Inicio Blog

Últimas entradas

  • 16 de noviembre, 2017 - Noticias

    El acto tendrá lugar en el Pósito Municipal (Calle del Cura 2) a las 11.00 horas.

     

    Ganemos Colmenar celebrará el sábado, 18 de noviembre en el Pósito Municipal (Calle del Cura 2) a las 11.00 horas un encuentro con los vecinos en el que los concejales del Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Mariano Martín, Paloma López, Carlos Gómez, Estrella Gayo y Pablo Aldama, rendirán cuentas de las propuestas desarrolladas durante la legislatura y atenderán las demandas, sugerencias, dudas o críticas que libremente se planteen.

     

    Pablo Aldama ha señalado que “pasado el ecuador de la legislatura llega el momento de convocar a la ciudadanía para hacer balance continuo del trabajo desarrollado,”.

     

    No será la primera vez que los representantes municipales de Ganemos participan en este tipo de asambleas abiertas de rendición de cuentas y balance del trabajo realizado como concejales. Desde el inicio de la legislatura celebran cada mes las asambleas Pre-plenos, donde, además de dar cuenta de la labor realizada durante las últimas semanas en el Ayuntamiento, se recogen propuestas, sugerencias y se debate el contenido del pleno de forma participativa.

     

    Pablo Aldama ha puesto en valor “el compromiso adquirido en las últimas elecciones municipales y reunirnos periódicamente con los vecinos en asamblea abierta a la participación general de todos aquellos ciudadanos que quieran asistir, para rendir cuentas de lo realizado hasta ahora, explicar el trabajo y las propuestas que vamos planteado conforme al programa electoral y facilitar un marco de encuentro y participación donde escuchar, de tú a tú, las propuestas que se nos quieran hacer llegar”. “Un compromiso y aspecto fundamental de nuestro programa era compartir la gestión municipal, fomentando la democracia directa, implementando fórmulas de participación política que permitan a la gente tomar las riendas de las decisiones que les afectan y, por eso, aunque no estemos gobernando, intentamos no solo que nuestras asambleas sean lo más abiertas posibles, sino además, como Grupo Municipal y complementando la labor diaria que hacemos de mantener encuentros con los diferentes colectivos o entidades vecinales de Colmenar, ofrecer un momento de encuentro, abierto, de opinión y crítica para que la ciudadanía en general y a título individual, si quiere, pueda exponer ideas, consultas y hacer propuestas”.

     

    Desde la candidatura han invitado a toda la ciudadanía a aprovechar la ocasión, acercarse y participar el próximo sábado en la Asamblea Ciudadana convocada por el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar. Entre otros temas que se puedan tratar, están los impuestos y tasas municipales, presupuestos, empleo municipal, obras, medio ambiente, subvenciones, deportes, educación o sanidad.

     

     

  • 15 de noviembre, 2017 - Mociones

    EXPOSICIÓN​ ​DE​ ​MOTIVOS:


    Mediante escrito dirigido a todos los Grupos Municipales hemos tenido conocimiento de que el 31 de marzo de 2018 causará baja por jubilación en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo el trabajador que ocupa la plaza 15/021 de la Relación de Puestos de Trabajo. Este puesto de trabajo está configurado como “técnico de cultura” con un nivel 23 para un Grupo A1.

    No obstante, desde 2008, el trabajador que ocupa esta plaza ha venido centrando su trabajo en la Gestión del Patrimonio del municipio, principalmente el arqueológico. Fruto de ello es la protección del vasto legado patrimonial en la Carta Arqueológica e Inventario del Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid así como en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana, donde hay que contemplar la presencia de tres enclaves arqueológicos dentro del actual Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid (las aldeas de Navalvillar y Navalahija, junto con la necrópolis de Remedios) Sin olvidar al conjunto hidráulico de molinos y batanes de El Grajal, cuyo expediente se encuentra en preparación.

    Otro aspecto a destacar es la delimitación del casco histórico en 2013, que ha contribuido al conocimiento y protección integral de dicho Patrimonio, al poderse practicar excavaciones sistemáticas así como los seguimientos arqueológicos necesarios en las obras de los viales e inmuebles, teniendo como resultado el uso y disfrute de este Patrimonio en determinados espacios públicos, como la puesta en valor del yacimiento localizado en el Parque Santiago E. Junquer.

    La pauta pedagógica que ha determinado estas actuaciones se ha basado en la participación e implicación de los vecinos y colectivos asociativos, aspecto reconocido en 1986 al otorgarse al grupo “Temas de Colmenar” el trofeo de Costumbres y Folklore de la Asamblea de Madrid.

    También, fruto de esta participación y concienciación es la contribución vecinal y de las instituciones implicadas, entre las que se encuentra el Museo Arqueológico Regional, en la puesta en marcha de la sala
    arqueológica en la Casa Museo de la Villa.

    Asimismo, la comunicación de estos resultados en diferentes foros científicos y divulgativos (Simposios, Congresos, Jornadas Arqueológicas...), unido a las numerosas publicaciones, constituyen una excelente referencia y ejemplo de la singularidad e implicación del Ayuntamiento en el conocimiento de su historia.


    Con el convencimiento de que la práctica de la arqueología debe ser considerada como un aspecto técnico más de la gestión urbanística de una ciudad moderna debemos poner los medios necesarios para acrecentar una conciencia de respeto hacia dichos bienes y hacer sentir al ciudadano que se trata de un bien colectivo, por lo tanto suyo, que debe conocer y respetar su conservación.

    Con el fin de continuar con el trabajo realizado y, para evitar que se condene a la degradación y marginación este aspecto tan importante de la historia de Colmenar Viejo, consideramos justificada la necesidad de convocar la plaza de arqueólogo municipal, como servicio necesario a la sociedad, que incide en un sinfín de ámbitos: educativo, cultural, recreativo, económico, etcétera.

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:
    Modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Colmenar transformando la plaza 15/021 para que pase a ser “Arqueólogo” ​con el objetivo de que la gestión del Patrimonio arqueológico de Colmenar Viejo pueda tener continuidad.

  • 15 de noviembre, 2017 - Mociones

    Existen numerosos instrumentos internacionales de protección ambiental que defienden a las generaciones futuras frente a la acción de la humanidad del presente.

    ● El Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común” en 1987 señala: “Hemos tomado prestado capital del medio ambiente de las generaciones futuras”.
    ● El principio 3 de la Declaración de Río 1992 declara que “el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y
    futuras”.
    ● La Declaración sobre la Responsabilidad de las Generaciones Presentes hacia las Generaciones Futuras formulada por la UNESCO en el año 1997 invita formalmente a las instituciones públicas a prepararse resueltamente a salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras con un espíritu de solidaridad.

    El imperativo moral que exige que se formulen para las generaciones presentes unas directrices sobre el comportamiento que cabe observar dentro de una perspectiva de conjunto abierta al porvenir ya está poniéndose en práctica a través de instituciones en diferentes países.

    No en vano, en Suecia, (Instrumento del Gobierno de 1974) y Finlandia (Ley Constitucional de 17 de julio de 1919, Ley Orgánica del Parlamento de 13 de enero de 1928 y Reglamento de Servicio del Ombudsman, aprobado por el Parlamento de  Helsinki el 10 de enero de 1920), crea figuras de protección ambiental con base en la protección de las generaciones futuras.

    También Hungría instituye el Comisionado Parlamentario para las Generaciones Futuras, Bélgica la Fundación para las Generaciones Futuras, Alemania la Fundación para los Derechos de las Generaciones Futuras, Israel la Comisión para las Futuras Generaciones o en Reino Unido se ha propuesta una tercera Cámara Parlamentaria denominada Cámara de los Guardianes del Futuro (junto a las Cámaras de los Lores y la de los Comunes), para velar por los recursos de los próximas generaciones.

    Teniendo presente que en la Carta de las Naciones Unidas los pueblos de la Tierra han expresado su voluntad de “preservar a las generaciones venideras” así como los valores y principios que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Tomando en consideración las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobados el 16 de diciembre de 1966, y también las de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989. Preocupados por la suerte de las generaciones futuras ante los desafíos vitales que plantea el próximo milenio y consciente de que en esta etapa de la historia corre serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente.

    Afirmando la necesidad de establecer nuevos vínculos equitativos y globales de cooperación y solidaridad entre las generaciones y de promover la solidaridad entre generaciones en el marco de la continuidad de la humanidad, con el afán de preservar nuestro entorno, en beneficio de las generaciones futuras.

    Recordando que las responsabilidades de las actuales generaciones para con las futuras ya se han mencionado en distintos instrumentos jurídicos como la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972, el Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobado en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo el 14 de junio de 1992, la Declaración y el Programa de Acción de Viena aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 1993, y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras aprobadas desde 1990. Reconociendo que la tarea de garantizar la protección de las generaciones futuras, en especial mediante la educación, constituye una parte importante de la misión ética fundamental de las instituciones públicas.

    Advirtiendo que el destino de las generaciones venideras depende de las decisiones y medidas que se tomen hoy, que los problemas actuales deben resolverse por consiguiente en interés de las generaciones presentes y futuras, y que la pobreza extrema, el subdesarrollo, la exclusión y la discriminación representan un peligro para las generaciones presentes y dan lugar a consecuencias nefastas para las venideras, invitando a las instituciones públicas a prepararse para salvaguardar desde ahora las necesidades y los intereses de las generaciones futuras con un espíritu de solidaridad, siendo conscientes de la incertidumbre actual en el panorama internacional en relación a la adaptación al cambio climático.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Proponer a la Asamblea de Madrid, como representante de la soberanía popular del pueblo madrileño, la creación de la institución del “Defensor/a de las Generaciones Futuras”.

  • 13 de noviembre, 2017 - Mociones

    El Consorcio Urbanístico “La Estación” fue constituido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar con fecha 23 de octubre de 2000.

    El consejo de Administración del Consorcio Urbanístico “La Estación” está integrado por el Presidente (designado por la Comunidad de Madrid), el Vicepresidente (designado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo), cuatro vocales nombrados por la Comunidad de Madrid y tres por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. La participación en el Consorcio Urbanístico “La Estación” es de un sesenta por ciento de la Comunidad de Madrid, y de un cuarenta por ciento del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    En sesión del Consejo de Administración de 12 de diciembre de 2012, se acordó que una vez cumplido el objeto y los fines para los que se constituyó el Consorcio, procedía la disolución y cese de la actividad del Consorcio Urbanístico “La Estación”.

    Para llevar a cabo los trabajos de liquidación se crea una Comisión Liquidadora, a quien se encomienda expresamente las siguientes actividades:

    1. Realización de un inventario que comprenda el Estado Patrimonial de Disolución del Consorcio Urbanístico “La Estación” en disolución de Colmenar Viejo.

    2. Redacción y Formulación del Balance de Disolución del Consorcio Urbanístico “La Estación”.

    3. Redacción y Formulación de una propuesta de reparto de derechos y obligaciones existentes en el Consorcio conforme a lo dispuesto en los Estatutos y en la legislación de aplicación.

    Con fecha 23 de mayo de 2013 se suscribió un contrato entre el Consorcio Urbanístico “La Estación” y la compañía marcantil COESYDE S.L., por el que ésta última asumía los trabajos técnicos de las actividades de liquidación. El precio a percibir por la mercantil fue estipulado en 5.000 € mensuales más IVA.

    En sesión del Consejo de Administración de 16 de junio de 2016 se acuerda resolver el contrato con COESYDE S.L. y se cesa a la Comisión Liquidadora, sustituyendola por un liquidador único, manteniendo el Consejo de Administración las facultades para acordar la liquidación efectiva del Consorcio.

    De lo anteriormente expuesto se desprende que desde diciembre de 2012 hasta junio de 2016, los trabajos de liquidación del Consorcio Urbanístico “La Estación” han sido totalmente infructuosos.

    Por este motivo, deseamos que se depuren las responsabilidades tanto de la Comisión Liquidadora como de COESYDE S.L., y que en el seno de una Comisión de Investigación podamos conocer el trabajo realizado durante estos años por la Comisión Liquidadora, la justificación de los honorarios de la mercantil, el control del trabajo de COESYDE S.L.por parte de la Comisión Liquidadora, o cualquier otro aspecto que se considere por parte de la Corporación en la reglamentación del funcionamiento de la Comisión de Investigación.

    El artículo 124 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que las Comisiones Informativas pueden ser permanentes o especiales, siendo las especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo. Así lo establece también el artículo 48 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes​ ​ACUERDOS:

    PRIMERO: Crear, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta moción, una Comisión Especial para la investigación del funcionamiento de la Comisión Liquidadora y de la mercantil ​COESYDE S.L durante el periodo comprendido entre​ ​diciembre​ ​de​ ​2012​ ​y​ ​junio​ ​de​ ​2016.

    SEGUNDO: La Presidencia y composición de la Comisión será la establecida para las Comisiones permanentes. La periodicidad se fijará en la sesión constitutiva​ ​de​ ​la​ ​Comisión.

    TERCERO: La Comisión determinará los documentos que deben requerirse al Consorcio Urbanístico “La Estación” y las personas que deben citarse para esclarecer​ ​los​ ​hechos,​ ​estableciendo​ ​un​ ​calendario​ ​de​ ​reuniones.

    CUARTO: Se establecerá un plazo para redactar las conclusiones y resoluciones​ ​de​ ​la​ ​Comisión​ ​de​ ​Investigación.

  • 10 de noviembre, 2017 - Noticias

    El Consorcio Urbanístico “La Estación” fue constituido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar en octubre de 2000. Su Consejo de Administración está integrado por cinco miembros de la Comunidad de Madrid y cuatro del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

     

    En diciembre de 2012 se acordó que, una vez cumplido el objeto y los fines para los que se constituyó, procedía la disolución y cese de la actividad del Consorcio Urbanístico “La Estación”, nombrando una Comisión Liquidadora y suscribiendo un contrato con la compañía mercantil COESYDE S.L. por el que ésta última asumía los trabajos técnicos de las actividades de liquidación. El precio a percibir por la mercantil fue estipulado en 5.000 € mensuales más IVA.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar manifiesta que “el Consejo de Administración del Consorcio no se convocó desde mayo de 2013 hasta noviembre de 2015, sesión en la que el único punto del orden del día versaba sobre los nuevos nombramientos”.

     

    “La segunda sesión del Consejo de Administración en esta etapa no fue hasta el 16 de junio de 2016, en la que se acuerda resolver el contrato con COESYDE S.L. y cesar a la Comisión Liquidadora, sustituyéndola por un liquidador único. La desidia y falta de interés de los responsables de llevar a cabo la liquidación del Consorcio es manifiesta”, señala Martín.

     

    Ganemos Colmenar entiende que es preciso que, en el seno de una Comisión de Investigación, se depuren las posibles responsabilidades existentes. “El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha estado pagando el 40% de esos 60.000 € anuales más IVA por los honorarios de una empresa que no ha cumplido los objetivos para los que se la contrató, tenemos derecho a conocer en qué ha consistido su trabajo durante estos tres años y medio” concluye el portavoz de Ganemos Colmenar.

     

     

  • 03 de noviembre, 2017 - Noticias

    Después de muchas movilizaciones y oposición política a la posible instalación de una incineradora en Colmenar Viejo, el concejal de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, ha valorado de forma positiva pero “con cautela” el anuncio realizado este lunes por el consejero de Medio Ambiente. Las declaraciones son una clara referencia al hecho de que la Comunidad de Madrid no ha hecho pública la Estrategia de Residuos 2017/2024. Aldama, asegura “no desconfiar” del consejero de Medio Ambiente, pero prefiere que la decisión esté “negro sobre blanco” para dar por descartada definitivamente la incineradora ya que el único documento que aparece en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid se sigue haciendo referencia a la instalación de dos nuevas incineradoras en la región.

     

    La candidatura vecinal de Ganemos seguirá “presionando para que Colmenar Viejo deje de gestionar los residuos de todo el norte de Madrid, y para que se avance hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y más solidarios, donde la carga ambiental de los residuos esté más repartida territorialmente, y se introduzca la recogida selectiva de orgánico.” Por el momento, esperan que en el documento final se corrija la propuesta de mantener una macro planta de tratamiento de residuos en Colmenar Viejo, y que la importante inversión vaya dirigida hacia plantas de compostaje y a la descentralización del tratamiento de residuos como mejor estrategia para eliminar olores y riesgos ambientales y para la salud. “Nos mantendremos a la espera ya nos preocupa la falta de un compromiso real, plasmado en la estrategia de residuos, y las declaraciones contradictorias del presidente de la mancomunidad, aseverando que la incineradora es la tecnología más eficiente” señala Aldama.

     

     

  • 31 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos ha llevado al Pleno ordinario de octubre una iniciativa para recuperar las ayudas de cooperación al desarrollo. La reivindicación de Ganemos y de distintas ONGD tiene dos ejes, la primera y fundamental es que vuelvan a recuperarse las convocatorias para proyectos de ayuda para la cooperación. Uno de los mayores problemas es que Colmenar Viejo ha eliminado sus programas de cooperación desde 2014, cuando paradójicamente la solidaridad de los colmenareños ha crecido en los últimos años. De hecho, a raíz de la crisis hoy hay más colmenareños concienciados con los problemas de los países del Sur. Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, considera que “es una obligación moral de los países desarrollados, en algunos momentos la ciudadanía ha reclamado que al menos el 0,7% de los presupuestos de todas las administraciones se destinen a este fin”. Gómez explica que la iniciativa ha quedado sobre la mesa a la espera de informes técnicos, ya que, “tras la aprobación de la mal llamada Ley de Racionalización son necesarios informes técnicos y jurídicos para poder llevarlo a cabo. Lo que condicionará recuperar estas ayudas será la voluntad política, pues los informes técnicos serán seguramente favorables”.

     

    Por otro lado, Ganemos lleva tiempo trabajando para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cumpla con criterios de compra ética y sostenible. La idea es “promover e impulsar la presencia del comercio justo y la compra pública ética en todas las esferas del ámbito municipal, en las políticas públicas municipales, así como introducir este criterio en las bases de las convocatorias de ayudas y subvenciones municipales.” En el mismo sentido también se solicitó desde Ganemos al consistorio la adopción de criterios de compra pública ética en los contratos públicos, que tomen en cuenta que las obras, suministros o servicios contratados se adecúan a los estándares y criterios éticos establecidos por los organismos internacionales.

     

    Gómez ha señalado que "gran parte de los Ayuntamientos de nuestro entorno se han implicado en colaborar con los países del Sur a través de las ayudas al desarrollo y de proyectos de cooperación internacional, además de su compromiso clave en lo que se refiere a sensibilización de la opinión pública, educación al desarrollo y concienciación ciudadana, desde todos los órganos más cercanos a dicha ciudadanía".

     

     

  • 24 de octubre, 2017 - Noticias

    Los antecedentes del Pabellón “B” del Polideportivo Lorenzo Rico datan del año 2001, cuando ante la gran demanda de espacios deportivos municipales, se planteó la construcción de un nuevo pabellón multiusos, ya que el pabellón central del Lorenzo Rico no daba de sí para todas las demandas de los clubes para entrenamientos y competiciones.

     

    En la memoria del proyecto del mismo, se decía que este pabellón tendría como características principales “la sencillez y la diafanidad”. Carlos Gómez Colmenarejo, edil de Ganemos Colmenar, señala que “tal fue la sencillez del proyecto que en 2004 tuvo que ser ampliado para añadir un acceso interno desde el edificio principal, y en 2007 necesitó una mejora de los acabados de las paredes porque los materiales empleados no eran adecuados para el uso deportivo”.

     

    “Este pabellón deportivo se construyó como si fuera una nave industrial, usando chapa en el techo y sin usar elementos aislantes. Si a esto le añadimos la falta de climatización y los problemas en la ventilación, hacen que el pabellón “B” se convierta en una “sauna” en cuanto hace algo de calor en la calle, complicando la práctica deportiva con normalidad en dicha instalación desde primavera hasta otoño”, destaca el concejal de Ganemos.

     

    “Es preciso realizar un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación de esta instalación deportiva municipal”, concluye Gómez Colmenarejo.

  • 23 de octubre, 2017 - Mociones

    La Cooperación Internacional al Desarrollo tiene con finalidad promover un desarrollo humano global, democrático, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones, procurando la aplicación del principio de corresponsabilidad entre los Estados, en orden a asegurar y potenciar la eficacia de las políticas de cooperación al desarrollo en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar entiende que es una obligación moral de las instituciones públicas dar respuesta a la pobreza y el sufrimiento que se padece en otras partes del mundo, entre otras cosas, porque la pobreza tiene su origen, entre otros motivos, en el expolio de estos países a manos de las potencias colonizadoras del mundo supuestamente “desarrollado”.

    Pese a las dificultades introducidas por la mal llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, no faltan informes jurídicos que entienden que la Cooperación al Desarrollo es posible desde las entidades locales, como así lo demuestran numerosos municipios madrileños que cuentan con convocatoria de subvenciones para Cooperación al Desarrollo.

    Por eso, mal que le pese al Gobierno de la Nación, empeñado en despojar de sus competencias a los municipios, en Colmenar Viejo, Ayuntamiento sin dificultades económicas, debemos trabajar para recuperar la convocatoria de subvenciones para Cooperación al Desarrollo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes​ ​ACUERDOS:

    PRIMERO: Incorporar al próximo presupuesto municipal una partida para Cooperación​ ​al​ ​Desarrollo.

    SEGUNDO: Elaborar unas bases para la convocatoria de ayudas para la Cooperación​ ​al​ ​Desarrollo.

  • 20 de octubre, 2017 - Mociones

    El Polideportivo Lorenzo Rico ha sido siempre, y sigue siendo, el complejo deportivo municipal más grande y diverso de Colmenar Viejo, en el que se reúnen diferentes instalaciones para la práctica de un gran número de deportes al mismo tiempo.

    Ante la gran demanda de espacios deportivos municipales, en 2001 se planteó la construcción de un nuevo pabellón multiusos, ya que el pabellón central del polideportivo no daba de sí para todas las demandas de los clubes para
    entrenamientos y competiciones.

    En 2001 comenzaron los trámites para construcción de este nuevo pabellón, que estaría anexo al edificio central del polideportivo y que, ya en la memoria del proyecto del mismo, se decía que este pabellón tendría como características principales “la sencillez y la diafanidad”.

    Y tal fue la “sencillez” del proyecto que, tras adjudicarse en 2002, en 2004 tuvo que ser ampliado para añadir un acceso interno desde el edificio principal, y en 2007 necesitó una mejora de los acabados de las paredes porque, según la memoria del proyecto básico y de ejecución de junio de 2007, “los materiales empleados no son adecuados para el uso deportivo”.

    La “sencillez” inicial también hizo que este pabellón deportivo se construyera como si fuera una nave industrial, usando chapa en el techo, por ejemplo, y sin usar elementos aislantes. La elección de este material, añadido a la falta de climatización y materiales aislantes, y a los problemas en la ventilación, hace que este pabellón “B” se convierta en una “sauna” en cuanto hace algo de calor en la calle, complicando la práctica deportiva con normalidad en dicha instalación desde primavera hasta otoño.

    Ganemos Colmenar cree preciso que se realice un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación de esta instalación deportiva municipal.

    También sería conveniente añadir una partida en el Presupuesto de 2018 para que, una vez analizadas las opciones posibles para mejorar esta instalación, pueda llevarse a cabo en 2018.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:
    UNO.- Que se realice un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación en el Pabellón “B” del Polideportivo Lorenzo Rico.
    DOS.- Que se incluya una partida en el Presupuesto de 2018 para, una vez analizadas las opciones existentes, pueda llevarse a cabo en 2018.

  • 17 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento inicie las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La Estación.

     

    En un primer momento Ganemos Colmenar propuso utilizar parte del edificio municipal  situado en el barrio de la Estación, infrautilizado durante muchos años, para paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio  y satisfacer la demanda ciudadana, posibilitando un espacio de relación y que ofrezca un lugar a los vecinos para celebración de eventos y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

     

    La propuesta de Ganemos no prosperó ante los argumentos del Equipo de Gobierno de que el espacio desaprovechado en el edificio municipal del barrio de la Estación iba a empezar a utilizarse con la próxima instalación en el edificio de una Oficina de Documentación y Extranjería Permanente.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “el barrio de la Estación es relativamente nuevo, y en él habitan muchos colmenareños que carecen de las infraestructuras públicas básicas. Es importante señalar que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos”.

     

     “El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo. Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca…” señala el portavoz de Ganemos.

     

     Ante la patente la necesidad de un equipamiento sociocultural de carácter público en el barrio de la Estación que sirva de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, Ganemos Colmenar propone iniciar las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La Estación.

     

     

  • 16 de octubre, 2017 - Mociones

    El barrio de la Estación es un barrio relativamente nuevo de Colmenar Viejo en el que habitan muchos colmenareños que aún carecen de las infraestructuras públicas básicas.

    Es importante señalar que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos.

    Por otro lado, las conexiones en transporte público con el casco urbano tienen muchas deficiencias, siendo pocas las líneas y las frecuencias de los autobuses, lo que provoca una alta dependencia del vehículo privado para los desplazamientos.

    El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo.

    Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca...

    Ganemos Colmenar presentó una moción en el mes de mayo proponiendo utilizar parte del edificio municipal situado en el barrio de la Estación para satisfacer la demanda ciudadana y paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio, posibilitando un espacio de relación que mejore el intercambio vecinal y que ofrezca un lugar a los vecinos para celebración de eventos culturales y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

    La propuesta de Ganemos no prosperó ante los argumentos del Equipo de Gobierno de que el espacio infrautilizado en el edificio municipal del barrio de la Estación iba a empezar a utilizarse con la próxima instalación en el edificio de una Oficina de Documentación y Extranjería Permanente.

    Ante esta situación, siendo patente la necesidad de un equipamiento sociocultural de carácter público en el barrio de la Estación que sirva de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE​ ​que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Iniciar las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La​ ​Estación.

  • 09 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar sigue empujando para lograr la gratuidad del Parking de la Estación. La infraestructa costó 18 millones de euros de dinero público, y hoy está infrautilizada. De decho, el Parking cuenta con 1.800 plazas, pero tan solo está abierta una de las plantas y en los días de más demanda la ocupación apenas alcanza el 25%. Por ello, en el último Pleno de #ColmenarViejo, Carlos Gómez Colmenarejo​ puso de manifiesto la necesidad de impulsar el tren de Cercanías para reducir el tráfico en la M-607 y la gratuidad del Parking cómo un instrumento útil para lograrlo.

     

    También se denunciaron las dilaciones del equipo de gobierno para conseguir este objetivo, recordando a todos, que el Ayuntamiento de Madrid propuso hace meses un convenio mediante el cual un un tercio de los costes de mantenimiento del Parking correrian a cargo de consistorio de la capital sí Colmenar Viejo impulsaba la gratuidad. La falta de diligencia del concejal responsable y las prisas para sacar un contrato para continuar con la gestión privada ha dilatado y alejado esta posibilidad. Olvida el Partido Popular que los máximos interesados en la gratuidad somos los colmenareños, y el resultado es que los vecinos tenemos que seguir pagando 1€ por algo que ya podía ser gratuito y estar al máximo rendimiento.

     

     

  • 25 de septiembre, 2017 - Noticias

    Se trata de contratar temporalmente, por acumulación de tareas, un trabajador social con la principal función de resolver la lista de espera para valorar la situación de dependencia.

     

    En Colmenar Viejo la Administración competente para realizar las valoraciones de dependencia es el Ayuntamiento, que mediante la aceptación de una encomienda de gestión de la Consejería de Servicios Sociales asumió esta responsabilidad.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “a pesar de la incuestionable profesionalidad de los técnicos, estamos incumpliendo el plazo de seis meses establecido por la Ley para valorar la dependencia y, por lo tanto, es imprescindible tomar medidas para la adecuada atención de los dependientes colmenareños”.

     

    Ganemos Colmenar ha solicitado en distintas ocasiones un plan de actuación para terminar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia, sin embargo, a día de hoy la situación no ha mejorado y la lista de espera sigue siendo sustancial.

     

    Para acabar con el grave problema del incumplimiento de los plazos para resolver las valoraciones de dependencia por parte del Ayuntamiento de Colmenar, y con la finalidad de que en enero de 2018 estén resueltas todas las solicitudes pendientes, “entendemos que la solución pasa por la contratación temporal de un Trabajador Social con la función de acabar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia”, apostilla Martín.

     

     

  • 20 de septiembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar siempre ha defendido la necesidad de trabajar por unos tributos municipales más progresivos y más justos.

     

    Durante demasiados años los vecinos han pagado un IBI muy alto, debido a la valoración catastral realizada en 2007, justo en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria. Con el objetivo de mejorar la progresividad del IBI, impuesto local más importante en un municipio, Ganemos Colmenar propone rebajar el tipo general del IBI al 0’43% (respecto del 0’44% actual) y establecer tipos diferenciados para los inmuebles de uso comercial, industrial, de oficinas y hotelero con un Valor Catastral de más de 1 millón de Euros.

     

    Con estas medidas se puede lograr rebajar la carga fiscal a casi la totalidad de la población de Colmenar, tanto vecinos, como pequeños y medianos empresarios, pidiendo un esfuerzo mayor a los inmuebles de mayor valor con usos distintos al de vivienda, sin que se reduzca la recaudación municipal.

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, “para poder cumplir con la regla del gasto impuesta por Montoro, no es posible reducir sin más el IBI, ya que descendería demasiado la recaudación, estrangulando aún más el Presupuesto municipal. Sin embargo, estableciendo tipos diferenciados para los inmuebles con un valor catastral de más de 1 millón de euros y con usos diferentes al de vivienda podemos reducir el tipo general del IBI al 0’43% y que no haya un descenso de recaudación. Esta propuesta es la única que permite rebajar el tipo general del IBI sin que el Presupuesto de 2018 se vea claramente perjudicado”.

     

    Según los datos de Ganemos Colmenar, sólo 44 inmuebles se verían afectados por los tipos diferenciados del IBI, que se propone que se establezca en el 0’90 (lejos del máximo legal del 1’30%). Mientras tanto, se podría rebajar la presión fiscal al 98% de los inmuebles con usos diferentes al de vivienda, además de beneficiar al 100% de las viviendas de Colmenar Viejo.

     

    Carlos Gómez señala que “Colmenar Viejo no puede permitirse mantener un IBI que grava igual la vivienda de una jubilada, que unos grandes almacenes. La Constitución Española recoge los principios de progresividad y justicia en los impuestos y tributos, y el IBI en Colmenar debe cumplirlo.”