Inicio Blog

Últimas entradas

  • 07 de febrero, 2018 - Noticias

    Mañana en #ColmenarViejo hay una charla muy interesante "La lucha por la Tierra y la Naturaleza en Honduras" acércate, el 8 de febrero a las 19h en la casa de la Juventud.

  • 06 de febrero, 2018 - Videos, Comunicados

    Ante la situación producida en Colmenar Viejo como consecuencia del temporal de nieve del 5 de febrero, Ganemos Colmenar solicita que el concejal de Seguridad Ciudadana informe sobre las actuaciones realizadas.

     

    Son numerosas las quejas de vecinos que han vivido situaciones que no deberían producirse en una población de casi 50.000 habitantes.

     

    El pueblo entero estuvo bloqueado durante horas a partir de las 7 de la tarde. Muchos colmenareños tardaron horas en llegar a sus domicilios. el transporte público quedó suspendido…

     

    Además, en la mañana del 6 de febrero vecinos de varias urbanizaciones tenían serias dificultades para acudir a su trabajo. Las puertas de los colegios y centro de salud parecían una pista de hielo. La L1 ha hecho bajar a los usuarios del autobús por la existencia de una placa de hielo, la entrada a la residencia de mayores estaba impracticable…

     

    Ante todo, queremos dar las gracias a todos los trabajadores de la brigada de obras y de las contratas de limpieza viaria y de parques y jardines por su inmenso trabajo.

     

    Dicho esto, entendemos que algo no ha funcionado. Habrá que revisar el protocolo para que no vuelvan a producirse situaciones como las acaecidas estos días, y para que se adopten las medidas preventivas que sean necesarias.

     

     

  • 06 de febrero, 2018 - Mociones

    Ganemos Colmenar cree firmemente en la participación vecinal. Es por ello que hemos aportado permanentemente propuestas encaminadas a fomentar esa participación.

    En los Plenos, los Grupos Políticos debatimos sobre los asuntos municipales, presentamos propuestas y realizamos ruegos y preguntas. Pero también hay un espacio para la participación ciudadana, pudiendo intervenir los vecinos en el turno de ruegos y preguntas del público asistente a los Plenos Municipales.

    Actualmente este turno está establecido de 17:30 a 18 horas y finalizada la sesión del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, pudiéndose dirigir tanto al Equipo de Gobierno como al resto de formaciones políticas.

    Ganemos Colmenar entiende que estas intervenciones son tan importantes como las de los Grupos Políticos que componen la corporación, y por supuesto, son de interés para el resto de de los vecinos de Colmenar Viejo.

    Es cierto que, según la legislación vigente, estas intervenciones de los vecinos no forman parte del Pleno Municipal y, por tanto, no procede incluirlas en las actas.

    No obstante, nada impide que puedan ser grabadas en vídeo tal y como se realiza en otros ayuntamientos de nuestro entorno.

    La petición de grabar las intervenciones del público asistente, y las contestaciones de los distintos concejales del consistorio, fue realizada por un vecino en el Pleno de enero de 2018. Ganemos Colmenar, absolutamente de acuerdo con esta propuesta, se comprometió a presentar una moción en este sentido.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguiente ACUERDO:

    Que se grabe en vídeo el turno de ruegos y preguntas del los vecinos y se publiquen en la web del ayuntamiento.

  • 06 de febrero, 2018 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    La Mancomunidad del Noroeste se constituyó el 18 de junio de 2013 respondiendo al modelo de gestión de la Comunidad de Madrid en su Estrategia de Residuos 2006-2016.

    Consecuencia de ello, el destino de los Residuos Sólidos Urbanos de más de 80 municipios de una población de cerca de un millón de habitantes, son decididos en la Mancomunidad del Noroeste. Municipios de nuestro entorno como Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Bustarviejo, Cercedilla, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Los Molinos; Moralzalzal, Navacerrada, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Sebastian de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelodones, Tres Cantos, Valdeolmos, Alalpardo; Valdepiélagos y  Valdetorres de Jarama son parte de la mancomunidad y deciden cómo se gestiona. Todos estos municipios y muchos que no forman parte de la mancomunidad, y particulares vierten sus residuos en Colmenar Viejo, en el vertedero que soporta nuestro pueblo.

    De hecho es la Mancomunidad del Noroeste quien gestiona dicho vertedero, y en sus órganos se toman decisiones que afectan a los vecinos de Colmenar Viejo. Sin embargo, Colmenar Viejo no es parte de la mancomunidad y no vela por los interés de nuestros vecinos en la gestión de uno de los 3 macrovertederos de la Comunidad de Madrid.

    La ausencia de representantes de la corporación de Colmenar Viejo impide que defendamos el adecuado cumplimiento a los planes nacionales vigentes y la normativa autonómica, estatal, comunitaria y la derivada de tratados internacionales, y que se concretan en la prevención, la reducción, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización, que son prioritarias frente a la eliminación de los residuos. Normativa no pocas veces incumplida en el vertedero que soportamos los vecinos de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar tiene muy presente el compromiso unánime de todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento para la consecución del cierre, clausura y sellado del vertedero que soportamos y es fundamental que defendamos esta posición en los órganos adecuados. El órgano adecuado es la Mancomunidad del Noroeste, y en ese foro hay que lograr el cierre de un vertedero que genera olores y riesgos ambientales y de salud de una enorme magnitud. No compartimos la estrategia del Partido Popular
    de mirar para otro lado mientras otros toman las decisiones sobre qué se hace respecto del vertedero que soportamos.

    Y, además, existen razones económicas de gran importancia: no tienen el mismo coste los vertidos si uno es parte de la Mancomunidad que si no lo es. No cuesta lo mismo a los vecinos, que pagamos un sobrecoste injustificado por la gestión de nuestros residuos, no sólo soportando un vertedero, sino que, además, cuesta mucho más a las arcas municipales de lo que le cuesta a cualquiera de los municipios vecinos, a cualquiera de los municipios integrantes de la Mancomunidad. Así, Colmenar Viejo paga 20 euros por cada tonelada vertida, mientras que el resto de municipios mancomunados pagan 13,09 euros. Esta diferencia de precio ha supuesto un sobrecoste para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de más de 172.000 euros en
    los últimos dos años.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO: Solicitar la adhesión de Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos.

  • 02 de febrero, 2018 - Mociones

    Hemos conocido a través de los medios de comunicación que el pasado 1 de diciembre de 2017, fueron llamados a declarar en calidad de investigados los dos últimos alcaldes del Partido Popular y varios de sus concejales, entre los que se encuentran alguno de los del actual Equipo de Gobierno.

    Como es de sobra conocido, están imputados por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada. Hay que recordar que seguimos pendientes de la apertura de juicio oral por los 16 asuntos de Licencias de Primera Ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

    Desconocemos el número de Licencias de Primera Ocupación por el que han sido llamados a declarar esta vez. Puede que sean hasta por otras 26, ya que Ganemos Colmenar, revisó todas las actas de Junta de gobierno entre 2006 y 2010, y detectó 42 Licencias de Primera Ocupación concedidas con estas mismas irregularidades Por cierto, entre ellas está la actual sede del Partido Popular colmenareña.

    Exigimos al Partido Popular que, al igual que hizo con los 16 asuntos por los que hoy están procesados, se hagan públicas las Licencias de Primera Ocupación por las que están siendo investigados, porque los vecinos tienen derecho a conocer.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se publiquen en la web municipal TODOS los asuntos por los que el Ayuntamiento de Colmenar o alguno de sus concejales en el ejercicio de su cargo, están siendo investigados.

    SEGUNDO: Que se incluya como punto en el orden del día del próximo Pleno Ordinario, a celebrar el próximo mes de marzo, la información sobre TODOS estos asuntos.

  • 26 de enero, 2018 - Agenda

    Hoy viernes, a las 19h, concierto de Dani Red Kid-a junto a su banda, los Redsuckers, en la Casa de la Juventud.


    Mañana sábado a las 12h en el Pósito se reúne la Asociación AFARES, de familiares y residentes de la Residencia de Mayores.
    También mañana sábado se celebra la tradicional fiesta de la Vaquilla, y a partir de las 17h pasarán 25 vaquillas por la Plaza del Pueblo y por sus calles aledañas. Además, este año, gracias a la Asociación de Vaquilleros de Colmenar Viejo la fiesta va a tener novedades, como una "Vaquilla pública", donde cualquier vecino o vecina podrá ir al Pósito a partir de las 20h a ver el ritual en el que se da "muerte" a la vaquilla, acompañado todo de sangría y rosquillas.


    Y el domingo a partir de las 13h, en el Vermú Rojo de IU, se hará un pequeño homenaje por el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

     

     

  • 19 de enero, 2018 - Agenda

    19 de enero de 2018

    viernes

     

    21:00 - 22:00 Cuentacuentos para Adultos -- Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes,C/ Corazón de María ,   s/n,Colmenar Viejo,Spain

    Cuentacuentos para Adultos

    Categoría: Bibliotecas

    Enlace: http://www.colmenarviejo.com/index.php? option=com_jem&view=event&id=67:cuentacuentos‐para‐adultos

     

     

    20 de enero de 2018

    sábado

     

    18:00 - 21:00 Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, una invitación a especular -- Salón de plenos de   Manzanares El Real

    Enlace: Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, una invitación a especular

     

    19:00 - 20:00 Concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo -- Casa de la Juventud,Carretera Hoyo de   Manzanares, 16,28770 Colmenar Viejo,Spain

    Concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

    Categoría: Juventud

    Enlace: http://www.colmenarviejo.com/index.php? option=com_jem&view=event&id=81:concierto‐de‐la‐banda‐sinfonica‐ de‐colmenar‐viejo

     

    21 de enero de 2018

    domingo

     

    11:15 - 15:15 CLUB DE PELOTA COLMENAR VIEJO-CAMPEONATO DE ESPAÑA DIVISIÓN DE HONOR -- FRONTÓN   MUNICIPAL CUBIERTO

    Partido Individual: C.P. COLMENAR vs C.P. HUARTE (Navarra)

    Partido Parejas: C.P. COLMENAR vs C.P. HUARTE (Navarra)

     

    12:00 - 13:00 Concentración frente a La Paz -- Hospital Universitario La Paz, Paseo de la Castellana, 261, 28046   Madrid, Spain

    Por unas urgencias dignas

     

    13:00 - 15:00 vermú rojo: homenaje a Rosa Luxemburgo (sede IU calle Magdalena,3)

     

     

  • 18 de enero, 2018 - Mociones

    La Sanidad Pública en España era un ejemplo de servicio público con calidad para el resto de los países. Con excusa de la crisis, los gobiernos del PP la han degradado y desmantelado, a cambio de potenciar la sanidad privada. Así se
    evidencia por:

    1. Unos presupuestos insuficientes y los recortes en la Sanidad Pública.

    Los presupuestos en la Sanidad de Madrid llevan años siendo insuficientes (por habitante y por año) e inferiores a los del resto de las CCAA. Esto genera dos consecuencias altamente importantes: el deterioro de la calidad de la sanidad pública madrileña, y el aumento de la deuda por la insuficiencia presupuestaria. Además, a esta insuficiencia hay que sumar los recortes sanitarios de los últimosaños: un 19% en el año 2013 frente a los valores de 2009. Los últimos años ha habido un pequeño incremento, pero se está lejos de recuperar los valores de 2009.

    Estos hechos tienen una clara repercusión en el personal sanitario, que ve reducidas sus plantillas y precarizadas sus condiciones laborales, con una tasa de  temporalidad en 2016 del 33%, lo que da lugar a 25.000 profesionales temporales.

    La situación en las plantillas es tan deficitaria que se restringen mucho las sustituciones por permisos u otros motivos, se siguen cerrando camas en los hospitales, y generando enormes listas de espera quirúrgica o de diagnóstico.

    En el caso de la Atención Primaria​, en la Comunidad de Madrid el promedio de médicos por 1.000 habitantes pasa de 0,69 en 2012 (frente al 0,79 de promedio en las CCAA) a 0,64 en 2016; y el de profesionales de enfermería de 0,51 en 2012
    (frente al 0,66 promedio de las CCAA) a 0,50 en 2016. Desde 2012 hasta hoy, se ha disminuido en 500 el número de profesionales en Atención Primaria. Estos datos explican el tiempo de demora en conseguir cita con el médico de familia, el aumento de las reclamaciones y el aumento de urgencias en los hospitales (6,2% en los años
    2014 y 2015).

    En los hospitales se ha producido una disminución paulatina del número de camas instaladas y en funcionamiento, aparte de la menor dotación en la Comunidad de Madrid (2,45 camas/1.000 habitantes) frente al promedio del resto de las CCAA (2,64). Además, sólo el 81,42% de las camas instaladas están en funcionamiento. En 2012 había 14.749 camas instaladas en los hospitales públicos y este número bajó a 13.504 en 2016. Han aumentado las listas de espera​. En septiembre de 2017 el número de pacientes en lista de espera quirúrgica era de 82.758; en marzo de 2016, 79.737, y en junio de 2005, 27.672. En estos datos se observa una clara tendencia al alza, después de abrir 11 hospitales nuevos. El número de pacientes, el 30 de septiembre de 2017, en lista de espera de consultas externas era de 403.338, y en espera de pruebas diagnósticas 118.273, danto un total de 604.369 (9,29% de la población madrileña).

    2. La política de privatizaciones

    La política de privatizaciones del PP en la Comunidad de Madrid, que comenzó años antes de la crisis, ha conducido a que Madrid sea la Comunidad Autónoma más privatizada, con un 33,5% de camas privadas del total, con un 30% de recursos de alta tecnología en los centros privados y con un 10,6% de gasto sanitario público en conciertos. El porcentaje de gasto sanitario público dedicado a conciertos ha pasado de un 7,57% en 2012 a un 11,7% en 2016.

    Desde el año 2012, se ha doblado el número de camas hospitalarias privadas financiadas públicamente (desde 782 a 1.531), mientras que se han reducido 1.200 camas en los hospitales públicos de gestión directa, disminuyendo en 496 el número de camas totales.

    Hay 11 hospitales de gestión privada o semiprivada, y es vergonzosa la derivación de consultas con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que se hacen a los centros privados desde la sanidad pública, gracias al Centro de Llamadas, de gestión privada. Además de la privatización total de la extracción de sangre periférica y de programas preventivos, como la detección del cáncer de mama.

    3. Audita Madrid (​Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad)

    Según el informe “Corrupción en la sanidad”, publicado en noviembre de 2017, la Consejería de Sanidad adjudicó en 2016, 1.443 contratos a empresas privadas por un importe superior a 700 millones de euros y, además, contratos menores por un importe de 698 millones de euros,

    Basándose en un informe de la Comisión Europea del 2013, que indica que entre un 10 y un 25% del gasto de la contratación pública para la provisión de materiales sanitarios se pierde en prácticas corruptas; esta organización calcula que el sobrecoste debido a posibles prácticas corruptas llevadas a cabo en la Sanidad pública madrileña podría oscilar ​entre 140 y 350 millones de euros.

    4. Plataforma en defensa del Hospital La Paz

    El hospital de referencia de nuestro municipio es La Paz. En los últimos días las noticias sobre la situación de Urgencias en este hospital han vuelto a encender todas las alarmas. En este hospital, la media de espera para cirugía son 4 meses.
    En verano se cierran 400 camas entre La Paz, Cantoblanco y Carlos III. La respuesta, que han dado al problema de urgencias de La Paz, y que ha sido recogida por los medios de comunicación, ha ido dirigida principalmente a acallar las protestas, más que a solucionar los problemas. Se anunció la apertura de 40 camas, se hizo la presentación a bombo y platillo con flamantes camas. Pero estas pertenecían a Traumatología, de la quinta planta y, una vez finalizado el acto, las camas volvieron a su origen y se habilitaron 18 camas viejas.

    5. Falta de médico en el servicio de Urgencias de Colmenar Viejo

    El propio Alcalde ha solicitado una reunión al Consejero de Sanidad para abordar la falta de recursos humanos en las Urgencias colmenareñas. De hecho, el 10 de enero, los usuarios del servicio de urgencias de Colmenar Viejo han tenido que soportar largas esperas hasta que se ha desplazado personal sanitario desde otros municipios. Es imprescindible abordar la falta de personal sanitario en el servicio de urgencias en una población de 50.000 habitantes, entre los que tiene que haber personal para atender las urgencias pediátricas, como así se ha venido reclamando por la inmensa mayoría de la población.

    Ante esta situación del grave deterioro de la Sanidad Pública madrileña, y bajo el prisma de que todos tenemos derecho a la protección de la salud, proponemos a Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS​:

    1. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que refuerce la Atención Primaria en todos los municipios, hasta alcanzar el promedio del resto de las Comunidades Autónomas: 0,79 médicos y 0,66 profesionales de enfermería por 1.000 habitantes.

    2. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a reforzar las plantillas de las urgencias de seis hospitales públicos de Madrid, disminuyendo la cantidad dedicada a los conciertos económicos con hospitales privados.
    3. Que, en relación al Hospital Universitario La Paz, y de cara a mejorar las urgencias hospitalarias, dicho incremento presupuestario ascienda al menos a 715.000 euros.
    4. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que el Servicio de Urgencias de Colmenar viejo esté suficientemente dotado de personal.

  • 18 de enero, 2018 - Noticias

    Los repetidos colapsos y la saturación constante de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, han llevado a las candidaturas vecinales de Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos a reclamar una solución inmediata, a uno de los problemas más graves que viven los vecinos del norte de Madrid.

     

    La iniciativa se ha tomado tras la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a reconocer la situación de colapso en la que se encuentran las urgencias de la comunidad de Madrid.

     

    Ganemos denuncia que "la situación de caos" de las urgencias no es un hecho puntual, sino "resultado de los recortes y el intento de desmantelamiento de la Sanidad Pública". Pero no es sólo el colapso de las urgencias de la Paz lo que preocupa a ambas candidaturas, que también ponen el acento en la “intolerable” lista de espera.

     

    Maria Jesús Martín, Portavoz de Ganemos Tres Cantos, explica que lo que piden a la Consejería de Sanidad de la Comunidad es “que refuerce la Atención Primaria en todos los municipios, hasta alcanzar el promedio del resto de las Comunidades Autónomas:  0,79 médicos y 0,66 profesionales de enfermería por 1000 habitantes.” Por su parte, Pablo Aldama, de Ganemos Colmenar insiste en que la solución es muy sencilla, “bastaría con reforzar las plantillas de las urgencias de seis hospitales públicos de Madrid, disminuyendo la cantidad dedicada a los conciertos económicos con hospitales privados. Lo que supondría un incremento de 715 mil euros los presupuestos del Hospital Universitario La Paz para mejorar las urgencias hospitalarias.”

     

    La situación también ha sido denunciada por La Plataforma en Defensa del Hospital de La Paz, que organiza este mismo domingo  21 de enero a las 12 horas una concentración frente a La Paz bajo el lema “Por unas Urgencias Dignas” donde quieren poner de relieve la enorme gravedad de estos colapsos y la situación de riesgo para su seguridad en la que la Consejería de Sanidad coloca a los usuarios del servicio de Urgencias.

     

     

  • 17 de enero, 2018 - Pleno

    Respecto a las declaraciones del alcalde en relación con el despido de la Directora de Servicios Sociales hay que hacer algunas aclaraciones:

     

    1. Estamos a la espera de que diriman los tribunales de lo social, pero a nuestro entender no es un cese por finalización de contrato es un despido improcedente.

     

    2. Las mejoras en el Convenio de atención social primaria no se deben a las negociaciones de Carolina Calvo con la Comunidad de Madrid.

     

    La comunidad de Madrid ha aumentado la dotación presupuestaria en torno a un 10 % en todos y cada uno de los municipios. El aumento hubiera sido el mismo gestionara el convenio quien lo gestionara.

     

    3. Es vergonzosa la actitud del alcalde realizando alusiones personales y expulsando del Pleno al concejal de UPyD.

     

    Todo nuestro apoyo a Jorge Ortega.

     

    4. Claro que los concejales de Ganemos Colmenar estudiamos el convenio cuando se llevó a Comisión Informativa.

     

    Pero del Convenio únicamente se desprende que la plaza de Dirección de Servicios sociales se dejaba de financiar con cargo al convenio.

     

    En ningún caso se desprende que la trabajadora que ocupaba esa plaza fuera a ser despedida. Máxime, cuando esa plaza es obligatoria legalmente. Es absurdo que se pretenda dejar de financiar una plaza necesaria, salvo que se tenga interés en despedir a esa directora en concreto.

     

    5. No sé cómo se atreve el alcalde a pedir la dimisión de los concejales de Ganemos.

     

    Primero porque es un alcalde imputado; y segundo porque es un alcalde incapaz. Como se demuestra, por ejemplo, en la gestión del contrato de limpieza y recogida de residuos que lleva más de tres años sin adjudicarse mientras Colmenar Viejo sigue sucio. O como se demuestra en el contrato de la piscina de Santa Teresa que lleva más de un año sin adjudicarse mientras los usuarios siguen sufriendo las deficiencias de las instalaciones.

     

     

  • 16 de enero, 2018 - Videos

    ¿Quieres saber qué pasó ayer en el pleno Extraordinario de Colmenar Viejo en el que pedimos el cese de la concejala de Servicios Sociales? Te lo cuenta Mariano Martín.

     

     

  • 12 de enero, 2018 - Videos

    Pablo Aldama Blanch nos anima a acudir al Pleno Extraordinario de Colmenar Viejo en el que Ganemos Colmenar y UPyD pediran el cese de Carolina Calvo.

     

     

  • 10 de enero, 2018 - Noticias

    Los ediles de Ganemos Colmenar y Upyd han promovido un Pleno extraordinario solicitando el cese de la concejala de Carolina Calvo García, concejala de Servicios Sociales.

     

    El motivo que provoca esta solicitud es el despido fulminante de la Directora de Servicios Sociales el pasado 31 de diciembre. El contrato con esta trabajadora está ligado al Convenio de Servicios Sociales suscrito entre este Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

     

    Jorge Ortega, portavoz de Upyd, manifiesta que “el cometido para que fue contratada la directora de Servicios Sociales se sigue realizando, y en ningún momento ha existido intención de dar por finalizada la obra consistente en la prestación de atención social primaria. Simplemente se han unificado, en un Convenio Único, tres convenios: el de Atención Social Primaria, el de Pobreza Infantil y el de Voluntariado”.

     

    La animadversión de la concejala de Servicios Sociales respecto de la directora del Departamento era pública y notoria. Por este motivo, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que nos encontramos en un caso de “desviación de poder”, ya que Carolina Calvo ha aprovechado la nueva redacción del convenio para modificar el anexo de personal y suprimir la plaza de directora, tratando de esta manera de justificar el despido.

     

    “Se trata de un plan premeditado por la concejala de Servicios Sociales, que tenía autonomía para proponer la distribución de las aportaciones de la Comunidad de Madrid. Además, lo ha llevado a cabo con absoluto sigilo, ocultando en todo momento al resto de miembros de la corporación que las consecuencias de la modificación del convenio podían suponer el cese de la directora” asegura el edil de Ganemos.

     

    El Convenio de Servicios Sociales ha sido modificado en todos y cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, sin que, salvo en Colmenar Viejo, estos cambios hayan tenido como consecuencia el cese de trabajador alguno.

     

    “No se puede aprovechar un instrumento jurídico como es el de la integración de tres convenios en uno para despedir a una trabajadora municipal. Esto es muy grave, por eso exigimos el cese de ideóloga de este atropello: la concejala de Servicios sociales” concluye Martín.

     

    Ahora, el alcalde está obligado a señalar fecha para ese Pleno extraordinario que se tendrá que celebrar en los próximos 15 días hábiles.

     

     

  • 09 de enero, 2018 - Mociones

    El pasado 29 de diciembre de 2017 se dictó DECRETO por parte del Primer Teniente alcalde declarando la extinción del contrato laboral suscrito con la directora de Servicios Sociales.

    El argumento esgrimido es la finalización del Convenio suscrito entre este Ayuntamiento y la Consejería de Políticas Sociales y Familia, estando el contrato laboral de la trabajadora despedida vinculado a ese Convenio.

    En primer lugar, entendemos que no procede este despido porque la obra para que fue contratada la directora de Servicios Sociales no ha finalizado, y si bien es cierto que no se ha producido una prórroga del “Convenio de Servicios Sociales con la Comunidad de Madrid”, tampoco éste se ha extinguido, sino que se ha firmado un convenio que viene a sustituir al anterior. Es decir, en ningún momento ha existido intención de dar por finalizada la obra consistente en la prestación de atención social primaria. Simplemente se han unificado, en un “Convenio Único”, tres convenios: el de Atención Social Primaria, el de Pobreza Infantil y el de Voluntariado.

    Por otro lado, atendiendo a las instrucciones de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, las entidades locales gozaban de autonomía para proponer la distribución de las aportaciones de la Comunidad de Madrid entre los distintos anexos, cuestión esta aprovechada por la Concejala de Servicios Sociales para modificar el anexo de personal del Convenio de 2017 y suprimir la plaza de Directora, sin informar en ningún momento a los miembros de esta corporación de las consecuencias de esa “modificación”.

    Esta irregularidad nos hace suponer que el despido de la Directora de Servicios Sociales era uno de los objetivos perseguidos con este cambio.

    Además, hay que tener en cuenta que el Convenio ha sido modificado en todos y cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, sin que, salvo en Colmenar Viejo, estos cambios hayan tenido como consecuencia el cese de trabajador alguno.

    Los concejales abajo firmantes defendemos firmemente los derechos de los trabajadores municipales. Entendemos que se ha aprovechado un instrumento jurídico como es el de la integración de tres convenios en uno para despedir a una trabajadora municipal.

    Siendo competencia plenaria (delegada en Junta de gobierno) la suscripción de convenios de más de un año de duración, y existiendo una manifiesta ocultación de datos por parte de la Junta de Gobierno, que en ningún momento ha informado a los miembros del órgano delegante de la consecuencia pretendida del cese de la Directora de Servicios Sociales, y teniendo en cuenta que los Convenios pueden ser modificados, proponemos que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Solicitar el cese inmediato de CAROLINA CALVO como concejala de Servicios sociales.

    SEGUNDO: Poner en marcha con carácter inmediato los mecanismos necesarios para la readmisión de la trabajadora despedida.

  • 28 de diciembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar propone que Colmenar Viejo sea candidata a los Juegos Olímpicos de 2032. El grupo de la izquierda colmenareña cree que el COI debe buscar la sostenibilidad en los Juegos Olímpicos, y esto pasa por cambiar de modelo y apostar por ciudades como Colmenar Viejo, más pequeñas, pero con una amplísima tradición y compromiso deportivo. En Ganemos Colmenar están convencidos de que tanto el COE como el COI verán con buenos ojos la propuesta de Ganemos, puesto que, además, tanto la ceremonia de apertura como la de clausura se realizarán en la Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, instalación deportiva con el nombre del ex Presidente del COI, un gran amante del deporte y del movimiento.

     

    En la propuesta realizada por Ganemos se incluye con detalle qué instalaciones se emplearán para cada prueba deportiva. Prácticamente todas se realizarán directamente en el municipio colmenareño, aunque ciertas disciplinas podrían sufrir algunas modificaciones. Por ejemplo, el atletismo se haría en una pista de 7 calles en vez de 8, dado que así se construyó esta pista de atletismo en la Ciudad Deportiva J.A. Samaranch. Eso sí, las pruebas acuáticas tendrán lugar en el lago de Tres Cantos, siendo la localidad vecina la única subsede olímpica de los Juegos Olímpicos de Colmenar, señal de su reciente pasado colmenareño.

     

    Del mismo modo, Ganemos Colmenar propone al COI la incorporación de nuevas disciplinas olímpicas para acercar los Juegos Olímpicos a la población local. Entre las disciplinas propuestas por Ganemos para incluir en estos Juegos Olímpicos de Colmenar 2032 está el lanzamiento de taba, que prácticamente asegura una medalla olímpica a algún colmenareño.

     

    Ganemos Colmenar entiende que estos Juegos Olímpicos Colmenar 2032 sólo pueden ser un éxito si los vecinos y vecinas de Colmenar participan de ellos. Así, se propone que la participación comience desde ya y se dé voz a los colmenareños para decidir asuntos importantes de la candidatura olímpica. Es por ello que se va a solicitar a la administradora del grupo de Facebook “Colmenar Viejo dice y opina” que realice una encuesta que sirva para decidir la mascota oficial de estas “olimpiadas castitas”. Aunque este proceso será bidireccional y abierto, Ganemos Colmenar propone 2 posibles mascotas: la abeja “Alhaja” o la oveja “Churra”.

     

    Ganemos Colmenar se ha puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos para hacer un concurso de ideas sobre el logotipo y el lema que puedan ser atractivos para la candidatura olímpica, aunque ya Ganemos propone como posible eslogan “Relaxing cup en Colmenar”.

     

    PD: Se espera que para 2032 la Piscina de Santa Teresa ya haya podido ser reformada y pueda ser sede de las pruebas de natación y waterpolo.