Inicio Blog

Últimas entradas

  • 17 de febrero, 2021 - Noticias
     
    Patentes vacunas

    La pandemia de COVID-19 ha afectado globalmente hasta la fecha a 106 millones de personas y ha causado 2,3 millones de muertos, según la OMS. España se ha visto particularmente afectada, con altas tasas de contagios y fallecimientos. El esfuerzo por contener la pandemia se ha centrado, por un lado, en medidas de detección, distanciamiento social, protección y aislamiento para reducir contagios, y en el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, vacunas que generen una inmunidad colectiva. La vacunación masiva de la población es considerada como la pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. En la actualidad hay una decena de vacunas de efectos demostrados y aprobadas en distintos países para su uso de emergencia, que han comenzado a ser producidas y aplicadas a la población. A pesar de que la investigación ha permitido obtener vacunas en tiempo récord, la lentitud en su producción por parte de los fabricantes que controlan sus patentes ha generado un acaparamiento en los países más ricos que pueden permitirse reservar un elevado porcentaje de la producción, dejando desprovista e indefensa a la población de países menos desarrollados. Este ‘nacionalismo de vacunas’ además de aumentar la desigualdad y la injusticia generando muchos millones de contagios y muertes innecesarias, pone en peligro a toda la humanidad por incrementar el riesgo de mutaciones del virus, según ha denunciado el Director General de la OMS. Anticipándose a esta falsa escasez, India y Sudáfrica llevaron el pasado mes de octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas de la COVID-19 mientras dure la fase de pandemia. Esta exención temporal permitiría poner en funcionamiento la capacidad de fabricación de vacunas de que disponen tanto países desarrollados (como España), como algunos países con nivel intermedio o bajo de desarrollo. Ante la gravedad de la situación global y en España, la importancia de una vacunación masiva y rápida de buena parte de la población, y las dificultades de producir vacunas suficientes que sean distribuidas de un modo equitativo, Ganemos Colmenar lleva al Pleno la petición al Gobierno de España para que se sume al bloque de países que piden la exención temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 16, 2021

    La pandemia de COVID-19 ha afectado globalmente hasta la fecha a 106 millones de personas y ha causado 2,3 millones de muertos, según la OMS. España se ha visto particularmente afectada, con altas tasas de contagios y fallecimientos.

    El esfuerzo por contener la pandemia se ha centrado, por un lado, en medidas de detección, distanciamiento social, protección y aislamiento para reducir contagios, y en el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, vacunas que generen una inmunidad colectiva. La vacunación masiva de la población es considerada como la pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. En la actualidad hay una decena de vacunas de efectos demostrados y aprobadas en distintos países para su uso de emergencia, que han comenzado a ser producidas y aplicadas a la población.

    A pesar de que la investigación ha permitido obtener vacunas en tiempo récord, la lentitud en su producción por parte de los fabricantes que controlan sus patentes ha generado un acaparamiento en los países más ricos que pueden permitirse reservar un elevado porcentaje de la producción, dejando desprovista e indefensa a la población de países menos desarrollados. Este ‘nacionalismo de vacunas’ además de aumentar la desigualdad y la injusticia generando muchos millones de contagios y muertes innecesarias, pone en peligro a toda la humanidad por incrementar el riesgo de mutaciones del virus, según ha denunciado el Director General de la OMS.

    Anticipándose a esta falsa escasez, India y Sudáfrica llevaron el pasado mes de octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas de la COVID-19 mientras dure la fase de pandemia. Esta exención temporal permitiría poner en funcionamiento la capacidad de fabricación de vacunas de que disponen tanto países desarrollados (como España), como algunos países con nivel intermedio o bajo de desarrollo.

    Ante la gravedad de la situación global y en España, la importancia de una vacunación masiva y rápida de buena parte de la población, y las dificultades de producir vacunas suficientes que sean distribuidas de un modo equitativo, Ganemos Colmenar lleva al Pleno la petición al Gobierno de España para que se sume al bloque de países que piden la exención temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

     

  • 16 de febrero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 14 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 16 de febrero, 2021 - Noticias

    Ambas formaciones presentan una moción conjunta reclamando la implicación del Ayuntamiento para reclamar los medios necesarios para el normal funcionamiento de la Atención Primaria y la reapertura del Servicio de Urgencias.

    La importancia de la Atención Primaria en la organización del sistema sanitario es indudable. Es el primer nivel de contacto con los pacientes que requieren de atención médica, facilita el acceso de la población a la sanidad y resuelve en un alto porcentaje los diferentes problemas de salud.

    “El funcionamiento de la Atención Primaria en Colmenar Viejo es claramente deficitaria, con los centros colapsados, sin los profesionales necesarios y sus trabajadores agotados. La sanidad pública en la Comunidad de Madrid lleva años adelgazando debido a los recortes del Gobierno Regional, y ahora más que nunca, lo estamos notando” señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) son una pieza clave de esa primera atención, resolviendo, sin necesidad de desplazamientos al hospital, los problemas de salud de 9 de cada 10 pacientes que atienden.

    El próximo 22 de marzo se cumplirá un año del cierre de los servicios de urgencia de atención primaria, entre los que se encuentra el de Colmenar Viejo.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, destaca que “durante este tiempo los colmenareños no han dejado de reclamar a la Consejería de Sanidad la reapertura de las urgencias.  No podemos permitirnos prescindir de servicios necesarios privando a los vecinos de esa asistencia urgente y normalizada. El Gobierno Regional no puede despreciar las protestas ciudadanas”.

    El edil de Ganemos no descarta nuevas movilizaciones: “un municipio de más de 50.000 habitantes no puede estar un año sin este servicio esencial. La apertura de los servicios de urgencias tiene que ser inmediata”.

    La portavoz socialista concluye que “ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la salud, y para ello es fundamental, además de la reapertura de las Urgencias, que se recupere la atención habitual de los Centros de Atención Primaria.” 

  • 09 de febrero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 7 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 06 de febrero, 2021 - Noticias

    La Comunidad de Madrid ha publicado en BOCM las nuevas medidas sanitarias, entre las que se encuentra todo el municipio de Colmenar Viejo.

    Así, según lo publicado en BOCM, no se repiten las limitaciones de movilidad que vivimos hace meses con las restricciones en la ZBS de Colmenar Norte y que tanta confusión provocaron.

    Desde la madrugada del domingo, y por 14 días, no se podrá salir de Colmenar Viejo, ni nadie podrá entrar en el municipio, si no es por alguna de las causas justificadas en la normativa: http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/02/06/BOCM-20210206-2.PDF

  • 02 de febrero, 2021 -

    Informe epidemiológico COVID-19 a 31 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 29 de enero, 2021 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo.

    La concreción de este proyecto implicaría que se sigan enterrando residuos sin clasificar en un 85%, tal como se está haciendo actualmente, que es una cifra muy superior al 50% que establecen las directivas de la Unión Europea para el año 2020. También supondría una continuidad en la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, en la presencia de partículas tóxicas en suspensión y de lixiviados y en la contaminación atmosférica con gases y malos olores.

    En sus alegaciones, Ganemos Colmenar detalla los daños al medioambiente, a la salud, y las directivas que se vulneran al dar continuidad al actual modelo de gestión de residuos.

    También incluye propuestas basadas en la economía circular y en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

    Ganemos Colmenar hará todo lo que esté en su mano para impedir este ataque a la naturaleza, al medioambiente y a la salud de las personas que viven o trabajan en los pueblos cercanos a esta instalación.

  • 26 de enero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 24 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 19 de enero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 10 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 18 de enero, 2021 - Noticias

    Ganemos Colmenar solicita el cese del concejal responsable del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que es, probablemente, el peor de todos los portales de los municipios medianos y grandes de la Comunidad de Madrid.

    Que alguien intente buscar algo: el presupuesto, los contratos formalizados por el Ayuntamiento, los convenios, la relación de puestos de trabajo, el personal de confianza… Imposible. Nada de nada.

    Se da la circunstancia de que el Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una moción en mayo de 2017 solicitando la actualización URGENTE del Portal de Transparencia.

    Ahora, en enero de 2021, es el concejal de Ciudadanos el responsable de la transparencia en Colmenar Viejo y, sin embargo, el portal, tiene muchos menos contenidos que cuando el Grupo Municipal de Ciudadanos exigía su mejora.

    Ganemos Colmenar ha presentado en este mandato dos mociones exigiendo que se publiquen los contenidos mínimos establecidos en las leyes de transparencia estatal y autonómica.

    Pero es evidente que, para el Gobierno Municipal, la transparencia no es una prioridad.

    El Alcalde se ha convertido en un generador de noticias y la web municipal está dedicada fundamentalmente a publicar las notas de prensa del Gobierno. 

    Esa es la prioridad: la propaganda antes que la transparencia.

    Es sintomático que cuatro de los cinco cargos de confianza del Alcalde se dediquen a la propaganda, mientras que no existe ningún trabajador que se encargue del portal de transparencia.

    Por eso, por incumplidor continuado de la Ley de Transparencia, está más que justificado que el Alcalde le cese, salvo que la opacidad sea una consigna del propio Alcalde.

  • 12 de enero, 2021 - Noticias

     

    Informe epidemiológico COVID-19 a 10 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 07 de enero, 2021 - Noticias
     
    Entrevista Madrid Norte 7-1-21

    📻 Esta mañana nuestro portavoz Mariano Martín ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance del 2020. Para 2021 reclamamos un refuerzo de los servicios públicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales etc), y mayor transparencia en #ColmenarViejo.

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, January 7, 2021

     

    Esta mañana nuestro portavoz Mariano Martín ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance del 2020.

    Para 2021 reclamamos un refuerzo de los servicios públicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales etc), y mayor transparencia en Colmenar Viejo.

  • 05 de enero, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 3 de enero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 04 de enero, 2021 - Noticias

    ¿Os acordáis del millón de euros anunciados a bombo y platillo por el Alcalde para ayudas al pago del IBI?

    Pues de ese millón presupuestado sólo se han gastado 21.000 euros. Un 2.1 %.

    Ganemos Colmenar cuestionó estas ayudas por considerarlas injustas y antisociales, al estar dirigidas fundamentalmente a los vecinos propietarios de la vivienda habitual olvidando a los que viven de alquiler, y por no estar referenciadas a la renta familiar.

    Ahora, se ha publicado la concesión de estas ayudas, existiendo una tremenda diferencia entre lo anunciado en nota de prensa y lo destinado a estas ayudas. 

    Por eso, a la crítica de que estas ayudas no han tenido una repercusión real entre las familias con mayores dificultades económicas, queremos evidenciar la pésima gestión del Equipo de Gobierno.

    Han fallado en un 98%. Del millón presupuestado para estas ayudas en octubre, han sobrado 980.000 euros en diciembre.

    Esta enorme divergencia sólo puede responder a dos causas: 

    O a que el objetivo del anuncio de ayudas por un millón de euros buscaba tener una importante repercusión mediática.

    O a que el Equipo de Gobierno desconoce profundamente las situaciones de necesidad existentes en Colmenar Viejo.

  • 29 de diciembre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 20 de diciembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf