Inicio Blog

Últimas entradas

  • 18 de septiembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos han querido unir fuerzas para exigir que el tercer carril de la M-607 adquiera el uso de Bus-VAO. Ambos candidaturas han recalcado que la propuesta hecha por la presidenta Cristina Cifuentes es un error y que no aliviará los problemas de tráfico de la M-607 ya que, “lejos de eliminar el cuello de botella, sólo lo trasladaría a otro punto.” Para Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, “las grandes inversiones podrían ser dinero dilapidado si no vienen acompañadas por medidas de fomento del transporte público y de incentivos que permitan mejorar la tasa de ocupación de vehículos.”

     

    La iniciativa presentada por los grupos propone, entre otras medidas, destinar parte del dinero previsto para la construcción de esta vía a infraestructuras que favorezcan el transporte colectivo y la movilidad sostenible. Para ellos la solución al tráfico de la M-607 pasa por desarrollar el Cercanías, ampliar los horarios del transporte público, reducir los precios del mismo o destinar un carril para los Vehículos de alta ocupación. En referencia a la Plataforma Bus-VAO, ambos grupos en su iniciativa recuerdan que se trata de “un elemento básico para fomento del uso del transporte colectivo.” Pedro Ayala, de Ganemos Tres Cantos recuerda que la experiencia de Bus-VAO de la A6, en funcionamiento desde 1991 ”ha incrementado el uso de autobuses en hora punta en un 67%”.

     

     

  • 31 de julio, 2017 - Noticias

    “Ganemos Colmenar logra que se apruebe su propuesta para reclamar a la Comunidad de Madrid por aquellas personas que teniendo reconocido el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio a través del sistema del sistema de dependencia, se encuentren en lista de espera y estén siendo atendidos por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo”

     

    La atención a las personas en situación de dependencia constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados.

    Una de las prestaciones del sistema de dependencia es el servicio de ayuda a domicilio, consistente en las actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria.

    El Servicio de Ayuda a Domicilio vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y convive con el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

    El principal problema es que la Comunidad de Madrid no está dando altas de Ayuda a Domicilio para personas con el derecho reconocido engrosando la lista de espera. Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que de lo que se está hablando es de “unas personas que debido a su situación de dependencia (reconocida por la CM), tienen un derecho (reconocido por la CM) que es el de ayuda a domicilio, y que la CM está vulnerando ese derecho”.

    “Esta situación conculca los derechos de los dependientes colmenareños, pero también perjudica a los no dependientes que, necesitando de Ayuda a Domicilio, no pueden recibir el servicio por estar bloqueado nuestro presupuesto atendiendo a personas dependientes”, señala Martín.

    Para Martín “la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid provoca que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se vea en la obligación de atender a estas personas dependientes en riesgo de exclusión social que requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”.

    “El problema es común en todos y cada uno de los municipios de la región; según estimaciones de las organizaciones sindicales, la cifra de lista de espera de Ayuda a Domicilio para personas dependientes supera las 8.000 personas en la Comunidad de Madrid” concluye el portavoz de Ganemos Colmenar.

     

     

  • 25 de julio, 2017 - Noticias

    El gobierno de Cifuentes quiere aprobar una nueva Ley del Suelo para la Comunidad de Madrid antes de terminar el año. Esta nueva ley perpetua el modelo de especulación urbanística que tanto daña al casco histórico de Colmenar Viejo, potencia la subida de alquileres y lo hace a costa de los equipamientos colectivos, la vivienda accesible y otros derechos de los ciudadanos. También acelera la desprotección de los espacios naturales de la comunidad, como la Sierra de Guadarrama o el eje de la A1. La intención de esta nueva ley del PP, es desregularizar todavía más el sector para dar vía libre a las nuevas burbujas inmobiliarias y seguir beneficiando a sus amigos de las grandes constructoras que a cambio, acaban financiando al partido, como ha quedado demostrado en las tramas Gürtel o Púnica.

     

    Ganemos ha presentado una moción pidiendo que el ayuntamiento defienda los intereses de sus pueblo, Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar declara "entendemos que esta ley despoja al urbanismo de su función social. Esta ley también empeora la anterior norma elaborada por Alberto Ruíz Gallardón y las sucesivas modificaciones liberalizadoras aprobadas por Esperanza Aguirre e inaugura otra ronda de destrucción de nuestro territorio, ciudades y pueblos para multiplicar los beneficios de los promotores, perjudicando a la ciudadanía y al interés general." Con esta moción Ganemos Colmenar deja claro su compromiso con un urbanismo social al servicio de las necesidades de las personas y no del enriquecimiento de unos pocos.

     

     

  • 18 de julio, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos exigen a la Comunidad de Madrid, en sus respectivos Plenos Municipales, que cumpla con sus obligaciones relativas a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes.

     

    El servicio de ayuda a domicilio (SAD) se configura como uno de los servicios establecidos en la Ley de Dependencia para apoyar en su domicilio a las personas en situación de dependencia con el fin de que puedan realizar sus actividades de la vida diaria.

     

    Las candidaturas de unidad popular, Ganemos Tres Cantos y Ganemos Colmenar, han detectado múltiples deficiencias en el funcionamiento del SAD vinculado a las personas dependientes que tienen contemplado en su Programa Individual de Atención la concesión de este servicio.

     

    María Jesús Martín, portavoz de Ganemos Tres Cantos, manifiesta que salta la alarma cuando Ganemos tiene conocimiento de que la empresa que presta el Servicio está realizando llamadas a los usuarios de Ayuda a Domicilio Dependientes, tratando de reducir las horas. “No admitimos la excusa de un cálculo erróneo de las horas por parte de la Comunidad de Madrid. Los usuarios vienen recibiendo un servicio durante años que ahora se pretende recortar, sin tener en cuenta de las necesidades de los usuarios. Exigimos que se revierta el recorte horario que se ha puesto en marcha”, declara Martín.

     

    Por otro lado, en Colmenar Viejo trasciende la noticia de que no darán altas en el Servicio de Ayuda a Domicilio con cargo a la CM a las personas dependientes hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

     

    El portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, afirma que “ante esta situación, los ayuntamientos no podemos consentir que siga aumentando la lista de espera, conculcando los derechos de los vecinos que, precisando de Ayuda a Domicilio para cubrir sus necesidades de la vida diaria, no están recibiendo el servicio”.

     

    Es necesario aclarar que el SAD vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y que convive con un Servicio de Ayuda a Domicilio municipal para personas no dependientes. Por tanto, “la solución pasaría por dar de alta en el SAD Municipal a todas aquellas personas en situación de dependencia que, teniendo reconocido en su Programa Individual de Atención el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, se encuentren en lista de espera porque la Comunidad de Madrid no ha hecho efectivo ese derecho y posteriormente realizar una reclamación de esas cantidades a la Comunidad de Madrid, ya que los ayuntamientos” señala Mariano Martín.

     

     

  • 29 de junio, 2017 - Noticias

    Tenemos a medio mundo hablando sobre el grave problema del cambio climático e implantando medidas de eficiencia energética.

    Leemos cada día acerca países de todo el planeta que construyen‭  ‬instalaciones de producción de energía renovable para ir abandonando las energías fósiles e intentar paliar el desastre medioambiental que se nos avecina.

    En España, está en plena ebullición el debate sobre la manipulación del precio de la energía y el oscurantismo del sistema eléctrico español dominado por las cinco grandes eléctricas.

    Conscientes de todo ello,‭ ‬cada vez más ayuntamientos contratan el suministro de energía con cooperativas de energía renovable o crean las suyas propias‭; ‬y,‭ ‬cada vez más personas se pasan a comercializadoras alternativas,‭ ‬en la mayoría de las ocasiones,‭ ‬de energía renovable.


    Nos encontramos en plena revolución energética.‭ 

    No obstante,‭ ‬el PP y el PSOE de Colmenar Viejo,‭ ‬haciendo oídos sordos a los gritos‭  ‬de las ciudadanas‭ ‬y‭  ‬atendiendo a sus propios intereses,‭ ‬acaban de aprobar la licitación para el suministro de electricidad y gas para los edificios gestionados por el ayuntamiento, hecha a medida de las cinco grandes eléctricas.

    Un concurso al que solo podrán concurrir éstas cinco grandes que controlan el mercado energético, que condicionan artificialmente los precios de la energía al alza favoreciendo la pobreza energética -alguna incluso acusada por el fiscal anticorrupción y multada por la CNMC por prácticas fraudulentas-, y cuyas prácticas abusivas con los consumidores han sido sancionadas por la Administración y por los juzgados. Un concurso que no favorece el origen renovable de la energía ni modelos de empresa alternativos más justos y éticos.

    ¿Por qué 12 personas,‭ ‬los miembros del PP y PSOE en el Pleno,‭ ‬se han investido con el derecho a decidir qué modelo energético queremos para nuestro municipio o con qué tipo de empresas se contrata dicho suministro?¿Y si los ciudadanos queremos un modelo de ciudad sostenible y no darle nuestro dinero a una empresa cuyas prácticas son más que cuestionables?‭¿‬Por qué no tenemos derecho a decidir cómo gasta el ayuntamiento nada menos que más de‭ ‬6‭ ‬millones de euros‭?

    Recuerden señores que por más que ustedes sean los legítimos gestores del municipio‭ ‬no tienen derecho a privar a los vecinos de decidir cómo gastar el dinero del consistorio y menos aún para dárselo a empresas que favorecen la pobreza energética manipulando los precios,‭ ‬que cortan el suministro a familias que no pueden pagar un servicio esencial que manejan a su antojo y que incurren en prácticas abusivas con los consumidores. 

    Mientras las ciudadanas piden más democracia ustedes responden con imposiciones interesadas.‭ Sin duda es‬ legal pero también profundamente antidemocrático.

    Se nos ha hurtado el derecho a decidir como pueblo sí queremos un municipio amigo del medio ambiente y las renovables o no.‭ ‬Ustedes han decidido,‭ ‬sin consultar a nadie más que a sus propios egos e intereses,‭ ‬lo que es mejor para todo un municipio autoproclamandose conocedores de nuestra opinión al respecto.

    El pueblo es del pueblo y son las vecinas y vecinos quiénes deben decidir qué modelo queremos para nuestro municipio.

  • 29 de mayo, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha comprobado con mucha preocupación que se están talando árboles en la obra de renovación de las aceras del Paseo del Redondillo que, además de tener más de 20 años, aparentemente estaban sanos.

     

    Ganemos Colmenar entiende que la tala debe ser usada únicamente en última instancia, y que antes de proceder a la tala es más sensato intentar replantar. Y no sólo por una sola cuestión ecologista, sino porque la Ley del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid así lo establece.

     

    Ganemos Colmenar hace un llamamiento a la Concejalía de Obras de Colmenar Viejo para que no se tale ni un solo ejemplar más, si no es estrictamente imprescindible, ni en esta obra, ni en otras obras que se acometan en el municipio. Además, exigimos explicaciones sobre esta tala, ya que entendemos que se trata de una zona con muchas más alternativas para que coexistan sin problema tanto árboles como una acera más amplia y cómoda para personas con movilidad reducida.

     

    Ganemos Colmenar está estudiando la legislación de la Comunidad de Madrid sobre arbolado urbano por si el Ayuntamiento de Colmenar Viejo la ha incumplido con la tala de estos árboles del Paseo del Redondillo.

     

     

  • 23 de mayo, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha presentado una iniciativa para pedir al Gobierno regional que garantice la financiación autonómica de las escuelas municipales de música y danza recuperando los niveles de 2007. La candidatura vecinal señala la importancia de que la Comunidad de Madrid cuente con “un marco estable de financiación que habría de orientarse al modelo europeo de financiación a tercios: 33 % gobiernos autónomos, 33 % Ayuntamientos, 33 % matrículas. El objetivo de esta concepción es establecer un modelo económicamente sostenible y profundizar en la corresponsabilidad de todos los actores participantes en su funcionamiento.“

     

    En el texto, Ganemos solicita también la elaboración de un marco normativo reglamentario que regule cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza.

    Asimismo, propone la creación de una mesa de trabajo con la representación de los ayuntamientos, la comunidad educativa, las asociaciones de padres, madres y alumnos y con expertos de la música y la danza para "definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo".

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, considera "imprescindible que el Gobierno de Cifuentes vuelva a garantizar la financiación de la escuelas de música y danza, para que todos los habitantes de la región tengan las mismas oportunidades y puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos". Aldama ha señalado la importancia de este tipo de enseñanzas para “socializar la cultura y crear nuevos públicos".

     

     

  • 22 de mayo, 2017 - Noticias

    Partido Popular y Ciudadanos bloquean la iniciativa posicionándose del lado de las entidades financieras.

     

    El escaso impacto económico de la medida argumentado por la derecha colmenareña es criticado por Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “esta tasa no tiene un espíritu recaudatorio, se trata simplemente de hacer justicia”. Ganemos entiende que de la misma manera que vecinos y empresas situados en Colmenar Viejo pagan su respectiva tasa municipal por aprovechamiento de la vía pública cuando instalan un contenedor de obra, materiales de construcción, andamios, mesas y sillas en una terraza o velador, puestos ambulantes en mercados y fiestas, por ejemplo, también las entidades financieras deben pagar una tasa por el aprovechamiento especial de la vía pública que supone tener un cajero automático que sea utilizable desde la calle.

    Somos prácticamente el único municipio de nuestro entorno que no tiene esta tasa. Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Manzanares, Miraflores, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, o Pozuelo, entre otros, cuentan ya entre sus Ordenanzas fiscales con una específica para regular el especial aprovechamiento de los cajeros automáticos que son utilizables desde la vía pública.

    Partido Popular y Ciudadanos de Colmenar Viejo prefieren cobrar a los vecinos y hacer la vista gorda a los bancos. A aquellos bancos a los que se rescató con dinero público que jamás se recuperará. A aquellos bancos que han estafado a miles de ciudadanos con las preferentes. A aquellos bancos que han desahuciado a miles de familias, prefiriendo tener una vivienda vacía antes que ofrecer un alquiler social.

    Gracias a PP y C’s, en Colmenar las entidades financieras seguirán gozando de un estatus privilegiado, mientras los de siempre, seguimos pagando.

     

     

  • 18 de mayo, 2017 - Noticias

    El edificio municipal de la Estación cuenta con espacios no utilizados que podrían albergar la nueva instalación cultural. 

     

    El barrio de la Estación es un barrio relativamente nuevo de Colmenar Viejo en el que habitan muchos colmenareños que aún carecen de las infraestructuras públicas básicas.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos. Por otro lado, las conexiones en transporte público con el casco urbano tienen muchas deficiencias, siendo pocas las líneas y las frecuencias de los autobuses, lo que provoca una alta dependencia del vehículo privado para los desplazamientos.

    El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo.

    Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca…

    “Los vecinos de La Estación cuentan con un edificio municipal que está infrautilizado y que tiene grandes posibilidades de rentabilizarse socialmente”, afirma Martín.

    Los centros sociales son equipamientos socioculturales de carácter público que sirven de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, constituyendo un punto de encuentro sociocultural, posibilitando así un ocio activo y creativo.

     

    Para Mariano Martín, la propuesta pasa por “utilizar parte de este edificio municipal desaprovechado para satisfacer la demanda ciudadana y paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio de la Estación”. Se trataría de utilizar este espacio de forma polivalente y adaptándolo a distintos usos, como una pequeña biblioteca, una ludoteca, un espacio de encuentro… En definitiva, un espacio de relación que mejore el intercambio vecinal y que ofrezca un lugar para celebración de eventos y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

     

     

  • 28 de abril, 2017 - Noticias

    El Pleno de Colmenar Viejo aprobó personarse en el juicio como parte perjudicada. Además, se impulsará un debate junto a la Federación Madrileña de Municipios y los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid sobre el futuro modelo de gestión pública del agua, con el objeto de revertir la privatización y garantizar un modelo de gestión del agua público, transparente y democrático.

     

    La denominada “Operación Lezo” está investigando la supuesta trama de corrupción que actuaba en el Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid y, más concretamente, el presunto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno regional del Partido Popular, así como a notables empresarios vinculados con esta trama.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, argumentó durante el pleno que “ante la indignación ciudadana y la alarma social que generan estos casos de corrupción, las instituciones no podemos ni debemos permanecer pasivas. Tampoco bastan, únicamente, las manifestaciones de rechazo a estos casos de corrupción que asolan nuestra Comunidad. Ante la gravedad de los hechos que están siendo objeto de investigación, un nuevo saqueo de fondos públicos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene la obligación de actuar con firmeza en defensa de los intereses de sus vecinos y vecinas.”

     

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo es accionista minoritario de Canal de Isabel II Gestión S.A, sociedad creada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, que fue presidido por el ahora investigado, Ignacio González. La desviación de fondos públicos del Canal de Isabel II que está siendo investigada en la “Operación Lezo” pudiera derivar en un importante perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y, por tanto, para los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Más relevante es aún este perjuicio si consideramos que el Canal de Isabel II gestiona en la Comunidad de Madrid el abastecimiento de agua y saneamiento, considerados por Naciones Unidas como Derechos Humanos que deben estar garantizados por las Administraciones Públicas.

     

     

  • 27 de abril, 2017 - Pleno

    Empleo, economía local, atención a los mayores, gestión del agua y apoyo apoyo a las víctimas del Alvia son las propuestas de Ganemos Colmenar en Pleno de abril de 2017

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, candidatura vecinal que aglutina en Colmenar Viejo a independientes, EQUO, Izquierda Unida y Podemos lleva al pleno del último jueves de abril una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

     

    Apoyo a las víctimas del accidente del Alvia

    La Plataforma de Víctimas del Alvia ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos como víctimas y familiares de este terrible suceso. En solidaridad con las víctimas, entre las que se encontraban, además, dos vecinos de Colmenar, Ganemos buscará que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo manifieste su apoyo expreso al trabajo desarrollado por la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 en su labor de dignificación de las víctimas y les apoye en su reivindicación para la constitución de una comisión de expertos y técnicos independientes que investigue de manera rigurosa las circunstancias del accidente, así como la apertura de una Comisión de Investigación, en sede parlamentaria, para depurar las posibles responsabilidades políticas.

     

    Contra el saqueo del Canal de Isabel II

    A través de los medios de comunicación estamos teniendo conocimiento de un nuevo caso de corrupción en la Comunidad de Madrid, en este caso relacionado con la gestión del Canal de Isabel II. Ante la indignación ciudadana y la alarma social que generan estos casos de corrupción, las instituciones no podemos ni debemos permanecer pasivas. Tampoco bastan, únicamente, las manifestaciones de rechazo a estos casos de corrupción que asolan nuestra Comunidad. Ante la gravedad de los hechos que están siendo objeto de investigación, como es el nuevo saqueo de fondos públicos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene la obligación de actuar con firmeza en defensa de los intereses de sus vecinos y vecinas, ya que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo es accionista de Canal de Isabel II Gestión SA. Por ello, Ganemos Colmenar pedirá que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se persone como acusación particular, y que se revierta el proceso de privatización

     

    Mejora de las condiciones de vida en la residencia de mayores de Colmenar

    En los últimos meses se han acentuado las quejas de residentes, familiares y trabajadores de las Residencias de mayores gestionadas por la Comunidad de Madrid, debido a la disminución de personal y a los recortes presupuestarios. Además, existen reclamaciones expresadas en escritos remitidos por trabajadores, familiares y residentes a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Ganemos Colmenar quiere instar a la Comunidad de Madrid a la dotación de personal suficiente para garantizar la atención a todos los residentes de la Residencia de Colmenar Viejo con las condiciones establecidas de calidad asistencial, teniendo en cuenta su grado de dependencia. De igual manera, solicitará a  la Asamblea de Madrid que se fije mediante una Ley de Residencias el ratio de personal sanitario en función del número de personas mayores y su grado de dependencia para todas aquellas residencias que reciban fondos públicos.

     

    Plan de choque contra el desempleo y de reactivación económica en Colmenar Viejo

    En el contexto de crisis global y, atendiendo a la situación concreta de nuestro municipio, con cerca de 3.000 desempleados, y sufriendo las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación, se convierte en necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes implicados. Ganemos Colmenar propone dos medidas: la constitución del “Consejo Económico y Social” de Colmenar Viejo, con la participación de los agentes sociales y los Grupos Municipales, y la elaboración, por parte del Consejo Económico y Social, de un Plan de choque contra el desempleo y de reactivación económica en Colmenar Viejo.

     

     

  • 26 de abril, 2017 - Noticias

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, candidatura vecinal que aglutina en Colmenar Viejo a independientes, EQUO, Izquierda Unida y Podemos propone la Constitución del “Consejo Económico y Social” de Colmenar Viejo, con la participación de los agentes sociales y los Grupos Municipales; este órgano se encargaría de la elaboración de un Plan de choque contra el desempleo y de reactivación económica en Colmenar Viejo.

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar señala que “en el contexto de crisis global y, atendiendo a la situación concreta de Colmenar Viejo, con cerca de 3.000 desempleados, y sufriendo las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación, se convierte en necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes del municipio.”

     

    La candidatura ciudadana defiende que el ayuntamiento debe asumir un papel de liderazgo y fomento de la actividad económica para facilitar la implantación de nuevas inversiones empresariales, y la formación y cualificación de los recursos humanos del territorio, con el objetivo central de la creación de empleo y de la reactivación económia en el municipio.  Aldama señala que “aun reconociendo las limitaciones que los Ayuntamientos tienen conforme a la legislación actual, entendemos que tenemos la obligación y oportunidad de convertirlo en un espacio institucional y ciudadano para el desarrollo económico, en un facilitador para el progreso económico y social del territorio, para el dinamismo empresarial y para la inserción laboral, implementando a nivel local soluciones concretas que contribuirán a la gestión del problema.”


    El aspecto más novedoso de la propuesta es la constitución del Consejo Económico y social de Colmenar Viejo, una mesa de trabajo en la que los propios trabajadores, empresarios y grupos políticos buscarían soluciones conjuntas para la generación de empleo y la reactivación económica de Colmenar Viejo y su comarca.

     

     

  • 04 de abril, 2017 - Pleno

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, coalición que aglutina en Colmenar Viejo a EQUO, Izquierda Unida y Podemos lleva al pleno del último jueves de mes una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

     

    GANEMOS PIDE QUE COLMENAR RINDA HOMENAJE AL POETA MARCOS ANA

    La propuesta consiste en dedicar el nombre de una calle, plaza o lugar emblemático de Colmenar Viejo a la figura de Marcos Ana, en reconocimiento a su trayectoria y méritos como poeta, y por su compromiso por la democracia y las libertades en nuestro país. Además, Ganemos Colmenar se suma a una iniciativa, ya presentada en otros municipios, para instar a la Comunidad de Madrid a conceder a Marcos Ana la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a título póstumo.

     

    GANEMOS COLMENAR EXIGIRÁ QUE EL CONTRATO DE BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA AVANCE EN LA ESTRATEGIA RESIDUO CERO PARA PARAR LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UNA INCINERADORA

    Ganemos quiere que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se coloque a la vanguardia de los municipios que proponen alternativas a la incineradora y al vertedero. El contrato de basuras presentado para su debate en el próximo pleno olvida la adopción de medidas concretas que sirvan para reducir el volumen de residuos que genera el municipio. En relación a la limpieza viaria, Ganemos observa con preocupación que el nuevo contrato no redimensiona la plantilla a las necesidades reales del municipio, para Ganemos unas calles limpias se consigue con más operarios  y mejores condiciones laborales.

     

    GANEMOS TRES CANTOS Y GANEMOS COLMENAR SOLICITAN UN PACTO POR LA EDUCACIÓN

    Ambas candidaturas municipalistas consideran imprescindible que un pacto educativo que consiga de una vez por todas una Ley de Educación fruto del consenso. Un acuerdo por la educación con la comunidad educativa, es decir, el acuerdo debe darse con el alumnado, los profesionales de la enseñanza y los padres y madres. De hecho, amplios sectores de la comunidad educativa llevan dos años trabajando intensamente para elaborar una posición común con colectivos sociales, plataformas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de madres y padres, estudiantes… una alternativa que sirva de base para dar estabilidad a un modelo educativo compensador de desigualdades.

     

     

  • 29 de marzo, 2017 - Noticias

    El pasado 24 de noviembre de 2016 falleció el poeta del pueblo, Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, a los 96 años de edad.

     

    Marcos Ana, encarcelado por el franquismo en 1939 con tan solo 19 años de edad, fue el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, un total de 23 años de su vida.

     

    A los 33 años escribe su primer poema, adoptando como pseudónimo los nombres de sus padres: Marcos y Ana. En 1960 publicó en Brasil su primer libro, Poemas desde la cárcel. Posteriormente, España a tres voces, publicado en Argentina en 1963, y Las soledades del muro, en referencia a la lucha antifranquista. En 2007 publicó sus memorias, con el título Decidme cómo es un árbol. Todas sus publicaciones se han convertido en referencia escrita de la lucha antifranquista.

     

    Marcos Ana, de condición comunista, simboliza la lucha de los trabajadores de este país contra la ignominia del régimen franquista. Su inspiración es la inspiración de quien da su vida por los demás, de quien jamás se rinde por conseguir un mundo más justo, un mundo sin desigualdad, un mundo donde quepamos todos. Su poesía es una bocanada de aire fresco, un aire de libertad que debe ser recordado por las generaciones futuras.

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, señala que la propuesta pasa por

     

    “dedicar el nombre de una calle, plaza o lugar emblemático de Colmenar Viejo a la figura de Marcos Ana, en reconocimiento a su trayectoria y méritos como poeta, y por su compromiso por la democracia y las libertades en nuestro país.”

     

    Además, Ganemos Colmenar se suma a una iniciativa, ya presentada en otros municipios, para instar a la Comunidad de Madrid a conceder a Marcos Ana la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a título póstumo.

     

     

  • 24 de marzo, 2017 - Noticias

    Reclaman, además, que en la prórroga de los contratos vigentes, “siempre que sea posible”, se introduzcan esos mismos requisitos.

     

    El Grupo Municipal Ganemos Colmenar planteará en el próximo Pleno municipal, por la vía de la moción, la incorporación de cláusulas ambientales en los criterios de contratación pública.

     

    La propuesta pide que se establezca la obligación de incluir en todos los contratos que realice el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cláusulas encaminadas a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Pablo Aldama, concejal de Ganemos señala que “esta petición es un paso hacia una contracción ética y sostenible por parte del ayuntamiento de Colmenar Viejo, que  contratará prioritariamente con el sector empresarial que ponga en valor la estabilidad en el empleo, la inclusión de personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social, que fomenten la igualdad de género, que observe unas correctas condiciones salariales, de formación, de seguridad y salud laboral, de respeto al medio ambiente y de desarrollo sostenible. “

     

    Del mismo modo desde la candidatura ciudadana reclaman que en la prórroga de los contratos vigentes, “siempre que sea posible”, se introduzcan esos mismos requisitos.