Inicio Blog

Últimas entradas

  • 09 de abril, 2019 - Videos

     

     

    Queremos darle las gracias 💚 a nuestra compañera Maite Pina de Somos Pozuelo por acompañarnos en la presentación de la candidatura de Ganemos Colmenar 2019.

    #GanemosColmenar #HazloPosible #ColmenarViejo #MarianoAlcalde#HacemosPueblo

  • 09 de abril, 2019 - Videos

     

     

     

     

    Ernesto de la Vara, porque la saga “de la Vara” no puede faltar en una lista de confluencia. Ernes sería un excelente concejal pero de momento no se deja, es joven, ya le convenceremos para las próximas. Gracias “por tu querida presencia” en esta lista comandante Ernesto de la Vara.

    Miriam ha estado implicada en Ganemos desde el principio, siempre dispuesta a colaborar. En esta ocasión viene de suplente apoyando la candidatura y representando a todas esas personas independientes, de izquierdas y socialmente comprometidas que hacen crecer a Ganemos Colmenar.

    El siguiente es el Tío Sebas, un histórico de Izquierda Unida. Un referente de la Izquierda colmenareña y destacado activista en la defensa del medio rural. Sebas, nos has enseñado a Conocer Colmenar Caminando. Nos has inculcado que bien se defiende lo que bien se conoce y Ganemos te conoce y defiende que es muy positivo que estés en esta candidatura.

    Cristina estuvo a 92 votos de ser concejala en las elecciones de 2015. En esta ocasión decidió no presentarse a las primarias, pero apoyando como suplente a nuestra coalición. Destaca por su juventud, aunque hubiera sido la concejala de mayor edad de la corporación.  Activista del 15 M y fuerte defensora de lo que significa Ganemos Colmenar como candidatura municipalista.

    Cuando en Colmenar Viejo se habla de Arqueología, de cine y de Memoria Histórica, tenemos un referente, y ese es Fernando Colmenarejo.  Es un lujo que hayas accedido a apoyarnos y a dar prestigio a Ganemos Colmenar. Nuestro más sincero agradecimiento.

    Hasta aquí los suplentes.

    Cerrando la lista, están los dos concejales salientes:

    Pablo Aldama, que deja temporalmente la política institucional, aunque seguirá colaborando con Ganemos Colmenar. Vamos a echar mucho de menos la frescura de Pablo, sus mociones en defensa del medio ambiente y sobre todo su capacidad para colocar asuntos en la agenda política. Pablo, estamos seguros que te veremos de nuevo como concejal o como diputado, porque lo llevas en la sangre y porque tienes talento para ello. Ahora, a sacar la oposición.

    Paloma López. Explicó en el acto de reconocimiento que Ganemos realizó a los concejales salientes que no se presentó a las primarias, ni porque estuviera cansada, ni porque estuviera aburrida, ni frustrada de pelear contra el Partido Popular. Paloma declaró públicamente que había disfrutado mucho de ejercer como concejala en este espacio y en Izquierda Unida anteriormente. Se marcha porque somos consecuentes y creemos en la renovación. Así que muchas gracias por estos 12 años de compromiso y seguiremos tirando de tu experiencia.

    Cuando hablamos del éxito de la confluencia de la Izquierda en este pueblo, son muchas las personas a las que hay que agradecérselo, pero sin ninguna duda, una de las imprescindibles, es Julio Cárabe, Secretario General de Podemos Colmenar. Julio es una persona de consenso que sabe manejar las situaciones conflictivas y no hacer una montaña de los problemas. Muchas gracias Julio por hacer sencillo lo que en otros lugares es complicado.

    La siguiente en la lista es Raquel Martín. Reciente fichaje de Ganemos Colmenar y en la que tenemos puestas muchas expectativas. Raquel se presentó a las primarias de Ganemos porque se quería acercar a la política para cambiar Colmenar Viejo. Esperamos que te sientas querida e integrada.

    Otra de las caras nuevas en la Asamblea de Ganemos Colmenar es José Manuel Cao. Muchas gracias por acercarte a esta casa. Necesitamos de estas incorporaciones para que Ganemos siga creciendo. Estamos seguros de que vas a disfrutar de la política y a aportar sabia nueva. Bienvenido al proyecto y que viva el Sáhara libre.

    “Desde las profundidades del mar” llega Julia García. Mujer comprometida con la educación y con la cultura. Julia siempre ha estado implicada en las AMPAs de colegios e Institutos. Es una suerte que participe de Ganemos. Estamos seguros de que tu compromiso con Colmenar Viejo aporta calidad y votos a esta candidatura.

    Luis Cabezas siempre está cuando se le necesita. Este último año ha echado una mano en el Grupo Municipal y nunca falla a la hora de compartir en Facebook y Twitter las noticias de Ganemos Colmenar. Lleva años trabajando en este espacio y es un merecido candidato. Un aplauso para Luis.

    En la candidatura de Ganemos no puede faltar una maestra. Contamos con Lucía Pérez. Todo un descubrimiento. Muy activa en Ganemos desde que apareció. Es prudente pero cuando interviene lo hace con gran acierto. Conoce perfectamente las inquietudes y necesidades de la juventud. Lucía es lo que viene siendo de toda la vida, elegante a la par que discreta. 

    Otra de las personas que se hace querer es Óscar Silva, al que siempre podemos ver acompañado de su hija Vera. Pero en realidad no sabemos quién acompaña a quien. Cuando gobernemos podremos llevar a la práctica muchas de las ideas de Óscar, y colmenar viejo se convertirá en un lugar mucho más humano.

    Esta candidatura también posee el chic de lo francés. Benedicte, eres la caña. Es una suerte trabajar a tu lado. Transmites ilusión y compañerismo. Además, contigo esta candidatura municipalista adopta aires modernos y cosmopolitas.

    Y entramos en la mayoría absoluta, en el once titular de Ganemos Colmenar.

    Y si hay una persona digna de admiración en esta candidatura, es el camarada David Mateos. David es coordinador de IU Colmenar. Si David hubiera hecho campaña en las primarias no hubiera tenido ningún problema en estar en los puestos de salida, pero su grandeza le hace priorizar el interés común, y es consciente de la necesidad de que sea una candidatura plural en el que tengan cabida personas independientes y de otras organizaciones. David, estamos seguros de que próximamente serás concejal de Ganemos Colmenar. 

    En el número 10, enseñándonos a ser feministas, tenemos a Paz Blanco, que lleva años trabajando en Ganemos. Paz, además de ser una destacada activista del movimiento feminista, está vinculada a las AMPAs de colegios e Institutos de Colmenar. Es una suerte que esta candidatura cuente con mujeres tan válidas y comprometidas.

    Toda candidatura necesita de un superhéroe, y nosotros tenemos a Patricio Aparicio. Castita de pura cepa y de la Asamblea de Izquierda Unida, Patricio es un ejemplo de superación. Lo mismo gana la prueba de 100 kilómetros que te da un concierto con los Satan Claus. Son muchos los años de compromiso de Patricio en la vida política, deportiva y cultural de Colmenar Viejo. Muchas gracias por estar siempre ahí.

    Otra de las camaradas que se merece un reconocimiento especial es Ascensión Luengo. Es una trabajadora incansable. Sus achaques nunca la impiden acudir a un vermú rojo, a una manifestación en Madrid, a pegar carteles, a repartir octavillas a RENFE. Las organizaciones necesitan personas como Ascen: Salud y República.

    Juan Rojo es Secretario de Organización de Podemos Colmenar y llega a la política activa de la mano de esa organización. Es otra de las piezas clave de esta confluencia. Absolutamente leal al proyecto de Ganemos Colmenar siempre antepone el interés general y sus ganas de transformar la sociedad a cualquier otra cosa. Juan, serás un excelente concejal.

    Pilar Heredia es la sexta de la lista. Desde que llegó a vivir a Colmenar Viejo se ha implicado en Ganemos Colmenar siendo asidua en todas las asambleas. Destaca en su actividad sindical luchando por los derechos de la clase trabajadora y en contra de los recortes sufridos en servicios públicos de manos de los gobiernos del PP.

    De Argentina nos hemos traído lo mejor de lo mejor. El Mesi del Medio ambiente, el Maradona de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, el azote del macrovertedero. Con todos ustedes: Hernán Gil. Colmenar Viejo tendrá los próximos cuatro años un extraordinario concejal de Medio Ambiente.

    A Victoria de la Morena tuvimos que convencerla para que se presentara a las primarias, hizo campaña para apoyar a otras compañeras y, aun así, sin comerlo ni beberlo se encontró la cuarta de la lista. Vicky dice que le tiemblan las piernas con tanta responsabilidad. No te preocupes, tú vales mucho y estamos seguros de que vas a aportar mucho al Grupo Municipal. Se necesita de gente tan dispuesta y comprometida como tú. Gracias Alhaja. 

    El tercero de la lista es otro castita. Carlos Gómez Colmenarejo, actual concejal de Ganemos y secretario de organización de IU Colmenar. Carlos es un valor seguro en el GM, constante en su trabajo, cumplidor, organizado… Sólo una advertencia: más nos vale llevarnos bien con él porque es el Administrador de Ganemos, vamos, es el que tiene que soltar la pasta.

    Es la hora de presentar a mi compañera, y alcaldesa en la sombra, la brillante Estrella Gayo, de Podemos Colmenar. Llevamos cuatro años compartiendo GM y lo que tengo claro es que nos queda toda una vida por delante para compartir nuestra amistad. Estrella, este mandato nos toca repartirnos la responsabilidad de la dirección del Grupo. Estamos los dos. Somos el tándem visible que representa la unidad popular en Colmenar. Un orgullo trabajar contigo.

    Ha llegado el momento que estabais esperando con ansia. Os presento a Mariano Martín, el próximo alcalde de Colmenar Viejo. El mejor alcalde que puede tener este pueblo porque Mariano es una persona honesta, trabajadora, responsable, comprometida con el pueblo y con sus gentes y, además, tiene un sentido del humor muy fino que el PP es incapaz de entender y, por eso, lo llaman “maleducao”. Yo sí que me siento orgullosa de trabajar contigo y de aprender de ti día tras día. Y me siento orgullosa de esa amistad que no acabará cuando acabe esta aventura en la estamos embarcados.

    Ánimo a todas y a todos y a trabajar para que Ganemos Colmenar siga siendo una candidatura intercultural.

  • 09 de abril, 2019 - Videos

     

    Desde la oposición, a lo largo de estos últimos cuatro años; hemos trabajado para que el ayuntamiento de Colmenar fuera más feminista y no pararemos hasta conseguirlo. Nosotras hemos hecho del feminismo uno de los ejes principales de nuestra política, porque sin feminismo no hay democracia. 

    Y también somos una candidatura ecologista que apuesta por un modelo social y ambientalmente sostenible, que priorice la protección del medio ambiente y la salud de la población basándonos en los principios del Residuo cero y la Economía circular con el fin de conseguir un Colmenar Viejo más limpio y más saludable. 

    El cambio climático es un hecho, a pesar de los negacionistas, y nos queda muy poco tiempo para tomar medidas urgentes que frenen y reparen los graves daños que hemos causado al medio ambiente. Si no hacemos nada, nuestra salud y nuestra economía estarán cada vez más amenazadas. 

    Por eso, queremos poner nuestro granito de arena con unas propuestas en materia de medio ambiente, dirigidas a crear un lugar de convivencia desde la responsabilidad y el compromiso de toda la ciudadanía. No queremos que sean sólo un catálogo de buenas intenciones, sino que sean firmes y duraderas y se traduzcan en beneficios reales para nuestro municipio.

    Reivindicamos más democracia real y participativa; es necesario hacer una apuesta estratégica para abrir las instituciones y poner la política al servicio de todas y todos los colmenareños, defendiendo los servicios públicos e impulsando un Colmenar Viejo integrador y solidario.

    La participación ciudadana es el diálogo con la gente para conocer sus necesidades y sus intereses y decidir hacia dónde queremos ir, qué modelo de ciudad queremos, teniendo en cuenta las demandas sociales.

    Es facilitar las herramientas y favorecer las condiciones necesarias para identificar prioridades, y conseguir que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La democracia participativa nos convierte en mejores ciudadanos, nos hace más responsables. Y, además, es imprescindible para lograr un Colmenar Viejo mejor para todos.

    Un Colmenar cuyos ejes sociales sean la educación pública, la sanidad universal, el derecho a la vivienda y la atención a la dependencia. Un Colmenar donde las personas sean lo más importante sin importar su procedencia, condición sexual o raza.

    En GANEMOS COLMENAR damos prioridad a objetivos sociales, a la eliminación de la desigualdad, a la inclusión mediante el fomento de la participación de mujeres, jóvenes, personas con diversidad funcional, dependientes y personas del colectivo LGTBI y a la protección y recuperación del medio ambiente. 

    En Ganemos Colmenar todas y todos sumamos.

  • 09 de abril, 2019 - Videos

     

    Mariano Martín envía un abrazo al compañero Pablo Nacarino.

     

  • 09 de abril, 2019 - Videos

     

    ¿Todavía no conoces a nuestras candidatas? 👀👇👇👇👇👇

    #GanemosColmenar #HazloPosible #ColmenarViejo #MarianoAlcalde

  • 02 de abril, 2019 - Noticias

    Varios concejales del PP, entre los que se encuentran Jorge García, Carlos Blázquez, Belén Colmenarejo, Juan José Serrano y César de la Serna Moscol están a la espera de apertura de juicio oral por 16 expedientes urbanísticos aprobados con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna, y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

     

    Ganemos Colmenar informa de que son varios los expedientes que podrían sumarse a estos 16 asuntos por tratarse de Licencias de Primera Ocupación concedidas con las mismas irregularidades. Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, asegura tener conocimiento de que “Fiscalía está investigando, al menos, otros ocho asuntos por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada”.

     

    Pero no sólo son los asuntos urbanísticos los que están en tela de juicio, son muchos los rumores que llegan de otros expedientes que están siendo investigados por Fiscalía.

    “Hemos exigido en repetidas ocasiones que nos informen de todos los asuntos por los que alcaldes y concejales, en el ejercicio de su cargo, están siendo investigados. La respuesta del Partido Popular colmenareño es una reiterada negativa a dar información a la oposición”, señala Martín.

    La candidatura vecinal denuncia la opacidad del regidor colmenareño.

    “La transparencia está reñida con las formas del Partido Popular que prefiere que los vecinos no tengan conocimiento de la relación de asuntos sobre los que Fiscalía ha pedido información, porque es sencillo facilitar una relación de todos los expedientes municipales investigados” afirman desde Ganemos Colmenar.

     

    Las investigaciones de Fiscalía provocaron la dimisión del anterior Alcalde, Miguel Ángel Santamaría. Pero habrá que esperar a que concluyan los procedimientos judiciales para determinar la responsabilidad de numerosos cargos públicos del Partido Popular de Colmenar Viejo que continúan en el Equipo de Gobierno.

  • 20 de marzo, 2019 - Noticias

    La primera crítica que realiza Ganemos es que el Equipo de Gobierno no ha tenido la decencia de explicar los motivos por los que no ha presentado en tiempo y forma el proyecto de presupuesto de 2019, lo que ha provocado que queden automáticamente prorrogados los presupuestos del año anterior. “El Partido Popular ha tenido tiempo suficiente para presentar un proyecto de presupuestos para 2019. Esta ampliación de créditos de un presupuesto prorrogado es un parche para evitar presentar unos presupuestos que saben que no van a aprobar” señala Mariano Martín, portavoz de la coalición.

     

    Por otro lado, la formación morada denuncia la política propagandística del PP. La gran mayoría de los créditos que se pretenden aprobar son para obras sobre las que el PP ya ha sacado un sinfín de notas de prensa: “una cuando se presupuestó por primera vez, otra cuando se encarga el proyecto, otra cuando se aprueba en Junta de Gobierno, otra cuando sale a licitación, otra cuando empieza la obra, otra cuando se presupuesta por segunda vez porque fueron incapaces de ejecutarla a tiempo… Los vecinos tenemos que sufrir mucha propaganda para ver la nota de prensa final: cuando finaliza la obra y podemos ver el resultado a todo color en el boletín municipal junto a la foto del alcalde del PP” manifiesta Martín.

     

    Ganemos Colmenar informa que las actuaciones que se van a realizar con esta ampliación de créditos corresponden a obras que ya deberían estar ejecutadas, que ya han sido presupuestadas con anterioridad, que son el resultado de las votaciones de las inversiones participativas o a la paga extra pendiente de 2012 que los funcionarios no cobraron en 2018, pese al compromiso del Alcalde.

     

    A pesar de las críticas, Ganemos explica que su abstención responde a su sentido de la responsabilidad. Martín concluye que “los trabajadores municipales deben sufrir lo menos posible la indolencia del Equipo de Gobierno y son merecedores de cobrar la paga extra pendiente, aunque sea dopando electoralmente al PP en forma de una inyección presupuestaria para realizar todas aquellas obras que no fueron capaces de finalizar la primera vez que las presupuestaron”.

  • 19 de marzo, 2019 - Mociones

    La necesidad de prestar servicios públicos de calidad y eficaces es tarea de las instituciones. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe mejorar el Servicio de Brigada de Obras cuyos efectivos se han reducido ostensiblemente en los últimos años.

    Para paliar esta situación hemos manifestado públicamente en numerosas ocasiones que es necesaria la ampliación de la plantilla de la brigada para cubrir las vacantes en materia de personal mediante una oposición que garantice la libre concurrencia. En ese sentido se aprobó una moción de Ganemos Colmenar en el pleno celebrado en julio de 2016.

    Consecuencia de esa moción el ayuntamiento convocó la plaza de Encargado de la brigada de obras en el año 2018. Sin embargo, no podemos más que denunciar un cúmulo de irregularidades, que vuelven a mostrar una pésima planificación y una mala organización, y que creemos que no dejan en buen lugar a esta institución.

    Empezando porque a pesar de haberse celebrado la oposición, y de que existe un candidato que ha superado el proceso selectivo, no se ha procedido a efectuar el nombramiento de la persona que obtuvo la plaza, tal y como obliga la normativa.

    Esta situación del todo irregular, supone, además, un peligroso precedente, ya que de aplicarse este criterio de ahora en adelante, la incorporación de funcionarios se dilata en el tiempo innecesariamente, produciendo un deterioro en los servicios que recibe la ciudadanía, una vulneración de los derechos de los empleados públicos y una posible merma en las cuentas municipales.

    Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten el siguiente ACUERDO:

    Que se aplique la ley, procediendo de manera inmediata a los nombramientos de las personas que hayan superado los procesos selectivos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

  • 19 de marzo, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Tenemos conocimiento de que son múltiples los expedientes por los que el actual Alcalde del Partido Popular y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno están siendo investigados por diversas actuaciones en el ejercicio de su cargo.

    Por un lado, estamos pendientes de la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada por los 16 asuntos de Licencias de Primera Ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

    Por otro, sabemos que han sido llamados a declarar por distinta Licencias de Primera Ocupación concedidas en circunstancias similares. Desconocemos el número, por lo menos son otras 8, pero puede que sean hasta 26, ya que Ganemos Colmenar, revisó todas las actas de Junta de gobierno entre 2006 y 2010, y detectó 42 Licencias de Primera Ocupación concedidas con estas mismas irregularidades. Finalmente, son muchos los rumores que llegan de otros expedientes que están siendo investigados por Fiscalía. La mejor manera de acabar con los rumores es tener una información veraz.

    Ganemos Colmenar entiende que los vecinos tenemos derecho a saber TODOS los asuntos por los que los concejales en el ejercicio de su cargo están investigados, y pedimos que den explicaciones.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se facilite con carácter inmediato una relación de todos los expedientes municipales de los que Fiscalía ha pedido información.

    SEGUNDO: Que se incluya como punto en el orden del día del próximo Pleno Ordinario, a celebrar el próximo mes de abril, la información sobre TODOS estos asuntos.

  • 15 de marzo, 2019 - Noticias

    Ganemos, mediante su portavoz, Mariano Martín, exige responsabilidad política al PP y denuncia un forma de gobierno en la que se han adoptado numerosas decisiones en contra de los informes técnicos, sin motivación, y llevando los asuntos fuera del orden del día.

     

    En relación con la imputación de Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde de Colmenar Viejo, por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “es a los tribunales a los que corresponde determinar la responsabilidad penal, pero más allá de la absolución o la condena, no debemos olvidar las exigencias de responsabilidad política”.

     

    Lo que quiere subrayar Ganemos es que la responsabilidad política responde a una manera de proceder de los sucesivos Equipos de Gobierno del Partido Popular, "que acostumbran a actuar como si el Ayuntamiento de Colmenar Viejo fuera su cortijo".

     

    Las denuncias sobre la obstaculización de la labor de fiscalización y control de la oposición, por parte del actual equipo de gobierno del PP, han sido una constante desde el inicio del mandato, llegando incluso a solicitar documentación y copias de expedientes a través de mociones plenarias. “Diez meses llevamos esperando el cumplimiento del compromiso del Alcalde de permitir el acceso de la oposición a la aplicación informática de gestión de expedientes del Ayuntamiento” señala el portavoz de Ganemos.

     

    “No vamos a entrar a valorar los concretos expedientes urbanísticos acumulados en el auto judicial”, señala Martín, “lo que se pone en cuestión es una forma de actuar del PP”.  El volumen de supuestos en los que se ha actuado de forma irregular es significativo, máxime cuando existen otras denuncias archivadas por ser de menor entidad, y cuando es posible que existan más asuntos por llegar.

     

    No comparte Ganemos las declaraciones del Partido Popular anunciando total colaboración con la oposición para que conozcan en profundidad los 16 supuestos judicializados. Esta supuesta transparencia ha sido a posteriori, no remitiéndose documentación alguna de los expedientes hasta que no se ha solicitado formalmente. Ganemos reclama que si llegara alguna otra denuncia contra la gestión municipal se comunique inmediatamente a toda la corporación, y que no se tenga que enterar por los medios de comunicación.

     

    Pero no sólo la gestión urbanística está en cuestión. Señala Martín que hay varios contratos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con empresas que han sido relacionadas con la trama Púnica, como Waiter Music o Guti Producciones, por eso Ganemos ha solicitado una relación de facturas abonadas a estas empresas desde 2007. Por último señala que  “sigue pendiente el escándalo de la boda del exministro Wert en “La Camarga”, ceremonia oficiada por el alcalde en una finca sobre la que pesaba una orden de precinto decretada por él mismo”.

     

    En definitiva, la opinión de Ganemos es que es necesario levantar alfombras y que más de 20 años seguidos gobernando, además de clientelismo,  generan muchos vicios.

  • 13 de febrero, 2019 - Mociones

    El cometido de esta moción es doble. Por un lado se quiere dar solución la proliferación de las llamadas máquinas de ‘vending’ o expendedoras de bebidas, cafés, refrescos o aperitivos en las dependencias municipales, centros culturales, centros cívicos y polideportivos, sin contrato. El Ayuntamiento no recibe ningún tipo de contraprestación por un servicio que genera cuantiosos ingresos para las empresas instaladoras. Sin embargo, sí que se generan gastos a las arcas municipales sin ningún tipo de contraprestación conocida para la corporación local.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar propone promover desde el ámbito local unos hábitos más saludables con las personas y más respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que se repercute positivamente en el desarrollo económico, social y cultural de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar quiere que se aproveche la oportunidad de licitación de las máquinas de “vending” para promocionar hábitos de vida más saludables, garantizando una oferta saludable y de calidad en las máquinas instaladas en dependencias municipales, y que genere ingresos para las arcas municipales.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO. Licitar el servicio de máquinas de “vending”.

    SEGUNDO. Incluir cláusulas en los pliegos de condiciones para garantizar que los productos sean saludables, y favorecer los productos de comercio justo.

  • 13 de febrero, 2019 - Mociones

    El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, convocan una huelga feminista a lo largo y ancho de nuestra geografía y que, tras el éxito del año pasado, este 2019 alcanza una dimensión internacional.

    La huelga feminista es una convocatoria de 24 horas de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufre más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

    La invisibilización de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género son algunos de los síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas las mujeres en todas las esferas de la vida y hace ineludible tomar todos los espacios que también les pertenecen: las calles, las instituciones, los centros de trabajo o estudio, los mercados, etc. Para demostrar que si ellas paran, el mundo se desploma.
    Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas las engloba y las dibuja en estos escenarios:

    ● En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
    ● En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
    ● La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres.
    ● La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura... las mujeres apenas existen.
    ● Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.
    ● Los continuos asesinatos de mujeres deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
    ● La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos, de mujeres pobres que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal, es un nicho de mercado que mercantiliza sus cuerpos.
    ● Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

    Por éstas y muchas más razones es necesario que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo apoye la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo, sino que también hay que transformarlo, cambiando los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO. Apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    SEGUNDO. Facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

    TERCERO. Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

  • 13 de febrero, 2019 - Mociones

    La Constitución Española, en su artículo 47, reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, obligando a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

    Para las personas que se encuentran sin vivienda, también se vulneran derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1977, suscrito por España.

    La vivienda es, por tanto, un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las Administraciones Públicas.

    Como consecuencia de la compleja y dura realidad socioeconómica, se ha producido en los últimos años un considerable número de desahucios de personas y familias en sobrevenida situación de vulnerabilidad económica y de exclusión residencial.

    Los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, son actores fundamentales e imprescindibles para proveer de vivienda a los ciudadanos que se encuentran en situación de emergencia habitacional.

    Por otro lado, las entidades financieras acumulan enormes activos inmobiliarios que, estando desocupadas, no se ponen a disposición de las personas que los necesitan.

    Esta situación contradice la función social de la vivienda y la definición de Estado Social y Democrático de Derecho que prescribe la Constitución Española, así como el derecho a una vivienda digna para todos, la prohibición de la especulación, la función social de la propiedad y la subordinación de la riqueza al interés general.

    SAREB es una sociedad que tiene por objeto la tenencia, gestión, administración, adquisición y enajenación de los activos transferidos por las entidades de crédito sometidos a procesos de reestructuración, maximizando su valor y logrando su desinversión en un plazo razonable. Sin embargo, esto no es incompatible con su posible contribución para paliar los problemas sociales derivados de la crisis económica mediante la cesión de viviendas. Prueba de ello, es la firma de convenios en este sentido con distintos ayuntamientos. Ganemos Colmenar realiza una propuesta que persigue la suscripción de un acuerdo con la SAREB para la cesión al Ayuntamiento de Colmenar Viejo de un número de
    viviendas a determinar para destinarlas a fines sociales en los términos y condiciones que se establezcan en el convenio.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Iniciar las negociaciones con la SAREB para la suscripción de un convenio de colaboración para la cesión de viviendas destinadas a emergencia social.

  • 18 de enero, 2019 - Mociones

    La creciente preocupación por la protección del medio ambiente, así como los compromisos europeos asumidos en materia de cambio climático, obligan a revisar y ampliar los servicios prestados por los municipios en materia de tratamiento y recuperación de aguas. Las soluciones hasta ahora aplicadas en este campo deben someterse a una revisión técnica con el objetivo de incrementar el ahorro, el aprovechamiento y la recuperación de agua. Con la siguiente propuesta se busca que en Colmenar Viejo se asuman los siguientes compromisos:

    ● Asegurar a largo plazo la cantidad y calidad del suministro de agua.
    ● Promover la reducción y el control del consumo de agua por los distintos usuarios.

    ● Incrementar el ahorro y la eficiencia en el uso de agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.
    ● Fomentar y regular la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable.
    ● Desarrollar acciones encaminadas al ahorro de agua en el riego de parques y jardines públicos y privados.
    ● Fomentar la concienciación y sensibilización ciudadana sobre el uso racional del agua.

    En ese sentido existe una ordenanza tipo elaborada por la Red Española de Ciudades por el Clima que, se anexa a la presente moción, y que puede servir de modelo para avanzar en una gestión sostenible de los recursos hídricos de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO. Trasponer en Colmenar Viejo la NORMATIVA SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima.