir ningún tipo de contraprestación por las máquinas de vending que hay en números edificios municipales, sin embrago si que generan gastos como el pago de suministros” señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar. Por otro lado, se aprovechará la licitación del contrato para fomentar el consumo de productos saludables y de comercio justo. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

    También se acordó iniciar negociaciones con SAREB para suscribir un convenio de colaboración para la cesión temporal de viviendas destinadas a afrontar situaciones de emergencia habitacional, aunque está propuesta no contó con el apoyo del Partido Popular.

     

    La última de las mociones aprobadas fue presentada por Ganemos Colmenar, conjuntamente con el Partido Socialista, y versa sobre instar a la Consejería de Sanidad a retirar con carácter inmediato la prueba piloto que recorta el horario de atención en los Centros de Atención Primaria.

     

    Por el contrario, Ganemos no logró aprobar la moción para que el Ayuntamiento apoye la Huelga Feminista del 8 de marzo. Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, puso en evidencia la contradicción de Partido Popular y Ciudadanos, que sí suscribieron la declaración institucional al comienzo del Pleno por el Día Internacional de la Mujer pero no apoyaron esta iniciativa.

     

    Finalmente, Ganemos Colmenar solicitó en cese de la concejala de Servicios Sociales al haberse conocido la sentencia que declara el despido improcedente de la directora del departamento, lo que supone que el Ayuntamiento tenga que abonar una indemnización de 75.000 euros y haber estado 14 meses con los Servicios Sociales sin dirección y sin rumbo.

  • 27 de febrero, 2019 - Noticias

    La sentencia del Juzgado de lo Social declara la improcedencia del despido de la Directora de Servicios Sociales y confirma las advertencias de Ganemos Colmenar.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar manifiesta que “esta Sentencia es muy lesiva para el Ayuntamiento, ya que la trabajadora injustamente despedida puede optar entre el abono de una indemnización de 75.000 euros o la reincorporación a su puesto de trabajo con el abono de aproximadamente los 45.000 euros que ha dejado de percibir durante estos 14 meses. Además, se ha dejado de ingresar aproximadamente 33.000 euros, que corresponden al 75 % del sueldo de 14 meses de la directora de Servicios Sociales que hubiera financiado la Comunidad de Madrid de no haberla despedido el Ayuntamiento”.

    El pasado 31 de diciembre de 2017 fue despedida la Directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. El argumento de parte del Equipo de Gobierno fue que se trataba de un cese por la finalización del convenio de Atención Social Primaria suscrito entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

     

    “Era evidente que se trataba de un despido improcedente, ya que el servicio determinado para el que fue contratada la trabajadora continuaba prestándose y se prescindía de un puesto obligatorio según ley” señala el edil de la candidatura vecinal.

     

    La concejala de Servicios Sociales argumentó que el cese de la Directora respondía a una reestructuración del departamento y mejor organización del servicio, proponiendo que el nuevo funcionamiento contara con dos coordinadores de servicio. Martín afirma que “desde la fecha del despido no han sido designados los coordinadores y lo único que se ha conseguido es el absoluto descabezamiento del departamento”.

     

    Ganemos Colmenar denuncia que el capricho de la Concejala de Servicios Sociales ha supuesto un grave perjuicio para Colmenar Viejo, por no contar con nadie que dirija los Servicios  Sociales desde enero se 2018, además de las graves consecuencias económicas que vamos a tener que pagar todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo y que pueden ascender a más de 100.000€. Así, conocida la sentencia y el despido improcedente, Ganemos Colmenar exige el cese de la Concejala de Servicios Sociales.

  • 26 de febrero, 2019 - Noticias

    Hay que remontarse a febrero de 2018 para conocer las pretensiones iniciales del Partido Popular: hace un año, el Equipo de Gobierno trató de aprobar un Plan Especial para la parcela conocida como “La Elevadora”, que reducía sustancialmente las cesiones que el Canal de Isabel II (propietaria de la parcela) tenía que realizar al Ayuntamiento conforme a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

     

    La actuación de Ganemos en aquellos momentos fue clave para paralizar las intenciones del Partido Popular, denunciando un inexplicable regalo de suelo al Canal de Isabel II, ya que el edificio protegido de “la Elevadora”, de 700 m2, debió revertir al Ayuntamiento en el 2000, año en el que finalizaba la concesión administrativa por un contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el Marqués de Santillana en 1900.

     

    La oposición de Ganemos Colmenar fue apoyada por el resto de Grupos Municipales, lo que provocó que el PP tuviera que retirar el asunto.

    Seis meses más tarde, el Partido Popular realizó otro intento para aprobar ese Plan que hubiera supuesto una importante pérdida patrimonial para los vecinos de Colmenar Viejo, pero una vez más, se logró paralizar .

     

    El asunto de “La Elevadora” ha sido motivo de duras disputas durante todo el 2018. Ha dado lugar a diferentes mociones de Ganemos Colmenar exigiendo que se iniciaran los trámites para la reversión del edificio y para que se negociara con el Canal de Isabel II, e incluso a la celebración de un Pleno Extraordinario en que que dos concejales de Ganemos fueron expulsados cuando no se les permitió responder a las amenazas del Alcalde a los trabajadores, a los que acusaba de haber filtrado documentos.

     

    Ahora, un año después, con la nueva redacción del Plan Especial, las cesiones de suelo a realizar por la empresa propietaria son mucho más razonables. El Edificio de “La Elevadora” y los 4.000 m2 que la rodean pasarán a ser del Ayuntamiento.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar manifiesta que “apoyamos esta última propuesta y nos sentimos orgullos de la lucha constante de Ganemos por evitar el regalo de suelo municipal, y que ha sido determinante para recuperar un edificio tan emblemático”. “Ahora vendrá el PP a apuntarse el tanto, pero lo cierto es que si por el Concejal de Urbanismo hubiera sido, el Plan Especial habría sido aprobado hace un año en condiciones sustancialmente peores, y con un importante menoscabo para los intereses de los vecinos”, concluye Martín.

  • 21 de febrero, 2019 - Noticias

    Las máquinas expendedoras de bebidas, cafés, refrescos o aperitivos están instaladas en distintas dependencias municipales sin que el Ayuntamiento reciba ningún tipo de contraprestación por un servicio que genera cuantiosos ingresos para las empresas instaladoras. Sin embargo, sí que se generan gastos para las arcas municipales, como por ejemplo, el pago de suministros.

    “Hay que regularizar esta situación y sacar a concurso la instalación de máquinas de vending en los edificios del Ayuntamiento. Desconocemos además el instrumento jurídico que ha posibilitado la instalación de estas máquinas, por lo tanto, es obligatorio la licitación de este servicio o el pago de una tasa por estar utilizando el dominio público” señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Ganemos Colmenar quiere que se aproveche la oportunidad de licitación de las máquinas expendedoras para promocionar hábitos de vida más saludables, garantizando una oferta saludable y de calidad en las máquinas instaladas en dependencias municipales, y que genere ingresos para las arcas municipales.

  • 19 de febrero, 2019 - Noticias

    Recientemente se ha conocido la nueva ordenación de líneas de transporte urbano, que entran en vigor a partir del 2 de marzo. Sin embargo, a pesar del anuncio a bombo y platillo por parte del Ayuntamiento, hay mucha desinformación a falta de pocos días para su puesta en marcha, ya que no se conoce ni siquiera los horarios y frecuencias que tendrán las nuevas líneas de autobuses.

     

    Ganemos Colmenar recuerda que ya se aprobó la constitución de un Consejo de Movilidad, y que el PP nunca ha querido constituir, y reclamará al Equipo de Gobierno en la próxima Comisión de Seguridad toda la información que todavía no se conoce acerca de estas nuevas líneas de autobús.

     

    Del mismo modo, Ganemos Colmenar está preocupado porque las nuevas rutas anunciadas no pasan por el centro del pueblo, se pierde la parada de la Residencia de mayores, dificultan el transporte a  los alumnos de los institutos y no llegan a los Polígonos Industriales. Esta preocupación vecinal ha hecho que se haya iniciado una recogida de firmas online que en pocos días ha recabado el apoyo de casi 1.000 vecinos y vecinas, preocupadas por la reordenación de las líneas de los autobuses urbanos.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, añade: “entendemos que falta mucha información sobre las nuevas líneas de autobuses urbanos, ya que a falta de escasos 10 días para su funcionamiento todavía no se conocen ni los horarios ni las frecuencias. Entendemos que algo tan fundamental para los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo se debe hacer con mayor previsión y ofreciendo toda la información desde el primer momento”. “Tampoco podemos olvidar que las nuevas líneas tampoco van a pasar por el centro del casco urbano, y que se han perdido paradas fundamentales para nuestra población, como la de la Residencia de mayores y el acceso a los Polígonos Industriales”, recalca Martín.

  • 18 de febrero, 2019 - Noticias

    La candidatura ciudadana Ganemos Colmenar denuncia la existencia de duplicidad de pagos en el contrato de festejos taurinos de 2018, así como posibles irregularidades contractuales por una supuesta ampliación del contrato de la que Ganemos no tiene constancia.

     

    El contrato para la organización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de 2017 y 2018 se formalizó el 14 de julio de 2017. Entre las obligaciones del contratista estaban todas aquellas  “actuaciones y contrataciones necesarias para el buen funcionamiento de la Feria”, salvo las que fueran expresamente obligaciones del Ayuntamiento. A pesar de esta cláusula, en el propio Pliego se enumeraban algunas de las obligaciones de la empresa adjudicataria, como, por ejemplo:

    -contratación de porteros y acomodadores.

    -realización y contratación de otros festejos taurinos asociados con las fiestas patronales.

    -realización del Acto de presentación de los carteles de la Feria.

     

    Sin embargo, Ganemos Colmenar ha comprobado que existen facturas con otras empresas diferentes a la adjudicataria del contrato por conceptos incluidos entre las obligaciones del contratista por valor de, al menos, 23.500€. Dado que el contrato se adjudicó por 90.750€ anuales, estas facturas implican un sobrecoste de más del 25% respecto del contrato en el año 2018.

     

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “entendemos que el Equipo de Gobierno ha cometido irregularidades que han provocado un menoscabo para las arcas municipales, haciendo que el Ayuntamiento asumiera gastos que le correspondían por contrato a la empresa adjudicataria. La mala gestión del PP le cuesta a todos los colmenareños y colmenareñas al menos 23.500€ más de lo establecido en el contrato”.