Inicio Blog

Últimas entradas

  • 17 de enero, 2019 - Mociones

    La escuela de Aire Libre tiene como objetivo el fomento de los deportes de montaña y naturaleza, creando un ambiente distendido donde se fomenta la relación, el compañerismo y la solidaridad.

    Esta escuela municipal, que lleva décadas funcionando en nuestro municipio, se ha demostrado como un espacio saludable e integrador que atiende a niños, niñas y jóvenes de 6 a 17 años.

    Actualmente las actividades se llevan a cabo los miércoles de 17:30 a 19 horas en el colegio público San Andrés para niños de 6 a 12 años, y los viernes de 17:30 a 19 horas en el colegio público Federico García Lorca, para jóvenes de 13 a 17 años. Se complementa con una salida de fin de semana al mes en la que los participantes practican senderismo, talleres, manualidades, escalada, piragüismo, etc. Permite a nuestra infancia y juventud disfrutar del tiempo libre con la práctica de deportes alternativos, juegos de grandes grupos y actividades de educación medioambiental.

    La Escuela de Aire Libre ha estado siempre gestionada de forma directa por el Ayuntamiento, actualmente por el Servicio Municipal de Deportes.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que el Equipo de Gobierno está trabajando en la redacción de unos pliegos para la adjudicación de un contrato que gestione la Escuela de Aire Libre.

    Ganemos Colmenar es firme defensor de la gestión directa de servicios y nos posicionamos en contra de las tendencias privatizadoras en la gestión de los servicios, pero mucho más cuando tienen que ver con la educación en valores de nuestros menores, por eso entendemos que el Equipo de Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para que la Escuela de Aire Libre siga siendo gestionada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Mantener la gestión publica del la Escuela de Aire Libre del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 27 de noviembre, 2018 - Mociones

    Esta solicitud está fundamentada en el uso desleal del cargo para el que fue contratado que está realizando D. Borja García Pastor.

    La persona encargada de las redes sociales del Ayuntamiento debe abstenerse de realizar comentarios en Facebook, tanto a nivel particular como desde un perfil falso.

    No puede realizar manifestaciones que provoquen crispación tratando de desprestigiar a la oposición y generando opinión política.

    Refuerza esta solicitud de cese las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, en las que se observa que el Jefe de Gabinete entiende que se debe en exclusiva al PP: “mi opinión profesional yo sólo se la doy a quien me paga”, obviando que le pagamos todos los vecinos de Colmenar Viejo y que el cargo que ocupa no está ligado a defender los intereses del Partido Popular.

    Por todo lo expuesto Ganemos Colmenar propone que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Solicitar al Alcalde el cese inmediato de D. Borja García Pastor como Jefe de Gabinete de Alcaldía.

  • 21 de noviembre, 2018 - Videos

    Ganemos propone solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo y las colecciones de dibujos de guerra de Antonio Rodríguez Luna con el fin de realizar una exposición.

  • 15 de noviembre, 2018 - Videos

    El Programa lo haces tú, las jornadas participativas de Ganemos Colmenar para elaborar el programa electoral La iniciativa ciudadana Ganemos Colmenar celebrará el próximo sábado, día 17 de noviembre, la cuarta sesión "El Programa lo haces tú". La jornada participativa tendrá lugar de 11h a 14h en "La Morada", localizado en la calle Tragamanzanas, 7. Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, explica cómo serán estas sesiones “el programa con el que Ganemos Colmenar concurrirá a las elecciones municipales de 2019 será elaborado por los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo en plenarios abiertos que tendrán lugar siempre en sábado por la mañana, con ello buscamos maximizar la participación.” El programa se va a trabajar en 4 grandes áreas: Nuestro ayuntamiento, nuestra ciudad, nuestros servicios públicos y nuestros vecinos. En la sesión del sábado se hablará de cómo hacer de Colmenar Viejo un municipio sostenible, ahondando en cuestiones como el cambio de modelo energético o la protección del patrimonio natural.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    El Polideportivo Lorenzo Rico ha sido, y sigue siendo, el complejo deportivo municipal más grande y diverso de Colmenar Viejo, en el que se reúnen diferentes instalaciones para la práctica de un gran número de deportes al mismo tiempo.

    Sin embargo, a pesar de ello, sufre grandes y graves deficiencias, lo que repercute negativamente en los numerosos usuarios de estas grandes instalaciones deportivas. Son múltiples y diversos los problemas que hemos podido observar en este complejo deportivo y que, a pesar de que todos ellos han ido siendo reclamados en repetidas ocasiones tanto por diferentes Grupos Municipales, como por clubes deportivos y usuarios individualmente, no solo no se solucionan, sino que se van acumulando y ampliando.

    Ya en octubre de 2017 Ganemos Colmenar presentó una moción para estudiar el estado del Pabellón “B” del Lorenzo Rico. Sin embargo, aunque parecía que todos los Grupos compartían la necesidad de poner una solución a este espacio deportivo, la moción quedó sobre la mesa y, más de un año después, no sabemos qué pasos ha dado el Gobierno, si es que ha dado alguno al respecto. La moción iba encaminada a poner solución al gran problema existente con la ventilación y la climatización de este Pabellón “B”, que provoca que, por la extrema sencillez de su construcción y por ahorrar costes, no se instalaran ni elementos aislantes suficientes ni un correcto sistema de ventilación, con lo que los usuarios tienen que sufrir unas condiciones de temperatura indignas para un municipio como Colmenar Viejo.

    Pero este Pabellón “B” no sólo tiene estos problemas, puesto que meses después de la moción de Ganemos Colmenar se hicieron virales unos vídeos y fotografías sobre las graves inundaciones que había sufrido este complejo deportivo y quehabían afectado, entre otras partes, a este Pabellón “B”. El problema que surgía es que por una evidente falta de mantenimiento había muchos elementos de enorme peligro que, en contacto con el agua, podían haber provocado una desgracia. Es el caso de cajas de enchufes rotas y/o “tapadas” con cinta aislante y a muy baja altura, con lo que pudo haber llegado el agua hasta ellas, con el gran peligro que ello habría supuesto. Estos enchufes han sido reparados esta misma semana, “sólo” 6 meses después de la gran inundación, es decir, que han pasado 6 meses existiendo los mismos riesgos y problemas por posibles inundaciones, como ya ocurriera el pasado mayo.

    Por desgracia, los problemas en el Pabellón “B” no acaban aquí, y es que la falta de mantenimiento hace que falten asientos de la grada, que otros estén rotos y no se hayan repuesto, o que los vestuarios se encuentren contínuamente con las duchas averiadas, así como con puertas rotas y que no se reparan,entre otros problemas.

    Tampoco podemos olvidar que desde hace aproximadamente 5 años no se presta el servicio de cafetería en el Lorenzo Rico. A pesar de que Ganemos Colmenar hemos preguntado de forma recurrente a las Concejalas de Deportes de turno durante esta legislatura, y que siempre se nos ha dicho que sólo faltaba un informe, la realidad es que no se presta este servicio de cafetería desde hace 5 años, y la máquina de vending instalada no puede ni debe ser la sustituta de un servicio demandado por vecinos y visitantes que vienen a hacer uso de las instalaciones deportivas, o a participar o presenciar alguna competición deportiva de las que todos los fines de semana se celebran en este Polideportivo Lorenzo Rico.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    UNO.- Que se reparen de forma urgente todos los problemas existentes en el Pabellón “B” del Lorenzo Rico (tales como asientos, puertas, duchas, etcétera).
    DOS.- Que se incluya una partida en el Presupuesto de 2019 para la renovación total del aislamiento y del sistema de ventilación del Pabellón “B”.
    TRES.- Que se saque a licitación pública de forma urgente el servicio de cafetería del Polideportivo Lorenzo Rico.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    ‘Bombardeo de Colmenar Viejo’ es el título del imponente óleo sobre lienzo realizado por Antonio Rodríguez Luna en 1937. Un cuadro cuya exhibición temporal en el municipio consideramos necesaria. El cuadro tiene una importancia vital en la historia de nuestro pueblo, y el autor es capaz de imprimir en esta obra expresionista el terror de las bombas. La obra recoge los bombardeos de 1937 en Colmenar Viejo, y transmite la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.

    Antonio Rodríguez Luna Montoro, Cordoba, Spain, 1910 - 1985

    La obra fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El pabellón español fue una muestra de los mejores artistas españoles de la época, que a pesar de estar inmersa en plena Guerra Civil fue capaz de llevar una muestra de sus mejores talentos. El resultado fue un pabellón español vanguardista, innovador y llamativo que terminó convirtiéndose en un hito importante en la historia del arte.

    El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española y, al mismo tiempo, mostrarle al mundo que, a pesar de todo, España era un país democrático, moderno, con una educación y una cultura de altísimo nivel.

    Hoy Colmenar Viejo tiene una oportunidad de recuperar el espíritu de los artistas españoles que participaron en la Exposición Universal de París, exhibiendo por primera vez el cuadro de Antonio Rodríguez Luna en Colmenar Viejo. Este hito debe servir también para recordar a aquellos que sufrieron los ataques contra la democracia. En nuestro pueblo los aviones que conformaban la legión Cóndor descargaron sus aniquiladoras bombas incendiarias sobre la población civil.

    Con la exhibición de este cuadro la historia tantas veces ocultada verá la luz y con ello dignificamos a las víctimas de este triste capítulo de nuestro pasado. Conviene recordar que durante la Guerra Civil la población de Colmenar Viejo sufrió dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue el llamado “bombardeo de noche”, el 21 de julio de 1937 Colmenar Viejo, se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción. Los pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y, posteriormente, ametrallaron a la población. El segundo bombardeo fue el llamado “bombardeo de día”, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños, al alcanzar las bombas varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

    Por todo lo expuesto Ganemos Colmenar propone los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo de Antonio Rodríguez Luna y referencia AD00313 para su exposición temporal en el Excelentísimo Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Para completar la exposición se solicitará también al Museo Reina Sofía los Dieciséis dibujos de guerra; la serie Emisarios del Pasado; los dibujos de Bombardeo en Colmenar Viejo y Bombardeo en Barcelona; el dibujo La Guerra; y la serie sobre Españoles en los campos de concentración.

    SEGUNDO: Mostrar el reconocimiento de esta Corporación Municipal a las víctimas de los bombardeos de Colmenar Viejo en las noches del 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937, y la condena de estas terribles atrocidades cometidas por la división Cóndor y el ejército franquista.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    Ganemos Colmenar apuesta por la gestión directa de los servicios e instalaciones públicas municipales y considera que es más eficiente, más transparente, más barata, más democrática e incluso más beneficiosa para los ciudadanos y ciudadanas. Esta modalidad, asegura mejor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de su calidad y de la correcta prestación del mismo.

    Cada vez que se opta por la gestión indirecta de algún servicio público se suele utilizar como pretexto el ahorro económico que implica este modelo. Argumento absolutamente erróneo, ya que una gestión directa de los servicios es mucho más barata, aunque sólo sea por la eliminación del beneficio empresarial y de impuestos como el IVA.

    Es necesario contar con herramientas jurídicas que nos permitan llevar a cabo esta apuesta por la remunicipalización de servicios, y entendemos que la creación de una empresa pública es la vía menos problemática.

    La existencia de una Empresa Municipal de Servicios con un amplio objeto social permitiría a la corporación gestionar directamente aquellos servicios que decidiera. Somos conscientes de que es preciso un previo estudio jurídico y económico que ampare nuestra pretensión, ya que el marco jurídico para la remunicipalización no es el más favorable desde que la reforma del artículo 135 de la CE trajo consigo una nutrida serie de normas que limitan la autonomía municipal. No obstante el GM de Ganemos Colmenar entiende que el marco legislativo sigue siendo favorable para la gestión directa. Establece el artículo 85 de la Ley de Bases del Régimen Local, que “los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente de las enumeradas” siendo la gestión directa la establecida en primer lugar.

    Por otro lado, aunque tras la reforma legislativa, la disposición Adicional Novena de la Ley de Bases de Régimen Local impide la constitución de nuevas entidades instrumentales cuando la entidad local está sometida a un plan económico-financiero, y ese es el caso en el que se encuentra el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, nuestro plan plan económico-financiero finaliza en diciembre de 2018, por lo el 2019 podría ser un momento idóneo para afrontar el reto de constituir una empresa municipal.

    Es preciso señalar que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cuenta con una situación económica y financiera absolutamente saneada, no existe deuda, ha mantenido el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el periodo medio de pago a proveedores es inferior a 30 días, por lo que, en este sentido, no existe impedimento alguno para la constitución de una empresa pública.

    Por estos motivos, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO: Que los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo realicen un informe para estudiar la viabilidad de crear una Empresa Municipal de Servicios.

  • 06 de noviembre, 2018 - Mociones

    El reconocimiento de la diversidad poblacional que concurre actualmente en el Estado español, obliga a las diferentes administraciones públicas a diseñar una política de actuación. La constatación de que en Colmenar Viejo existe más de un 13% de población -empadronados- de origen inmigrante, crea la obligación a, que este Ayuntamiento tome las medidas necesarias que, prioritariamente, favorezcan la integración social y laboral de la población inmigrante en la sociedad colmenareña.

    La creación de órganos complementarios que garanticen la participación de este sector de población en los asuntos públicos, no solo favorecerá el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los migrantes, sino que además, estos órganos podrán ser una herramienta básica de integración y diálogo entre diferentes sectores de la sociedad colmenareña.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, propone que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    1) La creación y puesta en marcha del Consejo Sectorial de las personas migrantes, compuesto por todas aquellas instituciones, organismos, organizaciones y asociaciones que estén relacionadas con este sector de población; cuya razón de ser y objetivo prioritario sea proponer acciones y programas de actuación relativos a las demandas de este colectivo dentro del ámbito de la familia, la salud, la educación , los asuntos legal-administrativos, el empleo, la vivienda y las relaciones interculturales. Así mismo este C.S.I. se ocupará de proponer medidas que favorezcan la asimilación de las obligaciones que debe asumir la población migrante como ciudadanos partícipes de la sociedad colmenareña.

    2) La elaboración y edición de una Guía para la atención de la población migrante que ofrezca información relativa a:

    - Cómo acceder a los servicios de acogida y de atención social

    - La orientación educativa, sociosanitaria y de formación e inserción sociolaboral.

    - Cómo empadronarse para acceder a los servicios municipales; recogerá un índice con los distintos centros de servicios sociales y los centros municipales de salud, servicios educativos y socioculturales.

    - Ofrecer un listado de entidades y proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Colmenar destinados a la atención de la población migrante.

    - Igualmente esta Guía, ofrecerá un listado de las distintas entidades públicas relativas a asuntos sociales, dependientes tanto de la Administración Autonómica como de la Administración Central.

  • 05 de noviembre, 2018 - Mociones

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR solicita el cese inmediato del Jefe de Gabinete de Alcaldía.

    Esta solicitud está fundamentada en el uso desleal del cargo para el que fue contratado que está realizando D. Borja García Pastor.
    La persona encargada de las redes sociales del Ayuntamiento debe abstenerse de realizar comentarios en Facebook, tanto a nivel particular como desde un perfil falso. No puede realizar manifestaciones que provoquen crispación tratando de desprestigiar a la oposición y generando opinión política. El cargo que ocupa no está ligado a defender los intereses del Partido Popular, y consiste en ofrecer la información municipal de la forma más veraz
    posible a todos los vecinos.

    Refuerza esta solicitud de cese las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, en las que se observa que el Jefe de Gabinete entiende que se debe en exclusiva al PP: “mi opinión profesional yo sólo se la doy a quien me paga”, obviando que le pagamos todos los vecinos de Colmenar Viejo. Por otro lado, lejos de pedir disculpas por lo que podría ser un desliz, el Jefe de Gabinete se reafirma en su comportamiento y amenaza con que “el Ayuntamiento podría publicar cosas acerca de los señores de Ganemos”, confundiendo una vez más el Ayuntamiento con el PP y sin aclarar lo que tiene que decir sobre los concejales de Ganemos Colmenar.

    Respecto a la acusación de que Ganemos utiliza perfiles falsos en las redes sociales para realizar insultos, simplemente queremos aclarar que los concejales del GM de Ganemos Colmenar, ni han utilizado, ni utilizamos en la actualidad, ni utilizaremos en el futuro, perfiles falsos, sencillamente porque nos parece indigno que un cargo público utilice una identidad falsa para vertir su opinión.

    Por todos estos motivos, solicitamos el cese inmediato de Borja García Pastor.

  • 13 de septiembre, 2018 - Mociones

    La salud de las personas viene determinada por muchos factores. Entre ellos destacan los estilos de vida, ya que estos suponen un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud. Según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud, el sedentarismo alcanza al 83,3% de los hombres y al 90% de las mujeres, es decir, no cumplen con los mínimos de actividad física que la Organización Mundial de la Salud (OMS), contempla para obtener beneficios en salud. Estos datos no se pueden dejar de lado si se tiene en cuenta que la inactividad física supone la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

    La práctica de ejercicio físico, además de prevenir el riesgo de muerte temprana, ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, la calidad del sueño.

    El ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica, ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales.

    Con todos estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte proponemos una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte​. Los profesionales sanitarios son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la Receta Deportiva prescribirán el deporte o actividad física que mejor convenga en base a: beneficios esperados, limitaciones derivadas de su patología, preferencias personales y motivación, y disponibilidad de tiempo​.

    La idea es que con esta receta el paciente de Colmenar Viejo tenga una cita con un  profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Este “tratamiento” con sus avances y resultados será seguido y evaluado en todo momento por profesionales deportivos y sanitarios. Así mismo, la receta deportiva contemplará una rebaja en precio público por el uso de las instalaciones deportivas municipales del 25%.

    Para poder implementar esta iniciativa el programa “Receta Deportiva” se realiza mediante la colaboración de los profesionales sanitarios de los Centros de Salud de Colmenar Viejo y de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Por otro lado, el coste real de esta medida sería muy reducido y podría llegar a ser inexistente, puesto que la reducción del gasto en subvencionar medicamentos, muchos de ellos caros, podría hacer que la Administración llegase incluso a ahorrar dinero en algunos casos. Se dice desde hace años que el deporte y la vida saludable reducen la presencia de la gente en los hospitales, y para ser consecuentes debemos de llevar a cabo iniciativas innovadoras como esta.

    Por todo ello proponemos al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS​:

    Primero. Crear un grupo de trabajo conjunto entre el Servicio Municipal de Deportes y los Centros de Salud para la puesta en marcha del programa “Receta Deportiva”.

    Segundo. Realizar las necesarias reformas en la Ordenanza de precios públicos para que los usuarios con receta deportiva puedan beneficiarse de un descuento del 25%.

  • 16 de agosto, 2018 - Noticias

    En el Pleno de junio de 2018 Ganemos Colmenar defendió una moción para desarrollar un Protocolo contra agresiones sexistas en fiestas y eventos de especial afluencia en el municipio. Esta moción incluía establecer puntos de prevención contra las agresiones sexistas en fiestas y eventos multitudinarios, que tuvieran como finalidad la distribución de materiales informativos y la orientación y atención inmediata a posibles víctimas de agresiones sexistas o sexuales.

     

    Firma la petición

    Esta moción fue aprobada por unanimidad del Pleno, lo que a todas luces mostraba la aparente unidad de acción de la Corporación Municipal en la lucha contra las agresiones sexistas en los momentos más delicados, como son los días festivos y con una especial afluencia de gente. Sin embargo, han pasado casi 2 meses desde entonces, tenemos las Fiestas Patronales a la vista, pero no tenemos ninguna noticia sobre el Protocolo de prevención y protección contra agresiones sexistas.

    Del mismo modo, la moción incluía la instalación de puntos informativos de prevención contra agresiones sexistas. El Ayuntamiento ha anunciado en la programación de las Fiestas que se instalará un “Punto Violeta” en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, y que éste será llevado por personal profesional. Sin embargo, tanto en Tres Cantos como en Soto del Real, por ejemplo, se han instalado estos Puntos Violeta en sus fiestas a través del colectivo feminista de cada municipio, gracias a la participación de vecinas voluntarias.

    El colectivo feminista de Colmenar Viejo reclama que puedan participar voluntarias en los Puntos Violeta que se puedan instalar en las Fiestas de Colmenar Viejo. Ganemos Colmenar se suma a esta reivindicación y solicita al Gobierno municipal que se permita al colectivo feminista de Colmenar Viejo participar en el Punto Violeta previsto en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, o ampliar estos espacios de información y prevención de las agresiones sexistas, instalando más Puntos Violeta en  algunos de los diferentes espacios donde se celebran las Fiestas Patronales (Recinto Ferial, calle Glorio, Parque Santiago Esteban Junquer, etc)

    En palabras de Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar: “Los Puntos Violeta son un logro del colectivo feminista y es por ello que lo razonable es que las feministas de Colmenar Viejo puedan participar y colaborar en el Punto Violeta que el Ayuntamiento va a instalar en las Fiestas Patronales. Es más, siendo un municipio de más de 50.000 habitantes, con unas Fiestas Patronales con diferentes zonas de influencia y muy alejadas entre sí, una buena idea podría ser ampliar el número de Puntos Violeta y que estos estén gestionados de forma mixta por profesionales municipales, y por las vecinas voluntarias que quieran participar en esta importante labor de información y prevención contra las agresiones sexistas y sexuales”.

  • 17 de julio, 2018 - Mociones

    El Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid es un centro de investigación y formación de excelencia en el ámbito del Derecho Local. Su creación se llevó a cabo mediante el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de mayo de 2003 con la finalidad de desarrollar la investigación en el ámbito del Derecho local, diseñar actividades de formación para los profesionales relacionados con ámbito local y prestar tareas de asistencia a los municipios madrileños.

    Desde entonces, el Instituto de Derecho Local ha centrado sus esfuerzos en el impulso de la investigación y la docencia del Derecho Local, entre las que destaca su oferta de Másteres (todos ellos títulos propios de la UAM). Para el desarrollo de estas actividades, el Instituto de Derecho Local ha suscrito convenios de colaboración con varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Fuenlabrada, Madrid, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y
    Colmenar Viejo).

    Concretamente, en el año 2018, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha suscrito dos convenios de colaboración con el Instituto de Derecho Local:

    - El Convenio para el Programa anual de actividades que supone una aportación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo de 14.000 euros y que se ampara en el Convenio General entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el Instituto de Derecho Local, de fecha de 16 de febrero de 2012.
    - El Convenio para el “Servicio de asesoramiento Jurídico” que supone una aportación para el Ayuntamiento de 12.100 euros.

    En la estipulación tercera del Convenio General se establece que el Instituto reservará hasta un máximo de dos plazas en cada uno de los másteres que imparte para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, asumiendo el Instituto el 30 por 100 del coste de cada una de las dos matrículas.

    Actualmente se imparten tres títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid: en “Derecho y Administración Local”, en “Contratación Pública Local” y en “Tributación y Gestión Presupuestaria Local”. Esta cláusula que ofrece a los empleados del Ayuntamiento de Colmenar Viejo la oportunidad de ser becados con un 30% del coste de máster, se viene repitiendo en los convenios desde el año 2012. Sin embargo, se ha utilizado en contadas
    ocasiones.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar entiende que esto se debe a la falta de difusión de esta posibilidad entre los trabajadores municipales que cumplan los criterios de admisión.

    Por otro lado, es importante aprovechar las posibilidades que nos brindan los convenios. Por ese motivo, en el caso de que no se utilicen las becas del Instituto de Derecho Local por parte de los trabajadores municipales, creemos conveniente que no queden desiertas, y por tanto, puedan ser disfrutadas por cualquier vecino de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR propone quese adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Difundir adecuadamente entre todos trabajadores municipales las becas ofrecidas por Instituto de Derecho Local.

    SEGUNDO: Elaborar unas instrucciones para baremar las solicitudes los vecinos para disfrutar de las becas del Instituto de Derecho Local de las que dispone el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 28 de junio, 2018 - Noticias

    El 1 de enero de 2018 entró en funcionamiento del Convenio de Colaboración entre el la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para el desarrollo de la Atención Social Primaria.

     

    La Concejalía de Servicios Sociales modificó el anexo de personal incorporando dos coordinadores y suprimiendo la plaza de director, argumentando que se trataba de organizar mejor el servicio.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar afirma que “transcurridos seis meses, nos encontramos con que no hay ni director, ni coordinadores de servicio, sin que exista técnico alguno que dirija el departamento y establezca los criterios de funcionamiento”.

     

    Por otro lado, en el Convenio de Atención Social Primaria se establece la obligación de la Entidad Local de mantener, como mínimo, la plantilla establecida en el Anexo de Personal. No contar con los dos coordinadores señalados en el Convenio supone que la Comunidad de Madrid no va a financiar estos salarios.

     

    “La supuesta reorganización del departamento protagonizada por la concejala de Servicios sociales ha supuesto descabezar los Servicios Sociales y dejar de ingresar un dinero imprescindible para la atención de nuestros vecinos, señala Martín.