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  • 19 de septiembre, 2017 - Mociones

    La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

    La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho a la
    promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

    La disposición final primera de la Ley de Dependencia establece que “el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses, independientemente de que la administración competente haya establecido un procedimiento diferenciado para el reconocimiento de la situación de dependencia y el de prestaciones”.

    En Colmenar Viejo la Administración competente para realizar las valoraciones de dependencia es el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que mediante la aceptación de una encomienda de gestión de la Consejería de Servicios Sociales asumió esta responsabilidad.

    En los Plenos de julio 2016, septiembre de 2016 y marzo de 2017, Ganemos Colmenar realizó distintos ruegos a la señora concejala de Servicios Sociales relativos a la lista de espera para la valoración de dependencia. La motivación de estos ruegos era el incumplimiento sistemático de este Ayuntamiento en el plazo de resolución de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud tiene entrada en el Registro de la Administración competente para su tramitación.

    Ganemos Colmenar solicitó un plan de actuación para terminar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia. A día de hoy la situación no ha mejorado y la lista de espera sigue siendo sustancial.

    A pesar de la incuestionable profesionalidad de los técnicos, estamos incumpliendo el plazo establecido por la Ley para valorar la dependencia y, por lo tanto, es imprescindible tomar medidas para la adecuada atención de los dependientescolmenareños.

    Si nos centramos en el Servicio de Ayuda a Domicilio, es también sustancial la lista de espera para implantar servicios reconocidos de personas ya valoradas. Sobre este asunto queremos recordar la moción de Ganemos Colmenar aprobada por unanimidad en el Pleno de julio de 2017, en el que se aprobó que los servicios “reclamar a la Comunidad de Madrid las cantidades por la prestación del SAD Municipal, en aquellos casos que transcurrido el plazo de tres meses desde la notificación del PIA en el que se reconozca el derecho al servicio de Ayuda a Domicilio, no se haya comenzado a prestar y esté recibiendo el servicio por parte del Ayuntamiento”.

    Pero, además, estamos convencidos que son muchas las personas pendientes de valoración de dependencia a las que se va a asignar el Servicio de Ayuda a Domicilio como servicio adecuado para su atención.

    El Alcalde de Colmenar Viejo, en informe de 20 de junio de 2017, manifiesta que la Comunidad de Madrid comunicó a la Concejalía de Servicios Sociales que no daría altas de Ayuda a Domicilio para personas dependientes hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

    En reunión mantenida con alcaldes y concejales de Ayuntamientos del cambio, nos informan de que la Comunidad de Madrid tiene intención de dar de alta todos los servicios de ayuda a domicilio pendientes cuando se resuelva la licitación, por eso sería fundamental que en enero de 2018 se hubieran valorado todas la solicitudes de dependencia pendientes y resueltos los servicios y prestaciones reconocidos.

    Para acabar con el grave problema del incumplimiento de los plazos para resolver las valoración de dependencia por parte del Ayuntamiento de Colmenar, y con la finalidad de que en enero de 2018 estén resueltas todas las solicitudes, entendemos que la solución pasaría por la contratación durante tres meses de un Trabajador Social con la función de acabar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Contratar de forma inmediata, por acumulación de tareas, un trabajador social con capacitación para valorar dependencia durante tres meses con la principal función​ ​de​ ​valorar​ ​todas​ ​la​ ​dependencias​ ​pendientes.

  • 18 de septiembre, 2017 - Mociones

    El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) grava la propiedad de inmuebles dentro de un término municipal. Aunque el IBI es el impuesto municipal más importante, la regulación estatal del mismo apenas permite que los Ayuntamientos establezcan ciertas bonificaciones, reducciones o recargos. Además, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) establece los tipos máximos y mínimos que cada Ayuntamiento puede aplicar en su término municipal.

     A pesar del poco margen de maniobra que la ley da a los Ayuntamientos para adaptar el IBI a la realidad de su municipio, sí que es posible hacer ciertas modificaciones en aras de la progresividad y de la justicia social.

    Una de estas posibilidades es establecer tipos diferenciados del IBI para usos no residenciales, siempre que se afecte a menos del 10% de los valores catastrales para cada uso, como se recoge en el artículo 72.4 del Texto Refundido de la Ley
    Reguladora de las Haciendas Locales.

    Asimismo, debemos recordar que en 2015, la entonces Concejala de Hacienda de Colmenar Viejo llevó una propuesta a la Comisión Informativa de Hacienda para rebajar el tipo general del IBI. En 2015 el tipo impositivo del IBI se encontraba en el 0’46%, y la propuesta era bajarlo hasta el 0’42% (siendo el mínimo legal el 0’40%).

    Sin embargo, aunque todos los Grupos Municipales estábamos de acuerdo con rebajar la carga fiscal de los vecinos y vecinas del municipio, esta rebaja tan drástica podía suponer, como indicaba el servicio de Intervención municipal, un futuro problema de inestabilidad presupuestaria, además de que la rebaja significativa en los ingresos municipales incidiría muy negativamente en la Regla del Gasto para 2016 y los años sucesivos.

    Es por ello que en dicha Comisión Informativa de Hacienda se acordó por unanimidad que el tipo general del IBI se rebajara a 0’44%, con el compromiso verbal de que se trataría de rebajar el tipo general progresivamente.

    Ganemos Colmenar entiende que la rebaja de la presión fiscal a los vecinos de Colmenar Viejo está justificada por la enorme carga que supuso la Valoración Catastral de 2007, justo en lo más alto de la burbuja inmobiliaria, y que ha supuesto muchos años de subidas de la cuota del impuesto por el incremento del Valor Catastral de los inmuebles por dicha valoración. Sin embargo, Ganemos Colmenar cree en la progresividad y justicia tributaria, como se recoge en el artículo 31 de la Constitución Española.

    Así, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por todos los grupos municipales con la ciudadanía de Colmenar Viejo en 2015 sobre la rebaja progresiva del tipo general del IBI, Ganemos Colmenar propone que el artículo 9.1 de la actual Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se modifique, y el tipo general incluido en ella pase del 0’44% al 0’43%.

    Esta rebaja del tipo de gravamen general supone, sin duda, una gran merma en la recaudación municipal, lo que puede afectar muy negativamente a la estabilidad presupuestaria, así como a la Regla del Gasto. Para evitar estos problemas, y en aras de la progresividad y justicia tributaria, Ganemos Colmenar propone, además, establecer tipos diferenciados para los usos distintos de vivienda que excedan de 1.000.000€ de Valor Catastral. Para estos inmuebles, con usos comerciales, industriales, oficinas y hoteles, y cuyo Valor Catastral sea mayor a 1.000.000€ el tipo ascendería al 0’90%.

    La aplicación de estos tipos diferenciados permitiría que la recaudación municipal por el IBI no se reduzca y, por lo tanto, se evitan hipotéticos problemas de inestabilidad presupuestaria o de afección a la Regla del Gasto. Según los cálculos realizados por Ganemos Colmenar, a pesar de la rebaja del tipo general del IBI al 0’43%, la aprobación de los tipos diferenciados para los usos comerciales, industriales, de oficinas, y hoteleros que tengan un Valor Catastral de más de 1.000.000€ haría que la recaudación en ningún caso disminuya.

    En resumen, Ganemos Colmenar propone hacer una rebaja sustancial en la carga fiscal de la inmensa mayoría de vecinos y empresarios del municipio, además de lograr una progresividad tributaria en el impuesto municipal más importante que, hasta el momento, no ha existido.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:
    UNO.- Que se modifique el artículo 9.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a “El tipo de gravamen de este Impuesto aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana será el 0’43.”
    DOS.- Establecer un nuevo punto en el artículo 9 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que diga:
    “6. De conformidad con la posibilidad prevista por el artículo 72.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de aprobar tipos diferenciados atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones, que se aplicarán como máximo al 10%de los bienes inmuebles urbanos del término municipal que para cada uso tenga mayor valor catastral, se aprueban los siguientes tipos de gravamen diferenciados para los usos que se especifican a continuación y teniendo en cuenta que se aplicarán a aquellos bienes inmuebles de naturaleza urbana cuyo valor catastral exceda del límite mínimo que se fija para cada uno de dichos
    usos:

    a) A los bienes inmuebles de uso Industrial cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    b) A los bienes inmuebles de uso Comercial cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    c) A los bienes inmuebles de uso Oficinas cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    d) A los bienes inmuebles de uso Ocio y Hostelería cuyo valor catastral
    exceda de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.”

  • 18 de septiembre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos han querido unir fuerzas para exigir que el tercer carril de la M-607 adquiera el uso de Bus-VAO. Ambos candidaturas han recalcado que la propuesta hecha por la presidenta Cristina Cifuentes es un error y que no aliviará los problemas de tráfico de la M-607 ya que, “lejos de eliminar el cuello de botella, sólo lo trasladaría a otro punto.” Para Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, “las grandes inversiones podrían ser dinero dilapidado si no vienen acompañadas por medidas de fomento del transporte público y de incentivos que permitan mejorar la tasa de ocupación de vehículos.”

     

    La iniciativa presentada por los grupos propone, entre otras medidas, destinar parte del dinero previsto para la construcción de esta vía a infraestructuras que favorezcan el transporte colectivo y la movilidad sostenible. Para ellos la solución al tráfico de la M-607 pasa por desarrollar el Cercanías, ampliar los horarios del transporte público, reducir los precios del mismo o destinar un carril para los Vehículos de alta ocupación. En referencia a la Plataforma Bus-VAO, ambos grupos en su iniciativa recuerdan que se trata de “un elemento básico para fomento del uso del transporte colectivo.” Pedro Ayala, de Ganemos Tres Cantos recuerda que la experiencia de Bus-VAO de la A6, en funcionamiento desde 1991 ”ha incrementado el uso de autobuses en hora punta en un 67%”.

     

     

  • 14 de septiembre, 2017 - Mociones

    A finales de agosto de 2017 la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la construcción de carriles adicionales en la carretera M-607 para, según ella, acabar con los atascos que se sufren a diario.

    Ganemos Colmenar considera que esta propuesta no aliviará los problemas de tráfico de la M-607 si no viene acompañada por medidas de fomento del transporte público y de incentivos que permitan mejorar la tasa de ocupación de vehículos. Es más, esta propuesta podría generar el efecto contrario al que se persigue, ya que sólo afectaría al tramo Tres Cantos-Colmenar Viejo, cuando el destino mayoritario es Madrid, y este no experimenta cambio alguno. Esto podría terminar produciendo un desplazamiento de los atascos, generando aún más problemas en hora punta, y complicando la movilidad de todos.

    Las propuestas realizadas por Ganemos Colmenar en aras de una movilidad eficiente y sostenible se plasman en el documento “Informe de Movilidad en Colmenar Viejo” donde se refleja el diagnóstico y las conclusiones de una experiencia participativa en la que los vecinos realizaron más de 300 aportaciones. Es evidente que la solución pasa por favorecer el transporte colectivo con medidas para desarrollar el Cercanías, ampliar los horarios de transporte público, reducir los precios, etc. Entre las medidas de mejora de la movilidad se incluía “facilitar la circulación de los buses que salen del pueblo con carril Bus VAO y proponer que cuando se construya el tercer carril de la carretera 607 sea Bus VAO”.

    Entendemos que el remedio a la congestión de la M-607 no puede consistir únicamente en ampliar el tercer carril desde Colmenar Viejo hasta Tres Cantos, por eso proponemos que que esa ampliación traiga consigo la construcción de un carril de alta ocupación entre Colmenar Viejo y Madrid.

    Contamos con la experiencia de Bus-VAO de la A6, en funcionamiento desde 1991. Desde entonces, y hasta 2005 que disponemos de datos, se ha incrementado el uso de autobuses en hora punta en un 67%, consiguiendo mayor fluidez en el tráfico reduciendo el número de vehículos privados.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la construcción de un carril Bus-VAO en la carretera M-607, en el tramo Colmenar Viejo – Madrid (Plaza de Castilla).

  • 31 de julio, 2017 - Noticias

    “Ganemos Colmenar logra que se apruebe su propuesta para reclamar a la Comunidad de Madrid por aquellas personas que teniendo reconocido el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio a través del sistema del sistema de dependencia, se encuentren en lista de espera y estén siendo atendidos por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo”

     

    La atención a las personas en situación de dependencia constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados.

    Una de las prestaciones del sistema de dependencia es el servicio de ayuda a domicilio, consistente en las actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria.

    El Servicio de Ayuda a Domicilio vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y convive con el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

    El principal problema es que la Comunidad de Madrid no está dando altas de Ayuda a Domicilio para personas con el derecho reconocido engrosando la lista de espera. Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que de lo que se está hablando es de “unas personas que debido a su situación de dependencia (reconocida por la CM), tienen un derecho (reconocido por la CM) que es el de ayuda a domicilio, y que la CM está vulnerando ese derecho”.

    “Esta situación conculca los derechos de los dependientes colmenareños, pero también perjudica a los no dependientes que, necesitando de Ayuda a Domicilio, no pueden recibir el servicio por estar bloqueado nuestro presupuesto atendiendo a personas dependientes”, señala Martín.

    Para Martín “la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid provoca que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se vea en la obligación de atender a estas personas dependientes en riesgo de exclusión social que requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”.

    “El problema es común en todos y cada uno de los municipios de la región; según estimaciones de las organizaciones sindicales, la cifra de lista de espera de Ayuda a Domicilio para personas dependientes supera las 8.000 personas en la Comunidad de Madrid” concluye el portavoz de Ganemos Colmenar.

     

     

  • 25 de julio, 2017 - Noticias

    El gobierno de Cifuentes quiere aprobar una nueva Ley del Suelo para la Comunidad de Madrid antes de terminar el año. Esta nueva ley perpetua el modelo de especulación urbanística que tanto daña al casco histórico de Colmenar Viejo, potencia la subida de alquileres y lo hace a costa de los equipamientos colectivos, la vivienda accesible y otros derechos de los ciudadanos. También acelera la desprotección de los espacios naturales de la comunidad, como la Sierra de Guadarrama o el eje de la A1. La intención de esta nueva ley del PP, es desregularizar todavía más el sector para dar vía libre a las nuevas burbujas inmobiliarias y seguir beneficiando a sus amigos de las grandes constructoras que a cambio, acaban financiando al partido, como ha quedado demostrado en las tramas Gürtel o Púnica.

     

    Ganemos ha presentado una moción pidiendo que el ayuntamiento defienda los intereses de sus pueblo, Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar declara "entendemos que esta ley despoja al urbanismo de su función social. Esta ley también empeora la anterior norma elaborada por Alberto Ruíz Gallardón y las sucesivas modificaciones liberalizadoras aprobadas por Esperanza Aguirre e inaugura otra ronda de destrucción de nuestro territorio, ciudades y pueblos para multiplicar los beneficios de los promotores, perjudicando a la ciudadanía y al interés general." Con esta moción Ganemos Colmenar deja claro su compromiso con un urbanismo social al servicio de las necesidades de las personas y no del enriquecimiento de unos pocos.

     

     

  • 18 de julio, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos exigen a la Comunidad de Madrid, en sus respectivos Plenos Municipales, que cumpla con sus obligaciones relativas a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes.

     

    El servicio de ayuda a domicilio (SAD) se configura como uno de los servicios establecidos en la Ley de Dependencia para apoyar en su domicilio a las personas en situación de dependencia con el fin de que puedan realizar sus actividades de la vida diaria.

     

    Las candidaturas de unidad popular, Ganemos Tres Cantos y Ganemos Colmenar, han detectado múltiples deficiencias en el funcionamiento del SAD vinculado a las personas dependientes que tienen contemplado en su Programa Individual de Atención la concesión de este servicio.

     

    María Jesús Martín, portavoz de Ganemos Tres Cantos, manifiesta que salta la alarma cuando Ganemos tiene conocimiento de que la empresa que presta el Servicio está realizando llamadas a los usuarios de Ayuda a Domicilio Dependientes, tratando de reducir las horas. “No admitimos la excusa de un cálculo erróneo de las horas por parte de la Comunidad de Madrid. Los usuarios vienen recibiendo un servicio durante años que ahora se pretende recortar, sin tener en cuenta de las necesidades de los usuarios. Exigimos que se revierta el recorte horario que se ha puesto en marcha”, declara Martín.

     

    Por otro lado, en Colmenar Viejo trasciende la noticia de que no darán altas en el Servicio de Ayuda a Domicilio con cargo a la CM a las personas dependientes hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

     

    El portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, afirma que “ante esta situación, los ayuntamientos no podemos consentir que siga aumentando la lista de espera, conculcando los derechos de los vecinos que, precisando de Ayuda a Domicilio para cubrir sus necesidades de la vida diaria, no están recibiendo el servicio”.

     

    Es necesario aclarar que el SAD vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y que convive con un Servicio de Ayuda a Domicilio municipal para personas no dependientes. Por tanto, “la solución pasaría por dar de alta en el SAD Municipal a todas aquellas personas en situación de dependencia que, teniendo reconocido en su Programa Individual de Atención el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, se encuentren en lista de espera porque la Comunidad de Madrid no ha hecho efectivo ese derecho y posteriormente realizar una reclamación de esas cantidades a la Comunidad de Madrid, ya que los ayuntamientos” señala Mariano Martín.

     

     

  • 12 de julio, 2017 - Mociones

    La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

    La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El artículo 11 de la Ley de Dependencia establece que corresponde a las Comunidades Autónomas la planificación, la ordenación y la coordinación, en el ámbito de su territorio, de los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, así como la gestión de los
    recursos necesarios para ello.

    El Decreto 54/2015, de 21 de mayo, de la Comunidad de Madrid, regula el procedimiento aplicable en la Comunidad de Madrid para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la
    Autonomía y Atención a la Dependencia.

    En el marco del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y las prestaciones correspondientes se establece un programa individual de atención (PIA) en el que se determinarán, en función del grado de dependencia y de las preferencias de atención de los beneficiarios, los servicios y/o prestaciones económicas concedidas, y que desde el momento de la notificación, constituye un derecho subjetivo.

    En el catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid se encuentra regulado el Servicio de Ayuda a Domicilio. El servicio de ayuda a domicilio (SAD) ​lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin
    de atender sus necesidades de la vida diaria.

    Ganemos Colmenar ha detectado múltiples deficiencias en el funcionamiento del SAD vinculado a las personas dependientes que tienen contemplado en su PIA la concesión de este servicio.

    No hay que olvidar que el SAD vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y que convive con el SAD municipal. Tal y como se refleja en el Convenio de Servicios Sociales, el SAD por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe estar orientado a la atención a las personas que no tienen reconocida la condición de dependiente o están en proceso de valoración. Una vez resuelto su Programa Individual la competencia de la prestación del servicio corresponde a la Comunidad de Madrid, configurándose como un derecho subjetivo para la persona en situación de dependencia.

    El Alcalde de Colmenar Viejo, en informe de 20 de junio de 2017 refiere que se ha detectado la necesidad de ampliar la partida para la prestación del servicio de SAD Municipal. El motivo es que la Comunidad de Madrid comunicó a la Concejalía de Servicios Sociales que no darán altas con cargo a SAD CM a las personas con PIA reconocido hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

    Esta situación hace que los usuarios que actualmente están ocupando el servicio de SAD Municipal, no migren a la CM y aumente el consiguiente gasto presupuestario municipal, imposibilitando que desde la Concejalía se puedan dar altas a las personas mayores que lo necesitan. Actualmente se pueden contabilizar un total de 85 personas en lista de espera de SAD Municipal.

    Ante esta situación, los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, no pueden consentir que la Comunidad de Madrid esté conculcando los derechos de los vecinos que precisando de Ayuda a Domicilio para cubrir sus necesidades de la vida diaria, no estén recibiendo el servicio. Por eso, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe poner los medios a su alcance para hacer efectivo el Servicio de Ayuda a Domicilio para aquellas personas en situación de dependencia que tienen reconocido este servicio como derecho subjetivo.

    Por otro lado, hemos tenido conocimiento de que la empresa que actualmente presta el Servicio de SAD CM (Sarquavitae) está realizando llamadas a los usuarios de Ayuda a Domicilio Dependientes, tratando de reducir las horas de servicio. La Comunidad de Madrid trata de justificar este recorte encubierto argumentando un error en el cálculo de número de horas semanales a partir del número de horas mensuales establecido en al PIA. Error mantenido durante años y que ahora quieren corregir a costa de los usuarios de SAD Dependencia, sin respetar los derechos adquiridos de uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: instar a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor a que mantenga el número de horas que están recibiendo los usuarios de SAD de la Comunidad de Madrid desde hace tiempo, revirtiendo el recorte
    horario que han puesto en marcha.

    SEGUNDO: instar a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor a que se haga cargo de las obligaciones contraídas con las personas en situación de dependencia e implante con carácter inmediato el Servicio de
    Ayuda a Domicilio cuando así venga establecido en el PIA.

    TERCERO: dar de alta en el SAD Municipal a todas aquellas personas en situación de dependencia que, teniendo reconocido en el PIA el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, se encuentren en lista de espera porque la
    Comunidad de Madrid no ha hecho efectivo el derecho.

    CUARTO: reclamar a la Comunidad de Madrid las cantidades por la prestación del SAD Municipal, en aquellos casos que transcurrido el plazo de tres meses desde la notificación del PIA en el que se reconozca el derecho al servicio de
    Ayuda a Domicilio, no se haya comenzado a prestar y esté recibiendo el servicio por parte del Ayuntamiento.

  • 29 de junio, 2017 - Noticias

    Tenemos a medio mundo hablando sobre el grave problema del cambio climático e implantando medidas de eficiencia energética.

    Leemos cada día acerca países de todo el planeta que construyen‭  ‬instalaciones de producción de energía renovable para ir abandonando las energías fósiles e intentar paliar el desastre medioambiental que se nos avecina.

    En España, está en plena ebullición el debate sobre la manipulación del precio de la energía y el oscurantismo del sistema eléctrico español dominado por las cinco grandes eléctricas.

    Conscientes de todo ello,‭ ‬cada vez más ayuntamientos contratan el suministro de energía con cooperativas de energía renovable o crean las suyas propias‭; ‬y,‭ ‬cada vez más personas se pasan a comercializadoras alternativas,‭ ‬en la mayoría de las ocasiones,‭ ‬de energía renovable.


    Nos encontramos en plena revolución energética.‭ 

    No obstante,‭ ‬el PP y el PSOE de Colmenar Viejo,‭ ‬haciendo oídos sordos a los gritos‭  ‬de las ciudadanas‭ ‬y‭  ‬atendiendo a sus propios intereses,‭ ‬acaban de aprobar la licitación para el suministro de electricidad y gas para los edificios gestionados por el ayuntamiento, hecha a medida de las cinco grandes eléctricas.

    Un concurso al que solo podrán concurrir éstas cinco grandes que controlan el mercado energético, que condicionan artificialmente los precios de la energía al alza favoreciendo la pobreza energética -alguna incluso acusada por el fiscal anticorrupción y multada por la CNMC por prácticas fraudulentas-, y cuyas prácticas abusivas con los consumidores han sido sancionadas por la Administración y por los juzgados. Un concurso que no favorece el origen renovable de la energía ni modelos de empresa alternativos más justos y éticos.

    ¿Por qué 12 personas,‭ ‬los miembros del PP y PSOE en el Pleno,‭ ‬se han investido con el derecho a decidir qué modelo energético queremos para nuestro municipio o con qué tipo de empresas se contrata dicho suministro?¿Y si los ciudadanos queremos un modelo de ciudad sostenible y no darle nuestro dinero a una empresa cuyas prácticas son más que cuestionables?‭¿‬Por qué no tenemos derecho a decidir cómo gasta el ayuntamiento nada menos que más de‭ ‬6‭ ‬millones de euros‭?

    Recuerden señores que por más que ustedes sean los legítimos gestores del municipio‭ ‬no tienen derecho a privar a los vecinos de decidir cómo gastar el dinero del consistorio y menos aún para dárselo a empresas que favorecen la pobreza energética manipulando los precios,‭ ‬que cortan el suministro a familias que no pueden pagar un servicio esencial que manejan a su antojo y que incurren en prácticas abusivas con los consumidores. 

    Mientras las ciudadanas piden más democracia ustedes responden con imposiciones interesadas.‭ Sin duda es‬ legal pero también profundamente antidemocrático.

    Se nos ha hurtado el derecho a decidir como pueblo sí queremos un municipio amigo del medio ambiente y las renovables o no.‭ ‬Ustedes han decidido,‭ ‬sin consultar a nadie más que a sus propios egos e intereses,‭ ‬lo que es mejor para todo un municipio autoproclamandose conocedores de nuestra opinión al respecto.

    El pueblo es del pueblo y son las vecinas y vecinos quiénes deben decidir qué modelo queremos para nuestro municipio.

  • 27 de junio, 2017 - Mociones

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, respondiendo a la necesidad de la mejora en la comunicación entre vecinos y la administración municipal, la cual en ocasiones es bastante mejorable según las quejas presentadas a los distintos Grupos Municipales por numerosos vecinos, proponemos la creación de una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones para mejorar la gestión de las mismas.

    Entendemos que la mejor manera de canalizar las sugerencias y reclamaciones de los vecinos es una comisión específica cuya función sea detectar las deficiencias de funcionamiento y buscar las oportunidades de mejora. Por otro lado, debe vigila que las quejas y sugerencias de los ciudadanos se contesten y sean tenidas en cuenta de forma razonable. El objetivo de esta Comisión es garantizar que las relaciones entre la administración y los administrados sean de una buena calidad.

    La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es obligatoria para todos los municipios de gran población, aunque también podrá existir en los demás cuando así lo acuerde el Pleno de la Corporación. Según el artículo 132 de la LRBRL, el objeto de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es la defensa de los derechos de los vecinos mediante la supervisión de la actividad municipal, y en ella han de participar todos los grupos políticos que integran el Pleno. Deberá elaborar un informe anual en el que han de constar las quejas presentadas por los vecinos, las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración municipal. Además podrá elaborar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen. Todos los órganos del Gobierno y la Administración municipal están obligados a colaborar con la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguientes ACUERDOS:
    PRIMERO​: Crear una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
    SEGUNDO​: Elaborar un Reglamento de funcionamiento de la Comisión permanente de sugerencias y Reclamaciones.

  • 27 de junio, 2017 - Mociones

    Siendo positivo abordar la redacción de un nuevo texto de Ley del Suelo dada la obsolescencia del texto anterior, la propuesta de Ley presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid supone una oportunidad claramente perdida para dar respuesta trascendente a cuestiones fundamentales del urbanismo madrileño actual y futuro.

    Si salimos del marco normativo estatal, la Comunidad de Madrid puede y debe cambiar el rumbo de un urbanismo que no cumple ya con los fines encomendados. Nos encontramos en un momento crítico del urbanismo que justifica este cambio de modelo. Es necesario que la Comunidad de Madrid lidere el cambio del paradigma legislativo del urbanismo en nuestro país.

    El cuerpo central de la nueva Ley debe impulsar claramente el abandono del modelo desarrollista que ha marcado el urbanismo de los últimos años, apostando decididamente por la ordenación de las ciudades, persiguiendo un modelo de ciudad compacta y con nuevas áreas de centralidad. Ya es hora de reformular la esencia del urbanismo que no debe basarse en continuar creciendo, cuando resulte injustificado, sino que debe mirar hacia la renovación urbana.

    La nueva Ley debe ser clara, evitando el carácter técnico y oscuro actual que únicamente se encuentran al alcance de los iniciados y está claramente alejada del entendimiento de los ciudadanos. En última instancia, es necesaria la simplificación de las reglas urbanísticas, para devolver el urbanismo a los ciudadanos.

    El proyecto, que no se apoya en un diagnóstico territorial y urbanístico, elude la necesidad de plantear una renovación en profundidad del régimen urbanístico, capaz de afrontar los retos de la sociedad madrileña en el siglo XXI; renunciando a la ordenación integrada del territorio, del suelo y del urbanismo. No es admisible evitar el debate sobre la legislación de la planificación territorial en una Comunidad que ha producido procesos de clasificación masiva de suelo urbanizable sin planificación “explícita” territorial.

    El proyecto profundiza en el abandono de la consideración del urbanismo como función pública, atribuyendo a la iniciativa privada por ley la actividad de urbanización y edificación, convirtiendo en secundario y residual el papel de la iniciativa pública municipal, aspecto especialmente negativo en actuaciones de regeneración y renovación urbana en las que el papel de la iniciativa pública debe ser determinante.

    No se reconocen ni abordan los diferentes problemas y capacidades de los distintos municipios de la Comunidad, siendo uno de los problemas de mayor relevancia la clasificación y ordenación pormenorizada masiva consolidada de suelo sin expectativas ni necesidades reales de desarrollo, ignorando por completo cualquier mecanismo de abordaje que posibilite su reconsideración.

    Siendo positivo el reconocimiento de la necesidad de atender a la ciudad existente, el Proyecto adolece de una visión en su gestión que limitará en gran medida su efectividad real requiriéndose un mayor reconocimiento de su alcance integral, así como dotarse de herramientas específicas para su desarrollo, incluyendo la intensificación de la participación ciudadana, que aún contemplándose en un Título específico, queda restringida exclusivamente, con carácter general, a los trámites de la información pública convencional.

    El proyecto plantea la reducción de cesiones de suelo dotacional sin requerir un diagnóstico racional de la situación y basarse en la experiencia de los diferentes municipios, generando desequilibrios en los estándares dotacionales planificados o existentes en la ciudad.

    Todos estos aspectos negativos se ven agravados por el hecho de que el proyecto de Ley refuerza el control de la Comunidad de Madrid sobre los Ayuntamientos, con riesgo de invasión de la autonomía municipal, en ausencia de instrumentos de ordenación territorial que concreten y expliciten el interés Regional.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    1. Aumentar el porcentaje de reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección pública de régimen básico o de cualquier otra modalidad que establezca un precio máximo de venta o renta o los ingresos de los usuarios.
    2. Reforzar y clarificar la regulación del sistema dotacional. La nueva Ley contemplará un régimen suficiente de reservas de suelos dotacionales para las actuaciones urbanísticas, de forma que se establezcan cesiones de nuevos equipamientos, infraestructuras, servicios y espacios públicos que sean adecuados para garantizar las necesidades de sus futuros habitantes.
    3. Aumentar las cesiones de aprovechamiento urbanístico a la Administración Pública actuante.
    4. Reforzar la consideración positiva del suelo no urbanizable, reduciendo los usos posibles e impidiendo usos de naturaleza urbana, con el objeto de evitar la presión que actualmente sufren estos suelos.
    5. Introducir mecanismos de desclasificación de suelo urbanizable por razones de insostenibilidad del modelo territorial anterior, de inviabilidad económica de su desarrollo, o por razones ambientales o de interés general, debidamente justificadas.
    6. Reorganizar la estructura metropolitana de la Comunidad de Madrid, siendo imprescindible la aprobación de un instrumento de Estrategia Territorial autonómico que integre subplanes regionales o comarcales. La ordenación del territorio debe sujetarse a criterios de sostenibilidad ambiental y económica.
    7. Crear un sistema Autonómico de Espacios Abiertos como eje estructurante del modelo territorial de la Comunidad de Madrid, junto a sistemas urbanos y de infraestructuras, con el fin de garantizar la conexión en red de los espacios naturales protegidos y la preservación de los valores del paisaje.
    8. Reforzar la función social del derecho de propiedad, reforzando las obligaciones de los propietarios del suelo y de edificios.
    9. Reforzar la participación ciudadana en general, y específicamente en procesos de regeneración urbana

  • 14 de junio, 2017 - Mociones

    El cambio climático constituye una de las mayores amenazas medioambientales a la que se enfrenta la Humanidad. Por eso, Ganemos Colmenar trabaja para lograr un nuevo modelo energético más sostenible, social y democrático, capaz de reducir las emisiones de CO2 (gas principal causante del cambio climático) contribuyendo así a una sociedad mejor.

    Es sabido que los efectos del cambio climático sobrepasan las fronteras de cualquier término municipal, teniendo consecuencias sobre todo el planeta, y amenazando por tanto el bienestar y la viabilidad a largo plazo de todas las
    sociedades. Sus efectos más visibles son:

    ● La subida del nivel del mar
    ● El aumento de temperaturas
    ● El deshielo de los glaciares
    ● El aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos

    En este sentido, las consecuencias del cambio climático son perceptibles en el entorno natural de nuestro municipio, como evidencia la tendencia a veranos e inviernos cada vez más cálidos, con más olas de calor y todo tipo de fenómenos
    meteorológicos adversos. Los últimos veranos en el municipio presentan temperaturas varios grados por encima de lo habitual. Estas olas de calor tienen importantísimos efectos en nuestra salud, tal y como lo advierte la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial.

    El cambio climático nos hace más pobres y vulnerables a todos; tiene un impacto económico y social que no podemos ignorar. Las olas de calor, inundaciones, sequías y tempestades que está sufriendo el territorio suponen pérdidas de cosechas, escasez de alimentos y agua potable, extinciones de especies, daños en nuestras ciudades, e incluso pérdida de vidas humanas; estas serán cada vez más frecuentes si no frenamos este proceso, provocado por la actividad humana, ni adaptamos nuestras ciudades a ciertos cambios que ya serán inevitables.

    En la cumbre de París sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebró a finales del 2015, mandatarios de todos los países del mundo se reunieron para acordar cómo afrontar el cambio climático a escala global. La ratificación y el estricto cumplimiento de los acuerdo alcanzados es posiblemente la última oportunidad para poner freno al cambio climático.

    Observamos con preocupación que España esté entre los países incumplidores en lo que se refiere a sus obligaciones de reducción de emisión de GEF. Al mismo tiempo, nuestro gobierno presiona a la Comisión de la UE para que sea má tolerante con las emisiones de vehículos de transporte, principal sector responsable de emisiones en Europa. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena el desarrollo de las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético, y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo).

    Nuestra ciudad y su Ayuntamiento no debe quedar al margen de los esfuerzos por procurar una ciudad más habitable y libre de emisiones para quienes en ella vivimos y para quienes en ella nos sucederán. Como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de exigir a los gobiernos que asuman políticas climáticas y energéticas que nos mantengan dentro del rango de aumento de la temperatura media global de 2oC, temperatura que la comunidad científica y organismos como la ONU y la Unión Europea consideran el límite para asistir a un muy peligroso punto de no retorno del clima con consecuencias desastrosas.

    Debemos también como Ayuntamiento exigir al Gobierno de la nación que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    1. Instar al Gobierno de la nación a que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático. Sobre todo, que no sean estas las que deciden las políticas climáticas y energéticas.
    2. Impulsar las energías renovables y la eficiencia energética, así como sustituir progresivamente las energías sucias por limpias en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, mediante la contratación de suministro de electricidad de origen renovable para las dependencias municipales. Por ejemplo, a través de la auditoría energética del Ayuntamiento de Colmenar Viejo
    3. Hacer de Colmenar Viejo un municipio cumplidor con el objetivo de 100% renovables para el año 2050 mediante una progresiva reducción de las emisiones de carbono.
    4. Realizar un inventario de las emisiones del Ayuntamiento, al menos en sus dependencias y con vistas a conocer el conjunto de emisiones del municipio.
    5. Instar a que las distintas administraciones recuperen la partida presupuestaria del 0’7 destinado a proyectos de cooperación al desarrollo e incentivar mediante los mismos proyectos de acción climática en países en vías de desarrollo.
    6. Realizar una campaña de información ciudadana de prevención del cambio climático, incidiendo en las medidas recomendadas y obligatorias a llevar a cabo en el municipio tanto a título particular, como por parte de las urbanizaciones, centros educativos, instalaciones o empresas que realicen actividades en el término municipal.
    7. Publicación en la web oficial del Ayuntamiento, Redes Sociales en Internet y a través de otros medios de comunicación habituales, información específica de las medidas y acciones a llevar a cabo por la ciudadanía para la lucha contra el cambio climático y para mitigar sus efectos.

  • 14 de junio, 2017 - Mociones

    El cambio climático constituye una de las mayores amenazas medioambientales a la que se enfrenta la Humanidad. Por eso, Ganemos Colmenar trabaja para lograr un nuevo modelo energético más sostenible, social y democrático, capaz de reducir las emisiones de CO2 (gas principal causante del cambio climático) contribuyendo así a una sociedad mejor.

    Es sabido que los efectos del cambio climático sobrepasan las fronteras de cualquier término municipal, teniendo consecuencias sobre todo el planeta, y amenazando por tanto el bienestar y la viabilidad a largo plazo de todas las sociedades.

    Sus efectos más visibles son:

    ● La subida del nivel del mar.

    ● El aumento de temperaturas.

    ● El deshielo de los glaciares.

    ● El aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

     

    En este sentido, las consecuencias del cambio climático son perceptibles en el entorno natural de nuestro municipio, como evidencia la tendencia a veranos e inviernos cada vez más cálidos, con más olas de calor y todo tipo de fenómenos meteorológicos adversos. Los últimos veranos en el municipio presentan temperaturas varios grados por encima de lo habitual. Estas olas de calor tienen importantísimos efectos en nuestra salud, tal y como lo advierte la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial.

    El cambio climático nos hace más pobres y vulnerables a todos; tiene un impacto económico y social que no podemos ignorar. Las olas de calor, inundaciones, sequías y tempestades que está sufriendo el territorio suponen pérdidas de cosechas, escasez de alimentos y agua potable, extinciones de especies, daños en nuestras ciudades, e incluso pérdida de vidas humanas; estas serán cada vez más frecuentes si no frenamos este proceso, provocado por la actividad humana, ni adaptamos nuestras ciudades a ciertos cambios que ya serán inevitables.

    En la Cumbre de París sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebró a finales del 2015, mandatarios de todos los países del mundo se reunieron para acordar cómo afrontar el cambio climático a escala global. La ratificación y el estricto cumplimiento de los acuerdo alcanzados es posiblemente la última oportunidad para poner freno al cambio climático.

    Observamos con preocupación que España esté entre los países incumplidores en lo que se refiere a sus obligaciones de reducción de emisión de GEF. Al mismo tiempo, nuestro gobierno presiona a la Comisión de la UE para que sea más tolerante con las emisiones de vehículos de transporte, principal sector responsable de emisiones en Europa. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena el desarrollo de las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético, y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo).

    Nuestra ciudad y su Ayuntamiento no debe quedar al margen de los esfuerzos por procurar una ciudad más habitable y libre de emisiones para quienes en ella vivimos y para quienes en ella nos sucederán. Como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de exigir a los gobiernos que asuman políticas climáticas y energéticas que nos mantengan dentro del rango de aumento de la temperatura media global de 2ºC, temperatura que la comunidad científica y organismos como la ONU y la Unión Europea consideran el límite para asistir a un muy peligroso punto de no retorno del clima con consecuencias desastrosas.

    Debemos también como Ayuntamiento exigir al Gobierno de la nación que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS: 

    1. Instar al Gobierno de la nación a que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule

    el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático. Sobre todo, que no sean estas las que deciden las políticas climáticas y energéticas.

    2 . Impulsar las energías renovables y la eficiencia energética, así como sustituir progresivamente las energías sucias por limpias en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, mediante la contratación de suministro de electricidad de origen renovable para las dependencias municipales. Por ejemplo, a través de la auditoría energética del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

    3. Hacer de Colmenar Viejo un municipio cumplidor con el objetivo de 100% renovables para el año 2050 mediante una progresiva reducción de las emisiones de carbono.

    4. Realizar un inventario de las emisiones del Ayuntamiento, al menos en sus dependencias y con vistas a conocer el conjunto de emisiones del municipio.

    5. Instar a que las distintas administraciones recuperen la partida presupuestaria del 0’7 destinado a proyectos de cooperación al desarrollo e incentivar mediante los mismos proyectos de acción climática en países en vías de desarrollo.

    6. Realizar una campaña de información ciudadana de prevención del cambio climático, incidiendo en las medidas recomendadas y obligatorias a llevar a cabo en el municipio tanto a título particular, como por parte de las urbanizaciones, centros educativos, instalaciones o empresas que realicen actividades en el término municipal.

    7. Publicación en la web oficial del Ayuntamiento, Redes Sociales en Internet y a través de otros medios de comunicación habituales, información específica de las medidas y acciones a llevar a cabo por la ciudadanía para la lucha contra el cambio climático y para mitigar sus efectos.

     

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  • 29 de mayo, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha comprobado con mucha preocupación que se están talando árboles en la obra de renovación de las aceras del Paseo del Redondillo que, además de tener más de 20 años, aparentemente estaban sanos.

     

    Ganemos Colmenar entiende que la tala debe ser usada únicamente en última instancia, y que antes de proceder a la tala es más sensato intentar replantar. Y no sólo por una sola cuestión ecologista, sino porque la Ley del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid así lo establece.

     

    Ganemos Colmenar hace un llamamiento a la Concejalía de Obras de Colmenar Viejo para que no se tale ni un solo ejemplar más, si no es estrictamente imprescindible, ni en esta obra, ni en otras obras que se acometan en el municipio. Además, exigimos explicaciones sobre esta tala, ya que entendemos que se trata de una zona con muchas más alternativas para que coexistan sin problema tanto árboles como una acera más amplia y cómoda para personas con movilidad reducida.

     

    Ganemos Colmenar está estudiando la legislación de la Comunidad de Madrid sobre arbolado urbano por si el Ayuntamiento de Colmenar Viejo la ha incumplido con la tala de estos árboles del Paseo del Redondillo.

     

     

  • 23 de mayo, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha presentado una iniciativa para pedir al Gobierno regional que garantice la financiación autonómica de las escuelas municipales de música y danza recuperando los niveles de 2007. La candidatura vecinal señala la importancia de que la Comunidad de Madrid cuente con “un marco estable de financiación que habría de orientarse al modelo europeo de financiación a tercios: 33 % gobiernos autónomos, 33 % Ayuntamientos, 33 % matrículas. El objetivo de esta concepción es establecer un modelo económicamente sostenible y profundizar en la corresponsabilidad de todos los actores participantes en su funcionamiento.“

     

    En el texto, Ganemos solicita también la elaboración de un marco normativo reglamentario que regule cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza.

    Asimismo, propone la creación de una mesa de trabajo con la representación de los ayuntamientos, la comunidad educativa, las asociaciones de padres, madres y alumnos y con expertos de la música y la danza para "definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo".

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, considera "imprescindible que el Gobierno de Cifuentes vuelva a garantizar la financiación de la escuelas de música y danza, para que todos los habitantes de la región tengan las mismas oportunidades y puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos". Aldama ha señalado la importancia de este tipo de enseñanzas para “socializar la cultura y crear nuevos públicos".