Inicio Blog

Últimas entradas

  • 23 de noviembre, 2018 - Noticias

    Ya están aquí las campeonas y además a las 19:00 h tendrá lugar en el Auditorio Municipal la Gala Inaugural del II Torneo Special Olympics de baloncesto femenino que se disputa este fin de semana en la localidad. A esa hora dará comienzo la presentación de los equipos de baloncesto femenino participantes y las gimnastas que protagonizarán la Exhibición de Gimnasia Rítmica que incluye el torneo.

     

    La competición se disputará en las instalaciones colmenareñas de Envera y en ella participarán medio centenar de deportistas con discapacidad intelectual de Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña y Madrid.Tras la gala, a las 20:00 h, se proyectará la película Campeones, la cinta de Javier Fesser que representará a España en la próxima edición de los Oscar y que está protagonizada por Javier Gutiérrez y los actores debutantes con discapacidad intelectual Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal también participan en ella.

     

     

  • 21 de noviembre, 2018 - Noticias

    Ganemos propone solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo y las colecciones de dibujos de guerra de Antonio Rodríguez Luna con el fin de realizar una exposición.  

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar describe la obra como “expresionista y de vital importancia en la historia de Colmenar Viejo ya que el autor es capaz de imprimir el terror y la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.”

     

    La obra fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El pabellón español fue una muestra de los mejores artistas españoles de la época, que a pesar de estar inmersa en plena Guerra Civil fue capaz de llevar una muestra de sus mejores talentos. El resultado fue un pabellón español vanguardista, innovador y llamativo que terminó convirtiéndose en un hito importante en la historia del arte.

    El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española y, al mismo tiempo, mostrarle al mundo que, a pesar de todo, España era un país democrático, moderno, con una cultura de altísimo nivel.

     

    Ahora tenemos la oportunidad de recuperar ese espíritu exhibiendo por primera vez el cuadro de Rodríguez Luna en Colmenar Viejo. Este hito debe servir también para homenajear a las víctimas de este triste capítulo de nuestro pasado. Conviene recordar que durante la Guerra Civil la población de Colmenar Viejo sufrió dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue el llamado “bombardeo de noche”, el 21 de julio de 1937 Colmenar Viejo, se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción. Los pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y, posteriormente, ametrallaron a la población. El segundo bombardeo fue el llamado “bombardeo de día”, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños, al alcanzar las bombas varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

     

     

  • 20 de noviembre, 2018 - Noticias

    El Polideportivo Lorenzo Rico ha sido, y sigue siendo, el complejo deportivo municipal más grande y diverso de Colmenar Viejo, en el que se reúnen diferentes instalaciones para la práctica de un gran número de deportes al mismo tiempo.

     

    Sin embargo, a pesar de ello, sufre grandes y graves deficiencias, lo que repercute negativamente en los numerosos usuarios de estas grandes instalaciones deportivas. Son múltiples y diversos los problemas que hemos podido observar en este complejo deportivo y que, a pesar de que todos ellos han ido siendo reclamados en repetidas ocasiones tanto por diferentes Grupos Municipales, como por clubes deportivos y usuarios individualmente, no solo no se solucionan, sino que se van acumulando y ampliando.

     

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, apunta: “Hace un año ya presentamos una moción para resolver los problemas de ventilación y climatización, principalmente, del Pabellón B del Lorenzo Rico. A pesar de que todos los grupos parecían compartir la preocupación sobre el tema, la moción se quedó pendiente de ser informada por los técnicos, y tras un año no sabemos si se ha hecho algo. Creemos que no podemos dejar pasar más tiempo, y que se deben poner soluciones cuanto antes, porque ni los usuarios ni los visitantes merecen sufrir unas condiciones y una temperatura que son indignas para Colmenar Viejo ”.

     

    A los problemas que ya apuntaba Ganemos Colmenar en octubre de 2017, sobre la ventilación y climatización de este pabellón se le suman otros muchos, como que faltan asientos de la grada que no se reponen, o los que se rompen no se reparan, que las duchas están contínuamente averiadas o puertas rotas, entre otros muchos.

     

    Tampoco podemos olvidar que desde hace aproximadamente 5 años no se presta el servicio de cafetería en el Lorenzo Rico. A pesar de que Ganemos Colmenar ha preguntado de forma recurrente durante esta legislatura, y que siempre se nos ha dicho que estaba pendiente de un informe, la realidad es que no se presta este servicio de cafetería desde hace 5 años. “Es necesario que se recupere el servicio de cafetería en el Lorenzo Rico. Tanto los usuarios, como sus familias y visitantes demandan este servicio y, aunque se haya instalado una máquina de vending, esto no puede ni debe sustituir a un servicio de cafetería como hay en otras instalaciones deportivas municipales. Debemos ser conscientes de que este Polideportivo funciona a pleno rendimiento todos los días de la semana, a diario con cursos y escuelas deportivas, y los fines de semana también con competiciones deportivas de todo tipo, y disponer de un servicio de cafetería es esencial para toda la gente que utiliza y disfruta de estas instalaciones deportivas municipales cada día”, señala Carlos Gómez.

  • 19 de noviembre, 2018 - Noticias

    La candidatura vecinal entiende que es necesario contar con herramientas jurídicas que  permitan la remunicipalización de servicios, y considera que la creación de una empresa pública es la vía más apropiada.

     

    La gestión directa de los servicios es mucho más barata, más eficiente y más transparente. Esta modalidad, asegura mejor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de su calidad y de la correcta prestación del mismo.

     

    “La existencia de una Empresa Municipal de Servicios permitiría a la corporación gestionar directamente aquellos servicios que decidiera la corporación y daría mucho juego para resolver algunos problemas de contratación, por ejemplo, el de los monitores del Centro Cultural Pablo Neruda”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

     

    La propuesta de Ganemos consiste en que los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento realicen un informe sobre la viabilidad para crear una empresa pública, porque aunque el marco jurídico para la remunicipalización no es el más favorable desde que la reforma del artículo 135 de la CE trajo consigo una nutrida serie de normas que limitan la autonomía municipal, sigue siendo posible como lo demuestra la constitución de distintas empresas municipales en otros ayuntamientos.

  • 30 de octubre, 2018 - Noticias

    Ganemos Colmenar denuncia el clima de crispación que está provocando el Partido Popular colmenareño en la vida política del municipio. “Cuando algún Grupo Municipal de la oposición cuestiona alguna actuación política o la gestión el Equipo de Gobierno, el PP, en lugar de dar explicaciones, se centra en atacar a Ganemos Colmenar con cuestiones que poco tienen que ver con el fondo del asunto” declara Mariano Martín, portavoz de la candidatura vecinal.

    Esta actuación ha llegado a tal extremo que Borja García Pastor, Jefe de Gabinete de Alcaldía y cargo de confianza del Equipo de Gobierno, está utilizando un perfil falso en las redes sociales para tratar de desprestigiar a Ganemos Colmenar.

    Esta circunstancia se descubre en el seno de una entrada en Facebook desde este presunto perfil falso, en la que se comparte una nota de prensa del Partido Popular. En ella se acusa al portavoz de Ganemos de tener el capricho de convocar un Pleno Extraordinario para tratar el asunto de la reversión al Ayuntamiento del edificio de la Elevadora, obviando que el Pleno fue convocado por ediles de todos los grupos municipales de la oposición.

    La sorpresa se produce cuando Borja García Pastor responde al portavoz de Ganemos Colmenar llamándole maleducado y diciendo que le “iba a lavar la boca con jabón”. El cometario es absolutamente desafortunado y realizado como si fuera una mujer, lo que evidencia que el Jefe de Gabinete pensaba que estaba escribiendo desde otro perfil de Facebook.

    El error es detectado por el propio autor del comentario (el cargo de confianza del Alcalde) que lo suprime a los pocos minutos. No obstante, un usuario de la red social realizó una copia del comentario que posteriormente reproduce en el hilo de la conversación.

    Ganemos Colmenar entiende que el Jefe de Gabinete, que es además la persona que lleva las redes sociales del Ayuntamiento, debe abstenerse de realizar este tipo de comentarios, y mucho menos que trate de generar opinión política escudándose en un perfil falso en Internet y utilizando los medios del Ayuntamiento.

    No es la primera vez que se publican entradas que buscan desprestigiar a la oposición desde el mismo perfil falso utilizado en este caso.

    “Lo sucedido es muy grave. No se puede consentir que el Jefe de Gabinete esté realizando un uso desleal del cargo para el que fue contratado, por estos motivos, Ganemos Colmenar exige al Alcalde el cese inmediato de Borja García Pastor y solicita que dé las oportunas explicaciones de tan indigno comportamiento”, concluye Martín.

  • 25 de octubre, 2018 - Noticias

    Mariano Martín responde a la acusación del PP de tener el capricho de convocar el Pleno Extraordinario que se ha convocado esta mañana para solicitar la reversión de La Elevadora. “En el Pleno de septiembre, donde se trató esta moción de Ganemos, el alcalde expulsó a dos concejales de Ganemos a los que no permitió defenderse de graves acusaciones vertidas sobre ellos. No contento con eso, suspendió el Pleno para reanudarlo al día siguiente de forma irregular y arbitraria El Pleno ha sido provocado por la actitud despótica y prepotente del Alcalde, y ha sido solicitado por concejales de todos los grupos de la oposición”.

     

    Por otro lado, el Equipo de Gobierno no ha dado cuenta del “supuesto acuerdo” al que ha llegado con el Canal de Isabel II para lograr la reversión de La Elevadora. “En el Pleno no han presentado ningún documento de acuerdo con El Canal de Isabel II, se han limitado a reproducir el contenido de una nota de prensa. De momento no hay nada, y mucho nos tememos que estemos lejos de la reversión del edificio”, informa Martín.

     

    Ganemos Colmenar argumenta que no se puede hacer depender el ejercicio de un derecho de futuros instrumentos urbanísticos. “Además, el supuesto acuerdo que el PP remite a prensa supone una importante reducción del suelo que el Canal de Isabel II debería ceder al Ayuntamiento de Colmenar según las actuales determinaciones del Plan General que se pretenden modificar. Para poder tomar una determinación al respecto, debemos contar con un informe jurídico y económico que aclare si la modificación propuesta supone una lesión al patrimonio municipal, y en su caso, cuantificar esa lesión”.

     

    La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de toda la corporación y con la abstención del PP. “El Equipo de Gobierno tiene ahora dos meses para negociar con el Canal de Isabel II y documentar un acuerdo de reversión. Si no se logra alcanzar el acuerdo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo acudirá a los tribunales para hacer valer su derecho”, concluye Martín.

     

     

  • 23 de octubre, 2018 - Noticias

    El Tribunal Administrativo de Contratación Pública anula los pliegos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo para adjudicar el contrato de suministro de contenedores.

     

    El estado de los contenedores en Colmenar Viejo es inaceptable y éstos necesitan ser cambiados urgentemente.

     

    El Partido Popular, ha sido incapaz de sacar adelante el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Un contrato que finalizó en julio de 2015.

    “Desde entonces nos encontramos en una situación absurda: el servicio se presta mediante una prórroga forzosa e indefinida. Las actuaciones del PP deberían dirigirse a solucionar esta situación y no a poner parches a un contrato vencido” manifiesta Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar.

     

    Recientemente, se ha procedido a la ampliación de ese contrato para que 14 nuevos trabajadores se incorporen a la empresa prestadora del servicio. “Aunque no parece muy ortodoxo ampliar un contrato vencido, sin duda, más gente limpiando repercutirá en la mejora de la limpieza de las calles. Pero esta no es la solución: es indispensable renovar unos vehículos que están en lamentables condiciones y es obligado renovar la flota de contenedores en superficie y mantener adecuadamente los soterrados”.

     

    Transcurridos tres años desde la finalización del contrato, y ante su incapacidad para afrontar el problema de limpieza en su conjunto, el PP trata de adoptar soluciones parciales que mitiguen el estado de suciedad de Colmenar Viejo.

    Uno de estos parches fue licitar de forma separada el suministro de contenedores de basura, sacándolo del contrato de limpieza.

     

    El 3 de octubre, el contrato de suministro de contenedores ha sido tumbado por el Tribunal de la Contratación por segunda vez. Pablo Aldama denuncia que “los vecinos de Colmenar Viejo tengan que padecer una vez más la incapacidad del PP para aprobar contratos esenciales”.

     

    Es imprescindible dar una solución inmediata al estado de los contenedores tanto en superficie como soterrados, y esta pasa por instar a la empresa que actualmente presta el servicio para que cumpla sus obligaciones contractuales, entre las que se encuentra el mantenimiento de los contenedores. “No se puede consentir que Islas de contenedores como por ejemplo la del Cristo del Perdón, lleve con los contenedores seis meses estropeados” concluye Aldama.

     

     

  • 15 de octubre, 2018 - Noticias

    El Partido Popular colmenareño presume ahora de haber llegado a un acuerdo con El Canal de Isabel II para la reversión del edificio de La Elevadora.

     

    Es indubitado que los populares pretendieron aprobar inicialmente un Plan Especial que no tenía en cuenta que ese edificio era propiedad del Ayuntamiento, y que este Plan fue paralizado a iniciativa de Ganemos Colmenar contando con el apoyo del resto de grupos municipales de la oposición.

     

    Ganemos Colmenar entiende además que la reversión es un derecho del Ayuntamiento que debe ejercitarse independientemente de la aprobación de instrumentos urbanísticos.

     

    No obstante, lo más grave es que el asunto de La elevadora ha puesto de manifiesto los peores vicios del PP:

     

    1) Es una reversión que llega 18 años tarde y habrá que preguntar al Partido Popular qué ha hecho desde el año 2000 (fecha en la que debió revertir).

     

    2) La falta de transparencia ha sido constante en la tramitación de este expediente, y está probado que el Equipo de gobierno ha ocultado información a la oposición.

     

    3) El PP ha acusado a los trabajadores de filtrar informes.

     

    4) Las formas poco democráticas del alcalde han llevado a expulsar a dos concejales de Ganemos Colmenar del Pleno municipal y a suspender un Pleno de forma irregular.

     

    5) Han conseguido poner de acuerdo a toda la oposición que hemos solicitado un Pleno Extraordinario convocado para el 25 de octubre a las 11 de la mañana.

     

    6) Dan muestras de prepotencia y soberbia votando en contra de la propuesta de Ganemos, para posteriormente llevar a cabo la propuesta de negociar con el Canal de Isabel II.

     

    El problema de La elevadora no es un caso aislado. ¿Cuántas elevadoras habrá en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo?

     

     

  • 10 de octubre, 2018 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha solicitado información sobre todos los expedientes municipales que están siendo investigados por Fiscalía sin obtener respuesta alguna del Partido Popular.

     

    Jorge García, Carlos Blázquez, Belén Colmenarejo, Juan José Serrano y César de la Serna Moscol, todos ellos concejales del Partido Popular del actual equipo de gobierno de Colmenar Viejo, han sido llamados a declarar en los Juzgados. Son ocho los nuevos expedientes urbanísticos que están siendo investigados por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada.

     

    Hay que recordar que está pendiente la fijación de fecha para la apertura de juicio oral por otros 16 asuntos de licencias de primera ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna, y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

     

    Ganemos Colmenar revisó las actas de las Juntas de Gobierno desde el año 2006, detectando hasta 42 licencias de primera ocupación concedidas con estas mismas irregularidades.

     

    El pasado 1 de octubre, un grupo de funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Colmenar Viejo fueron requeridos por la Justicia para que prestaran declaración como testigos periciales en estos nuevos expedientes investigados, y que señalan al Partido Popular de Colmenar Viejo como una “presunta” maquinaria de prevaricación urbanística.

     

    Han sido citados a declarar en los juzgados de Colmenar Viejo, como investigados, concejales del actual equipo de gobierno, así como los exalcaldes José María de Federico Corral y Miguel Ángel Santamaría Novoa, y los exconcejales de urbanismo, Justo García y Antonia García, por nuevos casos de presunta prevaricación continuada.

     

    En los próximos días, el actual Alcalde, Jorge García y el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Carlos Blázquez, tendrán que personarse también como investigados.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “habrá que preguntar a Casado si no le parecen excesivos los numerosos cargos del Partido Popular de Colmenar Viejo, con responsabilidades de gobierno, que se encuentran investigados o procesados a esperas de juicio oral por distintos expedientes relacionados con materia urbanística”.

     

    Ganemos Colmenar también denuncia la opacidad del equipo de gobierno: “hemos exigido en repetidas ocasiones que nos informen de todos los asuntos por los que alcaldes y concejales, en el ejercicio de su cargo, están siendo investigados. La respuesta del Partido Popular colmenareño es una reiterada negativa a dar información a la oposición”, concluye Martín.

     

     

  • 09 de octubre, 2018 - Noticias

    La Mancomunidad del Noroeste proyecta una ampliación del vertedero, esta ampliación acerca el vertedero a Tres Cantos y a Colmenar Viejo y supone la prolongación de la vida útil del mismo.

    Las candidaturas unidad popular han unido fuerzas para denunciar el oscurantismo con el que se ha realizado esta propuesta y para presentar alternativas encaminadas a frenar este proyecto. Federico Mas, concejal de Ganemos Tres Cantos, manifiesta que “es inadmisible que teniendo conocimiento de que ya existe un proyecto sobre la mesa, los dos ayuntamientos más afectados nos lo hayan ocultado, máxime cuando el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, si es parte de la Mancomunidad”. Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, advierte de que “un nuevo vertedero supone perpetuar un modelo con graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud. Colmenareños y tricantinos merecen una política alternativa de residuos que no convierta a nuestros pueblos en el vertedero de toda la Comunidad”.

    En su escrito denuncian que la existencia actual de un vertedero con décadas sus espaldas, no es criterio suficiente ni deseable para el mantenimiento o construcción de nuevas instalaciones en esta ubicación. Poniendo el acento en que este criterio genera efectos perversos, siendo el más grave que ubicaciones seleccionadas en momentos pasados, cuando no se tenían en cuenta criterios de impacto ambiental, se mantengan.

    Además, han propuesto como alternativa el 'Residuo Cero' porque “es fácilmente identificable por la ciudadanía, sintetiza una práctica internacional que se manifiesta en plantas de compostaje y el quinto contenedor. Plantea un paradigma nuevo en el que los residuos se contemplan como un recurso, como una fuente de materia prima, y no como basura que enterrar en vertederos, o que quemar en incineradoras”.

     

     

  • 02 de octubre, 2018 - Comunicados

    El Alcalde de Colmenar Viejo ha anunciado que va a abrir una investigación a los trabajadores municipales presumiendo que se ha filtrado el justificante de entrada en el Registro de un informe del redactor del Plan General de Ordenación Urbana.

    Ganemos Colmenar os envía esta comunicación para transmitiros tranquilidad. Como no puede ser de otra manera, ninguno de vuestros compañeros ha filtrado nada.

    Pese a que el informe objeto de controversia se ha solicitado reiteradamente por los cauces reglamentarios, el Equipo de Gobierno siempre ha negado su existencia.

    Cuando en el Pleno Municipal el Alcalde insiste en que ese informe no existe, Ganemos mostró el “justificante de entrada en Registro”.

    En ese momento, el Alcalde arremetió contra los trabajadores culpabilizándoles de sus propias miserias. Este comportamiento va más allá de la falta de transparencia.

    Es muy grave acusar a terceros en lugar de dar la cara para explicar los motivos por los cuales ha negado la existencia de un informe que obra en el poder del Ayuntamiento.

    Es muy grave que el Alcalde desconfíe de los trabajadores que tiene a su cargo.

    Y es muy grave que no dejara que los concejales de Ganemos explicáramos cómo habíamos obtenido ese documento expulsándonos del Pleno Municipal. No le interesaba que su mentira quedara más patente todavía.

    Informamos de que el “justificante de entrada en Registro” fue remitido por correo electrónico a este Grupo Municipal por el propio redactor del PGOU el día 25 de junio a las 17:35 horas.

    Quedamos a vuestra disposición y a la de toda la corporación municipal para profundizar sobre este asunto, incluido el propio Alcalde, que se podría ahorrar el bochorno de una investigación que pone de manifiesto la opinión que tiene de los empleados públicos.

    Un saludo.

     

     

    En Colmenar Viejo, 1 de octubre de 2018

     

     

    Mariano Martín García

    Portavoz de Ganemos Colmenar

     

     

  • 28 de septiembre, 2018 - Noticias

    Ganemos lamenta que el Alcalde de Colmenar Viejo desconfíe de los trabajadores municipales.

     

    El Pleno ordinario del 27 de septiembre fue suspendido por el Alcalde para reanudarse el día 28 a las 9 de la mañana.

     

    La decisión del regidor se produjo durante el debate sobre una moción de urgencia presentada por Ganemos Colmenar, en la que se proponía acordar iniciar la vía judicial para solicitar al Canal de Isabel II la reversión del edificio de “La Elevadora”, solicitud de reversión que ya se discutió y aprobó hace meses. El debate llevó una discusión entre PP y Ganemos Colmenar, llegando el Alcalde incluso a  expulsar del Pleno a dos concejales antes de suspenderlo.

     

    En el mes de marzo de 2018 se aprobó una moción de la candidatura vecinal en la que se acordó solicitar un informe al redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aclarar algunas cuestiones relativas al asunto de “La Elevadora”.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, reprochó al Equipo de Gobierno que  ese informe no fuera facilitado, pese a reclamarlo en numerosas ocasiones durante meses, asegurando que tenía la absoluta certeza de que el informe obraba en poder del Ayuntamiento.

     

    El Alcalde aseguró con contundencia que ese informe no existía. En ese momento, el portavoz de Ganemos Colmenar exhibió la entrada en el Registro Municipal del informe.

     

    Demostrado el renuncio, en lugar de dar explicaciones, el Alcalde arremetió contra los trabajadores municipales, amenazando con abrir una investigación para averiguar quién había filtrado el documento.

     

    Martín señala que “es muy grave ocultar un informe que la oposición está reclamando, pero más grave todavía es actuar a la defensiva, cargando la culpa sobre los demás y acusando a los empleados públicos de una supuesta filtración”.

     

    Ganemos Colmenar no tuvo oportunidad de explicar cómo había obtenido el justificante de entrada en Registro, dado que el Alcalde no tenía interés en conocer la procedencia del documento y no permitió intervenir al edil, pese a intentarlo en repetidas ocasiones, lo que provocó la expulsión de la sala tanto de Mariano Martín como de Paloma López, ambos concejales de Ganemos Colmenar. Finalmente el Pleno fue suspendido para reanudarlo el día siguiente.


    Martín quiere ahorrar al Alcalde el bochorno de investigar a los trabajadores municipales por una filtración que no se ha producido. “El documento de entrada en Registro me lo facilita el mismo redactor del PGOU mediante un correo electrónico remitido el 25 de junio a las 17:35 horas. Fue el mismo redactor del PGOU el que se puso en contacto conmigo para explicarme que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo le encargó la redacción de un informe sobre “La Elevadora”, pero que días más tarde le comunicaron que ya no era necesario que lo elaborara. No obstante, decidió enviarlo aunque no se le remunerara por ese trabajo. Fui yo quien solicitó al redactor del PGOU que me enviara el justificante de entrada en Registro” aclara Martín.

     

     

  • 26 de septiembre, 2018 - Noticias

    El pasado martes 25 de septiembre se publicó una noticia en los medios de comunicación informando de que el Canal de Isabel II tiene previsto sacar a subasta 46 propiedades, entre las que se encuentra el edificio de “La Elevadora” de Colmenar Viejo.

     

    Según informa el medio de comunicación, el acuerdo fue aprobado la semana pasada en el Consejo de Administración de la empresa pública.  

    Atendiendo a la inscripción en el Registro de la Propiedad, este edificio pertenece al Canal de Isabel II, pero es ésta una cuestión litigiosa, ya que el convenio firmado en 1901 por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo establece que “La Elevadora” pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento transcurridos 99 años de duración del contrato, cuya finalización se produjo en marzo del 2000.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar entiende que “es urgente que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo inicie cuanto antes las acciones pertinentes para hacer valer sus derechos. Tenemos que actuar para que el Canal de Isabel II no transmita la propiedad a un tercero a través de la subasta del inmueble. Eso complicaría los trámites para la reversión final del edificio de “La Elevadora”.

     

    Por  estos motivos, Ganemos Colmenar propone al Pleno que se emprenda la vía judicial para solicitar la reversión del edificio de “La Elevadora”, sin perjuicio de mantener contactos con el Canal de Isabel II para tratar de llegar a un acuerdo.

     

    “El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe solicitar el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II y estudiar posibles impugnaciones del mismo, puesto que aunque minoritarios, Colmenar Viejo es accionista de este ente público. Es un deber de la Corporación actuar en defensa del patrimonio municipal, y el edificio de “La Elevadora” es de todos los colmenareños y colmenareñas”, señala Martín.

     

     

  • 17 de septiembre, 2018 - Noticias

    La salud de las personas viene determinada por muchos factores. Entre ellos destacan los estilos de vida, ya que estos suponen un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud. La práctica de ejercicio físico ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, la calidad del sueño.

     

    El ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica, ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes  e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales.

     

    Con todos estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte Ganemos Colmenar propone una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte.

    Los profesionales sanitarios son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la Receta Deportiva prescribirán el deporte o actividad física que mejor convenga en base a: beneficios esperados, limitaciones derivadas de su patología, preferencias personales y motivación, y disponibilidad de tiempo.

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos nos explica que si sale aprobada la moción“con esta receta el paciente tendrá una cita con un profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Y además, podrá usar las instalaciones deportivas del Ayuntamiento con descuento importante”

     

    Sobre el coste real de esta medida Aldama apunta que sería “muy reducido y podría llegar a ser inexistente”, puesto que podría conllevar la reducción del gasto en subvencionar medicamentos llegando incluso a ahorrar dinero en algunos casos.

     

     

  • 06 de septiembre, 2018 - Noticias

    Dedicado a las compañeras del Punto Violeta de Soto del Real

     

    Desde que un mes antes de las fiestas patronales de nuestro pueblo nos enteráramos de la intención del Ayuntamiento de Colmenar Viejo de instalar un punto violeta, iniciativa aprobada en el pleno consistorial a propuesta de la coalición Ganemos Colmenar, numerosas personas nos hemos dirigido al alcalde para solicitar que incluyeran al movimiento feminista en la organización y gestión del contenido. A pesar de las fechas en las que se cursó la petición, en pleno periodo vacacional, casi 200 personas firmaron esta petición mediante la plataforma Change.org que el gobierno local desoyó absolutamente sin siquiera dignarse a responder.

     

    Aunque los medios de comunicación acaben de empezar a informar sobre los puntos violeta hace apenas un par de años, a raíz del caso de La manada, la realidad es que esta es una iniciativa que llevan realizando los colectivos feministas desde hace más de veinte años, siendo, según creo, las feministas navarras las pioneras. Los puntos violeta nacen de la necesidad de autodefensa de las mujeres en contextos de fiesta y parten de la premisa ineludible de centrar la acción defensiva en las necesidades y requerimientos de la mujer agredida. Así pues, las únicas pautas de protocolo que se marcan tienen que ver con que el punto violeta no es una iniciativa festiva (no se puede consumir alcohol, por ejemplo) y se respeta en todo momento el criterio de la mujer agredida mientras se la atiende (anonimato, si desea denunciar o no, si desea contar lo que le ha ocurrido o no…). Se trata en definitiva de un espacio seguro, que ofrece un acompañamiento diferenciador que no se puede ofrecer en los servicios de atención como Protección Civil o los cuerpos de seguridad, con sus protocolos de actuación en los que la mujer agredida puede no sentirse cómoda.

     

     

    Otro de los objetivos de los puntos violeta es visibilizar y nombrar las agresiones sexuales de las que son objeto las mujeres, contextualizándola en la violencia de género que tiene más que ver con la demostración de poder del agresor que con una supuesta expresión de su sexualidad. En este sentido, en el punto violeta se ofrecen contenidos de teoría feminista que ayudan a comprender mejor qué ocurre y por qué, conceptos como la pirámide de la violencia, la reivindicación del disfrute de los espacios públicos con libertad y seguridad, el cuestionamiento de los protocolos sanitarios y judiciales actuales, que aún hoy requieren revisar las uñas de la víctima para detectar signos de autodefensa. La ausencia de estos contenidos desvirtúa de forma flagrante la intención y función de los puntos violeta, tal como fueron concebidos.

     

    Varias mujeres feministas de Colmenar Viejo tenemos experiencia teórica y práctica, hemos participado en el montaje y organización de puntos violeta en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, sabemos que es partir de las cinco de la madrugada cuando hay más agresiones y son más graves. El punto violeta de Colmenar Viejo terminaba cada noche a las 2 am resultando a nuestro criterio totalmente insuficiente en su horario. Para colmo, el equipo de ocho profesionales designado para la atención contaba con dos hombres. A estas alturas hasta la Guardia Civil ya sabe que es indispensable que las mujeres víctimas de violencia sexual sean atendidas por mujeres agentes. Con su rechazo a incluir al movimiento feminista en la organización del punto violeta durante las fiestas, el gobierno de Colmenar Viejo no solo deja patente su habitual desprecio por la capacidad de autogestión de los movimientos sociales de la localidad, además demuestra un paternalismo y condescendencia insufribles al referirse a “la necesidad de proteger a nuestras mujeres”, como decían en sus comunicaciones oficiales de presentación del punto violeta.

     

    No, señor alcalde, no somos “sus mujeres”. Las mujeres de Colmenar Viejo no queremos que ustedes nos protejan, queremos que ustedes dejen de agredirnos en primer lugar. Su trabajo es garantizar el ejercicio de nuestra libertad sexual y eso tiene que pasar necesariamente por respetar nuestras voces, dejar de dar por supuesto lo que necesitamos y lo que no necesitamos y, por encima de todo, dejar de apropiarse de iniciativas que no les pertenecen y que según queda demostrado ni siquiera se creen.

     

    Paz Blanco es Activista feminista y miembro independiente de la coalición política Ganemos Colmenar.