Inicio Blog

Últimas entradas

  • 06 de abril, 2021 - Noticias, Agenda

    Ganemos Colmenar ha convocado una manifestación bajo el lema “Por una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo”, apoyada por otras organizaciones y sindicatos como CCOO Comarca Norte, CNT Colmenar Viejo, Sección sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Conocer Colmenar Caminando, Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo, Podemos Colmenar Viejo e Izquierda Unida Colmenar Viejo.

    La manifestación se celebrará el viernes 9 de abril y partirá a las 19 horas desde el Centro de Salud Norte hasta la Plaza del Pueblo.

    El 22 de marzo se cumplió un año desde el cierre del Servicio de Urgencias de Colmenar Viejo. Más de un año en el que miles de vecinos de Colmenar Viejo y otros municipios cercanos se han visto privados de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria que resolvían un alto porcentaje de las urgencias evitando desplazamientos y el colapso de los hospitales.

    “Colmenar Viejo es un clamor exigiendo la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias. No podemos tolerar que el Ayuntamiento no se sume a las reivindicaciones vecinales y solicite a la Consejería de Sanidad que no nos deje desasistidos”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Otra de las reclamaciones de los convocantes es que el Ayuntamiento presione a la Comunidad de Madrid para evitar desplazamientos kilométricos, hasta 60 km para quien ha sido llamado para ser vacunado en el Hospital Isabel Zendal, para que las vacunaciones se efectúen en Colmenar Viejo.

    También se exige una dotación de personal suficiente para que los Centros de Salud puedan proporcionar un correcto funcionamiento de Atención Primaria. Martín afirma que “en esta pandemia estamos sufriendo los recortes y privatizaciones de años anteriores, que han hecho mella en unos recursos asistenciales públicos muy disminuidos. Se trata de fortalecer la Sanidad Pública”.

    La protesta se celebrará respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y contará con un servicio de orden que vigilará su cumplimiento, discurriendo la marcha en filas individuales que aseguren el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    “Por la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias, en defensa de nuestro personal sanitario y de una Sanidad Pública de calidad, hay que salir a la calle el viernes 9 de abril a las 19 horas”, concluye Martín.

  • 30 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 28 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 23 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 21 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 16 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 14 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 15 de marzo, 2021 - Noticias

    El Gobierno Municipal va a privatizar la gestión de la oficina de turismo y del Museo de la Villa de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar ha conocido esta decisión en la Comisión de Vigilancia de la Contratación del pasado 11 de marzo de 2021, cuando el Partido Popular presentó la licitación de un contrato cuyo precio se estima en 70.000 euros anuales.

    De esta forma se consuma el proceso de una privatización anunciada, ya que el Gobierno lleva años tratando de que el servicio no funcione, no reponiendo las plazas de los dos trabajadores que se han jubilado, y manteniendo cerrado el museo con la excusa de la pandemia, cuando se han ido reabriendo la mayoría de museos con las medidas de seguridad adecuadas.

    La estrategia de la derecha es clara: primero deja morir el servicio y luego lo privatiza para no tener que gestionar y para que una empresa obtenga beneficios.

    Esto es una vergüenza. Abrir el museo y contratar a dos trabajadores para reponer las plazas de las dos personas jubiladas que atendían el museo, es más barato de 70.000 euros.

    Ganemos Colmenar rechaza las políticas privatizadoras del PP colmenareño.

  • 12 de marzo, 2021 - Noticias

    Ganemos Colmenar lleva meses reclamando al Gobierno Municipal que traslade a la oposición el borrador del pliego del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria para realizar aportaciones. Sin embargo, el Partido Popular no lo ha facilitado hasta la convocatoria de la Comisión en la que se votaba un texto ya cerrado.

    Es increíble que en un contrato de esta envergadura, que sale a concurso por 5 millones y medio de euros al año, (más de un 10% del Presupuesto Municipal) y cuya aprobación es competencia del Pleno, no haya sido objeto de una previa puesta en común con todos los Grupos Municipales.

    Esta ausencia de espíritu negociador del Gobierno Municipal, es especialmente ofensiva, cuando se trata de articular un contrato que lleva vencido casi 6 años (desde julio de 2015) y que aunque el Gobierno prevé que entre en funcionamiento en noviembre de 2021, Ganemos Colmenar es bastante menos optimista. “Son contratos muy golosos por los que se pegan las grandes empresas del IBEX 35, y suelen acabar en los tribunales. Nuestra propuesta pasa por municipalizar el servicio de limpieza viaria para que ningún gobierno nos pueda llevar a la situación a la que nos ha llevado el PP.”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    La formación califica el proceso de este contrato como desastroso. Se tardó casi un año desde el vencimiento en sacar un pliego. Ha sido objeto de múltiples recursos judiciales provocados por errores en la redacción, el Ayuntamiento desistió del pliego aprobado en noviembre de 2017, el desistimiento ha sido recurrido por una de las empresas y ha llegado hasta el Tribunal Supremo.

    “Mientras tanto, la casa sin barrer, y lo que nos queda. Esta situación de incertidumbre tiene una repercusión en el estado de suciedad del municipio. El Gobierno se ha dedicado a poner parches. Los vehículos necesitan una renovación urgente, es lamentable que vayan perdiendo aceite y que se tiren más tiempo en reparación que funcionando. Los contenedores están impracticables” señala Martín.

    Respecto a las condiciones del Pliego, son muchos los aspectos que Ganemos Colmenar modificaría. Quizá el más relevante sea el excesivo plazo de cuatro años para la implantación del contenedor de orgánico, lo que lleva irremediablemente al incumplimiento de la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, no se ha incluido entre la documentación trasladada a la oposición la estudio de viabilidad económica de un contrato que sale a licitación por 5’5 millones de euros (3 millones y medio en limpieza viaria y por 2 millones anuales en recogida de residuos).

  • 09 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 7 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 08 de marzo, 2021 - Noticias, Agenda
     
    Coloquio de mujeres científicas #8M por el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar

    Coloquio entre mujeres científicas locales celebrado el domingo 7 de marzo de 2021, organizado por el grupo de mujeres de Ganemos Colmenar. Presentado por Lucía Pérez, y en el que han participado: Cristina Escarmís, investigadora jubilada, pionera en la secuenciación de ADN en España. Benedicte Desvoyes: Investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Ana Victoria Rojo: Graduada en Biología y Máster en Biomoléculas y Dinámica Celular por la UAM

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, March 7, 2021

    Coloquio entre mujeres científicas locales celebrado el domingo 7 de marzo de 2021, organizado por el grupo de mujeres de Ganemos Colmenar. Presentado por Lucía Pérez, y en el que han participado:

    • Cristina Escarmís, investigadora jubilada, pionera en la secuenciación de ADN en España.
    • Benedicte Desvoyes: Investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa
    • Ana Victoria Rojo: Graduada en Biología y Máster en Biomoléculas y Dinámica Celular por la UAM
  • 05 de marzo, 2021 - Noticias

    ♀️🧪 El Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar en la semana del #8M2021 homenajea a mujeres científicas #MujeresConCiencia. Hay muchas mujeres que han cambiado el mundo y ni siquiera lo sabes. Aquí os dejamos algunas de las científicas que han hecho descubrimientos increíbles. ¿Conoces a alguna?

    • Margarita Salas (1938-2019). Bioquímica española. Lideró el descubrimiento y la caracterización de la ADN polimerasa del fago φ29 (un virus). La patente de esta enzima es la más rentable de la historia de España.
    • Katherine Johnson (1918-2020). Matemática americana. Trabajó como “calculadora humana” en la NASA. Su mayor contribución fue el cálculo de las trayectorias de las naves para que orbitaran la Tierra y que llegaran a la Luna.
    • Mary Jackson. (1921-2005). Ingeniera americana. Fue la primera ingeniera negra de la NASA. Trabajo como ingeniera 34 años y después se dedicó a promover el papel de la mujer dentro de la NASA.
    • Barbara McClintock (1902-1992). Citogenetista americana. Estudiando los cromosomas del maíz, descubrió los transposones, que son elementos genéticos móviles. Este descubrimiento fue clave para la genética, pero fue ignorado durante 20 años.
    • Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. Bioquímica americana y microbióloga francesa. Premio Nobel de Química en 2020 por su trabajo en el desarrollo de CRISPR como técnica de edición génica.
    • Rosalind Franklin (1920-1958). Química inglesa. Con cristalografía d rayos X pudo obtener la famosa “foto 51”, pieza clave en el descubrimiento d la estructura secundaria del ADN. No tuvo reconocimiento en vida por este hallazgo.
    • Martha Chase (1927-2003). Microbióloga americana. Descubrió que el ADN es el material genético. Sin embargo, no fue incluida en el premio Nobel otorgado a ese año, que otorgó todo el éxito al hombre con el que colaboró.
    • Andrea Ghez. Astrónoma americana. Ha sido galardonada con el Nobel de Física en 2020 por el descubrimiento del agujero negro supermasivo que esta en el centro de la Vía Láctea.
    • Mary Anning (1799-1847). Paleontóloga inglesa. Descubrió el Ictiosaurio, encontró el primer esqueleto completo de un plesiosaurio y el primer esqueleto completo de un pterosaurio (fuera de Alemania).
    • Gerty Theresa Cori (1896-1957). Bioquímica austrohúngara. Descubrió el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular. Recibió el premio Nobel de Fisiología junto a su marido por este descubrimiento.
    • Marie Sklodowska Curie (1867-1934). Física y química polaca. Recibió el Nobel de Física por su trabajo en radioactividad y el Nobel de Química por su descubrimiento de los elementos químicos polonio y radio.
  • 02 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 28 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 27 de febrero, 2021 - Noticias

    Programa de actividades por el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar

    La falta de referentes femeninos en la ciencia tiene un impacto negativo en las aspiraciones profesionales de las niñas. Es necesario fomentar la vocación científica en las niñas y las adolescentes para que sientan la inquietud y por las carretas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Científicas de todo el mundo que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas deben ocupar el lugar que les corresponde.

    Un primer e importantísimo paso es conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria, como en Secundaria y Bachillerato, y contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas se alojan en sus mentes implantando la idea de que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos.

    Por ello este año las Mujeres de Ganemos Colmenar queremos homenajear a las mujeres científicas en este 8 M con el siguiente programa de actividades:

  • 23 de febrero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 21 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 18 de febrero, 2021 - Noticias
     

    Ganemos Colmenar propone elaborar y aprobar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Colmenar...

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, February 18, 2021

    Ganemos Colmenar propone elaborar y aprobar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Este documento es de obligada elaboración según establece la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de 2013, y se otorgaba un plazo de un año a los Ayuntamientos para que completaran o formaran sus catálogos.

    El plazo ha transcurrido sobradamente, pero no hemos cumplido con esta obligación, teniendo como documentos de referencia, un obsoleto “catálogo de bienes” del PGOU de 2002 y el régimen supletorio de protección establecido en la Ley de Patrimonio en tanto no se aprueben los catálogos municipales (Por cierto, entre los edificios que se protegen supletoriamente está la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, por ser un inmueble singular construido antes de 1936).

    Es preciso elaborar este Catálogo basándonos en la primera cartografía de Colmenar Viejo, realizada hacia 1870, partiendo del trabajo realizado por Dirección General de Patrimonio y contando con expertos en arqueología.

    Es probable que proceda delimitar el casco histórico. Posiblemente el perímetro establecido actualmente sea demasiado extenso y podríamos solicitar la reducción. Pero por otro lado, existen puntos exteriores que habría que incluir por su carácter histórico y arqueológico, como por ejemplo las ermitas.

    En cualquier caso, nuestra propuesta pasa porque el Ayuntamiento se preocupe por la protección, conservación, investigación, difusión y enriquecimiento del patrimonio histórico de Colmenar Viejo, y cumpla con la ley elaborando y aprobando el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos.

  • 17 de febrero, 2021 - Noticias
     
    Patentes vacunas

    La pandemia de COVID-19 ha afectado globalmente hasta la fecha a 106 millones de personas y ha causado 2,3 millones de muertos, según la OMS. España se ha visto particularmente afectada, con altas tasas de contagios y fallecimientos. El esfuerzo por contener la pandemia se ha centrado, por un lado, en medidas de detección, distanciamiento social, protección y aislamiento para reducir contagios, y en el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, vacunas que generen una inmunidad colectiva. La vacunación masiva de la población es considerada como la pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. En la actualidad hay una decena de vacunas de efectos demostrados y aprobadas en distintos países para su uso de emergencia, que han comenzado a ser producidas y aplicadas a la población. A pesar de que la investigación ha permitido obtener vacunas en tiempo récord, la lentitud en su producción por parte de los fabricantes que controlan sus patentes ha generado un acaparamiento en los países más ricos que pueden permitirse reservar un elevado porcentaje de la producción, dejando desprovista e indefensa a la población de países menos desarrollados. Este ‘nacionalismo de vacunas’ además de aumentar la desigualdad y la injusticia generando muchos millones de contagios y muertes innecesarias, pone en peligro a toda la humanidad por incrementar el riesgo de mutaciones del virus, según ha denunciado el Director General de la OMS. Anticipándose a esta falsa escasez, India y Sudáfrica llevaron el pasado mes de octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas de la COVID-19 mientras dure la fase de pandemia. Esta exención temporal permitiría poner en funcionamiento la capacidad de fabricación de vacunas de que disponen tanto países desarrollados (como España), como algunos países con nivel intermedio o bajo de desarrollo. Ante la gravedad de la situación global y en España, la importancia de una vacunación masiva y rápida de buena parte de la población, y las dificultades de producir vacunas suficientes que sean distribuidas de un modo equitativo, Ganemos Colmenar lleva al Pleno la petición al Gobierno de España para que se sume al bloque de países que piden la exención temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 16, 2021

    La pandemia de COVID-19 ha afectado globalmente hasta la fecha a 106 millones de personas y ha causado 2,3 millones de muertos, según la OMS. España se ha visto particularmente afectada, con altas tasas de contagios y fallecimientos.

    El esfuerzo por contener la pandemia se ha centrado, por un lado, en medidas de detección, distanciamiento social, protección y aislamiento para reducir contagios, y en el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, vacunas que generen una inmunidad colectiva. La vacunación masiva de la población es considerada como la pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. En la actualidad hay una decena de vacunas de efectos demostrados y aprobadas en distintos países para su uso de emergencia, que han comenzado a ser producidas y aplicadas a la población.

    A pesar de que la investigación ha permitido obtener vacunas en tiempo récord, la lentitud en su producción por parte de los fabricantes que controlan sus patentes ha generado un acaparamiento en los países más ricos que pueden permitirse reservar un elevado porcentaje de la producción, dejando desprovista e indefensa a la población de países menos desarrollados. Este ‘nacionalismo de vacunas’ además de aumentar la desigualdad y la injusticia generando muchos millones de contagios y muertes innecesarias, pone en peligro a toda la humanidad por incrementar el riesgo de mutaciones del virus, según ha denunciado el Director General de la OMS.

    Anticipándose a esta falsa escasez, India y Sudáfrica llevaron el pasado mes de octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas de la COVID-19 mientras dure la fase de pandemia. Esta exención temporal permitiría poner en funcionamiento la capacidad de fabricación de vacunas de que disponen tanto países desarrollados (como España), como algunos países con nivel intermedio o bajo de desarrollo.

    Ante la gravedad de la situación global y en España, la importancia de una vacunación masiva y rápida de buena parte de la población, y las dificultades de producir vacunas suficientes que sean distribuidas de un modo equitativo, Ganemos Colmenar lleva al Pleno la petición al Gobierno de España para que se sume al bloque de países que piden la exención temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

     

  • 16 de febrero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 14 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf