Inicio Blog

Últimas entradas

  • 06 de septiembre, 2018 - Noticias

    Dedicado a las compañeras del Punto Violeta de Soto del Real

     

    Desde que un mes antes de las fiestas patronales de nuestro pueblo nos enteráramos de la intención del Ayuntamiento de Colmenar Viejo de instalar un punto violeta, iniciativa aprobada en el pleno consistorial a propuesta de la coalición Ganemos Colmenar, numerosas personas nos hemos dirigido al alcalde para solicitar que incluyeran al movimiento feminista en la organización y gestión del contenido. A pesar de las fechas en las que se cursó la petición, en pleno periodo vacacional, casi 200 personas firmaron esta petición mediante la plataforma Change.org que el gobierno local desoyó absolutamente sin siquiera dignarse a responder.

     

    Aunque los medios de comunicación acaben de empezar a informar sobre los puntos violeta hace apenas un par de años, a raíz del caso de La manada, la realidad es que esta es una iniciativa que llevan realizando los colectivos feministas desde hace más de veinte años, siendo, según creo, las feministas navarras las pioneras. Los puntos violeta nacen de la necesidad de autodefensa de las mujeres en contextos de fiesta y parten de la premisa ineludible de centrar la acción defensiva en las necesidades y requerimientos de la mujer agredida. Así pues, las únicas pautas de protocolo que se marcan tienen que ver con que el punto violeta no es una iniciativa festiva (no se puede consumir alcohol, por ejemplo) y se respeta en todo momento el criterio de la mujer agredida mientras se la atiende (anonimato, si desea denunciar o no, si desea contar lo que le ha ocurrido o no…). Se trata en definitiva de un espacio seguro, que ofrece un acompañamiento diferenciador que no se puede ofrecer en los servicios de atención como Protección Civil o los cuerpos de seguridad, con sus protocolos de actuación en los que la mujer agredida puede no sentirse cómoda.

     

     

    Otro de los objetivos de los puntos violeta es visibilizar y nombrar las agresiones sexuales de las que son objeto las mujeres, contextualizándola en la violencia de género que tiene más que ver con la demostración de poder del agresor que con una supuesta expresión de su sexualidad. En este sentido, en el punto violeta se ofrecen contenidos de teoría feminista que ayudan a comprender mejor qué ocurre y por qué, conceptos como la pirámide de la violencia, la reivindicación del disfrute de los espacios públicos con libertad y seguridad, el cuestionamiento de los protocolos sanitarios y judiciales actuales, que aún hoy requieren revisar las uñas de la víctima para detectar signos de autodefensa. La ausencia de estos contenidos desvirtúa de forma flagrante la intención y función de los puntos violeta, tal como fueron concebidos.

     

    Varias mujeres feministas de Colmenar Viejo tenemos experiencia teórica y práctica, hemos participado en el montaje y organización de puntos violeta en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, sabemos que es partir de las cinco de la madrugada cuando hay más agresiones y son más graves. El punto violeta de Colmenar Viejo terminaba cada noche a las 2 am resultando a nuestro criterio totalmente insuficiente en su horario. Para colmo, el equipo de ocho profesionales designado para la atención contaba con dos hombres. A estas alturas hasta la Guardia Civil ya sabe que es indispensable que las mujeres víctimas de violencia sexual sean atendidas por mujeres agentes. Con su rechazo a incluir al movimiento feminista en la organización del punto violeta durante las fiestas, el gobierno de Colmenar Viejo no solo deja patente su habitual desprecio por la capacidad de autogestión de los movimientos sociales de la localidad, además demuestra un paternalismo y condescendencia insufribles al referirse a “la necesidad de proteger a nuestras mujeres”, como decían en sus comunicaciones oficiales de presentación del punto violeta.

     

    No, señor alcalde, no somos “sus mujeres”. Las mujeres de Colmenar Viejo no queremos que ustedes nos protejan, queremos que ustedes dejen de agredirnos en primer lugar. Su trabajo es garantizar el ejercicio de nuestra libertad sexual y eso tiene que pasar necesariamente por respetar nuestras voces, dejar de dar por supuesto lo que necesitamos y lo que no necesitamos y, por encima de todo, dejar de apropiarse de iniciativas que no les pertenecen y que según queda demostrado ni siquiera se creen.

     

    Paz Blanco es Activista feminista y miembro independiente de la coalición política Ganemos Colmenar.

  • 06 de septiembre, 2018 - Noticias

    Los usuarios y usuarias del Centro de Mayores de la calle Paraguay llevan desde el pasado junio sin disfrutar del servicio de cafetería. En febrero de 2018, la Concejalía de Servicios Sociales manifestó su voluntad de no prorrogar el contrato de esta cafetería, cuyo contrato vencía en junio. Ganemos Colmenar entiende que es en este momento cuando debía haberse iniciado el procedimiento para sacar una nueva licitación y poder seguir prestando este servicio esencial para los mayores del municipio. “Estos 7 meses que han pasado desde que se decidió no prorrogar el contrato por parte de la Concejalía, hasta hoy, ponen de manifiesto la ineficacia de la gestión del PP, que ha llevado a que durante todo el verano no se haya prestado un servicio tan importante para parte de la población colmenareña, y que no sepamos cuándo volverá a prestarse” señala Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar.

     

    Ante las quejas vecinales recibidas, Ganemos Colmenar preguntó en el Pleno del mes de junio si era cierto que se había dejado de prestar este servicio de cafetería del Centro de Mayores de la calle Paraguay, pero el Alcalde evitó responder en Pleno a la pregunta. “Tuvimos que esperar al 23 de julio, casi un mes después, a que la Concejala de Servicios Sociales nos confirmara por escrito que era cierto que no se prestaba el servicio, y que se había tomado la decisión de no prorrogar el contrato debido a las grandes deficiencias en la prestación del mismo por el contratista, sin que se hubiera puesto en conocimiento de la Comisión Informativa correspondiente en ningún momento desde que se tomó la decisión en febrero de 2018”, explica Gómez.

     

    A pesar de las excusas del PP, los usuarios y usuarias de este Centro de Mayores de la calle Paraguay se encuentran con que no sólo llevan todo el verano sin poder disfrutar del servicio de cafetería que habitualmente se presta en este centro, sino que además van a seguir sin poder disfrutar de este servicio durante muchos meses más, todo ello debido a la incapacidad palpable del Gobierno del PP de Colmenar Viejo.

     

     

  • 16 de agosto, 2018 - Noticias

    En el Pleno de junio de 2018 Ganemos Colmenar defendió una moción para desarrollar un Protocolo contra agresiones sexistas en fiestas y eventos de especial afluencia en el municipio. Esta moción incluía establecer puntos de prevención contra las agresiones sexistas en fiestas y eventos multitudinarios, que tuvieran como finalidad la distribución de materiales informativos y la orientación y atención inmediata a posibles víctimas de agresiones sexistas o sexuales.

     

    Firma la petición

    Esta moción fue aprobada por unanimidad del Pleno, lo que a todas luces mostraba la aparente unidad de acción de la Corporación Municipal en la lucha contra las agresiones sexistas en los momentos más delicados, como son los días festivos y con una especial afluencia de gente. Sin embargo, han pasado casi 2 meses desde entonces, tenemos las Fiestas Patronales a la vista, pero no tenemos ninguna noticia sobre el Protocolo de prevención y protección contra agresiones sexistas.

    Del mismo modo, la moción incluía la instalación de puntos informativos de prevención contra agresiones sexistas. El Ayuntamiento ha anunciado en la programación de las Fiestas que se instalará un “Punto Violeta” en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, y que éste será llevado por personal profesional. Sin embargo, tanto en Tres Cantos como en Soto del Real, por ejemplo, se han instalado estos Puntos Violeta en sus fiestas a través del colectivo feminista de cada municipio, gracias a la participación de vecinas voluntarias.

    El colectivo feminista de Colmenar Viejo reclama que puedan participar voluntarias en los Puntos Violeta que se puedan instalar en las Fiestas de Colmenar Viejo. Ganemos Colmenar se suma a esta reivindicación y solicita al Gobierno municipal que se permita al colectivo feminista de Colmenar Viejo participar en el Punto Violeta previsto en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, o ampliar estos espacios de información y prevención de las agresiones sexistas, instalando más Puntos Violeta en  algunos de los diferentes espacios donde se celebran las Fiestas Patronales (Recinto Ferial, calle Glorio, Parque Santiago Esteban Junquer, etc)

    En palabras de Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar: “Los Puntos Violeta son un logro del colectivo feminista y es por ello que lo razonable es que las feministas de Colmenar Viejo puedan participar y colaborar en el Punto Violeta que el Ayuntamiento va a instalar en las Fiestas Patronales. Es más, siendo un municipio de más de 50.000 habitantes, con unas Fiestas Patronales con diferentes zonas de influencia y muy alejadas entre sí, una buena idea podría ser ampliar el número de Puntos Violeta y que estos estén gestionados de forma mixta por profesionales municipales, y por las vecinas voluntarias que quieran participar en esta importante labor de información y prevención contra las agresiones sexistas y sexuales”.

  • 17 de julio, 2018 - Mociones

    El Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid es un centro de investigación y formación de excelencia en el ámbito del Derecho Local. Su creación se llevó a cabo mediante el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de mayo de 2003 con la finalidad de desarrollar la investigación en el ámbito del Derecho local, diseñar actividades de formación para los profesionales relacionados con ámbito local y prestar tareas de asistencia a los municipios madrileños.

    Desde entonces, el Instituto de Derecho Local ha centrado sus esfuerzos en el impulso de la investigación y la docencia del Derecho Local, entre las que destaca su oferta de Másteres (todos ellos títulos propios de la UAM). Para el desarrollo de estas actividades, el Instituto de Derecho Local ha suscrito convenios de colaboración con varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Fuenlabrada, Madrid, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y
    Colmenar Viejo).

    Concretamente, en el año 2018, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha suscrito dos convenios de colaboración con el Instituto de Derecho Local:

    - El Convenio para el Programa anual de actividades que supone una aportación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo de 14.000 euros y que se ampara en el Convenio General entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el Instituto de Derecho Local, de fecha de 16 de febrero de 2012.
    - El Convenio para el “Servicio de asesoramiento Jurídico” que supone una aportación para el Ayuntamiento de 12.100 euros.

    En la estipulación tercera del Convenio General se establece que el Instituto reservará hasta un máximo de dos plazas en cada uno de los másteres que imparte para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, asumiendo el Instituto el 30 por 100 del coste de cada una de las dos matrículas.

    Actualmente se imparten tres títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid: en “Derecho y Administración Local”, en “Contratación Pública Local” y en “Tributación y Gestión Presupuestaria Local”. Esta cláusula que ofrece a los empleados del Ayuntamiento de Colmenar Viejo la oportunidad de ser becados con un 30% del coste de máster, se viene repitiendo en los convenios desde el año 2012. Sin embargo, se ha utilizado en contadas
    ocasiones.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar entiende que esto se debe a la falta de difusión de esta posibilidad entre los trabajadores municipales que cumplan los criterios de admisión.

    Por otro lado, es importante aprovechar las posibilidades que nos brindan los convenios. Por ese motivo, en el caso de que no se utilicen las becas del Instituto de Derecho Local por parte de los trabajadores municipales, creemos conveniente que no queden desiertas, y por tanto, puedan ser disfrutadas por cualquier vecino de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR propone quese adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Difundir adecuadamente entre todos trabajadores municipales las becas ofrecidas por Instituto de Derecho Local.

    SEGUNDO: Elaborar unas instrucciones para baremar las solicitudes los vecinos para disfrutar de las becas del Instituto de Derecho Local de las que dispone el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 28 de junio, 2018 - Noticias

    El 1 de enero de 2018 entró en funcionamiento del Convenio de Colaboración entre el la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para el desarrollo de la Atención Social Primaria.

     

    La Concejalía de Servicios Sociales modificó el anexo de personal incorporando dos coordinadores y suprimiendo la plaza de director, argumentando que se trataba de organizar mejor el servicio.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar afirma que “transcurridos seis meses, nos encontramos con que no hay ni director, ni coordinadores de servicio, sin que exista técnico alguno que dirija el departamento y establezca los criterios de funcionamiento”.

     

    Por otro lado, en el Convenio de Atención Social Primaria se establece la obligación de la Entidad Local de mantener, como mínimo, la plantilla establecida en el Anexo de Personal. No contar con los dos coordinadores señalados en el Convenio supone que la Comunidad de Madrid no va a financiar estos salarios.

     

    “La supuesta reorganización del departamento protagonizada por la concejala de Servicios sociales ha supuesto descabezar los Servicios Sociales y dejar de ingresar un dinero imprescindible para la atención de nuestros vecinos, señala Martín.

     

     

  • 26 de junio, 2018 - Noticias

    En el mes de junio, se ha producido el tercer intento del Partido Popular para aprobar el Plan Especial “La Elevadora” que supone regalar suelo al canal de Isabel II.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos, no entiende este empeño del Equipo de Gobierno, y reclama que antes de seguir insistiendo en la aprobación de la modificación urbanística, se aclaren los motivos por los cuales se estableció un porcentaje de cesión de suelo del 43% para aprovechamiento lucrativo en favor del Ayuntamiento.

     

    Todo parece indicar que esta cesión tan elevada se debe a una “permuta encubierta”, ya que el edificio de “La Elevadora” debió pasar a ser propiedad del Ayuntamiento en el año 2000, sin embargo, no se solicitó la reversión.

     

    Martín señala que “en lugar de insistir en la aprobación del Plan, lo que debería hacer el Equipo de Gobierno es cumplir los acuerdos del Pleno, y, por tanto, iniciar los trámites necesarios para revertir el edificio de La Elevadora”.

     

    La candidatura vecinal denuncia además la falta de transparencia del Partido Popular, que se niega a aportar un informe del redactor de Plan General de Urbanismo sobre “La Elevadora” que obra en poder del Ayuntamiento, pese a que el Equipo de Gobierno niegue su existencia.

     

     

  • 22 de junio, 2018 - Noticias

    En Colmenar Viejo viven cientos de vecinos y vecinas que se acogieron en su día a las promociones de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra. Estos vecinos se encuentran en una situación verdaderamente dramática y precaria que requiere un cambio normativo inmediato.

     

    Al cumplir el plazo para ejercer la opción de compra y terminar el período en el que pueden continuar de alquiler, se encuentran con precios muy elevados a los que no pueden hacer frente. El precio de venta es fruto de la aplicación de normativa de la Comunidad de Madrid, que actualiza el precio por un coeficiente que, en algunos casos, alcanza el doble del fijado en la calificación definitiva del inmueble.  

     

    De la aprobación de una ley presentada conjuntamente por Podemos y PSOE depende que los cientos de afectados de Colmenar Viejo consigan una solución a su problema. Por eso todos los Grupos Municipales hemos exigido a la Asamblea de Madrid la aprobación y entrada en vigor de la ley antes de los vencimientos de la opción a compra, circunstancia que se da entre los meses de septiembre y diciembre dependiendo de la promoción de la que se trate.

     

     

  • 19 de junio, 2018 - Noticias

    En las últimas fechas, los sucesos relacionados con agresiones sexistas en eventos que implican grandes concentraciones de público se han mostrado con toda su crudeza en fiestas tan populares como los “sanfermines”. Las Administraciones Públicas, como garantes de los derechos y libertades que incorpora nuestro sistema constitucional, no pueden permanecer impasibles ante situaciones tan deleznables como las descritas, lo que implica la adopción de una actitud proclive a la adopción de medidas de carácter preventivo y reactivo frente a la manifestación de cualquier tipo de agresiones o comportamientos sexistas que menoscaben los derechos y libertades de la mujer.

     

    Así, Ayuntamientos como el de Pamplona o Elorrio han adoptado protocolos, programas y medidas específicas contra la proliferación de comportamientos y agresiones sexistas en fiestas y eventos que supongan grandes concentraciones de público.

     

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR considera que Colmenar Viejo no puede ser menos, y propone la redacción de un Protocolo para la Prevención y Protección contra Agresiones sexistas, por parte de los servicios municipales, en colaboración con asociaciones, organismos o instituciones que tengan por objeto la promoción y defensa de políticas de igualdad. Así mismo, se solicita el establecimiento de puntos de prevención contra las agresiones sexistas en fiestas y eventos multitudinarios, que tendrán como finalidad la distribución de materiales informativos y la orientación y atención inmediata a posibles víctimas de agresiones sexistas o sexuales.

     

     

  • 14 de junio, 2018 - Mociones

    Desde 2014 los locales de juego y apuestas han crecido un 140% en la Comunidad de Madrid, particularmente en las arterias comerciales y en todos los barrios y poblaciones de la Comunidad. Según un informe de la Dirección General de Ordenación del Juego, el cliente potencial ha cambiado en el transcurso de los años, algo que las empresas del juego conocen perfectamente. Actualmente el cliente tipo es el de un varón de entre 18 y 43 años con necesidad de conseguir dinero rápido. Ello explica la expansión, particularmente de las casas de apuestas deportivas, que han logrado alcanzar una gran popularidad entre la juventud gracias a los patrocinios de equipos de fútbol y publicidad en medios de comunicación. El estudio de “Percepción social sobre el juego de azar en España”, del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, concluye que las apuestas deportivas atraen especialmente a jóvenes de entre 18 y 24 años.

    Colmenar Viejo no ha sido ajeno a la proliferación de este tipo de negocios. Podemos ver la mayoría de ellos en el entorno de la calle Real y la Plaza del Pueblo, a escasa distancia unos de otros, además de en zonas comerciales.

    Por lo general, el riesgo que entraña el juego pasa desapercibido, atrayendo a clientes muy jóvenes desconocedores de estar realizando una actividad que, si no se practica con responsabilidad, puede llegar a desembocar en una adicción. Que el jugador patológico medio se encuentre en 25 años es la constatación de esta realidad.

    La proliferación de las casas de apuesta, además, no repercute de ningún modo en la activación de la economía local, sino todo lo contrario. No genera prácticamente empleo, ya que los dispositivos electrónicos de juego son prácticamente autónomos. Además, retrae la capacidad económica de las familias y fomenta una actividad como las apuestas que, principalmente en su aplicación online, no genera apenas ingresos tributarios al Estado, pues sitúan sus sedes fiscales fuera de nuestro país. Por otro lado, las casas de apuestas también perjudican gravemente el negocio local hostelero debido a una agresiva competencia desleal, con unos precios muy bajos, con el objetivo exclusivo de atraer clientes, ya que el beneficio no reside en el servicio hostelero, sino en la actividad de apuestas.

    En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía la ludopatía como un trastorno, y la incluía en su Clasificación Internacional de Enfermedades. La gran mayoría de psiquiatras de España identifican la ludopatía como un trastorno de control del impulso. Numerosos ensayos clínicos demuestran que se trata de una condición que afecta gravemente no sólo al individuo, sino a todo su entorno familiar, laboral, y de amistades, con consecuencias económicas y emocionales que sobrepasan al propio enfermo.

    Es importante que la Administración asuma con determinación una situación que puede desembocar en un problema social de envergadura. Los Ayuntamientos tienen una gran responsabilidad a la hora de incorporar mecanismos que protejan a la población más vulnerable y garanticen el bienestar del conjunto de los vecinos.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo elabore una campaña de sensibilización sobre los riesgos del uso irresponsable de las apuestas y juegos de azar.

    SEGUNDO: Que se estudie la posibilidad de limitar el aumento descontrolado de los locales de juego en el municipio.

  • 14 de junio, 2018 - Mociones

    La aglomeración de multitudes durante la celebración de fiestas populares, eventos o conciertos, junto con el consumo de alcohol y/o drogas favorece la multiplicación de comportamientos que se traducen en agresiones contra la indemnidad sexual de las mujeres, debido a la sensación de impunidad que provoca la dificultad de identificar a los agresores en eventos que implican una gran concentración de público; junto con la presencia de patrones machistas de comportamiento que construyen una imagen de la mujer como un mero objeto sexual.

    La existencia de este tipo de comportamientos constriñe la posibilidad de las mujeres de desenvolverse en condiciones de plena libertad, lo que supone un vulneración evidente de derechos fundamentales, tales como la integridad física, el derecho a la igualdad, o el libre desarrollo de su personalidad.

    La presencia constante de patrones de comportamiento machista supone la normalización de un contexto social en el que las mujeres sufren situaciones de acoso y agresiones sexuales que se ponen de manifiesto de las más diversas formas, desde el piropo no consentido al insulto, o incluso por medio de agresiones físicas y abusos sexuales de toda índole.

    En las últimas fechas, los sucesos relacionados con agresiones sexistas en eventos que implican grandes concentraciones de público se han mostrado con toda su crudeza en fiestas tan populares como los “sanfermines”, o en fechas más recientes con la clausura del Festival Brávalla, -el festival de música más importante de Suecia- debido a que en su última edición se produjeron cuatro violaciones y veintitrés agresiones sexuales.

    Las Administraciones Públicas, como garantes de los derechos y libertades que incorpora nuestro sistema constitucional, no pueden permanecer impasibles ante situaciones tan deleznables como las descritas, lo que implica la adopción de una actitud proclive a la adopción de medidas de carácter preventivo y reactivo frente a la manifestación de cualquier tipo de agresiones o comportamientos sexistas que menoscaben los derechos y libertades de la mujer.

    Así, Ayuntamientos como el de Pamplona o Elorrio han adoptado protocolos, programas y medidas específicas contra la proliferación de comportamientos y agresiones sexistas en fiestas y eventos que supongan grandes concentraciones de público.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: ​La redacción de un Protocolo para la Prevención y Protección contra Agresiones sexistas, por parte de los servicios municipales, en colaboración con asociaciones, organismos o instituciones que tengan por objeto la promoción y defensa de políticas de igualdad.

    SEGUNDO: ​El establecimiento de puntos de prevención contra las agresiones sexistas en fiestas y eventos multitudinarios, que tendrán como finalidad la distribución de materiales informativos y la orientación y atención inmediata a posibles víctimas de agresiones sexistas o sexuales.

  • 14 de junio, 2018 - Mociones

    Como consecuencia del cese de una trabajadora municipal que estaba ocupando el puesto de TAG de personal, el GM de Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de las prácticas irregulares en la contratación de este Ayuntamiento.

    El régimen de nombramiento de funcionarios interinos viene regulado en el artículo 10.1 del TREBEP, que establece que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, serán nombrados funcionarios interinos para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

    a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera (en este caso, las plazas deben incluirse en la oferta de empleo público):
    b) La sustitución transitoria de los titulares.
    c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública...
    d) el exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

    El artículo 10.3 del mismo Texto Refundido, establece que “el cese de los funcionarios interinos se producirá cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento”.

    Por tanto, no cabe fijar una fecha de término del contrato de interinidad salvo en los supuestos de que el nombramiento esté vinculado a la ejecución de un programa de carácter temporal, es decir, un contrato de seis meses por acumulación de tareas.

    Hay que tener en cuenta que el despido que nos ocupa no es caso aislado, y que estas contrataciones y ceses irregulares de funcionarios interinos han sido una práctica constante en el funcionamiento de este Ayuntamiento.

    Como consecuencia de la denuncia de Ganemos Colmenar, hemos tenido conocimiento de los pormenores de otros ceses, como el de una auxiliar administrativo de Registro General o el de un vigilante del Servicio Municipal de Deportes. Seguro que hay más.

    Por estos motivos Ganemos Colmenar apremia al Equipo de Gobierno para que regularice estas situaciones y las contrataciones respondan a los supuestos permitidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Lo contrario es continuar en la senda de precarización del sector público.

    Pero hay una segunda cuestión más indecente: el Partido Popular no puede utilizar artimañas fuera del Estatuto Básico del Empleado Público para despedir a trabajadores que le son incómodos. No es la primera vez que Ganemos Colmenar
    denuncia despidos provocados, y de sobra es conocida la tropelía cometida con la Directora de Servicios Sociales.

    El GM de Ganemos Colmenar pretende poner límite a estas prácticas prepotentes y caciquiles del Equipo de Gobierno en la contratación y cese de los trabajadores. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo no es un cortijo del Partido Popular. La contratación tiene sus reglas y hay que ceñirse a ellas. No podemos permitir que sean los vecinos los que tengan que pagar los desmanes del Partido Popular en forma de indemnizaciones ganadas en los juzgados por los trabajadores injustamente despedidos.

    En el caso del despido la TAG de Personal, se da la extraña circunstancia de que la funcionaria fue cesada el viernes 18 de mayo, y el mismo día de su cese se decreta el nombramiento de un nuevo funcionario interino. El motivo era que la trabajadora despedida regresaba a la bolsa de trabajo ocupando el primer lugar debido a la puntuación obtenida en el proceso selectivo. Para evitar tener que contratarla de nuevo, era necesario acudir a la bolsa de empleo antes de que la trabajadora no deseada cesara de su puesto.

    Este expediente de contratación se tramitó en tan solo cinco días, cuando de sobra es conocida la dilación a la que el Partido Popular nos tiene acostumbrados en la tramitación del resto de expedientes. Es evidente que el efecto perseguido era no tener que contratar a la damnificada, que a partir de su cese entraría la primera en la bolsa de empleo.

    Estas prácticas no contribuyen a remediar el nefasto clima laboral existente en el Ayuntamiento.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguiente ACUERDOS:

    1. Exigir al Equipo de Gobierno que regularice los procesos de contratación y que no se produzca ningún otro cese no contemplado en los supuestos tasados en el EBEP.

    2. Exigir al Equipo de Gobierno que dé cuenta en la Comisión Informativa de Hacienda y Personal de los expedientes de todas las contrataciones y ceses de funcionarios interinos.

  • 11 de junio, 2018 - Noticias

    El Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” es una referencia cultural en toda la comarca. Por sus instalaciones han pasado miles de vecinos, se han representado cientos de obras de teatro, de conciertos, de espectáculos infantiles, e incluso sirve como sala de proyección de películas.

     

    La tasa de ocupación del Auditorio es altísima, contando con un enorme número de abonos por temporadas, y haciendo que incluso haya representaciones cuyas entradas se agotan el mismo día en que salen a la venta.

     

    En no pocas ocasiones, se da la circunstancia de que estando las entradas agotadas y siendo muchos los vecinos que se quedan sin poder disfrutar del espectáculo, se observan asientos libres debido a que algunos abonados no han acudido a la función, a pesar de que los abonos son transferibles.

     

    Con el objeto de maximizar la ocupación de la instalación, Ganemos Colmenar propone establecer un sistema de cesión de asiento en el que los abonados que no puedan asistir a algún espectáculo incluido en el abono puedan ponerlo a disposición del Ayuntamiento para su venta a otros vecinos.

     

    Mariano Martín, portavoz de la candidatura vecinal, afirma que “este servicio beneficiaría con descuentos a los abonados, permitiendo, además, que otros vecinos puedan comprar entradas”.

     

    “Si las localidades puestas a disposición del Ayuntamiento se vendieran, el abonado recibiría un descuento a determinar aplicable a la renovación del abono en la siguiente temporada”, señala Martín.

     

     

  • 29 de mayo, 2018 - Noticias

    En el mes de mayo, el Partido Popular ha pretendido aprobar inicialmente, por segunda vez (la primera fue en el mes de febrero) un Plan Especial para el terreno conocido como “La Elevadora”, que pretende modificar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

     

    El PGOU del año 2002 establecía una obligación por parte el Canal de Isabel II, empresa propietaria de los terrenos, de ceder al Ayuntamiento de Colmenar Viejo el 43% de suelo para aprovechamiento lucrativo. Sin embrago, la modificación pretendida por el Equipo de Gobierno, reduce drásticamente este porcentaje de cesión, que pasaría a ser del 10%.

     

    Es cierto que la cesión establecida en el PGOU está por encima del mínimo establecido en la Ley del Suelo, pero Ganemos Colmenar entiende que esta especie de “permuta encubierta” explica los motivos por los que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo no solicitó en al año 2000 la reversión del edificio de La Elevadora, que debía pasar a ser propiedad del Ayuntamiento.

     

    Los informes jurídicos aportados por el Equipo de Gobierno, no justifican políticamente la aprobación del Plan Especial, ya que no arrojan aclaración alguna de los motivos de este porcentaje de cesión, y hasta que no se esclarezcan las causas que motivan la actual redacción del PGOU, no podemos tomar la decisión de modificarlo.

     

    Tampoco consta en los informes jurídicos la procedencia de modificar mediante un instrumento jurídico de menor rango, como es un Plan Especial, una determinación del PGOU como es la del porcentaje de cesión de suelo.

    Para votar consecuentemente es preciso un informe de la máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento que clarifique estos extremos.

     

    Por otro lado, existe un acuerdo de Pleno para solicitar informe al redactor del PGOU explicación de los motivos de este porcentaje de cesión. Ganemos Colmenar ha solicitado al Ayuntamiento este informe, y nos contestan que este expediente no existe, cuando tenemos la absoluta seguridad de que el informe obra en poder del Ayuntamiento.

     

    El haber logrado paralizar este regalo de suelo al Canal de Isabel II en dos ocasiones es un logro importante, pero es necesario que se inicien los trámites para solicitar la reversión del edificio de “La Elevadora” al Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

     

     

  • 28 de mayo, 2018 - Mociones

    Como consecuencia del cese de una trabajadora municipal que estaba ocupando el puesto de TAG de personal, el GM de Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de las prácticas irregulares en la contratación de este Ayuntamiento.

    El régimen de nombramiento de funcionarios interinos viene regulado en el artículo 10.1 del TREBEP, que establece que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, serán nombrados funcionarios interinos para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

    a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera (en este caso, las plazas deben incluirse en la oferta de empleo público):
    b) La sustitución transitoria de los titulares.
    c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública...
    d) el exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

    El artículo 10.3 del mismo Texto Refundido, establece que “el cese de los funcionarios interinos se producirá cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento”.

    Por tanto, no cabe fijar una fecha de término del contrato de interinidad salvo en los supuestos de que el nombramiento esté vinculado a la ejecución de un programa de carácter temporal, es decir, un contrato de seis meses por acumulación de tareas.

    Hay que tener en cuenta que el despido que nos ocupa no es caso aislado, y que estas contrataciones y ceses irregulares de funcionarios interinos han sido una práctica constante en el funcionamiento de este Ayuntamiento.

    Como consecuencia de la denuncia de Ganemos Colmenar, hemos tenido conocimiento de los pormenores de otros ceses, como el de una auxiliar administrativo de Registro General o el de un vigilante del Servicio Municipal de Deportes. Seguro que hay más.

    Por estos motivos Ganemos Colmenar apremia al Equipo de Gobierno para que regularice estas situaciones y las contrataciones respondan a los supuestos permitidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Lo contrario es continuar en la senda de precarización del sector público.

    Pero hay una segunda cuestión más indecente: el Partido Popular no puede utilizar artimañas fuera del Estatuto Básico del Empleado Público para despedir a trabajadores que le son incómodos. No es la primera vez que Ganemos Colmenar
    denuncia despidos provocados, y de sobra es conocida la tropelía cometida con la Directora de Servicios Sociales.

    El GM de Ganemos Colmenar pretende poner límite a estas prácticas prepotentes y caciquiles del Equipo de Gobierno en la contratación y cese de los trabajadores. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo no es un cortijo del Partido Popular. La contratación tiene sus reglas y hay que ceñirse a ellas. No podemos permitir que sean los vecinos los que tengan que pagar los desmanes del Partido Popular en forma de indemnizaciones ganadas en los juzgados por los trabajadores injustamente despedidos.

    En el caso del despido la TAG de Personal, se da la extraña circunstancia de que la funcionaria fue cesada el viernes 18 de mayo, y el mismo día de su cese se decreta el nombramiento de un nuevo funcionario interino. El motivo era que la trabajadora despedida regresaba a la bolsa de trabajo ocupando el primer lugar debido a la puntuación obtenida en el proceso selectivo. Para evitar tener que contratarla de nuevo, era necesario acudir a la bolsa de empleo antes de que la trabajadora no deseada cesara de su puesto.

    Este expediente de contratación se tramitó en tan solo cinco días, cuando de sobra es conocida la dilación a la que el Partido Popular nos tiene acostumbrados en la tramitación del resto de expedientes. Es evidente que el efecto perseguido era no tener que contratar a la damnificada, que a partir de su cese entraría la primera en la bolsa de empleo.

    Estas prácticas no contribuyen a remediar el nefasto clima laboral existente en el Ayuntamiento.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguiente ACUERDOS:

    1. Exigir al Equipo de Gobierno que regularice los procesos de contratación y que no se produzca ningún otro cese no contemplado en los supuestos tasados en el EBEP.

    2. Exigir al Equipo de Gobierno que dé cuenta en la Comisión Informativa de Hacienda y Personal de los expedientes de todas las contrataciones y ceses de funcionarios interinos.

  • 28 de mayo, 2018 - Videos

    El Partido Popular se niega a facilitar la relación de expedientes objeto de investigación judicial #ColmenarViejo.