Inicio Blog MocionesMOCIÓN URGENTE PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

MOCIÓN URGENTE PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático constituye una de las mayores amenazas medioambientales a la que se enfrenta la Humanidad. Por eso, Ganemos Colmenar trabaja para lograr un nuevo modelo energético más sostenible, social y democrático, capaz de reducir las emisiones de CO2 (gas principal causante del cambio climático) contribuyendo así a una sociedad mejor.

Es sabido que los efectos del cambio climático sobrepasan las fronteras de cualquier término municipal, teniendo consecuencias sobre todo el planeta, y amenazando por tanto el bienestar y la viabilidad a largo plazo de todas las
sociedades. Sus efectos más visibles son:

● La subida del nivel del mar
● El aumento de temperaturas
● El deshielo de los glaciares
● El aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos

En este sentido, las consecuencias del cambio climático son perceptibles en el entorno natural de nuestro municipio, como evidencia la tendencia a veranos e inviernos cada vez más cálidos, con más olas de calor y todo tipo de fenómenos
meteorológicos adversos. Los últimos veranos en el municipio presentan temperaturas varios grados por encima de lo habitual. Estas olas de calor tienen importantísimos efectos en nuestra salud, tal y como lo advierte la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial.

El cambio climático nos hace más pobres y vulnerables a todos; tiene un impacto económico y social que no podemos ignorar. Las olas de calor, inundaciones, sequías y tempestades que está sufriendo el territorio suponen pérdidas de cosechas, escasez de alimentos y agua potable, extinciones de especies, daños en nuestras ciudades, e incluso pérdida de vidas humanas; estas serán cada vez más frecuentes si no frenamos este proceso, provocado por la actividad humana, ni adaptamos nuestras ciudades a ciertos cambios que ya serán inevitables.

En la cumbre de París sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebró a finales del 2015, mandatarios de todos los países del mundo se reunieron para acordar cómo afrontar el cambio climático a escala global. La ratificación y el estricto cumplimiento de los acuerdo alcanzados es posiblemente la última oportunidad para poner freno al cambio climático.

Observamos con preocupación que España esté entre los países incumplidores en lo que se refiere a sus obligaciones de reducción de emisión de GEF. Al mismo tiempo, nuestro gobierno presiona a la Comisión de la UE para que sea má tolerante con las emisiones de vehículos de transporte, principal sector responsable de emisiones en Europa. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena el desarrollo de las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético, y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo).

Nuestra ciudad y su Ayuntamiento no debe quedar al margen de los esfuerzos por procurar una ciudad más habitable y libre de emisiones para quienes en ella vivimos y para quienes en ella nos sucederán. Como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de exigir a los gobiernos que asuman políticas climáticas y energéticas que nos mantengan dentro del rango de aumento de la temperatura media global de 2oC, temperatura que la comunidad científica y organismos como la ONU y la Unión Europea consideran el límite para asistir a un muy peligroso punto de no retorno del clima con consecuencias desastrosas.

Debemos también como Ayuntamiento exigir al Gobierno de la nación que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático.

Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguientes ACUERDOS:

1. Instar al Gobierno de la nación a que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático. Sobre todo, que no sean estas las que deciden las políticas climáticas y energéticas.
2. Impulsar las energías renovables y la eficiencia energética, así como sustituir progresivamente las energías sucias por limpias en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, mediante la contratación de suministro de electricidad de origen renovable para las dependencias municipales. Por ejemplo, a través de la auditoría energética del Ayuntamiento de Colmenar Viejo
3. Hacer de Colmenar Viejo un municipio cumplidor con el objetivo de 100% renovables para el año 2050 mediante una progresiva reducción de las emisiones de carbono.
4. Realizar un inventario de las emisiones del Ayuntamiento, al menos en sus dependencias y con vistas a conocer el conjunto de emisiones del municipio.
5. Instar a que las distintas administraciones recuperen la partida presupuestaria del 0’7 destinado a proyectos de cooperación al desarrollo e incentivar mediante los mismos proyectos de acción climática en países en vías de desarrollo.
6. Realizar una campaña de información ciudadana de prevención del cambio climático, incidiendo en las medidas recomendadas y obligatorias a llevar a cabo en el municipio tanto a título particular, como por parte de las urbanizaciones, centros educativos, instalaciones o empresas que realicen actividades en el término municipal.
7. Publicación en la web oficial del Ayuntamiento, Redes Sociales en Internet y a través de otros medios de comunicación habituales, información específica de las medidas y acciones a llevar a cabo por la ciudadanía para la lucha contra el cambio climático y para mitigar sus efectos.

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario