Inicio Blog

Últimas entradas

  • 11 de abril, 2018 - Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha puesto en marcha distintas campañas de concienciación ciudadana para el mantenimiento de la limpieza en nuestro municipio.

    En estas campañas se ha incidido sobre distintos aspectos como la separación selectiva, el depósito de las bolsas de basura dentro de los contenedores o la recogida de excrementos caninos. No obstante, nunca se ha reparado en otra conducta reprobable de la que apenas existe concienciación: la cantidad de colillas que invaden las calles de Colmenar Viejo.

    Tirar las colillas de los cigarrillos al suelo no es una conducta inocua y es necesario plantearse la suciedad que está generando. Además, los efectos perniciosos de este comportamiento no se reducen exclusivamente a una cuestión de limpieza, sino que tiene también consecuencias en el deterioro del medio ambiente, ya que los filtros de los cigarrillos están hechos de celulosa, un material que tarda décadas en degradarse, lo que resulta muy contaminante.

    Los ceniceros de bolsillo se han implantado en distintos municipios de la geografía española, y pueden ser un excelente instrumento para llamar la atención a los colmenareños sobre un proceder, como el de tirar las colillas en la vía pública, que debe convertirse en un gesto a erradicar.

    Ganemos Colmenar propone que dentro de las campañas de sensibilización medioambiental del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se incluya una dirigida a concienciar a los fumadores de que no arrojen colillas al suelo, incluyendo dentro de la campaña el suministro de ceniceros portátiles, para lograr un municipio sin filtros en
    las calles.

    No es intención de esta moción entrar a perfilar el número de ceniceros de bolsillo a repartir o el método y los lugares de entrega, cuestiones que deberán concretarse con la colaboración de los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento en el caso de que la propuesta sea aprobada.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se inicie una campaña dirigida a los fumadores para concienciar de la conducta inapropiada de arrojar colillas a la vía pública.

    SEGUNDO: Que se emprendan las actuaciones necesarias por parte del Departamento de Medio Ambiente para proceder a la entrega de ceniceros de bolsillo a los vecinos de Colmenar Viejo.

  • 05 de abril, 2018 - Noticias

    Todavía con la sonrisa en los labios tras este 8 de marzo histórico en España, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar aún tiene ganas de celebrar y repensar juntas qué significa lo ocurrido y cómo continuar trabajando de la forma más efectiva. Para ello reunimos a varias expertas en diferentes campos para debatir y generar un pensamiento colectivo fruto de compartir y construir colectivamente. Ven y disfruta en directo de una auténtica tertulia feminista.

     

     

  • 16 de marzo, 2018 - Mociones

    El sistema de Seguridad Social constituye un pilar central del estado del bienestar. Es un instrumento redistributivo y de solidaridad intra e intergeneracional y un elemento que, además de procurar seguridad a la ciudadanía, ha impulsado la estabilización y expansión del crecimiento económico.

    Sin embargo, las políticas del gobierno del PP, liderado por M. Rajoy, están debilitando al Estado Social en nuestro país, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro. Por justicia social reclamamos unas pensiones suficientes, que permitan a nuestros mayores vivir dignamente. Exigimos un sistema de pensiones igualitario, que garantice una vida digna para ellas, las mujeres pensionistas. Y pedimos consolidar este pilar del estado del Bienestar para las generaciones futuras. En este sentido entendemos que los poderes públicos deben ser garantes de que las pensiones se actualicen de acuerdo a los cambios en el coste de la vida. Para ello, al menos todas las pensiones deben incrementarse de acuerdo al IPC, e incluso superar está cuantía cuando se trate de las pensiones mínimas. En este sentido es imprescindible la supresión del factor de sostenibilidad entendido como elemento que resta poder adquisitivo a nuestros jubilados.

    Los resultados de esta política en contra de las pensiones públicas son claros: progresiva pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, sensación de incertidumbre en los actuales jubilados, sentimiento de injusticia en aquellos que contribuyen al sistema pero dudan de que éste les pueda proporcionar una pensión digna en un futuro a 10 0 20 años vista, y desesperanza casi absoluta por parte de la juventud en que algún día puedan ser protegidos por el sistema. Resultado todo ello de la política privatizadora del Partido Popular que ha favorecido y apoyado los planes de pensiones privados.

    Desde el 2011 hasta hoy el incremento del IPC ha sido superior en más del 30% al incremento de las pensiones. No olvidemos que estas pérdidas son acumulativas y no se recuperan sin tomar medidas extraordinarias.

    Si lo que pretendemos es garantizar el mantenimiento del sistema público de pensiones, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar su suficiencia, es necesario acometer una reforma en profundidad del sistema que descansa casi de forma exclusiva en las contribuciones sociales. Esto hace a las pensiones muy dependiente del mercado de trabajo. Es necesario abordar de una vez por todas la financiación del sistema vía presupuestos generales del Estado.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento muestra su apoyo a la Proposición de Ley sobre la reforma de las pensiones y otras medidas de orden social.

    SEGUNDO.- Dar traslado de los acuerdos al ministerio de Empleo y Seguridad Social, grupos políticos del Congreso, Senado y a la junta de gobierno de la FEMP y la FMM.

  • 07 de marzo, 2018 - Videos

    Las mujeres de mi vida son mujeres incansables, mujeres entregadas, mujeres sufridas, mujeres cargadas de hijos, de trabajo, de campo, de panes, de trabajo fuera y dentro de casa.

    Mujeres que se levantaban las primeras, se acostaban las últimas.
    Que se iban al campo a trabajar como ellos, que llegaban a casa a trabajar solas.

    Mujeres que para comprar tenían que tener el permiso de sus maridos.

    Mujeres que «si salia bien su matrimonio» sonreían, si salía mal lo disimulaban.
    Mujeres que su felicidad era el bienestar de su familia no la de ellas.

    Mujeres arrugadas por el viento, dobladas por los pesos. Mujeres de manos cargadas de artrosis. De huesos doloridos sin remedio.
    Mujeres que cantaban para callar las penas. Que sonreían para seguir viviendo.

    Mujeres con todo el peso de la historia y sin historia.

    Todo cambia pero no lo suficiente.
    Las mujeres siguen cuidando a los hijxs, padres, madres, suegrxs, abuelxs, ancianxs sin remuneración alguna.
    Las mujeres siguen trabajando fuera de casa ( por menor sueldo) y en casa ( nunca al 50%).

    Las mujeres no queremos nada que no sea justo; igualdad salarial, igualdad en derechos y deberes.
    Poder salir a la calle sin miedo, con minifalda, con escote, pantalón corto o con todo lo contrario. Queremos ser libres sin que se nos acuse por ello.

    Las mujeres queremos esa igualdad que se nos niega.

    No somos propiedad de nadie, como ellos no son de nuestra propiedad.

    Queremos poder llegar hasta donde nosotras pongamos nuestros límites, que no nos los ponga la sociedad.
    Queremos ser catedráticas, directoras, juezas, ..........o lo que nuestra capacidad nos permita.

    Queremos ver mujeres artistas en Museos, poetas en las aulas, escritoras en los libros de texto.
    Queremos que nos cuenten la historia de la religión en todas sus versiones, no sólo la de la costilla.

    NO QUEREMOS MÁS MUERTES POR SER MUJERES.

    ¿Tan difícil es entender que no queremos ser igual que tú pero sí tener los mismos derechos que tú?

    Por ellas, por nosotras, por nuestras hijas el día 8 de marzo saldremos a la calle a pedir la igualdad que se nos niega.
    Emma.A.A

    «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

    - Rosa Luxemburgo

     

     

     

  • 06 de marzo, 2018 - Pleno

    El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

     

     

     

    Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.

     

     

     

    Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas nos engloba y nos dibuja en estos escenarios:

     

     

     

    · En todo el mundo, las mujeres ganamos sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.

     

    · En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.

     

    · La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.

     

    · La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura..., las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.

     

    · Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.

     

    · Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

     

    · La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y

     

    patriarcal.

     

    · Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

     

     

     

    Por éstas y muchas más razones Ganemos Colmenar entiende imprescindible apoyar la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también que también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos

     

    de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

     

     

     

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE

     

    que se adopte los siguientes ACUERDOS:

     

     

     

    PRIMERO: apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.

     

     

     

    SEGUNDO: facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

     

     

     

    TERCERO: enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

     

     

  • 05 de marzo, 2018 - Noticias

    Considerando que la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación es una ficción que no tiene mayor contenido que blanquear a un Partido Popular que pretende dar una sensación de participación a los Grupos Municipales de la oposición que no es real.

     

    Considerando que la función de la Presidencia debería de ir más allá que la de firmar una convocatoria conformada por el Equipo de Gobierno, sin tener acceso previo a los expedientes y al acta de la sesión anterior.

     

    Habiendo advertido en la última Comisión de Vigilancia de la Contratación ordinaria la intención de este Grupo Municipal de ejercer la Presidencia de manera responsable, no incluyendo en el Orden del Día expedientes incompletos.

     

    Dando lugar esta forma de proceder a que el Partido Popular haya aprobado las licitaciones de 5 contratos en una Junta de Gobierno Local extraordinaria sin dictamen previo de Comisión de Vigilancia de la Contratación

     

    El Grupo Municipal Ganemos Colmenar presenta su RENUNCIA a ejercer la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

     

     

  • 01 de marzo, 2018 - Noticias

    En el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 se configura una Unidad de Ejecución denominada “La Elevadora”. Tiene una extensión aproximada de 39.000 m2 y en ella se enclava el edificio protegido de La Elevadora, de aproximadamente 700 m2.

     

    Atendiendo a la inscripción en el registro de la Propiedad el suelo pertenece a Hispanagua, empresa de El Canal de Isabel II. Cuestión esta controvertida como veremos más adelante.

     

    El informe facilitado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, nos indica que el PGOU establece un porcentaje de cesión de los propietarios para aprovechamiento lucrativo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del 43,87%.

    El Equipo de Gobierno del Partido Popular ha pretendido aprobar un Plan Especial de Urbanismo para modificar el actual Plan General.

     

    El Plan Especial que rectifica el actual PGOU ha sido ya redactado, y en el se propone una reducción de la obligación de cesión de suelo, que pasa del 43% al 10%.

     

    Es cierto que resulta extraño que se establezca una obligación de cesión muy por encima del mínimo establecido en la Ley de Suelo. No obstante, es también llamativo que el Canal de Isabel II no recurriera en su día el PGOU. Para comprender las razones hay que remontarse al año 1901.

     

    El 3 de marzo de 1901, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el Marqués de Santillana suscriben un contrato, ante el Notario de Colmenar Viejo, en el que se establecía la concesión legal de abastecimiento de aguas de Colmenar Viejo. El plazo de concesión era de 99 años, y transcurrido el mismo todas las obras y máquinas destinadas al abastecimiento pasarían a dominio público del Ayuntamiento.

     

    Ganemos Colmenar quiere agradecer a Pedro Sanz, antiguo funcionario del Archivo de este Ayuntamiento, que sobre el año 1998 se percatara de la existencia de esta documentación y advirtiera al Equipo de Gobierno de que se cumplía el plazo de 99 años para pedir la reversión de “La Elevadora”.

    Con estos antecedentes, el Ayuntamiento encargó un informe a un despacho de abogados, fechado en 1999, que concluye con el convencimiento de que el Ayuntamiento debía solicitar la reversión de las obras en instalaciones a Hispanagua, ya que los 99 años de la concesión finalizaban el 3 de marzo del año 2000.

     

    Desde entonces no tenemos más noticias. No nos consta que se haya solicitado la reversión de unos terrenos que son de todos los vecinos. No nos consta que se haya suscrito convenio urbanístico con el Canal de Isabel II para permutar estos terrenos por otros. No nos consta nada más que la desidia de un Gobierno del Partido Popular que no ha mirado por el interés de Colmenar Viejo.

     

    De lo que sí tenemos constancia es que, en febrero de 2018, el actual Equipo de Gobierno ha llevado a la Comisión de Urbanismo la aprobación de una Plan Especial para regalar suelo al Canal de Isabel II, empresa pública que debería encargarse de gestionar las aguas de la Comunidad de Madrid, en lugar de preocuparse por pagar pelotazos inmobiliarios. Por otro lado, no se entiende esta actitud tan generosa del PP salvo que estén engrasando las puertas giratorias para recalar en las filas del Canal de Isabel II.

     

    El hecho de que Hispagua no realizara alegaciones al PGOU de 2002 cuando se establecieron unas cesiones de suelo tan elevadas, parece ser consecuencia de una negociación previa. El Ayuntamiento no solicitaba la reversión de La Elevadora a cambio de una cesión de suelo superior a la establecida legalmente.

    Afortunadamente, Ganemos Colmenar logró dejar paralizar la aprobación del Plan Especial, acorralando al PP y dejando el asunto sobre la mesa. Pero no es suficiente con esto. Aspiramos a que se cumplan las recomendaciones del informe jurídico encargado en 1999 y se solicite la reversión de “La Elevadora”.

    Defendamos los intereses de Colmenar Viejo. Defendamos el suelo de todos los vecinos.

     

     

  • 23 de febrero, 2018 - Agenda

    1 Acto de Mujeres de Ganemos Colmenar con LEONOR PAQUÉ. Teatro-conferencia " Memoria De Mujer .... es otra Historia"

     

     

    El Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar ha organizado un primer evento, para calentar motores de cara al 8 de marzo, el próximo viernes 23 de febrero a las 19:30h en el Pósito Municipal de Colmenar. Se trata de un teatro-conferencia "Memoria de mujer...es otra historia", con Leonor Paqué, Diego Paqué y Laia Casas. Te esperamos!

     

     

    Fecha inicio: Viernes 23/02/2018 a las 19:30

     

    Fecha final: Viernes 23/02/2018 a las 21:00

     

     

    Lugar: Pósito Municipal, Calle del Cura, 2, 28770 Colmenar Viejo, Madrid, España

     

     

    ----------------

     

     

    2 Torneo E.F Siete Picos Colmenar

     

    Los próximos días 24 y 25 de febrero se va a celebrar en la ciudad deportiva Juan Antonio Samaranch de Colmenar Viejo, la fase de clasificación de selecciones territoriales Sub-16 y Sub-18, evento organizado con la RFEF y RFFM con la colaboraciónde la Escuela de Futbol Siete Picos Colmenar, asistiendo las selecciones de Galicia, Murcia y Castilla-León.

     

     

    Sábado y domingo a las 10:15 y a las 12:30

     

     

     

    ----------------

     

     

    3 LXXII Salida Climática y XLII Salida Montaraz - 25 de febrero

     

     

    La LXXII Salida Climática y la XLII Salida Montaraz nos vuelven a llevar a la montaña y con grandes probabilidades de nieve. La ruta Montaraz subirá al Alto de Guarramillas y hará la bajada por el Ventisquero de la Condesa para seguir el Río Manzanares hasta Canto Cochino. La ruta Climática irá por el Collado de los Emburriaderos hasta La Barranca

     

    Según la provisión del tiempo y las condiciones del terreno, haremos dos rutas desde el Puerto de Navacerrada hasta La Barranca y Canto Ccochino

     

     

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-de-el-leon-pena-arcipreste-la-panera-9106267

     

     

    Fecha inicio: Domingo 25/02/2018 a las 08:30

     

     

     

    Lugar: Puerto Navacerrada-La Pedriza

     

     

    ----------------

     

     

    4 Vermu rojo con la participación de Mauricio Valiente Ots

     

     

    Fecha inicio: Domingo 25/02/2018 a las 13:00

     

    Fecha final: Domingo 25/02/2018 a las 14:30

     

     

  • 21 de febrero, 2018 - Pleno

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, coalición que aglutina en Colmenar Viejo a EQUO, Izquierda Unida y Podemos lleva al pleno del último jueves de mes una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

     

    Ganemos pide entrar en la mancomunidad para reivindicar el cierre del vertedero

    Tenemos un compromiso con la ciudadanía para cerrar el vertedero, y desde luego el camino es defender esa postura en los órganos adecuados. El órgano adecuado es la mancomunidad, y en ese foro hay que lograr el cierre de un vertedero que genera olores, y riesgos ambientales y de salud enormes. No compartimos la estrategia del PP de mirar para otro lado, mientras otros toman las decisiones.

     

    La candidatura ciudadana pone de relieve que además existen razones económicas, ya que no cuesta lo mismo verter si uno es parte de la mancomunidad, que si no lo es. Los vecinos de Colmenar Viejo, además de soportar el vertedero, han tenido que pagar un sobrecoste injustificado por la gestión de sus residuos. Así Colmenar Viejo paga 20€ por tonelada, y los municipios mancomunados 13,09 euros.

     

    En apoyo de las viviendas para jóvenes

    Ganemos Colmenar exige al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se desentienda de los pisos de protección pública para jóvenes del municipio. Estos pisos fueron adjudicados mediante contratos de alquiler con opción a compra para facilitar el acceso de los jóvenes de Colmenar Viejo a una vivienda. A pesar de la protección pública de las viviendas, el PP las convirtió en negocio adjudicando su construcción y gestión a la empresas privadas. Estas empresas han protagonizado sucesivos aumentos de la renta de alquiler,  y una gran parte de las viviendas ha terminado en fondos buitre.

     

    Ganemos Colmenar quiere investigar la gestión urbanística del Partido Popular

    Con el fin de aclarar los extremos de la adjudicación de licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar ha reclamado al alcalde, que se incluyan en el Orden del Día del próximo pleno los expedientes urbanísticos afectados en la causa.

     

    Ganemos Colmenar exige al gobierno la máxima transparencia y aclaración en todo lo relacionado con este tema.

     

    En defensa de unas urgencias dignas en el Hospital de Paz

    Los repetidos colapsos y la saturación constante de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, han llevado a la candidaturas vecinal de Ganemos Colmenar ya reclamar una solución inmediata, a uno de los problemas más graves que viven los vecinos del norte de Madrid.

     

    Ganemos denuncia que "la situación de caos" de las urgencias no es un hecho puntual, sino "resultado de los recortes y el intento de desmantelamiento de la Sanidad Pública". Pero no es sólo el colapso de las urgencias de la Paz lo que preocupa a ambas candidaturas, que también ponen el acento en la “intolerable” lista de espera.

     

    En solidaridad con la huelga feminista del 8 de marzo

    Hace un año, miles de mujeres de todo el mundo llamaban a hacer un paro simbólico de media hora en los puestos de trabajo el día 8 de marzo. Desde el 9 de marzo de 2017, varios colectivos feministas han estado preparando una huelga de 24 horas para el próximo Día de la Mujer. Las convocantes defienden que "no es una huelga cualquiera": llaman a hacer una huelga laboral, pero también una huelga de cuidados, de consumo y estudiantil.

     

    El objetivo de esta movilización masiva —convocada en mas de 70 países— es visibilizar el trabajo de las mujeres y acabar con la discriminación de género. Quieren llegar más lejos que en 2017 y mostrar que el movimiento feminista es "fuerte".

     

     

  • 16 de febrero, 2018 - Agenda

    1 Mäbu concierto "Décimo"

     

    Fecha inicio: Viernes 16/02/2018 a las 11:00

     

    Fecha final: Viernes 16/02/2018 a las 13:00

     

    Lugar: Casa de la Juventud, Carretera de Hoyo de Manzanares, 16, 28770 Colmenar Viejo, Madrid, España

    ----------------

     

    2 Bronces de Sergio

     

    Fecha inicio: Viernes 16/02/2018 a las 18:00

     

    Fecha final: Viernes 16/02/2018 a las 19:00

     

    Lugar: Centro Cultural Pablo Ruíz Picasso, Colmenar Viejo,

    ----------------

     

     

    3 Cuentacuentos para Adultos

     

    Cuentacuentos para Adultos Categoría: Bibliotecas

     

    Fecha inicio: Viernes 16/02/2018 a las 20:00

     

    Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes,C/ Corazón de María , s,Colmenar Viejo,Spain

    ----------------

     

     

    4 Concierto cancionero rojo

     

    Fecha inicio: Sábado 17/02/2018 a las 12:00

     

    Fecha final: Sábado 17/02/2018 a las 13:00

     

    Lugar: Papeleria eclipse, Buitrago de lozoya

    ----------------

     

     

     

    5 Concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

     

    Concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo Categoría: Juventud

     

    Fecha inicio: Sábado 17/02/2018 a las 18:00

     

    Lugar: Casa de la Juventud,Carretera Hoyo de Manzanares, 16,28770 Colmenar Viejo,Spain

    ----------------

     

     

    6 Vermú rojo Alfaya

    Fecha inicio: Domingo 18/02/2018 a las 12:00

     

    Fecha final: Domingo 18/02/2018 a las 13:00

     

    ----------------

     

     

     

    7 Acto hermanos paque

     

    Fecha inicio: Viernes 23/02/2018 a las 18:00

     

    Fecha final: Viernes 23/02/2018 a las 19:00

     

     

     

    ----------------

     

     

  • 15 de febrero, 2018 - Noticias

    Ganemos Colmenar exige al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se desentienda de los pisos de protección pública para jóvenes del municipio. Estos pisos fueron adjudicados mediante contratos de alquiler con opción a compra para facilitar el acceso de los jóvenes de Colmenar Viejo a una vivienda. A pesar de la protección pública de las viviendas, el PP las convirtió en negocio adjudicando su construcción y gestión a la empresas privadas. Estas empresas han protagonizado sucesivos aumentos de la renta de alquiler, y una gran parte de las viviendas ha terminado en fondos buitre. “Los vecinos, cuya antigüedad difiere en los pisos, acaban de conocer que se le aplicará en los próximos meses el requisito de la compra tras los siete años de la promoción o por el contrario tendrán que firmar un nuevo contrato de alquiler con subidas progresivas de la renta.” explica Pablo Aldama Blanch, concejal de Ganemos Colmenar.

    El gobierno municipal del PP firmó en el 2006 un convenio con la Comunidad de Madrid para la construcción de las primeras 500 viviendas del municipio dentro del Plan Joven regional. Siete años después, los vecinos han tenido que organizarse para defender sus derechos. Han denunciado que les piden 180.000 euros, por viviendas protegidas que no superan los 60 metros cuadrados, a esto habría que sumar contratos abusivos con el aumento de la renta donde se incluye pago del IBI, con alquileres que alcanzan en algunos casos lo 600€. Los vecinos denuncian además la falta de mantenimiento de alguna de las fincas, que se encuentran en un estado muy deficiente.

    Además, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, los vecinos quedaron “atrapados” en una renta difícil de asumir ya que era más alta que los precios del mercado libre de vivienda.

    Ganemos Colmenar defiende la necesidad de que en el municipio se hagan políticas de vivienda pública con alquileres sociales para los vecinos con más dificultades y rechaza el modelo de privatización de la vivienda protegida que ha desarrollado el PP hasta la fecha.

     

     

  • 14 de febrero, 2018 - Mociones

    La Mancomunidad del Noroeste se constituyó el 18 de junio de 2013 respondiendo al modelo de gestión de la Comunidad de Madrid en su Estrategia de Residuos 2006-2016.

     Consecuencia de ello, el destino de los Residuos Sólidos Urbanos de más de xxx municipios de una población de cerca de un millón de habitantes, son decididos en la Mancomunidad del Noroeste. Municipios de nuestro entorno como Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Bustarviejo, Cercedilla, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Los Molinos; Moralzalzal, Navacerrada, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Sebastian de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelodones, Tres Cantos, Valdeolmos, Alalpardo; Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama son parte de la mancomunidad y deciden cómo se gestiona. Todos estos municipios y muchos que no forman parte de la mancomunidad, y particulares vierten sus residuos en Colmenar Viejo, en el vertedero que soporta nuestro pueblo.

    De hecho es la Mancomunidad del Noroeste quien gestiona dicho vertedero, y en sus órganos se toman decisiones que afectan a los vecinos de Colmenar Viejo. Sin embargo, Colmenar Viejo no es parte de la mancomunidad y no vela por los interés de nuestros vecinos en la gestión de uno de los 3 macrovertederos de la Comunidad de Madrid.

    La ausencia de representantes de la corporación de Colmenar Viejo impide que defendamos el adecuado cumplimiento a los planes nacionales vigentes y la normativa autonómica, estatal, comunitaria y la derivada de tratados internacionales, y que se concretan en la prevención, la reducción, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización, que son prioritarias frente a la eliminación de los residuos. Normativa no pocas veces incumplida en el vertedero que soportamos los vecinos de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar tiene muy presente el compromiso unánime de todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento para la consecución del cierre, clausura y sellado del vertedero que soportamos y es fundamental que defendamos esta posición en los órganos adecuados. El órgano adecuado es la Mancomunidad del Noroeste, y en ese foro hay que lograr el cierre de un vertedero que genera olores y riesgos ambientales y de salud de una enorme magnitud. No compartimos la estrategia del Partido Popular de mirar para otro lado mientras otros toman las decisiones sobre qué se hace respecto del vertedero que soportamos.

    Y, además, existen razones económicas de gran importancia: no tienen el mismo coste los vertidos si uno es parte de la Mancomunidad que si no lo es. No cuesta lo mismo a los vecinos, que pagamos un sobrecoste injustificado por la gestión de nuestros residuos, no sólo soportando un vertedero, sino que, además, cuesta mucho más a las arcas municipales de lo que le cuesta a cualquiera de los municipios vecinos, a cualquiera de los municipios integrantes de la Mancomunidad. Así, Colmenar Viejo paga 20 euros por cada tonelada vertida, mientras que el resto de municipios mancomunados pagan 13,09 euros. Esta diferencia de precio ha supuesto un sobrecoste para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de más de 172.000 euros en los últimos dos años.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO: Solicitar la adhesión de Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos.

  • 14 de febrero, 2018 - Mociones

    El Hospital Universitario La Paz, así como los Hospitales Carlos III y Cantoblanco, que forman parte del mismo, vienen sufriendo una situación de colapso y deterioro que ha llegado a extremos intolerables. La saturación permanente del Servicio de Urgencias del hospital ha sido puesta de manifiesto reiteradamente por trabajadores y usuarios del centro. Éstos, incluso, han constituido una Plataforma para denunciar una situación que no puede prolongarse por más tiempo.

    Al contrario de lo argumentado por la Consejería de Sanidad, tal y como ha podido comprobar este grupo, los colapsos no son puntuales ni responden a picos en la demanda. Día tras día se repiten, propiciando que la atención sea paupérrima debido al excesivo volumen de pacientes. El deterioro de las instalaciones impide atender dignamente a los ciudadanos y la reforma de las mismas, una obra mil veces prometida, sigue sin encontrar su reflejo en los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Según nos han hecho saber los profesionales del hospital, la falta de instalaciones y personal hace que se hospitalice a pacientes en salas sin la dotación adecuada, careciendo de oxígeno, aspiradores, lavabos, etc. Aunque recientemente la Consejería ha anunciado la apertura de 18 camas en la 5a planta, hay que significar que éstas no son sino 18 de las 38 camas que hubo que cerrar por una inundación durante unas obras este verano.

    Por otra parte, de acuerdo con las Memorias de actividad publicadas por el propio hospital, La Paz ha perdido desde 2014 445 profesionales y 54 camas. En el Hospital de Día se han llevado a cabo 13.000 sesiones menos, y en el quirúrgico,
    450. Los quirófanos funcionan al 73% de su actividad, mientras las derivaciones a clínicas privadas han aumentado. En esta línea, el último año se derivaron a clínicas privadas 823 ecografías y 3.706 resonancias magnéticas, mientras los recursos del hospital están infrautilizados. Últimamente, incluso se han perdido tres aparatos de tratamiento de radioterapia, que han quedado obsoletos por falta de dotación de la Consejería, obligando a los pacientes con cáncer a desplazarse al Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda.

    Los picos de demanda existen en fases epidémicas de gripe y esto no es nuevo, ya que ocurre todos los años. En cambio, el aumento de la demanda de este servicio de urgencias, que supera la capacidad de respuesta con los recursos de los que la Consejería les dota, no es nuevo ni puntual.

    Obviamente, esta situación perjudica a los profesionales que trabajan en este hospital, trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública que se dedican a cuidarnos cuando más lo necesitamos y que realizan una gran labor. La situación actual únicamente se sostiene por el sobreesfuerzo y la sobrecarga que estos trabajadores soportan. En el último estudio realizado sobre estos trabajadores, un 85,55% presentaban puntuaciones de estrés de “riesgo muy elevado”. Someter a los profesionales a estos niveles de estrés es un riesgo añadido a nuestra salud al que nos somete la Comunidad de Madrid a todos los madrileños y madrileñas que tenemos en La Paz nuestro hospital de referencia.

    La falta de previsión y organización por parte de los responsables del Servicio Madrileño de Salud viene repitiéndose desde hace muchos años. Existe una ausencia de planes generales de salud que contemplen la correcta coordinación de
    todos los niveles asistenciales para atender adecuadamente los picos de demanda previsibles y realizan una nefasta política de recursos humanos, con plantillas estructurales insuficientes, sobrecargadas, y afectadas enormemente por la precariedad. A esto hay que unir la política de deterioro constante y deliberado inducida en el sistema sanitario por el Partido Popular en Madrid desde hace casi dos décadas. Una política de recortes y privatización (al amparo de leyes estatales como la 15/97) que supone una infra-financiación de los centros de gestión pública directa en favor del subsistema injustamente enajenado o privatizado por ellos, en contra de los intereses generales de la mayoría de la población.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguiente ACUERDO:

    1) Manifestar la solidaridad con los usuarios afectados/as por esta situación, tanto con los pacientes como sus familiares.
    2) Manifestar nuestro apoyo a las luchas establecidas por la Plataforma en defensa de la sanidad pública y por la Plataforma en defensa del Hospital La Paz.
    3) Instar a la Consejería de Sanidad a que detenga el desmantelamiento del sistema sanitario público y asegure un adecuado funcionamiento de los servicios de urgencia, así como a que establezca una adecuada planificación, previsión y organización ante los picos de demanda asistencial que incluya la coordinación y colaboración de todos los niveles asistenciales, y una adecuada política de contratación de personal.
    4) Exigir que se asuman responsabilidades por el caos y la falta de previsión que ha llevado a la situación calamitosa en el Hospital La Paz, así como en otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

  • 14 de febrero, 2018 - Mociones

    El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía.

    Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

    Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.

    Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas nos engloba y nos dibuja en estos escenarios:

    · En todo el mundo, las mujeres ganamos sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
    · En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
    · La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.
    · La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura..., las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.
    · Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.
    · Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
    · La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal.
    · Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

    Por éstas y muchas más razones GAnemos Colmenar entiende imprescindible apoyar la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también que también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.
    SEGUNDO: facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.
    TERCERO: enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

  • 08 de febrero, 2018 - Videos

    Se inicia el programa de educación de calle y apoyo escolar con 5 meses de retraso y el PP saca pecho...