Inicio Blog

Últimas entradas

  • 10 de octubre, 2020 - Noticias

    La Comunidad de Madrid ha publicado en el BOCM la ORDEN 1322/2020, de 9 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica. Estas restricciones de movilidad entran en vigor el lunes día 12 de octubre a las 00:00h,

    En su ámbito de aplicación se encuentra la Zona básica de salud de Colmenar Viejo Norte.

    Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el apartado anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

    a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

    b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

    c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

    d) Retorno al lugar de residencia habitual.

    e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

    f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

    g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

    h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

    i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

    j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

    k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

    La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas básicas de salud afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

    ORDEN 1322/2020, de 9 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica

  • 06 de octubre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 6 de octubre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid)

    Más información sobre la situación de todos los municipios de la Comunidad de Madrid a 6 de octubre de 2020

  • 01 de octubre, 2020 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 29 de septiembre de 2020. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid)

    Más información sobre la situación de todos los municipios de la Comunidad de Madrid a 29 de septiembre de 2020

  • 30 de septiembre, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar se suma a las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de Tres Cantos para recuperar la Base Logística de ambulancias del SUMMA 112 que dan servicio a la zona norte y que, desde el pasado sábado, está situada en Getafe.

  • 28 de septiembre, 2020 - Noticias

    Jorge García tendrá que explicarse en los tribunales tras prohibir a los concejales de Ganemos Colmenar el acceso a información necesaria para ejercer sus funciones de control y fiscalización a los órganos de gobierno. La demanda presentada por Ganemos Colmenar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo pide la anulación de la resolución emitida por la Alcaldía rechazando su petición de acceso a informes necesarios para ejercer la labor de oposición. Ganemos Colmenar considera que la opacidad del alcalde es muy grave ya que impide a los ediles de la oposición el derecho a participar en los asuntos públicos de los ciudadanos por medio de sus representantes libremente elegidos en las elecciones, reconocido en el artículo 23 de la Constitución española, al privarles "del acceso a una información necesaria para el ejercicio de las funciones de control de fiscalización a los órganos de gobierno". 

    Una violación de derechos que reconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, al señalar que el derecho a la información de los concejales, como representantes de los ciudadanos, "es un derecho fundamental" que "exige su participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de sus funciones de representación". Recuerda así el derecho de todos los miembros de las corporaciones locales a obtener del alcalde o comisión de gobierno "cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función". 

    Pablo Aldama, abogado de Ganemos Colmenar, muestra su preocupación por la falta de transparencia del consistorio colmenareño, al tiempo que advierte que "no es propio de un alcalde democrático negar el acceso a la información a la oposición, para que la rendición de cuentas tenga lugar es imprescindible que existan mecanismos de control que garanticen el funcionamiento normal de las instituciones. Control y transparencia deben ser las señas de identidad de un buen gestor".

  • 27 de septiembre, 2020 - Noticias

    Lectura del manifiesto por una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo, del viernes 25 de septiembre de 2020.

  • 24 de septiembre, 2020 - Noticias, Agenda

    Ganemos Colmenar con el apoyo de otras organizaciones como CCOO Comarca Norte, CNT Sierra Norte, Sección sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Conocer Colmenar Caminando, Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo, Podemos Colmenar Viejo e Izquierda Unida Colmenar Viejo, han convocado una manifestación en defensa de una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo.

    La manifestación, que cuenta con la autorización de Delegación de Gobierno, se celebrará el viernes 25 de septiembre y partirá a las 18:30 horas desde el Centro de Salud Norte (plaza de los Ríos) hasta la Plaza del Pueblo.

    Las principales reivindicaciones de los convocantes respecto a la Sanidad Pública Madrileña son la reversión de los recortes y las privatizaciones y la contratación de rastreadores y de profesionales en Atención Primaria. 

    Respecto a la Sanidad colmenareña se reclama la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias, que lleva clausurado desde el mes de marzo, y una dotación de personal suficiente para que los dos Centros de Salud puedan proporcionar un correcto funcionamiento de Atención Primaria.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “hay que contratar los profesionales necesarios para evitar el colapso en la Atención Primaria. Ni siquiera se trata de recuperar la normalidad, porque antes de la pandemia la situación no era muy normal y los años de recortes y privatizaciones habían hecho mella en unos recursos asistenciales públicos muy disminuidos. Se trata de fortalecer la Sanidad Pública, y por eso salimos a la calle”.

    Los Concejales de Ganemos han sido reprobados por esta convocatoria de manifestación por el Pleno Municipal por los votos de Partido Popular y Ciudadanos.

    Martín considera que “esta reprobación por ejercer un Derecho Fundamental está fuera de lugar. Nos tachan de irresponsables por defender la Sanidad Pública, cuando el transporte público está masificado, niños y jóvenes han vuelto a los centros educativos, los bares están funcionado, etc. Y, en Colmenar Viejo, sigue instalándose el mercadillo cada fin de semana, además de que este sábado se ha convocado el mercado gastronómico “La Despensa de Madrid”, donde mostrarán su género 70 productores de alimentos”. Para el edil de Ganemos Colmenar “lo responsable es salir a la calle para exigir al Gobierno Regional que atienda nuestras reivindicaciones”.

    Señalan los organizadores que la manifestación transcurrirá respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y contará con un servicio de orden que vigilará su cumplimiento, discurriendo la marcha en filas individuales que aseguren el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    “En defensa de nuestros sanitarios y de una Sanidad Pública de calidad, hay que salir a la calle el viernes 25 a las 18:30” concluye Martín.

  • 19 de septiembre, 2020 - Noticias, Agenda

    📣 El viernes 25 de septiembre a las 18:30h salimos a la calle para defender una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo 📣

    Por la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrado desde marzo.

    Por la dotación de los medios personales, materiales y económicos necesarios para un correcto funcionamiento de la Atención Primaria.

    (Es obligatorio el uso de la mascarilla y un servicio de orden garantizará que se guarde la distancia mínima de seguridad entre asistentes)

  • 15 de septiembre, 2020 - Noticias, Agenda

    PSOE y Ganemos Colmenar han comunicado a Delegación de Gobierno la celebración de una manifestación bajo el lema “Por una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo”.

    La manifestación está prevista para el viernes 25 de septiembre y partirá a las 18:30 horas desde el Centro de Salud Norte hasta la Plaza del Pueblo.

    La protesta se celebrará respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y contará con un servicio de orden que vigilará su cumplimiento, discurriendo la marcha en filas individuales que aseguren el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    Las principales reclamaciones de los convocantes son la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias que lleva clausurado desde el mes de marzo, y una dotación de personal suficiente para que los Centros de de Salud puedan proporcionar un correcto funcionamiento de Atención Primaria.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “existen graves dificultades para obtener cita, es muy complicado contactar telefónicamente con el Centro de Salud, las esperas a las puertas de los centros son insufribles. Por todos estos motivos es necesario reclamar que se garantice la atención sanitaria de todos los colmenareños. Además, no podemos permitir que la Consejería de Sanidad lleve seis meses con el Servicio de Urgencias cerrado”.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala “hay que contratar los profesionales necesarios para evitar el colapso en la atención. Ni siquiera se trata de recuperar la normalidad, porque antes de la pandemia la situación no era muy normal y los años de recortes y privatizaciones habían hecho mella en unos recursos asistenciales públicos muy disminuidos. Se trata de fortalecer la Sanidad Publica, y por eso salimos a la calle”.

    La protesta se celebrará respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y contará con un servicio de orden que vigilará su cumplimiento, discurriendo la marcha en filas individuales que aseguren el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    Las principales reclamaciones de los convocantes son la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias que lleva clausurado desde el mes de marzo, y una dotación de personal suficiente para que los Centros de de Salud puedan proporcionar un correcto funcionamiento de Atención Primaria.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “existen graves dificultades para obtener cita, es muy complicado contactar telefónicamente con el Centro de Salud, las esperas a las puertas de los centros son insufribles. Por todos estos motivos es necesario reclamar que se garantice la atención sanitaria de todos los colmenareños. Además, no podemos permitir que la Consejería de Sanidad lleve seis meses con el Servicio de Urgencias cerrado”.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala “hay que contratar los profesionales necesarios para evitar el colapso en la atención. Ni siquiera se trata de recuperar la normalidad, porque antes de la pandemia la situación no era muy normal y los años de recortes y privatizaciones habían hecho mella en unos recursos asistenciales públicos muy disminuidos. Se trata de fortalecer la Sanidad Publica, y por eso salimos a la calle”.

  • 28 de agosto, 2020 - Noticias, Agenda

    Este año las Fiestas Patronales se han suspendido como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el Covid-19. Ganemos Colmenar te anima a celebrar las "Fiestas Virtuales", para que puedas disfrutar de estas atípicas "Fiestas", pero siempre guardando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Te proponemos una "Programación de Fiestas Virtuales" al alcance de cualquier dispositivo con conexión a internet y acceso a Youtube. 

    ¡Felices "Fiestas Virtuales"! 

    Viernes 28 de agosto:

    A las 22:00h, Castillo de fuegos artificiales

    A partir de las 24:00h, Sesión DJ Pilow

    Sábado 29 de agosto:

    A las 11:00h, Concurso de Canteros

    A las 12:00h, Concierto de 3D Trío

    A las 13:00h, Concierto de Colmejazz Big Band

    A las 20:00h, Concierto de N-607

    A las 22:00h, Concierto de Mendoza

    A las 23:00h, Concierto de Mäbu

    A las 24:00h, Cconcierto de Ukulele Clan Band

    Domingo 30 de agosto:

    A las 11:00h, Pasacalles de dulzaineros, gigantes y cabezudos 

    A las 13:00h Concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

    A las 20:00h Concierto de Miriam Fernández

    A las 22:00h Concierto de Floridablanca

    A las 24:00h, Concierto de Dani Red  

    Lunes 1 de agosto:

    A las 13:00h, Concierto de Miguel Ángel Trujillo  

    A las 18:00h, Concierto en familia, por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

    Desde las 20:00h, Festival "Colmetal Virtual" 

    Concierto de Hijos Únicos

    Concierto de The Formus

    Concierto de El Mal de Fruk

    Concierto de Almatesus

    Concierto de Lagarto

    Concierto de IC & The Boom Booms

    Concierto de Makarrake

    Concierto de Perros DC

    Concierto de Urban Cookies

    Concierto Satan Claus

    Martes 2 de agosto:

    A las 13h, actuación de Colmenar Canta 

    Desde las 20h, Festival Hip Hop

    Masterclass de Hip Hop

    Duelo de DJs (DJ Ribeiro y DJ Ruso)

    Concierto de Sagerao297

    Concierto de Buholine

    A las 24:00h, Concierto de Mago de Öz
     

    Esta es solamente una propuesta de programación para estos días en los que, en condiciones normales, estaríamos celebrando las Fiestas Patronales.

    Propuesta hecha con algunos de los muchos artistas, grupos, asociaciones y agrupaciones musicales y culturales en las que participan artistas de Colmenar Viejo, o que han sido vecinos y vecinas de nuestro municipio.

    ¡Felices "Fiestas Virtuales" 2020!

  • 18 de agosto, 2020 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión de nuestro compañero Sebastián Torres 

    Señor alcalde de Colmenar Viejo. Estimado amigo Jorge.

    A ningún vecino de Colmenar Viejo que le siga en redes sociales se le habrá escapado sus devaneos con las políticas de ámbito estatal y regional, con solicitudes para nada discretas, como la reclamación de la presencia del ejército u otras reclamaciones dirigidas al delegado del Gobierno en Madrid, por ejemplo.

    Estas cosas pueden estar bien si son peticiones acertadas. Pero, por lo estrambóticas y salidas de tono, más parecían dirigidas al autobombo o, dicho de otra forma, a una forma de opositar a cotas más altas dentro de su ámbito de actuación política, perfectamente lícitas. Resuelto el nuevo organigrama organizativo de su partido, nos queda la incógnita de si se quedó más cerca de las “Cayetanas” o de los “Almeidas”, cosa fácil de resolver si nos atenemos a lo expuesto, pero esto no nos preocupa, cada cual es libre de interpretar lo que considere.

    Situados todos ya, no nos queda otra que dedicarnos al cargo en sí y afrontar el nuevo ejercicio con todo el empeño y algo más. Los tiempos que vivimos lo requieren para hacer de Colmenar un pueblo limpio y sin basuras en sus calles, libre de ratas y cucarachas, con una atención medica primaria y secundaria en toda su extensión, incluidas las urgencias nocturnas y de fines de semana, trabajar para que los peques vuelvan a sus coles con las máximas garantías de seguridad, igualmente los jóvenes a los Institutos, o sacar a nuestros servicios sociales de la denominación “corazón de piedra” en la que se la tiene encuadrada.

    Aunar esfuerzos para, en tanto se logre un cambio razonable en la gestión del tratamiento de Residuos, se intente que el Macrovertedero no sea gravoso ni nocivo para el vecindario, se defienda realmente la titularidad pública de los caminos rurales y su libre tránsito por ellos, no perder el respeto hacia el uso de los nombres vernáculos de los lugares, y un largo etcétera que podríamos añadir, aunque no es cuestión de alargar este escrito.

    Como puede leer, tareas no nos faltan Ánimo, y a ponernos el mono de trabajo.

    Sebastián Torres Bartolomé.

  • 31 de julio, 2020 - Noticias

    Datos de fallecimientos en las Residencias de Colmenar Viejo desde marzo (fuente El País https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-28/los-5954-muertos-por-covid-19-en-residencias-de-madrid-centro-a-centro.html)

    La semana pasada, Ganemos Colmenar presentó, junto al PSOE, una moción solicitando información sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de Colmenar Viejo. PP y C's votaron en contra de esta moción y, ante la opacidad del Gobierno Municipal y la falta de información oficial por la Administración competente, la Comunidad de Madrid, sólo podemos ofrecer los datos publicados por el diario El País, sobre los fallecimientos en las Residencias de Colmenar Viejo desde marzo de 2020, ya sean confirmados con COVID-19, con síntomas de COVID-19 pero sin confirmar, o por cualquier otra causa.

  • 28 de julio, 2020 - Noticias


    El proyecto de construcción de un quinto vaso en el macrovertedero de Colmenar Viejo se suma a la nefasta gestión de los residuos que se ejerce en la Comunidad de Madrid y en especial en la Mancomunidad de Municipios del Noroeste.

    Este proyecto constituye un nuevo ataque a la salud de las personas y al Medio Ambiente, ignorando además las directivas de la Unión Europea y el Real Decreto 646 del 7 de julio de 2020, que en su artículo 8 establece que para 2025 la cantidad de residuos municipales vertidos se reducirá al 40% del total (o menos), para 2030 se reducirá al 20%, y para 2035 al 10%.

    Con la gestión actual, el porcentaje de residuos municipales destinados a vertido en la Mancomunidad del Noroeste supera el 80%, cifra que hace muy difícil alcanzar los objetivos obligatorios.

    Tal como siempre hemos manifestado, conscientes de que vivimos en un mundo con recursos energéticos y naturales limitados, estamos a favor de una gestión de los residuos basada en principios ecologistas que protejan el medioambiente y la salud. Por eso proponemos un modelo diferente basado en la descentralización y la valoración de los residuos como un recurso, pero sin perder el foco en la importancia que tiene reducir, reutilizar y reciclar. Y por estos motivos Ganemos Colmenar ha presentado alegaciones a la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo.

    En palabras de Hernán Gil: “Evidentemente, hay motivos por los que el modelo sostenible que proponen numerosas organizaciones no interesa ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni a la mayoría que toma decisiones en la Mancomunidad del Noroeste, que gestiona el macrovertedero. Ganemos Colmenar seguiremos trabajando por un futuro sostenible como sociedad y con el Medio Ambiente.”

  • 17 de julio, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar apoya la concentración convocada por la Asociación Vecinos por Colmenar Viejo, que se celebrará mañana sábado 18 a las 20h en el Centro de Salud Sur (c/ Cecilio de la Morena Arranz, 2). La concentración reclama la reapertura del servicio de urgencias del Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo que, como otros tantos SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de la Comunidad de Madrid se cerraron con la apertura del hospital del IFEMA y que, meses después de que se haya clausurado, los servicios de urgencias de los centros de salud de municipios como Colmenar Viejo siguen cerrados por las noches y los fines de semana.

    La recuperación de este servicio de Urgencias en Colmenar Viejo, junto a la Atención Primaria del Centro de Salud Norte y del Centro Integral de Salud Sur de Colmenar Viejo son fundamentales para que convivamos con la "nueva normalidad" con las mayores garantías sanitarias para toda la población.

    Si te animas a participar en la concentración, recuerda que debes llevar mascarilla, así como que se debe guardar una distancia mínima de seguridad entre las personas que asistan.

  • 29 de junio, 2020 - Pleno

    Sobre la propuesta de Complemento de Productividad extraordinario para parte del personal de #ColmenarViejo (Policía Municipal, Servicios Sociales, CAID y Brigada de Obras) votamos ABSTENCIÓN pues "son todos los que están, pero no están todos los que son", y que se deja fuera a muchos trabajadores que merecen un reconocimiento por su especial dedicación durante estos meses de pandemia.