• 10 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
    DESFILE POR JUZGADOS

    Hemos tenido conocimiento de que, a lo largo de la semana, el actual alcalde y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno, al igual que numerosos ediles del PP de anteriores corporaciones, van a desfilar por el juzgado en relación con un presunto delito de prevaricación urbanística. No se trata ahora de los 16 asuntos por los que van a ser juzgados en marzo. Son otros. ¿Cuántos? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que se trata de varias licencias de primera ocupación concedidas a sabiendas de que incumplían la normatica urbanística, pese a constar en el expediente informes jurídicos desfavorables, sin motivar los argumentos para la concesión y normalmente tratados como asuntos fuera del orden del día de las Juntas de Gobierno. Pensamos que se les ha citado para notificarles el resultado de la instrucción, pero que lo aclaren. Tenemos derecho a conocer las licencias en cuestión y, en su caso, si se ha archivado la causa o se ha acordado la apertura de un nuevo juicio oral. Por eso vamos a solicitar que se facilite una relación de los nuevos expedientes investigados y que se incluya en el orden del día del próximo Pleno Municipal información sobre todos estos asuntos. Lo que pedimos no es nada insólito. El propio Partido Popular ya lo ha practicado alguna vez. El mismo alcalde Jorge García, en mayo de 2016, firmó un escrito solicitando un Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo diera información pública de las 16 licencias por las que se les estaba investigando. Ahora que es alcalde, debería dar, al menos, las mismas explicaciones que él exigió a Miguel Ángel Santamaría.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 9, 2021

    Hemos tenido conocimiento de que, a lo largo de la semana, el actual alcalde y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno, al igual que numerosos ediles del PP de anteriores corporaciones, van a desfilar por el juzgado en relación con un presunto delito de prevaricación urbanística.

    No se trata ahora de los 16  asuntos por los que van a ser juzgados en marzo.

    Son otros. ¿Cuántos? No lo sabemos. 

    Lo que sí sabemos es que se trata de varias licencias de primera ocupación concedidas a sabiendas de que incumplían la normatica urbanística, pese a constar en el expediente informes jurídicos desfavorables, sin motivar los argumentos para la concesión y normalmente tratados como asuntos fuera del orden del día de las Juntas de Gobierno.

    Pensamos que se les ha citado para notificarles el resultado de la instrucción, pero que lo aclaren. Tenemos derecho a conocer las licencias en cuestión y, en su caso, si se ha archivado la causa o se ha acordado la apertura de un nuevo juicio oral.

    Por eso vamos a solicitar que se facilite una relación de los nuevos expedientes investigados y que se incluya en el orden del día del próximo Pleno Municipal información sobre todos estos asuntos.

    Lo que pedimos no es nada insólito. El propio Partido Popular ya lo ha practicado alguna vez. El mismo alcalde Jorge García, en mayo de 2016, firmó un escrito solicitando un Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo diera información pública de las 16 licencias por las que se les estaba investigando.

    Ahora que es alcalde, debería dar, al menos, las mismas explicaciones que él exigió a Miguel Ángel Santamaría.

  • 09 de febrero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 7 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 09 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

     

    Ganemos Colmenar está preocupado por el abandono del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a la cultura en nuestro municipio. Este abandono no es nuevo: desde hace mucho tiempo los distintos Gobiernos municipales y, en especial, los presididos por el actual Alcalde, han considerado que toda la cultura municipal debe pasar por el Auditorio. Y el Auditorio está muy bien, pero no es, ni puede ser, el único espacio cultural de un municipio tan rico culturalmente como Colmenar Viejo.

    En los últimos años se han ido jubilando trabajadores municipales de las áreas de Turismo y Cultura, por ejemplo, sin que hayan tenido un relevo. Y el problema es que esta situación se va a ir agravando cada vez más: el mes que viene hay una nueva jubilación en Cultura, y en los próximos años este área puede quedar sin personal.

    Y la política de personal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo desde hace muchos años ha sido centrarse en la contratación de policías y de personal de Administración General, sin que haya ninguna convocatoria de ámbitos como la Cultura, Deporte, Turismo o Juventud, por ejemplo.

    Esta política de personal no persigue otro objetivo que el de poder privatizar todos los servicios incómodos para el Ayuntamiento, ya que si no hay personal municipal no cabe otra opción que externalizar los servicios.

    Esto ha ocurrido recientemente con el Centro Cultural Pablo Neruda, centro que próximamente gestionará una empresa privada y que, a pesar de ser municipal, el Ayuntamiento sólo podrá utilizar por sí mismo, o autorizar a asociaciones y otras entidades, en fines de semana. Es muy triste ver cómo la antigua y populosa Universidad Popular va a quedar relegada, muy pronto, a ser un espacio gestionado por una empresa privada.

    También es muy triste que la Casa Museo de la Villa lleve meses cerrada. Mientras en el Auditorio se adoptan protocolos de seguridad, no ha habido ninguna voluntad por parte del Gobierno municipal para adaptar la Casa Museo de la Villa a las exigencias sanitarias.

    Colmenar Viejo necesita un cambio de timón en política de personal. Mientras muchos municipios remunicipalizan servicios, Colmenar cada vez tiene menos medios personales y cada vez privatiza más servicios municipales.

  • 06 de febrero, 2021 - Noticias

    La Comunidad de Madrid ha publicado en BOCM las nuevas medidas sanitarias, entre las que se encuentra todo el municipio de Colmenar Viejo.

    Así, según lo publicado en BOCM, no se repiten las limitaciones de movilidad que vivimos hace meses con las restricciones en la ZBS de Colmenar Norte y que tanta confusión provocaron.

    Desde la madrugada del domingo, y por 14 días, no se podrá salir de Colmenar Viejo, ni nadie podrá entrar en el municipio, si no es por alguna de las causas justificadas en la normativa: http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/02/06/BOCM-20210206-2.PDF

  • 02 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
     

    No se trata ya de que el Gobierno Municipal oculte información. Es que van un paso más allá, es que nos pretenden engañar.

    El pasado 4 de enero, solicitamos el expediente completo del Plan Parcial del Sector Amapolas.

    Remitieron el expediente, como siempre, fuera de plazo, pero esto, en este caso, es lo menos grave.

    El motivo de solicitar el expediente era que había llegado a nuestros oídos que el Plan Parcial de Amapolas había sido anulado por sentencia judicial, pero en la documentación remitida por Urbanismo, no se incluía nada de esto.

    Por eso, preguntamos si existía una Sentencia anulando el Plan Parcial de Amapolas, contestando el concejal de Urbanismo que sí.

    Evidentemente, protestamos por esa irregularidad.

    No se puede entender que cuando pides un expediente, no se incluya el documento más importante, que es el que viene a decir: “todos los demás documentos del expediente no valen para nada, una sentencia declara nulo el Plan Parcial”

    El Concejal de Urbanismo se excusó con dos argumentos:

    El primero: la Sentencia todavía no había tenido entrada oficial en el Ayuntamiento y por eso no la habían mandado.

    El segundo: el perjudicado era la Junta de Compensación de Amapolas, y no tenía la sentencia repercusión alguna sobre el Ayuntamiento.

    Ganemos Colmenar solicitó que se remitiera esa Sentencia en cuanto tuviera entrada oficial.

    Ya la tenemos. Y lo que nos contó el concejal de Urbanismo era falso:

    La Sentencia ya había entrado oficialmente en el Ayuntamiento cuando nos mandaron ese expediente; y claro que el Ayuntamiento estaba condenado. Además de anular una resolución emitida por el Pleno, se condena en costas al Ayuntamiento de Colmenar.

    Y cuando evidenciamos los embustes del concejal de Urbanismo, éste se desmarca diciendo que no nos enteramos de nada, que una cosa es el expediente del Plan Parcial de Amapolas y otra distinta el expediente judicial, y ese segundo nosotros no lo habíamos pedido.

    Señor concejal de Urbanismo: no nos tome usted el pelo. Evidentemente que el expediente del Plan Parcial de Amapolas tiene que contener un documento que diga, que hay una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula el Plan, porque si no, están ustedes engañando a cualquiera que consulte un expediente anulado.

    Consideramos que todo un concejal de Urbanismo no puede ir por ahí mintiendo como un bellaco.

    Es más, sin que nadie se lo hubiera pedido, debería haber informado a toda la corporación de la existencia de una sentencia que anula una decisión adoptada por todos los miembros de la corporación, incluidos los concejales de Ganemos.

  • 01 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Por el cierre del vertedero y no la exención de tasas

    Ganemos Colmenar votó en contra de la moción del PSOE sobre la exención de tasas por el vertido de basuras en el vertedero. Por muchas razones: porque esta propuesta va en contra de las propuestas de los grupos ecologistas y de la posición de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, contra la normativa de UE (que se basa en "quien contamina paga"), contra las estrategias de residuos y el proyecto de ley de residuos, y en contra de lo que están haciendo muchos municipios con gobiernos progresistas en nuestra comarca. Defendemos establecer un modelo de tasas en función de la calidad en la separación de los residuos, mientras que la propuesta del PSOE plantea que pague menos quien tenga el vertedero más cerca. Esta moción da un mensaje de que Colmenar Viejo está dispuesto a aceptar la construcción de la macroplanta se haga en Colmenar y que el vertedero se mantenga en nuestro municipio, a cambio de que nos eximan de la tasa. Ganemos quiere el cierre del vertedero, no que nos salga más barato verter los residuos en nuestro municipio.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, January 31, 2021

    Ganemos Colmenar votó en contra de la moción del PSOE sobre la exención de tasas por el vertido de basuras en el vertedero. Por muchas razones: porque esta propuesta va en contra de las propuestas de los grupos ecologistas y de la posición de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, contra la normativa de UE (que se basa en "quien contamina paga"), contra las estrategias de residuos y el proyecto de ley de residuos, y en contra de lo que están haciendo muchos municipios con gobiernos progresistas en nuestra comarca.

    Defendemos establecer un modelo de tasas en función de la calidad en la separación de los residuos, mientras que la propuesta del PSOE plantea que pague menos quien tenga el vertedero más cerca.

    Esta moción da un mensaje de que Colmenar Viejo está dispuesto a aceptar la construcción de la macroplanta se haga en Colmenar y que el vertedero se mantenga en nuestro municipio, a cambio de que nos eximan de la tasa.

    Ganemos quiere el cierre del vertedero, no que nos salga más barato verter los residuos en nuestro municipio.

  • 29 de enero, 2021 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo.

    La concreción de este proyecto implicaría que se sigan enterrando residuos sin clasificar en un 85%, tal como se está haciendo actualmente, que es una cifra muy superior al 50% que establecen las directivas de la Unión Europea para el año 2020. También supondría una continuidad en la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, en la presencia de partículas tóxicas en suspensión y de lixiviados y en la contaminación atmosférica con gases y malos olores.

    En sus alegaciones, Ganemos Colmenar detalla los daños al medioambiente, a la salud, y las directivas que se vulneran al dar continuidad al actual modelo de gestión de residuos.

    También incluye propuestas basadas en la economía circular y en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

    Ganemos Colmenar hará todo lo que esté en su mano para impedir este ataque a la naturaleza, al medioambiente y a la salud de las personas que viven o trabajan en los pueblos cercanos a esta instalación.

  • 27 de enero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Contrato de "apoyo al Mercadillo"

    ¿Te acuerdas del servicio de informadores COVID que sacó el Ayuntamiento de Colmenar Viejo? Sí, ese servicio que se sacó de la manga el Alcalde para salir en la tele y por el que unos “informadores” iban por el mercadillo, bares y otros lugares de afluencia de gente para “informar sobre las medidas de prevención contra la COVID”. Sí, justo se decidió “informar” a la población cuando menor era la incidencia de COVID en Colmenar, y que dejó de prestarse cuando esta incidencia fue aumentando. Pues ahora hay una versión 2.0 de este contrato, y es un servicio de “Personal de apoyo al Mercadillo” en el que el Ayuntamiento se pretende gastar hasta 42.000€, más del triple de lo que costaron los “informadores COVID”. Este servicio consistirá en controlar el aforo del Mercadillo, así como controlar la temperatura y echar gel hidroalcohólico a los vecinos y vecinas que vayan a comprar. Es un sinsentido que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo gaste hasta 42.000€ en controlar aforos al aire libre, siendo un espacio por sus características mucho más seguro que cualquier recinto interior, independientemente de que haya o no un contrato para controlar el aforo. Mientras los autobuses, trenes, metro y demás medios de transporte público van hasta arriba y la Presidenta de la Comunidad nos dice que son espacios seguros porque la gente no va abrazada, en Colmenar vamos a gastarnos una pasta en controlar el aforo de un espacio al aire libre. Todo sea porque el Alcalde pueda volver a salir en la televisión alemana.

    Posted by Ganemos Colmenar on Wednesday, January 27, 2021

    ¿Te acuerdas del servicio de informadores COVID que sacó el Ayuntamiento de Colmenar Viejo? Sí, ese servicio que se sacó de la manga el Alcalde para salir en la tele y por el que unos “informadores” iban por el mercadillo, bares y otros lugares de afluencia de gente para “informar sobre las medidas de prevención contra la COVID”. Sí, justo se decidió “informar” a la población cuando menor era la incidencia de COVID en Colmenar, y que dejó de prestarse cuando esta incidencia fue aumentando.

    Pues ahora hay una versión 2.0 de este contrato, y es un servicio de “Personal de apoyo al Mercadillo” en el que el Ayuntamiento se pretende gastar hasta 42.000€, más del triple de lo que costaron los “informadores COVID”. Este servicio consistirá en controlar el aforo del Mercadillo, así como controlar la temperatura y echar gel hidroalcohólico a los vecinos y vecinas que vayan a comprar.

    Es un sinsentido que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo gaste hasta 42.000€ en controlar aforos al aire libre, siendo un espacio por sus características mucho más seguro que cualquier recinto interior, independientemente de que haya o no un contrato para controlar el aforo.

    Mientras los autobuses, trenes, metro y demás medios de transporte público van hasta arriba y la Presidenta de la Comunidad nos dice que son espacios seguros porque la gente no va abrazada, en Colmenar vamos a gastarnos una pasta en controlar el aforo de un espacio al aire libre. Todo sea porque el Alcalde pueda volver a salir en la televisión alemana.

  • 26 de enero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 24 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 25 de enero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Recuperar la ambulancia municipal

    🚑 Ganemos Colmenar propone recuperar la ambulancia municipal que atendía el servicio de transporte sanitario no urgente, pero necesario, que fue suprimido en febrero de 2017. En estos días hemos vivido una situación crítica en la que el servicio de ambulancias del Servicio Madrileño de Salud no ha podido cubrir la demanda de ambulancias. Os contamos dos supuestos reales: El primero sucedió el lunes de la gran helada provocada por el temporal Filomena, un anciano de más de 80 años se cayó en la calle. Las profesionales del Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo se personaron en el lugar de los hechos y diagnosticaron una fractura de cadera, reclamaron una ambulancia para el traslado al Hospital de la Paz, pero debido al gran número de caídas, habían determinado que si la fractura no era abierta, debía ser la propia familia la que se tenía que hacer cargo del traslado, en un Colmenar Viejo impracticable para la conducción y con recomendaciones de que no se utilizara el coche. Tampoco Protección Civil pudo realizar ese traslado porque no podían dejar al pueblo sin vehículo sanitario. La solución pasó por localizar a un amigo propietario de un todoterreno y llevar al anciano, con intensos dolores, al hospital. Somos conscientes de que hay momentos en que la demanda se puede acumular y es difícil dar respuesta a las necesidades, pero cuando esa falta de atención por no dar abasto, viene precedida del recorte del servicio de ambulancias en Colmenar Viejo, uno se cabrea. El segundo caso, se produce en el seno de una familia en el que todos los miembros, excepto uno, dan positivo en el test Covid. Los servicios médicos determinan que la abuela debe ir al hospital para realizarse una placa y descartar una neumonía, pero no hay ambulancia para realizar ese traslado. El único miembro de la familia que no padece la enfermedad, no tiene carné de conducir. La solución que se sugiere es que conduzca un “positivo” y vaya el acompañante que ha dado negativo en la prueba, una vez en La Paz, el conductor “positivo” se quede en el coche y la abuela sea acompañada por “el negativo”. Son situaciones excepcionales, de acuerdo, admitimos que no es fácil atender todos los picos de demanda, pero es indignante que haya que realizar ese traslado al Hospital mientras que las urgencias de Colmenar Viejo, perfectamente capacitadas para realizar esa prueba, estén cerradas a cal y canto desde hace un año. Por esos motivos, y porque el PP nos engañó en febrero de 2017 cuando aseguró que Ganemos estaba alarmando a la población y que no se iba a suprimir la ambulancia municipal, vamos a exigir que se recupere el servicio.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, January 24, 2021

    Ganemos Colmenar propone recuperar la ambulancia municipal que atendía el servicio de transporte sanitario no urgente, pero necesario, que fue suprimido en febrero de 2017.

    En estos días hemos vivido una situación crítica en la que el servicio de ambulancias del Servicio Madrileño de Salud no ha podido cubrir la demanda de ambulancias.

    Os contamos dos supuestos reales:

    El primero sucedió el lunes de la gran helada provocada por el temporal Filomena, un anciano de más de 80 años se cayó en la calle. Las profesionales del Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo se personaron en el lugar de los hechos y diagnosticaron una fractura de cadera, reclamaron una ambulancia para el traslado al Hospital de la Paz, pero debido al gran número de caídas, habían determinado que si la fractura no era abierta, debía ser la propia familia la que se tenía que hacer cargo del traslado, en un Colmenar Viejo impracticable para la conducción y con recomendaciones de que no se utilizara el coche. Tampoco Protección Civil pudo realizar ese traslado porque no podían dejar al pueblo sin vehículo sanitario. La solución pasó por localizar a un amigo propietario de un todoterreno y llevar al anciano, con intensos dolores, al hospital.

    Somos conscientes de que hay momentos en que la demanda se puede acumular y es difícil dar respuesta a las necesidades, pero cuando esa falta de atención por no dar abasto, viene precedida del recorte del servicio de ambulancias en Colmenar Viejo, uno se cabrea.

    El segundo caso, se produce en el seno de una familia en el que todos los miembros, excepto uno, dan positivo en el test Covid. Los servicios médicos determinan que la abuela debe ir al hospital para realizarse una placa y descartar una neumonía, pero no hay ambulancia para realizar ese traslado. El único miembro de la familia que no padece la enfermedad, no tiene carné de conducir.  La solución que se sugiere es que conduzca un “positivo” y vaya el acompañante que ha dado negativo en la prueba, una vez en La Paz, el conductor “positivo” se quede en el coche y la abuela sea acompañada por “el negativo”. 

    Son situaciones excepcionales, de acuerdo, admitimos que no es fácil atender todos los picos de demanda, pero es indignante que haya que realizar ese traslado al Hospital mientras que las urgencias de Colmenar Viejo, perfectamente capacitadas para realizar esa prueba, estén cerradas a cal y canto desde hace un año.

    Por esos motivos, y porque el PP nos engañó en febrero de 2017 cuando aseguró que Ganemos estaba alarmando a la población y que no se iba a suprimir la ambulancia municipal, vamos a exigir que se recupere el servicio.

  • 19 de enero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 10 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 18 de enero, 2021 - Noticias

    Ganemos Colmenar solicita el cese del concejal responsable del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que es, probablemente, el peor de todos los portales de los municipios medianos y grandes de la Comunidad de Madrid.

    Que alguien intente buscar algo: el presupuesto, los contratos formalizados por el Ayuntamiento, los convenios, la relación de puestos de trabajo, el personal de confianza… Imposible. Nada de nada.

    Se da la circunstancia de que el Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una moción en mayo de 2017 solicitando la actualización URGENTE del Portal de Transparencia.

    Ahora, en enero de 2021, es el concejal de Ciudadanos el responsable de la transparencia en Colmenar Viejo y, sin embargo, el portal, tiene muchos menos contenidos que cuando el Grupo Municipal de Ciudadanos exigía su mejora.

    Ganemos Colmenar ha presentado en este mandato dos mociones exigiendo que se publiquen los contenidos mínimos establecidos en las leyes de transparencia estatal y autonómica.

    Pero es evidente que, para el Gobierno Municipal, la transparencia no es una prioridad.

    El Alcalde se ha convertido en un generador de noticias y la web municipal está dedicada fundamentalmente a publicar las notas de prensa del Gobierno. 

    Esa es la prioridad: la propaganda antes que la transparencia.

    Es sintomático que cuatro de los cinco cargos de confianza del Alcalde se dediquen a la propaganda, mientras que no existe ningún trabajador que se encargue del portal de transparencia.

    Por eso, por incumplidor continuado de la Ley de Transparencia, está más que justificado que el Alcalde le cese, salvo que la opacidad sea una consigna del propio Alcalde.

  • 12 de enero, 2021 - Noticias

     

    Informe epidemiológico COVID-19 a 10 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 07 de enero, 2021 - Noticias
     
    Entrevista Madrid Norte 7-1-21

    📻 Esta mañana nuestro portavoz Mariano Martín ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance del 2020. Para 2021 reclamamos un refuerzo de los servicios públicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales etc), y mayor transparencia en #ColmenarViejo.

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, January 7, 2021

     

    Esta mañana nuestro portavoz Mariano Martín ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance del 2020.

    Para 2021 reclamamos un refuerzo de los servicios públicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales etc), y mayor transparencia en Colmenar Viejo.

  • 05 de enero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 3 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf